DARDOS Y PUYAS


Verguenza es lo que deberia sentir todo europeo viendo los titulares de El Espectador y de El Tiempo del jueves pasado.

En este diario se resalta en grandes titulares que el número de personas que pasan hambre en el mundo superó los mil millones. Simultáneamente, en la primera página de El Tiempo sale una foto a color que muestra decenas de carrotanques en Bélgica y en Francia derramando tres millones de litros de leche al caño en protesta contra los bajos precios.

Los países del mal llamado Tercer Mundo estamos acostumbrados a la hipocresía de los países más desarrollados, que siguen manteniendo niveles de subsidios que bordean la insensatez y que ponen todo tipo de obstáculos a que lleguen a sus mercados los productos agrícolas de los países menos desarrollados. (Un poco más del 60 por ciento del presupuesto de la Unión Europea va a parar a manos de los agricultores, buena parte de ellos empresas multinacionales). La tragedia del hambre en el Tercer Mundo no es algo que desvele ni a los mandatarios, ni a los burócratas europeos.

~~~

Si un desprevenido llegara a ver a dos “Rambos” increpando y amenazando a un pobre hombre que trata de lidiar en su propio patio contra dos rufianes, uno pensaría en sana lógica que los dos “Rambos” deberían es apoyar, o por lo menos no obstaculizar, la tarea que enfrenta el pobre hombre subyugando al par de criminales. En buena parte debido a la falta de solidaridad de sus vecinos inmediatos, el pobre hombre ha aceptado la ayuda de un vecino lejano.

En la anterior alegoría, los dos “Rambos” son Brasil y Venezuela, ambos armados hasta los dientes por los franceses y por los rusos, y el pobre hombre es nuestra sufrida patria. Que en Unasur —con alevosía y absoluta falta de solidaridad— Brasil y Venezuela increpen a Colombia por el hecho de aceptar la ayuda de los norteamericanos para acabar con el narcoterrorismo de las Farc y de los paramilitares, es moral y políticamente inaceptable.

~~~

Jimmy Carter fue un presidente de Estados Unidos poco afortunado. Siempre ingenuo, Carter hoy afirma que el racismo esta detrás de los ataques a Obama. El racismo no sólo no fue un factor en la elección por amplia mayoría de Obama, sino que no jugó papel alguno. Hoy, a raíz de una serie de decisiones y medidas equivocadas, la popularidad de Obama está por el suelo. Lo que no se puede aceptar es que se descalifique toda crítica a Obama como producto del racismo. Las insensateces de Carter le recuerdan a uno a los mamertos que, tildándolo de fascista, buscan siempre descalificar a todo crítico o adversario.

~~~

Los discursos demagógicos (como aquellos de Alexánder López en diferentes escenarios defendiendo que se mantenga en manos de Emcali la unidad de telecomunicaciones de dicha empresa), arrancan uno que otro aplauso, mas no convencen. Las cifras del sector no mienten: entre 2006 y 2009, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, los ingresos de la telefonía fija en Colombia disminuyeron en $686.000 millones. En ese mismo período los ingresos de la telefonía móvil y de valor agregado aumentaron en $3.044 millones. De mantener los niveles de menores ingresos que se han registrado en los últimos tres años, los ingresos de la telefonía fija van a desaparecer en siete años. ¿Cómo es posible que Alexánder López argumente que la telefonía fija tiene viabilidad? Al Municipio de Cali (y por ende a todos sus habitantes) le están metiendo gato por liebre. Ojalá el Concejo de Cali mantenga la sensatez y no se deje intimidar por aquellos que manifiestamente tienen una agenda oculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!