BAYLY


Creo que fué un cabezazo de Claudia Gurisatti contratar a Jaime Bayly para su NTN24, a pesar de que en la fiesta del primer aniversario del canal el hombre le propinó un certero palazo muy cerca de la yugular, confundiéndola, no sé por qué, con la piñata.

Bayly va por la vida de extraña capul, bien alimentado y mejor bebido, y se envuelve en una ideología claramente a la derecha del espectro, actitud más que consistente con los sabrosos honorarios que le pagan. Su derechismo, sin embargo, me parece un dato menor. Puede haber algo de instinto —otros dirían oportunismo— en su postura ideológica, habida cuenta de que la payasada es hoy más común en la falsa izquierda espectáculo, en la izquierda populista de América Latina, encarnada por Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega (violador de menores), Cristina Fernández de Kirchner (sombra sobremaquillada de su espeluznante marido), Correa, Zelaya y, desde el domingo, Pepe Mujica. Como en la derecha no deja de haber solemnidades protuberantes, Bayly también se mete con ellos, y pese a su declarada admiración por Álvaro Uribe, más de una vez lo ha puesto en ridículo por su inglés masticado.

El eficaz método de Bayly me recuerda un famoso consejo del judo: usa la fuerza del contrario a tu favor. Porque lo que el hombre hace es pasar trozos de video seleccionados con ojo de águila y luego despedazarlos sin piedad, salpicando aquí y allá insultos elegantes, ironías y sarcasmos. Claro que exagera cada que puede e induce a conclusiones forzadas, sólo que si el material original no fuera ridículo, resultaría muy difícil ridiculizarlo, de modo que no habría espacio para Bayly sin la exaltada cursilería política de nuestro continente. Otras veces, las menos, mete un trozo de película para enfatizar un punto. Mejor sería, dado el tema, que utilizara secuencias del Cartoon Network.

Bayly es sobre todo un provocador y como tal cumple un papel esencial en una sociedad abierta. Aunque a muchos espíritus candorosos les fastidie, el derecho a la burla sangrienta hace parte de la receta de la democracia liberal. Los solemnes de lado y lado del espectro político no entienden esto y claman indignados. La semana pasada Bayly se mofó del folclórico Pepe Mujica, presidente electo de Uruguay, repitiendo varias veces un video en el que el antiguo tupamaro balbucea tonterías ante la cámara, borracho como una cuba. El educadísimo público de la supuesta Suiza de América Latina le respondió con una descarga de cañería muy poco suiza. Al detallar esto último, Bayly lucía feliz: los insultos del público son su condecoración preferida.

Quisieran los bienpensantes que las burlas se pronunciaran en el tono prudente y ceremonial del padre García Herreros, pero así no tiene gracia. La verdadera tolerancia es la que se ejerce con los venenosos y los corrosivos, como Bayly. Uno no tiene por qué estar de acuerdo con ellos para reírse a mandíbula batiente de lo que dicen. Las descargas de las palomas sobre las estatuas vivientes son sanas y estimulantes. Y las palomas, como los gatos de Deng Xiaoping, pueden ser blancas, negras o grises.

En fin, Bayly seguirá escarneciendo a medio mundo desde su nueva atalaya bogotana. El horario, a las diez de la noche, la impresentable decoración de los sets del canal y la frecuencia diaria podrían cansar, pero ése ya es un problema de quienes celebran sus aniversarios con peligrosas piñatas.

3 comentarios:

  1. Pues muy respetados tus comentarios.
    A mi me encanta Jaime y es gran periodista. Es encantador y muy muy preparado. Sabemos que es majaderito no importa no somos perfectos. Me fascina saber que lo podremos ver en algun sitio y que viva la derecha!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La derecha o la extrema derecha????

    ResponderEliminar
  3. qué pena pero no sabe redactar, y claro, ni idea de escribir... y menos ética... pues

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!