LA REFORMITA...


Hace cerca de un año, cuando el Gobierno y las altas cortes iniciaban sus consultas en busca de un acuerdo para la muy urgente reforma de la justicia, dije en esta columna que el presidente Juan Manuel Santos debía evitar la búsqueda del consenso por el consenso mismo. Recordé una frase de Virgilio Barco, un reformista convencido que llegó tarde a la Presidencia, en el sentido de que "el consenso mata las reformas", pues, al tratar de dejar contento a todo el mundo, los promotores del consenso evitan los cambios de fondo que son los que pisan callos.
Con el proyecto de reforma de la justicia, todos los que la negociaron parecen muy contentos. Y eso se debe a que no pisa callo alguno. El principal objetivo de los reformadores tenía que ser acabar con el Consejo Superior de la Judicatura, ese ente ineficiente, politizado y burocratizado que tanto daño le ha hecho al funcionamiento y a la imagen del poder judicial. Pues lo dejaron casi intacto, salvo por un cambio menor que acaba con la sala administrativa y la reemplaza por una especie de supercorte que, de entrada, luce pesada e ineficaz y, por lo tanto, incapaz de impulsar la administración gerencial que el sector judicial necesita con urgencia.
Con esto, los magistrados del Consejo Superior y sus aliados del Consejo de Estado quedaron felices: la reforma no tocará la fuente del botín burocrático de la justicia. Los congresistas, que también alimentan y se alimentan de ese botín, quedaron dichosos. Y el Gobierno quedó tranquilo con su reversazo, ya que, al proponer eliminar el Consejo Superior, se había trenzado en una dura polémica con buen número de magistrados y eso no le convenía. Todos contentos. Ningún callo pisado. Cero reforma de fondo.
Otro gran objetivo era zanjar con reglas claras el choque de trenes entre las altas cortes por cuenta de la tutela contra sentencias. Como era un tema muy delicado (cuando Álvaro Uribe se metió en ese berenjenal, y lo hizo a favor de la Corte Constitucional, se ganó para siempre el odio de la Corte Suprema), quedó de lado. Ningún callo pisado. Cero reforma. Y el choque de trenes seguirá.
Numerosos expertos nacionales e internacionales recomendaban la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas que hoy lleva a cabo, como investigador y juez, la sala penal de la Corte Suprema. Es una elemental garantía en los Estados de derecho que todo procesado tenga oportunidad de que una instancia distinta a su primer juez revise su caso. En la reforma hay un cambio, más bien menor, que establece la doble instancia en la misma sala penal. Unos magistrados de la sala penal revisan lo que otros, sus colegas, hicieron. Un yo con yo. Una reformita.
El cambio más importante es el remplazo de la actual Comisión de Acusación por un tribunal de nueve juristas, para que la comisión deje de ser de absoluciones. Pero, aun con ese paso positivo, ¿se puede llamar a esto una reforma de la justicia? Para nada. Los grandes problemas de la impunidad no son atacados: la politización de las cortes queda intacta y la gran falencia del sistema en el campo penal -la falta de investigación judicial que obliga a fiscales y a jueces a depender exclusivamente de confesiones y delaciones, de lo que digan los malos- no se corrige.
¡Ah!, se me olvidaba: en la negociación, los magistrados consiguieron más plata del presupuesto para el poder judicial. De nada servirá, pues, si el sistema está enfermo, politizado, burocratizado: los nuevos recursos irán a un barril sin fondo. Ante la avalancha de críticas, el presidente Santos salió el viernes a defender la reforma. Dijo que su mayor fortaleza es ser fruto del consenso. Se equivoca. Es su mayor debilidad. Todos los involucrados quedaron contentos porque la reforma deja casi todo como estaba.
El Tiempo, 9 de octubre 2011

1 comentario:

  1. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PRESIDENTE QUE ES UN TRAICIONERO HAY UN REFRAN QUE DIDE QUE NO SE PUEDE TENER CONTENTOS A DOS PERSONAS ESE ES EL CASO DE SANTOS POR ESO NO HACE NADA LO QUE LE VA PASAR QUE VAN A LLEGAR OTROS Y SE VAN HACER LA REFORMA PARA QUE SEPA O TODOS ACOSTADOS O TODOS EN LA CAMA, EL NO SABE GOBERNAR NO HA HECHO EN UN ANO NADA POR ESO LE VAN PASAR SU FACTURA BIEN LARGA PUES O ES LA CONSTITUYENTE O NO ES UN REFERENDUM PERO DE QUE SALDRA SALDRA ALLI ES DONDE EL SE CONDENARA Y SUS SECUACES PORQUE UNO CUANDO NO HACE NI CUMPLE CON SU DEBER LLEGAN OTROS Y LO LOGRAN TARDE QUE TEMPRANO LA JUSTICIA SE ACABARA PORQUE ES MUCHO EL DANO QUE HAN CAUSADOM A GENTE INOCENTE COMO ES LOS MILITARES PRESOS POLITICOS QUE ESTADO NO HA SIDO CAPAZ DE DEFENDERLOS A QUIENES HAN DADO SU VIDA POR LA PATRIA Y NOS HAN DEFENDIDO ASI COMO LOS CRIMENES DE ALVARO GOMEZ HURTADO SUS AUTORES INTELECTUALES SAMPER Y SERPA Y EL NARCO PARTIDO LIBERAL DEBEN SER JUZGADOS POR SUS CRIMENES

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!