PORQUE CAYO SAMUEL MORENO



No ha cumplido un año al frente de la Alcaldía de Bogotá, y ya Samuel Moreno parece tener el sol a la espalda. La más reciente encuesta de Invamer-Gallup indica que sus índices de aceptación apenas llegan a 31 por ciento. El 58 por ciento desaprueba su gestión.

El desplome se debe en buena medida a que los bogotanos, lejos de ver avances, sienten que la ciudad ha retrocedido o empeorado en aspectos como la movilidad, la seguridad y el estado de las vías. "La gente no ve en Moreno a un ejecutor o gerente", dice Nicolás Uribe, representante por Bogotá, y el ex concejal Juan Carlos Flórez agrega: "Las encuestas reflejan el inconformismo de la gente porque el Alcalde no sabe para dónde va".

Más aun, los ciudadanos no ven con claridad una política bandera de la Administración, como en su momento fue la disminución de la violencia para Antanas Mockus, plan que bautizó 'Vida Sagrada' y cuyo objetivo fue crear cultura ciudadana. O la de Enrique Peñalosa que fue hacer de Bogotá una ciudad incluyente mediante la recuperación del espacio público y que convirtió a TransMilenio en modelo para otras ciudades. O la de 'Lucho' Garzón y su 'Bogotá sin indiferencia', que buscó combatir el hambre en los sectores más deprimidos.

El Metro se perfiló inicialmente como la gran carta que jugaría Moreno, pues de hecho su promesa de construirlo le significó llegar al Palacio Liévano. Pero el proyecto se ha desdibujado y ha ido perdiendo fuerza, pues se trata de una iniciativa muy costosa y de largo plazo que, además, no solucionaría el problema de movilidad.

Por otra parte, nadie sabe realmente cuál es el modelo de ciudad que tiene Moreno en la cabeza y el programa 'Bogotá Positiva' no dice nada al respecto, ni hasta el momento se ha traducido en programas concretos. "Desde que Jaime Castro llegó a la Alcaldía no habíamos estado en una incertidumbre tan grande respecto a las soluciones de los grandes problemas de Bogotá", asegura Carlos Galán, concejal de Cambio Radical.

A esta incertidumbre contribuyen los anuncios contradictorios del Alcalde y la falta de decisión para adoptar medidas. "Toda decisión importante ha sido aplazada -sostiene Flórez-. Por ejemplo, dijo que iba a iniciar la fase III de TransMilenio en octubre y ahora dice que en enero, y el secretario de Movilidad dijo que el Sistema Integrado de Transporte estaría listo al finalizar 2008 y ahora habla de 2011".

El ex alcalde Paul Bromberg, por su parte, recuerda que las encuestas del primer año de gestión de Peñalosa no lo dejaron bien parado, pero que al año siguiente las cosas cambiaron. "Los bogotanos se dieron cuenta de que tenía algo qué ofrecer, todo lo contrario de lo que está pasando con Moreno que no tiene nada para brindar".

Inseguridad y clientelismo

La caída de Moreno también es atribuida a que no ha hecho gran cosa para resolver uno de los problemas más críticos de Bogotá: la inseguridad. Y como ella es la que más afecta al ciudadano de a pie, es un factor que podría haber incidido fuertemente en los resultados de la encuesta. "Las cifras de homicidios son alarmantes -dice David Luna, ex concejal y actual representante por Bogotá-. Los hurtos se han incrementado y lo más grave es que la percepción de la gente no es que la pueden atracar en la calle, sino que en realidad la atracan".

El presidente del Concejo, Hipólito Moreno, no puede ocultar su asombro por el descalabro de Moreno. "Es la primera vez que el Concejo tiene más popularidad que el Alcalde -dice-. Y eso se debe a que Samuel perdió comunicación con los ciudadanos y no ha logrado que sus dos grandes temas, el Metro y no crear nuevos impuestos, sean tomados con seriedad".

El manejo clientelista que Moreno le ha dado a la Alcaldía es otra de las razones que, según sus críticos, incluidos miembros de su partido, explicarían su desplome en las encuestas. "En esta administración ha tomado fuerza el clientelismo -asegura Flórez-. Se ha fortalecido la maquinaria Moreno Rojas y el proyecto de la Alcaldía no interpreta el sentir de la inmensa mayoría de los bogotanos".

Por su parte, el senador Gustavo Petro, del mismo partido del Alcalde, sostiene: "Moreno debe rectificar, entre otros temas, la construcción de su política clientelar".

Además, el parlamentario dice que el Alcalde tiene espacio de maniobra y que si quiere mejorar la percepción negativa que los bogotanos tienen de su gestión, debe revisar cuatro temas clave: educación de calidad, compromiso ambiental con la ciudad, continuar el programa 'Salud a su hogar' y, lo más importante, avanzar en la creación de un banco distrital como fuente crediticia para generar productividad. "Moreno está a tiempo de tener un diálogo programático con su partido para discutir estos temas", señala Petro.

La pelota está en la cancha de Moreno. De él depende dar el timonazo para corregir el rumbo de su Administración, pues de seguir con el que lleva la ciudad experimentará un bajonazo de las dimensiones del que él mismo ha sufrido.

Pero no solo eso: será un golpe de gracia para el Polo que, por segunda vez consecutiva, llega al Palacio Liévano. El Alcalde debe decidir en función de quién quiere gobernar: de los bogotanos o de sus propios intereses.

Revista Cambio (www.cambio.com.co)

20 comentarios:

  1. Poco beneficio hacen a la demcoracia con movimientos mas movidos por el dogmatismo y la intolerancia. El ejercicio de la democracia y de hacer oposición madura exige un análisis crítico y fundamentado de los hechos, reconociendo lo positivo y criticando lo negativo. Lo que ustedes hacen está muy lejos de lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. ESTAS PERSONAS "CABEZAS HUECAS" ¿QUÉ BUSCAN?, DESOCUPADOS! DEJEAN TRABAJAR A LAS PERSONAS QUE SABEN TRABAJAR Y GOBERNAR. PARACOS DOLIDOS! ARRIMADOS! CÓMO SON DE IDIOTAS!! NO HAN TOMADO CONCIENCIA QUE LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ ES DEL POLO DEMOCRÁTICO, CON DOS MANDATOS SEGUIDOS LO DICE TODO! SALGAN DE LA ESTUPIDEZ EN QUE VIVEN!!
    SI BUSCAN POPULARIDAD O EMPLEO, VAYAN DESNUDOS A LA PLAZA DE NARIÑO!! POR ALGO ELIGIERON PARACOS!!! POR CABEZAS HUECAS, LLENAS DE M....

    ResponderEliminar
  3. ESTA PÁGINA "COLOMBIA SIN MAMARTOS!! JAJAJAJA, PUES LOS ÚNICOS MAMERTOS QUE TIENE COLOMBIA SON USTEDES MISMOS!! TAN ESTÚPIDOS QUE NO QUIEREN RECONOCER DE LA VERGUENZA ANTE EL PAÍS! DE SER TAN IDIOTAS!! SI LOS PARACOS, YA NO PUDIERON EN COLOMBIA!! IGUAL QUE LA GUERRILLA!! LOS COLOMBIANOS DE BIEN, SOMOS INTELIGENTES!! RAZONAMOS CONCIENZUDAMENTE!! Y A PERSONAS COMO USTEDES, LOS AUTORES DE ESTA VERGONZOSA PÁGINA. EN VEZ DE NEURONAS TIENEN CUCARACHAS, Y POR MASA CEFÁLICA TIENEN MIERDA!!

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios del anónimo de las 8:32 evidencian cierta inseguridad, desconcierto sobre el futuro del partido y sus representantes, y es claro ejemplo de lo que adolece este país: un debate político sano y constructivo (por supuesto respetuoso). Claramente todos seguimos a la espera de un buen gobernante, o será verdad que nos merecemos los gobernantes que elegimos???, démonos la oportunidad de elegir nuevamente ya que como lo expresó Bromberg....este Alcalde ya demostró que no tiene nada que ofrecer.
    Estaremos preparados para la revocatoria? lo único cierto es que sería un proceso nuevo que si permitiría construir espacios de debate y de reflexión y preguntarnos por qué debemos elegir bien y no seguir tan tranquilos dejando lo público, lo de todos, despilfarrado en la fanfarronería de quienes no llegarán a entender en un mandato sino al final de este (lo que le pasó a Lucho mencionado por el mismo) las prioridades y estrategias de competitividad de una ciudad Capital en un contexto de pobreza.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la revocatoria ya que al señor alcalde se le ha olvidado para que fue elegido, desde su eleccion la ciudad va en retroceso, no se ve su mano puesta en ninguna parte y como para completar quiere poner transmilenio en la unica avenida bonita de bogota que es la calle 26.
    Es un tipo poco comprometido y sin fundamentos para explicar su forma de ser alcalde, ESTE PARTIDO POLO DEMOCRATICO ha demostrado que no sirve para nada ya que su antecesor el señor LUCHO GARZON tampoco hizo nada por bogota, al contrario se incremento el desorden, la suciedad y la inseguridad en la ciudad.

    que pena que muchos Colombianos se dejen lavar el cerebro y comprar con un tamal y una gaseosa, no piensan en el bienestar general ni particular
    DEFINITIVAMENTE ESTE SEÑOR MORENO DEBE SALIR NO SIRVE PARA NADA

    ResponderEliminar
  6. Que tal la joya del secretario de educación del Distrito y su mafia de ladrones y/o ineptos al construir un colegio de 12.000 millones en un lugar rural, sin servicios y sin asentamientos para estudiantes y para colmo de males, sobrevaloraron el lote 10 veces, que tal los sinverguenzas del polo lucrándose con las espereanzas del pueblo ; se han dado cuenta que le sacaron la m. en impuestos de a un millon a doce mil familias de clase media para cometer y/o tolerar este desfalco.

    ResponderEliminar
  7. Don Samuel Moreno compro los votos para ser elejido, 1. usando los restaurantes populares , acambio de platos de lentejas, 2. compro a los taxistas y hacer campaña anti peñalosa.... ahora, no es el alcalde es mano derecha de su hermanito moreno, y como todos los del Polo puro blablabla, criticas, etc y a la hora de gobernar, desarrollar proyectos, etc. nada de nada-- por hay defender a los maricas y salir con cualquier improvisación como para que no digan que no hace nada.... eso es el POLO... a parte de ser parte del Foro de Sao Paulo, aliados de la gerrillas, y compadres de Chavez, Correa, y demas mamertos-comunistas del continente...

    ResponderEliminar
  8. Los bandidos del Polo ganaron las elecciones engañando al populacho a punta de mogollas y agua de panela. Los indigentes, jibaros, atracadores, fleteros, ñeros , travestis, perros comunistas y demas admiradores del Polo deben estar felices con Samuelito. Definitivamente a esa gentuza del Polo toca exterminarla o acabará con nuestro Pais.Abajo todos esos delincuentes Polo Farcianos.

    ResponderEliminar
  9. Más alla de partidos y tendencias políticas ... NADIE puede negar (ya pertenezca al partido que pertenezca) que este Alcalde es la basura más grande y la peor tragedia que le ha podido pasar a Bogotá...es un inepto, irresponsable, clientelista, mediocre, falto de caracter,cara de pendejo además!!! es que hasta verle la cara da fastidio porque por su piel respira corrupción, burocracia... o que será lo que piensa con la nueva EPS ??? administrar los recursos para evitar intermediarios? o robarse los recursos que se robaban los intermediarios de inhumanana Morir...digo Humana Vivir, Solsalud, Salud Total,,,y todas esa partida de ladrones que se enriquecen a partir de la enfermedad de las personas de los estratos más bajos....degenerado alcalde...pero pasando de las palabras...COMO SE HACE PARA REVOCAR EL MANDATO!!!! RAPIDO QUE SE NOS ACABA EL TIEMPO!!!

    ResponderEliminar
  10. La izquierda colombiana es una masa informe de reaccionarios que lo único que saben es hablar mierda pero cuando les toca el turno de gobernar son un fiasco.

    ResponderEliminar
  11. LA FAMILIA DMG REGISTRA 4 MILLONES DE USUARIOS POSITIVOS ACTIVOS.. Y BIEN SABIAN USTEDES QUE URIBE GANO LAS ELECCIONES 2006 CON 7 MILLONES DE VOTANTES... ENTONCES.. SERA QUE URIBITO LO QUE TIENE ES MIEDITIS A DMG..ITIS Y PERDER SU PODERITIS ..ANALICEN BIEN PERO ANALICEN BIEN

    ResponderEliminar
  12. deberian hacer la revocatoria al mandato de alvaro uribe velez , que si es un personaje peligroso. aparte de ser el creador de las convivir, el paramilitarismo y el principal responsable de los falsos positivos aparte de las pruebas que tiene la CIA por los nexos con los narcotraficantes en la decada del 90, aca la gente esta cayada o acaso les estan pagando??

    ResponderEliminar
  13. ¿Sera que todavia no cojen verguensa y seran capaces de lanzar candidato a la presidencia? o creeen que seguir culpando a los demas de su incapacidad mental, como es costumbre en el POLO, pueden hacer un buen gobierno?. Ojo polocratas que Uribe no va a durar para siempre,no vallan a dejar a los bogotanos como la zona de distencion (arruinada por sus gobernantes de las FARC) despues del despeje

    ResponderEliminar
  14. Realmente fue un error para Bogotà haber elegido a samuelito y antes al tal lucho. Asì se està perdiendo todo lo que la ciudad habìa avanzado en las muy buenas administraciones de Mockus y Peñaloza, dos grandes gerentes y administradores con la talla que Bogotà necesita. Se comenta que los votos fueron conseguidos a mogolla con agua de panela, o a tamal con gaseosa, pero no importa si fue asì o no. La conclusiòn es que aparentamente hubo una equivocaciòn muy grande de los que votaron por el de lo cual puede salir perjudicada toda la ciudad. Ahoa, sus seguidores o no quieren reconcoer o no tienen la capacidad mental para ver la verdadera situaciòn que vive la ciudad y quieren arreglar la situaciòn a base de insultos, lo cual es otra equivocaciòn.

    ResponderEliminar
  15. Los pobres mamertos lo ùnico que saben es insultar y calumniar porque cuando los ponen a gobernar son un fracaso. Una pregunta: Con base en què se eligiò a samuel como alcalde, si como senador no fue de los màs detacados ?

    ResponderEliminar
  16. Todos los bogotanos con un poquito de inteligencia sabían que con Moreno y sus aliados de las FARC la ciudad tendría un futuro incierto. Ahora los que lo eligieron tendrán que tragarse ese pejesapo

    ResponderEliminar
  17. Esos son los comunistas, los peores gerentes del mundo, carentes de materia gris que les permita desarrollar planes, solo miren la historia para ver que son TODOS mediocres, Allende en Chile colapsó la economía, Chavez en Venezuela, Castro en Cuba (llevándola a una dolorosa pobreza), Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador y por supuesto Moreno Rojas en Bogotá, NO OLVIDEN ESTO,en un análisis sin odios y apasionamientos visto con cifras que son lo único válido para mirar la gestión de alguien, EL COMUNISTA POR NATURALEZA HA DEMOSTRADO SER ESTRUCTURALMENTE INEFICIENTE E INCAPAZ.

    PEDRO RESTREPO

    ResponderEliminar
  18. ¡nooooo! al trasmilenio de la septima que le pasa a este alcalde tan loco..... no se acabe de qquemar, piense por usted y no deje que otros lo manden noooo quer locura bogota quiero a andanasss mucusssss . ese loco si sabe y el no haria mas transmilenio

    ResponderEliminar
  19. Y para cuando es que sale del poder este inepto del pseudopartido politico de las farc, el tal POLO???

    ResponderEliminar
  20. EL POBRE DIABLO QUE HIZO ESTE BLOCK, JURA Y COME MOCOS QUE EL DERECHO DE HACER OPOSICION NO ESTA EN LA CONSTITUCION.

    TARUPIDO!!!!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!