EL PERFECTO IDIOTA EN LOS FOROS DE INTERNET


Últimamente vemos en distintas paginas de Internet, especialmente en las de importantes revistas y diarios reconocidos, como los foros de opinión se han convertido en sitios de verdaderas peleas de plaza, donde “verduleros y verduleras” se disputan, no quien tiene la razón, basado en argumentos, sino quien es el mas gamin, el mas vulgar, el mas sicario y quien lo puede repetir mas veces. Y muchos nos preguntamos ¿Porque se permiten esta clase de comentarios?, ¿Porque no se censuran los mensajes vulgares y ofensivos?, ¿Por qué no se bloquea a los usuarios con esta clase de comportamientos, si la tecnología lo permite?...

Para responder a estas preguntas debemos tener claro tres aspectos fundamentales: Quienes son los usuarios de Internet, Que es lo que escriben y Que buscan los medios  al permitir esta clase de comportamientos.

Cualquier usuario de Internet, que le guste visitar espacios periodísticos y/o comentar las noticias y artículos que se publican, puede notar que una inmensa mayoría de comentarios de usuarios en la red, son comentarios de oposición y en contra del gobierno, y entonces se preguntan ¿Porque las encuestas dicen una cosa, mientras en el mundo virtual se ve otra muy distinta? Lo que muchos no entienden, es que esa “mayoría virtual” no tiene nada que ver con el porcentaje del mundo real, de ahí que muchos caen en la ligereza de cuestionar la veracidad de las encuestas, porque sencillamente no corresponden a la “realidad” que ellos están viendo en la pantalla de su computador. Pero veamos porque sucede esto.

Según un reciente estudio de la Universidad de los Andes sobre usuarios y comportamientos en los foros virtuales, mas del 90% de los usuarios frecuentes, es decir aquellos que duran más de dos horas frente a un computador en actividades distintas a las laborales, no superan los 25 años de edad. Son jóvenes que encuentran en Internet una forma de ser escuchados, protestar y desahogar toda esa rebeldía juvenil propia de la edad en la que se encuentran, pero que de ninguna manera corresponde a posiciones críticas, por convicción, radicales o de mayorías absolutas como algunos sectores quisieran hacernos creer. Para ellos es una simple actividad más. Muy seguramente mientras repiten consignas contra el capitalismo salvaje y defienden el sueño utópico del socialismo, tendrán en otra pestaña, abiertas las paginas de Facebook, Myspace o cualquier otra, tendrán las ultimas zapatillas Nike, estarán tomando Coca cola y su mayor preocupación económica, no será la hambruna en África o en nuestro propio país, sino como invitar a la novia o al novio a MacDonald a comer hamburguesa.

Para la gran mayoría de estos jóvenes todo es un simple juego, una forma de "pasar el tiempo" y podríamos decir, en términos coloquiales, que más allá del computador, les importa cero o nada lo que pase en el país o el mundo.

Así mismo, dice el estudio, muchos de estos jóvenes tienen mas de un "Nick" o identificación en el mundo virtual, lo que infla artificialmente el numero de usuarios reales, que algunos no tienen ni siquiera la mayoría de edad y que aquellos que la tienen, nunca han votado en su vida y otros que simplemente no lo piensan hacer jamás, por simple apatía con todo lo que tenga que ver con política. Todo esto nos da la respuesta del porque la oposición tiene una amplia favorabilidad en los foros virtuales, pero pierde sistematicamente en las encuestas, votaciones y convocatorias que realiza en la vida real.

Pero bien, así como se describe al usuario “promedio”, también se ha podido establecer una “conducta promedio” por parte de los usuarios.

Una de las “ventajas” (y aquí no vamos a discutir el aspecto ético o moral), que ha producido toda esta revolución informática, no solo es la posibilidad de opinar en tiempo real, es que nos permite una interacción desde el anonimato. Podemos opinar y decir lo que queramos, en todo el sentido de la palabra. Y si es contrario al tema planteado, pues tanto mejor, porque se podrán utilizar los peores calificativos, las peores bajezas y las mas temibles amenazas, todo desde la tranquilidad del hogar y la seguridad de que nunca se sabrá quien es el autor. Según el estudio realizado, la mayoría de opiniones en los foros, están cargadas de odio y descalificaciones al contrario, de acusaciones sin fundamento y obviamente de palabras ofensivas y vulgares.

En un principio las medidas tomadas por los administradores de los portales de Internet era la mas sencilla y tal vez la mas elemental para cualquier persona, suprimir todos aquellos mensajes que a su juicio no respetaran las normas establecidas por ellos mismos, ni aquellas mas elementales de respeto y de lenguaje apropiado. Esto, aun cuando permitía mantener una página “limpia”, era tomado por los autores de los mensajes editados, como una afrenta a su libertad de expresión, a su pensamiento contrario. Efectivamente, se detecto que en la mayoría de usuarios, quedaba una sensación de cierta dictadura por parte del medio, y peor aun, los lectores terminaban dándole mas crédito al usuario y comentario borrado, que al columnista o al articulo publicado. El efecto “bumerang” jugaba en contra del mismo medio. Si bien se pretendía mantener un foro ordenado y formal, las medidas adoptadas terminaban beneficiando a aquellos que precisamente se quería combatir.

Hoy en día los grandes medios noticiosos juegan con ambas caras de la moneda (y con sus usuarios naturalmente) a su entera conveniencia. Algunos han decidió suspender totalmente la moderación, por lo que es muy común hoy en día ver el anuncio en ciertos foros de “sin censura” o simplemente titulan de forma especial las noticias y acomodan los comentarios de tal forma que irónica y paradójicamente, terminan censurando aquellos que apoyan el articulo dejando solo aquellos que generan mayor confrontación y mayores posiciones extremas.

Miremos el caso particular del foro de El Espectador. ¿Alguno se ha preguntado porque en el foro se permiten tantos mensajes agresivos, amenazantes y vulgares? Si bien para muchos “ingenuos”, la pagina permite una sana y abierta libertad de expresión, para nadie es un secreto que su ideología pertenece a una corriente “oficialista” y se limita a emplear la técnica descrita, sencillamente están aplicando el efecto “bumerang”. Ellos saben muy bien que en la psiquis de sus lectores, contrario a lo que pueda parecer, queda una sensación de rechazo hacia los autores de estos mensajes inapropiados, pero peor aun, hacia las ideologías que supuestamente pretenden defender. Si a esto le sumamos un ingrediente adicional, como lo es, la tendencia a publicar noticias de personajes que generan una gran polémica, tipo Hugo Chavez o Piedad Cordoba. (¿Alguna vez han visto la primera pagina sin siquiera una noticia relacionada con alguno de ellos?) Por supuesto que son temas que generan en el público posiciones extremas, no existen puntos medios, o bien se idolatran hasta la idea de morir por ellos o bien se les aborrece hasta la idea de querer asesinarlos. El resultado no puede ser otro. Las acusaciones, las amenazas y el lenguaje van y vienen de lado y lado, hasta el punto que el calor del debate parece más bien una batalla campal, pero con el agravante que explicamos anteriormente, la mayoría en los foros la tiene la “oposición” y por consiguiente en la psiquis colectiva, siempre serán los malos del paseo.

Ahí tenemos los ingredientes y la receta perfecta para un coctel de “manipulación”. Es el juego de la política, del manejo de masas y adoctrinamiento, que juegan todos los bandos, los buenos y los malos, ¡Todos! Pareciera que efectivamente, todo se vale.

15 comentarios:

  1. SIEMPRE ME HABIA PREGUNTADO PORQUE SI EN UN HUMILDE BLOG SE PUEDEN BLOQUEAR LOS MENSAJES Y LOS USUARIOS MOLESTOS NO LO HACIAN IGUALMENTE GRANDES EMPRESAS COMO LAS QUE UD. MENCIONA EN EL ARTICULO CON GRANDES RECURSOS INFORMATICOS Y PUES NO SE SI ESTA SEA LA RESPUESTA O NO LO CIERTO ES QUE ES MUY INTERESANTE LA REFLEXION QUE HACE EL AUTOR COMO PARA PENSARLA

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me gusta de este articulo es que pone a pensar a grandes y chicos jejejeje y que es completamente imparcial eso si no me quedo claro si imparcial de izquierda o imparcial de derecha????? jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un gran problema en Colombia: no los mamertos ni los facistas tienen la ctitud política de escuchar al otro.

    Lo mamertos no me dan tanto voleo; más los facistas (uribistas ciegos y extremos) sí. Porque estos desgraciados tienen a su dispisción todo un ejercito paramilitar:

    ¿Cuando sale desaparecido un muchacho de la derecha en una foso común? Sólo se asesinan a los de izquierda.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que por esa misma razón ustedes se dedican a llenar los foros de El Espectador con su basura, insultando a todo el mundo, llenando de groserías y vulgaridades los foros. Ya queda claro, el mamerto que dirige esta página (que se parece tanto a anncol que da asco) es un muchachito desadaptado, carente de educación y de las mas mínimas normas de urbanidad y civismo.

    ResponderEliminar
  5. Va la madre si en este foro no esta el facista Jaime Ruiz y sus lacayos

    ResponderEliminar
  6. He sido bloqueada por "caracol Radio", por el hecho de NO estar, la mayoría de las veces de acuerdo con lo que escriben. Nunca he insultado, menos he sido vulgar, pero les molesta el hecho de NO estar de acuerdo con su forma de pensar. Y como me extraña que dejen comentarios tan ordinarios, vulgares, amenazadores como por ejemplo hoy con lo de Alejandra Guzmán. Qué falta de criterio!

    ResponderEliminar
  7. Si a la forista anterior le paso eso en caracol, y tal como ella dice, nuca fue vulgar, pero por el contrario si permiten o dejan a otros con comentarios ordinarios y vulgares, quiere decir que el columnista no esta tan descabellado en su apreciacion sobre el verdaero motivo de los foros. No se aqui hay algo que no me cuadra ¡¡¡SOS!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser mentira que la Universidad de los Andes que es en estos momentos la mejor universidad del pais segun importantes rankings se ponga a hacer estudios sobre algo tan irrelevante y banal como la opinion de la gente en un foro de internet, conozco estudios mucho mas notables de esta universidad por otro lado quien escribe el articulo desprecia a la juventud cuando los pone a todos en una misma categoria al decir que ellos no tienen preocupaciones por el pais, como no si es el pais en el que se desarrolla su vida? porque a mi

    ResponderEliminar
  9. no me preocuparia el pais si tuviera la plata para irme pero esos son generalmente jovenes uribistas con la vida hecha que ni siquiera leen un periodico lo cual los hace mas idiotas que cualquiera que entre a estos medios a tratar de informarse. Ah y que tal la joyita? jovenes rebeldes de menos de 25 años que ocupan más de 2 horas al dia en su computador para criticar al gobierno al tiempo que usan facebook, entonces que quieres que se aislen para demostrar su inconformismo? que se queden callados cuando en internet tienen la posibilidad

    ResponderEliminar
  10. de decir algo al menos? ah y me imagino que tu no tienes facebook por lo tanto tienes la autoridad moral para hacer los juicios que haces. Ah y seguramente no ocupas mas de 2 horas en mantener esta pagina que es realmente muy pobre en la que te dedicas a promover el odio -todo el lado derecho de la pagina- y la bajisima cultura del futbol -lado izquierdo-, y lo de los usuarios con mas de un nick? eso solo lo hacen los ciegos uribistas reaccionarios que tienen dominado por ejemplo el foro de el espectador. muy pobre tu articulo

    ResponderEliminar
  11. Este Blop tiene unas posturas de una ideologia de Extrema derecha, que se definen conmo anti-comunistas y fomentan el odio y el maniqueismo contra todas las personas que discrepan del Regimen Autoritario de Uribe, meten en un mismo saco a todos los opositores, el comunismo es una ideologia muy minoritaria y ya a esta desapareciendo a ustedes como extrema derecha les conviene agrandar esa ideologia como a Uribe le conviener mantener la farc para Justificarse

    ResponderEliminar
  12. los que insultan y hasta amenazan de muerte son generalmente uribistas. La manera tan mecanica y amenazante con la que escriben les hace parecer con problemas mentales o que son pagos por alguna agencia del gobierno o ambas cosas.
    No hay razon alguna para censurar o tratar de tapar las declaraciones o denuncias de quienes no comulguen con el gobierno. Ello es tercermundista y demuestra que el gobierno y los que detentan el poder son debiles, tal vez debido a mentiras.
    La incapacidad de las encuestas nada tiene que ver con el contenido de comentarios: estas son diseñadas para que sirvan a quien las paga, cosa que no tiene que ver con las opiniones en contra.
    Debemos pues creer en encuestas?
    Con respecto a decir que quienes no esten a favor de uribe estan siendo manipulados es mentira. Con que lo sostiene?
    El gusto por la tecnologia, las comunicacione y las cosas llamativas del capitalismo nada tiene en conflicto con el no creer en las mentiras de un gobierno que solo solito se muestra cada vez mas inmoral.
    parafrasiando su editorial: solo mostrar a uribe y los suyos en sus noticias.
    Pregunta: quien es usted para dictaminar las conciencias de otros y sus opiniones?
    Responda con algo coherente, no con suposiciones sino con hechos!

    ResponderEliminar
  13. LO QUE PASA EN LOS FOROS, DEBERIA ALEGRAR AL PDTE URIBE,CUANDO ES GOLPEADO O CRITICADO, RECORDEMOS QUE SE DEBE MUCHAS VECES A QUE ELLO PROCURA AL ATACANTE UNA SENSACION DE IMPORTANCIA. SIGNIFICA FRECUENTEMENTE QUE ESTAMOS HACIENDO ALGO QUE MERECE LA ATENCION.Y MUCHAS PERSONAS OBTIENEN UNA ESPECIE DE SATISFACCION "FEROZ" AL DENUNCIAR, CALUMNIAR, O DIFAMAR A QUIENES ESTAN POR ENCIMA DE ELLOS, O HAN SIDO MAS AFORTUNADOS. LAS CRITICAS INJUSTAS SON ELOGIOS DISFRAZADOS. PERO SEAMOS CLAROS, NO ESTOY PROPUGNANDO QUE SE PASE POR ALTO TODA CRITICA,ESTO HABLANDO UNICAMENTE DE PASAR POR ALTO LAS CRITICAS INJUSTAS,SI NOS FORJARAMOS LA IDEA DE LA PERSONA, CAPAZ, EMPENOSA, UTIL QUE DESEA SER Y ESA IDEA LO IRA TRANSFORMANDO HORA TRAS HORA EN TAL INDIVIDUO.TENDRIAMOS UN MEJOR PAIS..PERO HAY GENTES QUE VIVEN AMARGANDOSE LA VIDA Y AMARGANDOLE LA DE LOS DEMAS , PENSANDO EN QUE DOS MAS DOS SON CUATRO O TAL VEZ 500. HAY MUCHISIMOS QUE HAN AGRADECIDO AL PDTE URIBE TODO CUANTO HA HECHO POR COLOMBIA, Y ME INCLUYO EN ESTE GRUPO,PERO ESTOY SEGURA QUE EL NO ESPERA GRATITUD ,ES MUY INTELIGENTE PARA NO CONOCER LA NATURALEZA HUMANA. CRISTO SANO A DIEZ LEPROSOS EN UNA TARDE, PERO CUANTOS SE DETUVIERON A DARLE LAS GRACIAS?SOLO UNO !! Y LOS OTROS NUEVE?SE FUERON SIN DARLE LAS GRACIAS.SI CONOCEMOS A ALGUIEN QUE DESEAMOS, MODIFICAR, REGULAR Y MEJORAR !ESPLENDIDO !!!PERO PORQUE NO EMPEZAR POR USTED MISMO ?ESTO ES MUCHO MAS PROVECHOSO QUE TRATAR DE MEJORAR A LOS DEMAS Y MUCHO MENOS PELIGROSO .NOS GUSTA SEGUIR CREYENDO EN LO QUE HEMOS LLEGADO A ACEPTAR COMO EXACTO Y EL RESENTIMIENTO QUE SE DESPIERTA CUANDO ALGUIEN EXPRESA DUDA ACERCA DE CUALQUIERA DE NUESTRAS PRESUNCIONES NOS LLEVA A BUSCAR TODA SUERTE DE EXCUSAS PARA AFERRARNOS A ELLA, EL RESULTADO ES QUE LA MAYOR PARTE DE LO QUE LLAMAMOS RAZONAMIENTO CONSISTE EN ENCONTRAR ARGUMENTOS PARA SEGUIR CREYENDO LO QUE YA CREEEMOS.Y ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO, DEBERIAN PROHIBIR, O VETAR COMENTARIOS INJURIOSOS , EPITETOS BARRIOBAJEROS Y LENGUAJE PANDILLERO EN CONTRA DEL PDTE,ESTO NO ES LIBERTAD DE EXPRESION ES "AGRAVIO" Y HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS HORRORES QUE SE HAN ESCRITO EN CONTRA DE EL Y DE SU FAMILIA,Y ESTO LO ESCRIBEN LOS RESENTIDOS SOCIALES, A LOS ME QUE REFERI ANTES. CRITICAS TAN FUERTES QUE ES MEJOR NO REPETIR.POBRE GENTE QUE NO TIENE QUE COMER A VECES Y POR UNOS POCOS PESOS VENDEN SU DIGNIDAD Y HASTA SU MADRE .

    ResponderEliminar
  14. Ustedes son seguidores de un Gobernante que sus actuaciones estan al servicio de un odio personal por el crimen de las Farc a su padre, accion que logicamente hay que condenar y su deseo de eternizarse en el Poder, ustedes como Hitler se inventan un enemigo imaginario al cual le echan la culpa de todos los males el comunismo, los mamertos como ustedes los llaman. Su idolatrado Cesar, es como el Julio Cesar de la antigua Roma, quien para el * La Republica es una palabra vana,sin realidad ni valor* Par ustedes * Si hay que violar el derecho,violadlo todo por reinar* Asi actua su Principe y a todos los que discrepan son amigos de las farc y terroristas, no fomenten mas odios por favor

    ResponderEliminar
  15. Que cantidad de pajazos mentales y de resentimientos del payaso que escribio este remedo de 'articulo'.

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!