BOGOTA, EL "UBERRIMO" DE LOS MORENO ROJAS




N.E. Extracto de un articulo que apareció publicado el dia 29 de Octubre de 2008, con ocasión de la consulta interna de los partidos politicos y especificamente del Polo Democratico. Lo publicamos por considerar que su contenido tiene plena vigencia el dia de hoy. Si desea ver la fuente original Haga click Aqui

Sin lugar a dudas, la maquinaria política del Polo en Bogotá está bien aceitada. El burgomaestre supo aprovechar la "bicoca" de presupuesto que maneja la Capital de la República, el cual asciende a 13 billones 113 mil millones de pesos, para inclinar la balanza a favor de su hermano, el senador Iván Moreno.

Lo que ha quedado demostrado es que los Moreno Rojas han logrado "adueñarse" de Bogotá. El ganador de la consulta interna del Polo ha trasladado sus dominios de la ciudad de Bucaramanga, donde fue Alcalde, a la capital de la república. Pareciera ser que los recursos que maneja su hermano auguran, cómo quedó ratificado con los resultados del domingo, que el panorama político se le abre para una futura candidatura a la alcaldía de Bogotá.

Estos resultados eran de esperarse por el lado de la coalición de izquierda. Aún más, era previsible que el actual alcalde apalancara a su hermano para proyectarlo hacia el futuro. Los miembros de esta coalición, quienes critican al presidente Uribe con sevicia por los logros obtenidos, son los mismos que se han dejado hacer "conejo" en Bogotá. Las acciones que viene llevando a cabo el burgomaestre de la capital de la república eran previsibles. La permanencia de éste en la coalición de izquierda no era más que un medio de alcanzar sus propósitos personales y familiares. Esto, lo anticipé en un artículo que publiqué el año pasado, por este mismo medio, después de las elecciones para alcaldía que dieron como ganador a Samuel Moreno, titulado: "En Bogotá no ganó el Polo, sino Samuel". El triunfo de Iván, en Bogotá, debe ser una bofetada para los otros miembros de la coalición, quienes deben estar viendo cómo se volverá a repetir la historia de Lucho Garzón.

Definitivamente, la capital de la república se está convirtiendo en los linderos políticos de la familia Moreno Rojas. Al igual que en una finca, éstos se han convertido en el capataz de ella.

Los recursos que maneja Bogotá son los que le han permitido al hermano del alcalde ganar la consulta interna del Polo, debido a que los fracasos de esta administración se están haciendo cada día más evidente. La inconformidad de la ciudadanía, apenas con 11 meses de administración Moreno, ratifica que sólo el poder económico que maneja el alcalde de la capital pudo mover al electorado a favor de su causa familiar. Además, cómo él mismo lo dijo en un debate, que si le tocaba comprar votos lo hacía, bueno pues parece ser que lo del domingo ratifica esa afirmación.

Ahora, a pesar de los resultados obtenidos por el senador Petro, quien obtuvo la segunda votación, confirman que su futuro político se oscurece. Los votos obtenidos el domingo son escasos ante las futuras elecciones para senado. Cada día que pasa, a Petro, el Polo le está cerrando el nudo. El año pasado en un artículo, titulado: "El Polo se lava las manos con jabón María Emma", vislumbraba que el camino para Petro, por obtener el respaldo de las bases del Polo en Bogotá, se hace cada día más reñido. Al interior de la colectividad, él, se está convirtiendo en una mácula; de ahí, que los resultados del domingo son premonitorios.

Para los seguidores de la coalición de izquierda es fácil despotricar del gobierno, por lo que ellos llaman concentración de poder en manos del presidente Uribe, pero sé "hacen los bobos" cuando se refieren a su partido. La miopía ideológica de los seguidores del Polo no los deja mirar más allá de sus narices. Mientras, ellos dilapidan sus vidas esperando que el Polo les cambie sus vidas, los dirigentes de esa colectividad -caso de los Moreno Rojas- fortalecen su clan familiar.

Sería interesante saber qué piensa un seguidor del Polo en Bogotá al ver cómo al interior de la coalición se fraguan alianzas que benefician a unos pocos. El caso de la Secretaria de Gobierno Distrital, Clara López, a quien la acusan de favorecer la campaña al congreso de su esposo, es, también, una muestra más de que la izquierda al igual que otros partidos políticos, sólo busca favorecer sus intereses personales. Lo que sí produce desconcierto es que los seguidores de esta colectividad, quienes supeditan su futuro a que la suerte les cambie gracias a sus "ídolos", no vean cómo sus dirigentes les hacen "conejo".

Así que, los Moreno Rojas han convertido a Bogotá en su finca y a sus seguidores en recuas de peones.

Por último, la percepción de los bogotanos sobre la administración Moreno no es la mejor. Sus seguidores, quienes quieren tapar el sol con las manos, buscan afanosamente culpables en otros lares. Los problemas de la salud y educación que asolan a la capital son responsabilidad del alcalde y no, cómo arteramente han tratado de hacerle creer a los bogotanos, que es del gobierno nacional. Basta con mirar las apropiaciones presupuestales de esta vigencia, para darse cuenta de que muchos de esos recursos se podrían estar desviando para otros menesteres, por ejemplo, la consolidación de su hato político.

Raul Lombana Hernandez (eltiempo.com)

1 comentario:

  1. Que triste que a Bogota le hallan metido el dedo en la boca una persona tan incapaz e inepta como el actual alcade. Ojala termine rapidito este "reinado" de los moreno porque Bogota no aguanta mas administraciones del pseudopartido politico de los narcoterroristas de las farc, el Polo

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!