¿HABRA PERIODISMO SIN URIBE?



Si al fin no hay reelección presidencial, no quiero ni imaginar cuántos colegas y amigos podrían perder sus trabajos por falta de inspiración periodística.

Por ejemplo, ¿qué haría Felipe Zuleta con su columna de El Espectador? Depende tanto de Álvaro Uribe que, cada 50 columnas seguidas en las que acusa al Presidente de paramilitar y de corrupto, Felipe tiene la precaución de emprenderla el domingo siguiente contra los amigos y aliados del Presidente, para no volverse cansón. Y eso le da para otras 50 columnas.

Igualmente me preocupa mi querido y talentoso amigo Ramiro Bejarano. Si Uribe ya no está en el gobierno, ¿a quién dirigirá sus denuncias sobre los abusos que vienen cometiéndose contra la justicia por cuenta del despotismo presidencial, que está llenando la rama judicial de magistrados uribistas? No. La lectura de El Espectador jamás sería igual si nos llegaran a faltar las agudas adendas dominicales de Ramiro contra el presidente Uribe.

Y sigo con Daniel Coronell, en quien me refugio con frecuencia en busca de consejo o, sencillamente, de la generosa amistad que me ha brindado durante tantos años. Temo que en su caso el golpe sea doble. Sin Uribe, Daniel se quedaría sin tema en su popular columna de Semana y perdería inspiración el juicioso periodismo de investigación que hace desde Noticias Uno.

¡Y qué tal en las que se vería el pobre de Vladdo si Álvaro Uribe se va del Gobierno! Tamaño trasteo el que le tocaría hacer desde la Casa de Nariño, en cuya fachada, con gran desprendimiento, su actual inquilino le ha permitido venir colgando algunos de sus más exóticos trofeos. Vladdo tendría que descolgar la foto de monseñor Escrivá de Balaguer, la curita, las banderas de Planeta y EL TIEMPO, la antena de RCN, el emblema de la Cruz Roja y de Telesur, la cara de la 'Gata', la calavera, el elefante, los angelitos de Tomás y Jerónimo. Pero, lo más difícil, por su truculencia, sería buscarle ubicación a la mano de Iván Ríos.

Otro que quedaría envainado laboralmente sería el director de El Nuevo Siglo. Gracias a la forma como lo inspira su antiuribismo, Juan Gabriel Uribe ha logrado que las páginas políticas de su periódico sean las más sustanciosas del país y se hayan convertido en lectura obligada, lo mismo que los editoriales en los que trata tan a fondo el decaimiento moral del país bajo la era Uribe. Confieso que me asusta que, si no hay reelección, la alta calidad editorial de El Nuevo Siglo se venga en picada.

Ni para qué hablar de lo que le sucedería al exitosísimo programa radial Hora 20. Lo sintonizo sin falta de lunes a viernes a las siete en punto, picada por la curiosidad de saber quiénes serán los cuatro que esa noche vaciarán a Uribe durante dos horas seguidas. ¿Se imaginan lo aburrido que será Hora 20 el día en el que, sin Uribe, los invitados tengan que dedicarse a alabar al Presidente de turno?

Pero, si no hay reelección, la más envainada de todas con la ausencia de Uribe será María Jimena Duzán. Le tocaría desenlaminar su columna de Semana, con la que monotemáticamente insulta al Presidente bajo distinto título. Pero, además, Uribe le ha dado la oportunidad de convertirse en la versión colombiana de las madres de la Plaza de Mayo. Entre semana, como no tiene columna, María Jimena se entretiene agitando en su contra un pañuelo blanco desde la Plaza de Bolívar. No nos engañemos: sin el Presidente, la valiosa vida periodística de María Jimena podría perder todo su sentido. Eso no podemos permitir que suceda.

Soy opositora rotunda de una nueva reelección de Álvaro Uribe. Pero ante la perspectiva de que tan valiosos colegas se queden sin trabajo, hasta estaría dispuesta a reconsiderarla.

Al fin y al cabo, para eso es la amistad.

SE ME OLVIDA. Después de 10 años, las Farc van a devolver a unos secuestrados que se llevaron dizque para cambiar un país que era igualitico al de ahora.

Maria Isabel Rueda (eltiempo.com)

22 comentarios:

  1. Jajajaja... en la yaga (o llaga? no me acuerdo)... no a la reeleccion, y no al intento de monarquia de uribe, pero estos columnistas desesperan con su fanatismo antiuribista... si uribe no es reelegido, a lo mejor maria jimena intente cortarse las venas... o le pase lo que le paso al protagonista del alquimista de pablo cohelo... no fue a la meca, por que no queria que su vida perdiera un rumbo... por tanto a lo mejor ella vote por uribe!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo maria isabel, yo me distraigo buscando semanalmente los artículos de los por usted nombrados, solo para sonreír porque la rasquiña y piquiña que el primer mandatario les produce, es de risa.creo que el liderato se lo pelean codo a codo maria jimena y zuleta lleras, con los demás como pelotón de ciclistas, pegados a sus colas.la próxima reelección de uribe, les permitirá continuar con su tema de nunca acabar, pero, me temo que les podrá producir igualmente un soponcio de envergadura.

    ResponderEliminar
  3. Un ejercicio que seguro no hizo nuestra querida María Isabel Rueda, ella que es tan imparcial e independiente: En colombia hay 5 columnistas aprox. dedicados casi que de tiempo completo a criticar a Uribe Vélez, ya son conocidos, pero el resto de la prensa escrita y hablada. tanto de radio como de tv a qué se dedica? pues a recitar los guiones escritos por el secretario de prensa de la casa de nariño o a defender las doctrinas uribistas (caso de María Isabel),a dar su opinión "rebuscada" de temas políticos, a buscarle las cagaditas a la oposición, a entrevistar a eminentes "filósofos pensadores" como jose obdulio, Guillermo Giraldo, Fabio echeverry, Fernando Londoño, a decir cómo se vistió uribe hoy . qué comió cuantos peos se tiró. todos de las trincheras oficialistas. se dedican a publicar entrevistas de industriales pro-gobierno beneficiados y amparados en leyes. entonces a María Isabel le queda muy mal hacer semejante crítica a colegas suyos algunos independientes otros con sesgo, teniendo en cuenta que la moneda tiene dos caras y que sin Uribe también se le acaba el trabajito a la mayoría de la prensa dedicada tiempo completo a lo ya referido. como siempre es un placer escribir acá y mostrar de una manera simple sin desmesura ideas que contribuyan a abrir la mente y no buscarle el acomodo a todo. necesitamos prensa de izquierda, prensa independiente, canales independientes así como canales RCN,Caracol. que son progobierno. eso enriquece el debate y la democracia teniendo en cuenta que la población tendría diversas fuentes de información y lo que no muestran unos lo muestran otros, favoreciendo al criticismo propio y básico del ejercicio democrático. pa pensar no!! ahí les dejo la perlita.

    ResponderEliminar
  4. Marìa Isabel, excelente comentario. Esta misma pregunta la hemos hecho posiblemente muchos colombianos. Cuando uno trata de adivinar que van a hacer estos profesionales y brillantes del periodismo piensa en su actitud serà: de camaleones (simplemente cambian de color), o siguen con lo mismo con el otro gobernante, o se suben al tren de la victoria. Lo que muchos oyentes o lectores buscamos en una informaciòn objetiva e imparcial en la cual se critique de una manera profesional y objetiva los errores y se reconozcan los aciertos, asì sean muy pocos. Me he preguntado si en un periodista ser parcial o tomar partido es un acto deshonesto. Tambièn me he preguntado si ellos ejercen su periodismo de èsa manera porque los medios se lo exigen y ellos no tienen el valor suficiente para no prestarse a èse juego y para no aparecer como idiotas ùtiles, o es simplemente su conducta.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es un ejercicio de diversiòn y recreaciòn buscar periodicamente lo que estos destacados periodistas dicen y lo que dicen sus invitados o entrevistados, pues esto produce mucha risa. Asì como van las cosas, no les debe preocupar porque de pronto siguen con su trabajo otros cuatro años, posiblemente la reelecciòn se da porque ellos mismos la estàn estimulando.

    ResponderEliminar
  6. a Maria Isabel se le olvidó mencionar a la Luciernaga...

    ResponderEliminar
  7. Maria Isabel, excelente comentario. Siga adelante.

    ResponderEliminar
  8. esta pagina no representa el sentir de los colombianos del comun que no vemos llevados de hp con las politica de la dictaura.
    esta pagina esta hecha por todos los lamesuelas de uribe..manada de oligargas asesinos del pueblo....como ninguno le ha tocado trabajar ni pasar penurias con las politicas de esclavitud de el mesias.
    sera por eso que le dan tanta bomba a este heredero el cartel de medallo.

    ResponderEliminar
  9. El que se quedaria sin que hacer seria usted.... pues al critico le gusta criticar a todo el mundo, le los chupabotas como usted tien una unica persona a la que le chupan las suelas y que haria usted sin URIBE__??

    ResponderEliminar
  10. Pero si Uribe no es reelegico también se quedarán muchos periodistas lamebotas sin trabajo, muchisimos.

    ResponderEliminar
  11. Increible....que estos periodistas no se dediquen a lamerle las botas a Uribe, con los premios tan fantasticos que esto representa, tal vez una embajada en Argentina o Sudafrica, animo Maria Isabel sigue haciendo meritos todavia quedan muchas embajadas.

    ResponderEliminar
  12. ASOMBRADA LA POBLACION DE BARRANCABERMEJA SABAS PRETTEL Y EL MINISTRO PALACIOS NIEGAN QUE AYUDARON A YIDIS MEDINA. ELLA EN BARRANCABERMEJA ERA UNA SIMPLE LIDER COMUNAL DE LOS BARRIOS NORORIENTALES Y CON EL VOTO DE LA REELECCION PASO A MANEJAR EL SENA, ISS, RED DE SOLIDARIDAD Y LA NOTARIA, QUE MAS PRUEBAS QUE ESTAS.....LA SENORA NO ESTA MINTIENDO..QUE CORRUPCION TAN GRANDE LA DE ESTE GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  13. URIBE NO SUELTA EL PODER PORQUE SABE LO QUE LE VIENE PIERNA ARRIBA

    ResponderEliminar
  14. VAMOS AVER SI TODOS ESTOS DINOSAURIOS DE LA ULTRADERECHA QUE SIEMPRE HABIAN ESTADO AGASAPADOS DEFIENDENA A URIBE Y LO APOYAN CUANDO LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LE PASE CUENTA DE COBRO. ESTOS PARACITOS DEL SISTEMA CAPITALISTA Y EL ESTADO NARCOPARAMILITAR DISFRASADOS DE CORBATAS Y BUENOS MODALES HAN VENDIDO HASTA A LA MADRE QUE LES DIO LA VIDA POR UN CARGO BUROCRATICO O POR UN PLATO DE LENTEJAS.USTEDES NAZIS CRIOLLOS Y JUDIOS CACHACOS CREEN QUE TODAVIA SOMOS LOS MISMOS IGNORANTES DE TIEMPO ATRAS. NO SE QUIEN ES MAS MALO SI URIBE O SU RECUA DE MULAS INFERNALES QUE LO SIGUEN Y LO APOYAN.
    Y LES DIGO QUE URIBE FUE COMO LA SAL A UN PESCADO PODRIDO. SIRVIO PARA QUE SALIERAN A LA LUZ LOS GUSANOS,PARASITOS Y GERMENES QUE HAY EN NUESTRA PATRIA Y LO SIGUEN FIELMENTE. MANADA DE VENDE PATRIA,NAZIS, JUDIOS,DE MENTE SUCIA Y ALMA NEGRA. QUE HAN VENDIDO SU MADRE, SU PATRIA, SU ALMA Y SUS HIJOS POR UN CARGO BUROCRATICO O HASTA ALGO MENOS

    ResponderEliminar
  15. comentario va comentario viene las personas nunca van a estar contectas con algun mandatario, si sube uribe que narcoparaco si sube alguien de izquierda que narcoterrorista basta ya de tanta intolerancia todos somos colombianos en vez de criticar tanto dediquemonos a aportarle algo al pais que tanto lo necesita, no depositen la confianza en hombres ya que somos humanos y cometemos errores el unico perfecto es DIOS, por eso no miremos a las personas por sus errores por que todos los tenemos sea uribista o del polo que absurdo tener que discutir por partido acaso los colombiano no somos mas que un color o un partido?

    ResponderEliminar
  16. esta bruja tenia que ser si eso es siendo antireeleccionista como seria si lo fuera

    ResponderEliminar
  17. Y QUE LE PASARÌA A VICKY DAVILA SIN SU "COSA POLITICA" ??? LE BAJARIAN EL SUELDO SI URIBE NO VA...
    QUE CURIOSO DMG HIZO MAS QUE LA OPOSICION EN 7 AÑOS,...
    Y LA ULTIMA QUE SERIA SI A DMG LE OTORGARIA LA CONSESION DEL TERCER CANAL DE TV PRIVADA EN COLOMBIA ???

    ResponderEliminar
  18. definitivamente usted tan impacial y objetiva, tampoco podra vivir se morira de hambre. mejor deje de criticar a sus homologos y pongase a rezar para que haya reeleccion....si no a pasar hambre..

    ResponderEliminar
  19. muy bueno el comentaria...mire usted tambien atrajo la atencion de muchos foristas, con solo mencionar a uribe y ponerle el delantal...

    ResponderEliminar
  20. alla en colombia si hay gente pastelera.....ojala y el periodismo no se dañe aun mas....

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!