PONGA EL AVISO, SEÑOR PRESIDENTE


En las ultimas semanas el gobierno ha manifestado su intención de vender el 15% de Ecopetrol para financiar el enorme rezago en infraestructura que existe en el país.

Es, en opinión de quien escribe esta nota, una estupenda idea; y el Presidente debe poner el anuncio de venta de forma inmediata. (Recomiendo, como una ayudita para mantener mi puesto, que lo haga en los clasificados dominicales de El Espectador).

¿Y por qué es una estupenda idea vender Ecopetrol para invertir en infraestructura? Por diversas razones, siendo la principal que el valor social de la inversión en infraestructura es mucho más alto que el valor de Ecopetrol. Para los expertos, la pésima infraestructura de Colombia tiene un costo en el crecimiento anual del orden del 2% del PIB. Es decir, alrededor de 5.000 millones de dólares al año, cifra considerablemente superior a los dividendos que el Estado recibe por ese 15% de Ecopetrol. Rudolf Hommes, en El Tiempo (nov. 20/09), afirma: “La inversión pública en infraestructura da resultados más rápidamente en términos de crecimiento económico y de empleo… (y) dotar a Colombia de un número de proyectos estratégicos de carreteras, puertos y comunicaciones responde a las necesidades sociales y apunta en la dirección de alcanzar niveles sostenidos de crecimiento mayores”. Otra razón para vender es que, siendo casi una certeza que en el curso de las próximas dos décadas el combustible del sector transporte no van a ser los productos derivados del petróleo, una empresa exclusivamente petrolera tiende a perder valor —a mediano plazo— en los mercados. Es, por lo tanto, un excelente momento para vender las acciones de Ecopetrol. (El compromiso que van a adquirir los países desarrollados en Copenhague, incluyendo China, de reducir las emisiones contaminantes, va a ser un puntillazo más en el ataúd de los combustibles fósiles).

En contra de la venta de Ecopetrol se suelen esgrimir argumentos espurios como el que la empresa pasará a manos extranjeras y que el país va a perder el control sobre su petróleo y las políticas energéticas. ¿Acaso alguien se va a llevar Ecopetrol de Colombia? O ¿para imponer normas de tránsito tiene el Estado que ser el propietario de los carros?

Pero lo que el Presidente no debe hacer, bajo ninguna circunstancia, es entregarle el producto de la venta del 15% de Ecopetrol al Ministerio de Transporte. Durante las últimas cuatro administraciones, pero muy especialmente en los últimos siete años, esta institución ha demostrado su total falta de visión, capacidad y compromiso para rescatar la infraestructura del increíble abandono en que se encuentra. Según el economista Alejandro Gaviria (El Espectador, nov. 22/09): “En el Ministerio de Transporte, en particular, la planeación es casi inexistente. Los análisis rigurosos, los cálculos de los beneficios y los costos brillan por su ausencia. En cambio las peticiones regionales, los prospectos de elefantes blancos y las presiones de los cazadores de rentas resplandecen con luz propia… Hay muchas cosas que la plata de Ecopetrol no puede comprar. Una de ellas es la planeación adecuada. Otra, la gestión transparente y eficaz”. Hoy, sólo Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda pueden garantizarle al país que los recursos producto de la venta del 15% de Ecopetrol no los vayan a dilapidar o rifar los caciques regionales. La experiencia demuestra que el Ministerio de Transporte, rodeado de escándalos, no tiene ni la capacidad, ni la transparencia, para el manejo de estos millonarios recursos.

Como punto final, al ministro Gallego (respetuosamente y sólo con el ánimo de velar por su porvenir) se le recomienda que pase por el Seguro Social, llene los requisitos del caso y solicite siete años y medio más de incapacidad.

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