NO TANTO, DOCTOR PASTRANA



Una cosa es la profunda legitimidad que asiste a quienes nos oponemos a una reforma constitucional con nombre propio para prolongar de manera indeseable el mandato de Uribe. Más allá del estribillo de que se trata de la voz soberana del pueblo, sabemos que esos largos períodos, sobre todo en regímenes presidencialistas, son fuente de serios desarreglos institucionales y políticos.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Pero me parece aún más grave que circulen sin beneficio de inventario ideas como las que expresó el respetado ex presidente. Si viene el huracán de la reelección hay que tratar de resistir. Pero a eso no podemos agregar que, además, tiremos al tarro de la basura la paciente construcción de instituciones. Pastrana, por su rango y por su experiencia, sabe cuán difícil es construir instituciones. En el legítimo afán de luchar contra la permanencia de Uribe, tampoco podemos acudir al método de Sansón.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Igual de desacertada es la afirmación de muchos columnistas que, de entrada, parten de la base de que la Corte Constitucional sólo es legítima si tumba el referendo, mientras que si lo mantiene, es espuria y condenable. Es como el jugador de fútbol que, de antemano, dice que el árbitro es bueno, sólo si su equipo gana. De la misma manera que repudiamos algunas movidas bastante dudosas del Gobierno, no aceptamos que se juegue con dados cargados: yo también deseo que se caiga el referendo, pero un demócrata (que creo que es lo que estamos tratando de defender) debe aceptar las reglas de juego. Si ello no es así, ¿entonces cuál es la validez de la causa que auspiciamos?
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
El mecanismo de elección de los magistrados de la Corte fue fijado en el 91 con gran sabiduría. Armoniza con procedimientos semejantes en países avanzados. Por su propia naturaleza, la Corte está situada en el vórtice de las tres ramas del poder: pertenece a la justicia, examina la validez constitucional de las leyes y controla determinaciones importantes del Gobierno. Por tal razón, tiene plena lógica que sea el Senado el que nombre a magistrados que provienen de ternas de las otras dos cortes y del Presidente.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
La crisis actual, que es muy seria, no nos debe llevar a obrar por impulsos de coyuntura, para entrar ahora en el proceso febril de ver cómo nos tiramos algo que es sólido. He criticado el papel del Senado, permeado por politiquería e intereses varios. Pero es allí donde está el mal y no en la supuesta e inexistente primacía del Presidente en el escogimiento de los magistrados, aun si él ha llevado a esa alta dignidad a personas de su confianza.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
La Corte merece respeto. Un pacto elemental entre colombianos debería basarse al menos en esto: que el Gobierno no manipule, que no haga despliegues de poder indebido y que, en suma, juegue limpio. Y los opositores deberíamos comprometernos a respetar el fallo de la Corte, cualquiera fuese su decisión. En caso contrario, iremos en camino a la barbarie.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Y si la Corte le da la bendición, entonces tendremos el deber de derrotarlo en las urnas, acudiendo a la abstención activa.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep

6 comentarios:

  1. ojo que la gran prensa, academicos e intelectuales, no han salido a protestar por la infiltración en la UN.
    Donde está coronell,collazos,cordoba, ochoa,duzan,hector rincon, gardazeabal... ONGS Lloronas y toda esta fauna izquierdista, para condenar y protestar contra los bandidos de las FARC. Por infiltrar , azuzar y planear actos terroristas.
    siempre con su silencio complice,aparecen las explicaciones razonables.Pero arremeten contra el Estado legalmente constituido.
    En lo que respecta a este , narcoterrorista de las FARC - Alias Jaime Cienfuegos.
    Como sanguijuelas,chupasangres, vampiros de la sociedad , ejercia un cargo público devengaba buen salario. pero urdia planes terroristas para derribar a la sociedad. Hipocritas intelectuales.
    Unos muertos son justificados , pero que no los toquen a ellos.
    por lo pronto; jaime cienfuegos. Se le acabo la mecha.No demoran en hacer mitines, en la UN por este " adalid ". La UN está infiltrada y las directivas lo saben y de encime les pagan.
    Derrotados los tigres tamiles en Sri lanka, ahora siguen los terroristas , extorsionistas de las farc.

    sin ninguna contemplación contra la recua de guerrillos.

    ResponderEliminar
  2. pastrana,samper,gaviria,betancourt expresidentes
    fracasados y entregados a la causa terrorista.
    no saben como reencaucharse, pero no tienen ni la razon o los votos.
    Pastrana entrego media colombia, sin verraquera.
    samper recostado en la cama de los narcos.
    gaviria encerrado en la catedral y en el apagon en que sumio a el pais.
    Betancourt abrio los campamentos de la paz,llenandolos de bandidos.

    Por favor, así gobernaran los 4 simultaneamente, no sacarian al pais adelante.fracasados.

    Despues de salir, se creen gardel.No llegan ni a charrito negro.

    ResponderEliminar
  3. En 200 años todos los presidentes que han existido han sido de la misma clase social y han gobernado por el mismo interes no hubo ni hay, ninguna diferencia en su proposito base. que unos usaban unas mentiras ,otros robaban asi ,legislando o atropellando asa, otros alienaban con otras estrategias diferentes de acuerdo a su tiempo y a su ambiente pero ese cuento de que pastrana y belisario samper y demas parasitos son diferentes a uribe y tienen otros propositos no se lo creen si no los zombies piensen no se lo coman miren la violencia economica y las leyes del embudo que el uribe y los otros hicieron para mantenerlos eternamente oprimidos . si a uribe y su uribismo ya no le cabe mas sangre y corrupcion ya perdio la entrada al cielo y todos sabemos por que .igual que belisario ospina perez etc.....conservadores, liberales,y uribismo la misma historia pero diferente payaso , diferente circo y etc................eso no quiere decir que un gobierno de la tambien cochina izquierda habria sido mejor con esa hoja de vida tan podrida que tienen en la historia de esta egoista humanidad

    ResponderEliminar
  4. o es que habra alguna diferencia entre los que vendieron el canal de panama a los que se estan robando el petroleo ahora .....El robo es un proceso lento e historico y lo quieren llevar hacia el futuro hay estan los hijos "las raticas".. de todos esos ladrones preparados para seguir robando

    ResponderEliminar
  5. Correcto , que gobierne DIOS, porque de resto nadie saca la cara.

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón Anónimo, todavia no han salido a protestar la prensa, creo que estos son tan complices como los que ayudaron a chuzar los teléfonos de la oposición, hace poco encontré un artículo relacionado con este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva sobre las elecciones 2010, ellos también plantearon muy bien las ideas aqui descritas.

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!