UN ATRASO QUE INDIGNA...


Con enorme franqueza, la consejera para el Cambio Climático, Cecilia Álvarez Correa, reveló las cifras en una entrevista para El Heraldo. De 6.000 casas contratadas para el sur del Atlántico, una de las regiones más afectadas por el desastre invernal, apenas han construido 187. Y esto diez meses después de que la tragedia se cebara con esta rica región agrícola, cuando el jarillón que la separa del canal del Dique se reventó y produjo una inundación sin precedentes.
El juicio de responsabilidades por lo del jarillón sigue pendiente, aunque muchos apuntan a un contrato -ya echado para atrás- para profundizar el canal del Dique. En cuanto al juicio por el atraso en la reconstrucción, el asunto apenas comienza. El tema no son solo las casas. Más de 80.000 millones de pesos esperan en los bancos a que los alcaldes de la zona se pongan de acuerdo para contratar la reconstrucción del acueducto regional.
¿Quién tiene la culpa? Empiezo por un problema de ambiente: hay cientos de funcionarios paralizados de miedo. La necesarísima campaña contra la corrupción, liderada por los organismos de control y alentada con sonoras ruedas de prensa por el propio presidente Juan Manuel Santos, ha sido un viento fresco en el enrarecido ambiente del sector público. Pero, de paso, ha generado una ola de terror a tomar decisiones o contratar.
Al Gobierno le ha faltado dosificar el mensaje: que teman lo peor los corruptos, pero que se sientan respaldados los funcionarios que hagan bien las cosas. La satanización de todos los funcionarios, como si por el solo hecho de serlo ya tuvieron un pie en la cárcel, no es buena. Una cifra demuestra esta parálisis: al término del primer semestre, solo el 13,4 por ciento del presupuesto de inversión de la Nación había sido ejecutado. Esto es un crimen en un país con tantas necesidades. Y lo es aún peor en el caso de la ola invernal. Ya arrancó una nueva temporada de lluvias y la inmensa mayoría de los damnificados sigue sin casa, sin acueducto, sin carretera. El caso de Gramalote da para columna aparte.
Volviendo al sur del Atlántico, algunos han querido culpar al gobernador Eduardo Verano y a los alcaldes de los municipios afectados. El Gobierno Nacional alega que giró los recursos y que las autoridades regionales y locales, así como las fundaciones contratadas en el tema de las casas, no los han ejecutado. Suena bien desde el punto de vista académico. Pero la realidad no es así. El Gobierno sabe que la gran mayoría de departamentos y municipios tiene instituciones muy débiles, con escasa capacidad de gestión. Esto requería una intervención directa y efectiva de los ministros responsables y del propio Presidente.
Las dimensiones de la tragedia desbordaron la capacidad de reacción de las autoridades. Así lo reconoció Santos desde un principio. ¿Tenía sentido delegar tanto en las autoridades locales? George W. Bush ha dicho que uno de sus grandes errores lo cometió ante la tragedia del huracán Katrina. Confiado en que las instituciones funcionarían (la Fema, autoridad federal para las emergencias, así como el gobierno de Nueva Orleans), delegó: comprendió tarde que tenía que haberse involucrado personalmente, que hay tragedias que necesitan el liderazgo directo del Presidente.
Sé que las comparaciones son odiosas, y en estos tiempos la que voy a hacer lo es aún más. Pero uno se imagina a Álvaro Uribe gobernando, con bota pantanera y poncho, desde la región inundada, hasta que salieran adelante las casas y los acueductos. Santos tiene un estilo diferente y eso es respetable. Pero de alguna manera debe conseguir que se supere el atraso en la atención de una de las mayores tragedias invernales de la historia del país. A la hora de la verdad, la historia no juzgará por esto ni a alcaldes ni a gobernadores. Lo juzgará a él.
El Tiempo, 18 de agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!