DEL DESENGAÑO A LA RABIA...


En cuanto al tema de la aprobación, en primer debate, de la reforma a la justicia, prometida desde su campaña por el presidente Juan Manuel Santos, no se sabe qué fue más desconcertante: si el engaño o la manera en que fuimos subestimados los colombianos.

Porque haber tardado un año, con la disculpa de que se estaba discutiendo y elaborando una verdadera reforma de fondo, una "reforma estructural a la justicia", para salir luego con una modificación que no es más que un paquete de medidas que, no solamente no resuelve el preocupante panorama en que se encuentra sumida nuestra justicia, sino que, por el contrario, lo que hace es aumentar y proteger las prerrogativas de las altas cortes y de los congresistas, es un grosero engaño.

Para muestra una sarta de botones: no se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura (eliminación que se convirtió en razón para la dichosa reforma) y, más bien, se lo favoreció.

Se ha extendido cuatro años el período de los omnipotentes magistrados de las altas cortes (de 8 a 12 años) y se les aumentó la edad de retiro forzoso en cinco años (de 65 a 70 años).

No se modificó la facultad que tienen los togados para intervenir en la elección de Fiscal, Contralor y Procurador, lo que significa que sigue campante su politización.

No se crearon herramientas para atacar la impunidad, pero en cambio, se da más dinero del presupuesto judicial, a los sufridos y orondos magistrados, etc.

Ahora bien, lo que es francamente descarado es que el presidente Juan Manuel Santos, intentando defender ese esperpento de los centenares de críticas que le han caído encima, se hubiera puesto a exaltar las bondades del consenso y lo calificara como "ejemplo maravilloso de coherencia y armonía entre las distintas instituciones del Estado", en las que "no hubo vencedores".

Los colombianos no somos tan bobos como para no darnos cuenta de cómo fue que se repartieron la torta de privilegios de la reforma judicial, en la que cada quien sacó su mejor tajada y por eso no hubo vencedores pero sí, un vencido, el eterno perdedor: el pueblo colombiano, ese que diariamente padece, de una u otra manera, la inoperancia del aparato judicial.

Como nos damos cuenta también de que una reforma estructural y profunda de la rama judicial no será posible mediante el armonioso consenso (con el que el actual gobierno pretende resolver todos los problemas), mientras los mismos integrantes de la rama que debe ser intervenida sean quienes tracen las directrices y, por supuesto, inclinen la balanza hacia lo que les convenga.

Nos tocará, por lo pronto, seguir padeciendo esta infame dictadura del cartel de las togas.

Si la reconciliación del presidente Juan Manuel Santos con su "nuevo mejor amigo", el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el haberle cambiado la terna para que la Corte Suprema de Justicia le nombrara un Fiscal General de la Nación en propiedad, me habían hecho pasar del desconcierto al desengaño, ahora es su notoria falta de carácter (pantalones) para resolver problemas la que me ha hecho pasar del desengaño a la rabia.

El Colombiano, 13 de octubre 2011

2 comentarios:

  1. YO CONSIDERO A JUAN MANUEL SANTOS EL TRAICIONERO MAS VIL QUE HAY PUES EL NO HA HACE SI NO LO QUE LE CONVIENE A EL, Y SUS AMIGOS DEL NARCO PARTIDO LIBERAL,CON UNA FISCAL QUE ES PUESTA POR SAMPER EL NARCO BOGOTE,CASADA O ENMOSADA CON UN GUERRILLERO DEL M-19 CARLOS ALONSO LUCIO, UN CARTEL DE LA TOGA NEGRA MAS AMANGUALADO CON LA IZQUIERDA,LOS IQUIERDISTAS MANDAN OBTIENEN CARGOS PUBLICOS, INDEMIZACIONES, PERDONES EN PUBLICO POR PARTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR VARGAS LLERAS EL FALSO MAS FALSO QUE HAY, VOLTITAREPAS, Y LOS HEORES MILITARES PRESOS ASI ES COLOMBIA AMIGOS,EN COLOMBIA NO VALE NI SERVIR A LA PATRIA NI SER BUENO, HOY ESTAMOS EN UNA GRAN ENCRUCIJADA UN EXGUERRILLERO ASESINO A LA ALCALDIA DE BOGOTA, ES ALGO INEXPLICABLE ELLOS ASALTARON AL PALACIO DE JUSTICIA, MATARON SECUESTRARON NADIE LOS JUZGO CUANDO SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD?? PERO A ELLOS NADIE LOS JUZGA ?? QUE HAY ESCONDIDO EN COLOMBIA?? LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN NUNCA PORQUE EN COLOMBIA LA JUSTICIA ES IMPUNE ?? LOS COLOMBIANOS NO ABRIMOS LOS OJOS HOY DESPUES DE 25 ANOS AUN SIN NINGUN JUICIO NI CONDENADOS A LOS ASALTANTES DEL PALACIO DE JUSTICIA PERO MILITARES SI PO DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO?? QUE CLASE DE SOCIEDAD ES LA COLOMBIANA MAQUIAVELICA O QUE ??

    ResponderEliminar
  2. DEFINICION DE MAMERTO: Ciudadano Colombiano que rechaza la corrupción uribista y apoya la justicia como base de un Estado de Derecho.

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!