CUANDO FUI MAMERTO



Mi ingreso al Polo me lo propuso un primo: me dijo que era la militancia que menos esfuerzos exigía.

—No te tienes que bañar, no tienes que estar de acuerdo con las personas de tu partido y la actividad política es compatible con la rumba: vas al lanzamiento de un libro y luego acabas en Salomé, bailando salsa. Te dejas el pelo largo, te compras un CD de Los chalchaleros, y listo: ya eres del Polo.

Como sonaba fácil, me animé. Llamé al doctor Holguín, mi líder político, para pedirle su venia, pero me respondió entre bostezos y ni él ni yo entendimos bien lo que decía. De manera que me sentí autorizado y me lancé a la aventura de ingresar al Polo.

Por sugerencia de mi primo me compré una mochila, heredé de mi papá unas botas de gamuza, agarré el saco de lana sobre el cual duerme el perro y con esa pinta acudí a una reunión de jóvenes del partido. No voy a decir que estaba Hollman Morris, pero sí había muchachos que lo reemplazarán en un futuro cercano: por ahí en 70 años.

La cita era en un restaurante que simulaba ser una cabaña alpina; había mucha madera y una luz amarilla y débil. La chimenea estaba prendida y la gente no se sentaba en el asiento sino en el piso, en torno al fuego y con las piernas cruzadas, y cada uno tomaba un cojín para abrazarlo. Como era nuevo y no me tenía fe, no reaccioné a tiempo y me quedé sin cojín y sin puesto. Abandonado a mi suerte, me acomodé como pude en el único espacio que quedaba, justo al lado de la chimenea.

Desde entonces comencé a sentirme mal.

El líder de la reunión pidió vino caliente. El vino caliente no es una bebida sino un contexto: tan pronto ponen a calentar la botella comienza a sonar mágicamente La maza sin cantera, de Silvio Rodríguez.

—No estoy de acuerdo con el compañero -dijo uno que andaba con una chivera y una costra de sopa en el pelo-. Pidamos media de Brandy Domecq: es más barato y más fuerte.

—Cuál brandy ni cuál vino -intervino una mujer de falda larga que parecía ser enemiga furibunda de la cera-. No pidamos trago sino una picada. Me entró el monchis.

Durante más de una hora estuvieron discutiendo qué pedir. Nunca se ponían de acuerdo. Empezaron a insultarse, mientras yo me asaba en silencio. Afortunadamente en ese momento llegó Daniel García-Peña, hizo una colecta y se gastó la plata, no en picadas o trago, sino en propagandas de televisión.

Un tipo con pinta de profesor de sociología sugirió analizar las últimas actuaciones del gobierno. La mujer de falda larga lo interrumpió y dijo que se callara, que él era un capitalista. Un tipo con una boina intervino para decir que primero debían hacer una valoración geopolítica de la situación actual. La mujer peluda dijo que primero debían hablar de lo social, dijo así, lo social, y desde entonces el tipo de la costra en el pelo empezó a estar de acuerdo con ella en todo, con claras intenciones de levantársela.

Se armaron varios bandos. Una mujer que tenía un aire a Mercedes Sosa criticaba lo que uno dijera, fuera lo que fuera. De vez en cuando alguien vociferaba que la culpa era de Uribe, así estuvieran hablando de la última película de Eliseo Subiela. Noté que el tipo de la costra le recitó al oído a la mujer peluda el poema Viceversa, que es tan cursi que es de Mario, pero parece de Armandito Benedetti. Yo sentía una plasta de calor intenso en la media cara que quedaba expuesta a la chimenea, y cada vez me parecía menos cómodo estar allá, sin espacio, sin amigos. Sin cojín.

Me parece bien que los de la izquierda nunca se pongan de acuerdo; que peleen entre ellos todos el día; que a las mujeres militantes no les interese ser bonitas. Pero no entiendo su amor por el fuego. Uno les pone una chimenea y hacen de todo: asan masmelos, tocan guitarra, preparan lomos al trapo, se aparean, cantan la canción Como agua caliente. Y a propósito de esa canción, hay otra cosa que tampoco entiendo: que no beben trago frío. Todo tiene que ser caliente: toman vino caliente, se emborrachan con carajillo, van a teatro solamente por el canelazo del intermedio.

A las cuatro horas, y sin saber siquiera de qué estaban discutiendo, me di por vencido. Nunca entendí nada. Todos se tomaban muy en serio. Ya no seré del Polo, me dije, y me fui de allá. Cuando llegué a la casa sentí una desazón que aún me dura, y, sin saber por qué, en lugar de acostarme en la cama, me senté en el piso. Y durante toda la noche abracé un cojín.

Daniel Samper Ospina(dsamper@latino.net.co)

90 comentarios:

  1. pff no se ni porque pierdo tiempo ni opinando.
    y que conste que no soy del polo.

    ResponderEliminar
  2. Lastima que seas hijo de tu papa a quien admiro por su humor acertado y critica mordaz. No se vende como otros. Estas churrito pero te falta mucho por aprender...1- que "mamerto" no es todo aquel que no se deja arrastrar por la corriente, quien expresa su critica. 2- que las "mamertas" pueden ser lindas ademas de inteligentes. Tu descripcion es la del mamerto troglodita que ya no existe. Lo de la costra de sopa en el pelo lo conozco, creo que en Colombia los llaman desechables. También un poco los rastras jamaicanos que contagiaron la moda en los colleges de bellos rubios gringos. Otra cosa, lo del vino caliente tampoco acertaste. No se calienta la botella, se calienta éste en una olla con especies. No es una moda de mamertos sino que lo beben todos en el Cono Sur. Me imagino habras ido a chile no?
    Bueno, aclaro, no soy mamerta en el buen sentido de tu descripcion ni de la de otros, pero deploro que hagas el juego de la estereotipacion que es un empluje a la dualisacion actual.
    Abre el ojo mas para que captes los detalles subtiles de nuestra rica realidad.
    Exitos, Cata.

    ResponderEliminar
  3. no fuiste mamerto lo sigues siendo...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con su blog, los que escribieron contra usted minimo fueron un señor con costra de sopa y chiveraboso con boina para parecerse al che, huevara, una peluda mujer hippie, y etc etc mamertos, ja ja ja.
    No de verdad fue una critica humoristica muy buena me hizo reir por que ademas describe los estereotipos mas probables de los que se disfrazan los mamertos y lo hace de una manera chistosa, magistral.

    ResponderEliminar
  5. A Daniel Samper Ospina definitivivamentre le deberían pedir que siga buscando a quien empélotar para Soho, porque de escribir artículos coherentes, el chino no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  6. La Uribersidad
    La decana de comunicación sería Vicky Dávila, William Brownfield dictaría inglés, aunque Uribe daría clases extracurriculares de pronunciación
    Por Daniel Samper Ospina
    Fecha: 09/20/2008 -1377
    Desde que leo autores constructivos como Walter Rizo, Santiago Rojas o Felipe Zuleta, he aprendido a desalojar las malas energías sin remordimientos, como si fueran campesinos en Carimagua. Ahora trato de ver el lado positivo de lo que no me gusta.

    Dispuesto a encontrar el ángulo optimista de que Uribe no sólo quiera modificar las instituciones sino sustituirlas del todo con su fosforescencia de Mesías, he tratado de hallar lo bueno de que siga de Presidente para siempre, como creo que sucederá.

    Me iba a dar por vencido, pero justo a tiempo lo oí decir en una entrevista en La W que cuando se retirara de la Presidencia le gustaría dedicarse a la academia y montar una universidad.

    Ahí está, me dije: eso es lo bueno de que Uribe siga de Presidente. Mientras no deje el poder, vamos a ahorramos la universidad que pensaba montar cuando estuviera desempleado.

    Porque no nos digamos mentiras: pocas cosas pueden existir menos pedagógicas que una universidad diseñada por Uribe. ¿Alguien se inscribiría en un posgrado de siquiatría dirigido por Luis Carlos Restrepo? ¿Quién sería el rector? ¿José Obdulio? Y algo más: ¿la universidad de Uribe tendría convenios con el kínder de Gaviria?

    Yo no sé quién asesora al Presidente en materias académicas; me imagino que Carlos Moreno de Caro, su embajador estrella, que era dueño de la Universidad del Trabajo, un instituto muy serio del que salían hordas de profesionales que se graduaban de lo que fuera en un par de años.

    No sé quién lo asesora, digo, pero estoy seguro de que la suya sería una universidad ya no digamos de garaje, sino de sótano. Y que ahí, en la entrada, estarían Edmundo del Castillo, decano de derecho, y César Mauricio Velásquez, capellán del claustro, haciendo un riguroso examen de admisión para que sólo puedan entrar los paramilitares que le ayuden a salir de líos a Juan José Chaux y otros funcionarios.

    Con la intensidad de Uribe las clases no comenzarían a las 7 sino a las 5 de la mañana; la decana de la facultad de comunicación sería Vicky Dávila; William Brownfield dictaría inglés, aunque Uribe se encargaría de ofrecer clases extracurriculares de pronunciación; el general Rito Alejo del Río tendría una cátedra en la facultad de física sobre desplazamiento de masas, y fusilaría tareas, trabajos y lo que encuentre; Martha Lucía Ramírez daría una clase denominada 'manejo del poder de síntesis' que duraría más que la carrera; el decano de tecnología sería Juan Manuel Santos y exigiría trabajar con computadores certificados por la Interpol.

    La clase de separación de poderes sería dictada a las 11 de la noche por el celador; nombrarían de decano de relaciones exteriores al hijo inepto y desempleado de cualquier político costeño de dudosa reputación; Fernando Londoño condensaría en un mismo taller las materias de ética y negocios; Uribito se pediría ser decano del medio, pero apenas le permitirían administrar una pequeña huerta que los estudiantes de química rociarían con glifosato ante el aplauso de las directivas; Luis Camilo Osorio sería profesor de gimnasia olímpica para enseñarle a todo el mundo a caer parado.

    Como es obvio, la religión sería obligatoria. Pero el máximo cuidado estaría puesto en la facultad de sexología. Todas las carreras deben incluir en su pénsum las materias 'Posponer el gustico I, II y III', aunque el curso más importante sería 'Introducción al blow Job', una cátedra con examen oral diseñada como homenaje a algunos visitantes de Palacio.

    En la 'Uribersidad' cobrarían bono, pero de guerra; habría teatro, pero de operaciones; cada semestre cambiarían los estatutos a punta de costosos referendos para que el consejo directivo consiga ampliar su período; le ofrecerían manejar la fotocopiadora a Teodolindo a cambio de que no comente las cosas que ha oído en la rectoría; los estudiantes descansarían en 'la plazoleta de don Berna'; en la cafetería no habría mesas sino caballos para que los alumnos aprendan a tomar tinto a lomo y sin regarlo; los únicos encapuchados que podrían ingresar serían los agentes del Esmad, que se sentirían como en casa.

    Iba a decir que Uribe dictaría grandes clases sobre la historia política de Colombia, pero para ser franco lo veo más en la facultad de veterinaria. O quizá no: quizá ni siquiera se anime a dictar clase. Es el sacrificio que debe hacer para que nadie diga que tiene manías de dictador

    ResponderEliminar
  7. Daniel, pudiste ver a estos mamertos desde adentro, y corroboras la nocion general de como son. Recuerdo tambien 15 años atras esta escena de Mamertos:

    Una parejita, con la pinta tipica mamerta, tipo Unacional, estaban por la calle, cerca la UAndes, vendiendo hojitas con poemas escritos por ellos, ella estaba embarazada, el fumando, nos detubimos un rato a hablar, y mas o menos la retorica, de que apoyaramos el arte, que ellos si creian en que este sistema podia cambiar... les pregunte que porque no estaban estudiando, recuerdo que respondian que se habian retirado por falta de recursos, y que habian buscado esa opcion de vender poemas en la calle.. La verdad ha pasado mucho tiempo y aun no los olvido, sobre todo ver a esta muchacha con tremenda barriga ya para estallar y este joven, despues de haberla embarazodo, tenerla caminando por hay, no entendia como era el asunto de "falta de recursos" si estudiaban en una universidad publica... y pense en ese momento, sin mucho conocimiendo, que trizteza ver personas asi, que aun teniendo la oportunidad de mejorar sus vidas, las pierden, .. supongo yo , que despues de tantos años esta pareja ya no estaran juntos, ese niñito si nacio, en que andara.. en fin.Cada dia me convenzo mas, que el buscar culpables para nuestra realidad es muy facil, y no asumir nuestra propia responsabilidad, y hacer lo que corresponde por nosotros mismos es lo que tiene a este pais asi. Este mamertismo, se reconoce por la facilidad con la que hecha la culpa de sus males, su pobreza, escaces, pobreza, y demas situaciones al PAPA GOBIERNO... pero no reconocen su propia desfachatez, su propia mediocridad y su propia falta de compromiso con sigo mismo, con su famila y con su pais.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué cuando llegó a la casa se sentó en el piso y abrazón un cogin como lo hacen los del polo?
    ¿qué habrá visto en la casa que lo hubiera hecho reaccionar de esa forma?

    ResponderEliminar
  9. Otro más de los que utilizan los estereotipos para simplificar algo que es tan complejo. Pobre análisis, artículo que más parece una simple burla escrita en estado de embriaguez. O será algún porrito que se echó don Daniel en sus ataques de "mamertismo" (según sus clichés) espontáneos?

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende el exceso de estereotipos que contiene este post; si deseas criticar, argumenta - o mejor no, argumentar segun tu escrito seria de mamertos. Lo unico que encuentro en este blog son solo criticones con tintes derechistas, fascistas, inconformes, altruistas, etc. Mejor dicho, es un perfecto collage que forma un vomito de ideas

    ResponderEliminar
  11. Hola, serà que el mamerto nace o se hace? Yo tambien, por esa vaina de la conciencia social, frecuentè dichos circulos y a esos carjos no les gusta nada, por lo menos en pùblico, y si manifiestan conformidad con algo, luego se autoflegan.

    ResponderEliminar
  12. Mas encima los mamertos son masoquistas, se meten a la pàgina de "Colombia sin mamertos", en lugar de estar leyendo Voz, desde abajo o tribuna roja.

    ResponderEliminar
  13. pues ami me parece que lo que eldescribe no es un estereotipo, sino una realidad y sobre todo, ellos creen en la "igualdad", ja,ja,ja, la igualdad de no hacer ni culo y tener un lider que los explote y le diga mentiras como lo hizo fidel en cuba, saben "el estado" traduzcase fidel es el dueño absoluto de los muebles e inmuebles de toda cuba, la gente vive en arriendos en las casas que son de fidel, entonces, que es la mierda que hablan??? cual estereotipo, si todos lo hijueputas mamertos son la misma mierda pedazos de plasta que se dicen a si mismos 2Pensadores sociales" , traducendo esto significa "vagos sociales" mamertos, dejense de tanta maricada, para que el mundo sea mundo , debe existir el principio universal de la individualidad, la igualdad no existe y mnenos la de pensamiento, la unica igualdad de pensamiento es la que forza el dictador comunista de turno. espero entiendan este comentario so pedazo de estupidos!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Oiga, qué falta de respeto! Mijo, yo no soy del Polo, pero... ¡oiga, respete! Se nota demasiado que es hijo del hijueputa baboso de su papá y, sí, soy crítica literaria. Parece que los genes de Soledad Acosta de Samper murieron con ella.

    ResponderEliminar
  15. aun sigues siendo mamerto (tonto,lechiguino), pues solo un mamerto se deja engañar asi. vean el siguiente enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=ivMVsgN14z8
    seguir a esta belleza no es ser mamerto, escribase otro comentario, y cuenteme que le parece.

    ResponderEliminar
  16. Diosss viendo este blog solo pienso que estamos muy lejos de estar en paz... este país está muy polarizado, creo que estamos condenados a vivir en la guerra por mucho tiempo.

    Todos no somos más que personas egoístas que queremos ver el mundo ideal hecho realidad. El de unos sin pobres y que todos huelan rico... el de otros sin que nadie los mire por debajo del hombro... pero eso si ellos quieren mirar al resto así.

    Que asco de mundo, que asco de país, pero bueno seguiré con mi vida despreocupada que así esta bien.

    jejeje me encontré una frase:

    EL COMUNISTA ES UN NAZI POBRE

    EL NAZI ES UN COMUNISTA CON PLATA

    En mi Colombia sería algo como:

    EL MAMERTO ES UN GODO POBRE

    EL GODO ES UN MAMERTO CON PLATA

    Llovió... Algún día ojalá llueva bien duro y se limpie toda esta porquería.

    ResponderEliminar
  17. nada nuevo compañerito,cliches desgastados,repetitivos personajillos de la epoca de tu decadente padre, mienbro de la tan mentada izquierda caviar,sigue empelotando bombones sin pagarles, con el cuento de mantenerlas vigentes y vendibles buen argumento para bajarle los cucos a mas de un aescaladora tan abundantes en el mundillo farandulero en el que vives,es tu verdadera vocacion sigue por aese camino llegaras a ser un renombrado proxeneta

    ResponderEliminar
  18. Y este pendejete dirán que es hijo de Daniel Samper Pizano!!! personajes como este Samper Ospina, hacen que uno se haga misántropo. La estupidez de la gente hace que uno odie a la humanidad con todas las fuerzas. Que mal debe sentirse Samper Pizano al haber procreado a semejante parásito junta hongos, escombro de la vida!

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, la izquierda en Colombia no sabe ni por qué discute.

    ResponderEliminar
  20. AY DIOS MIO COMO SIEMPRE TODO POLARIZADO, PERO SI NO FUERA ASI, TAMBIEN SERIA UNA PORQUERIA VIVIR TODOS PA UN MISMO LADO, ENTONCES, AGRADEZCAMOS LO QUE TENEMOS Y TRATEMOS DE VIVIR LO MEJOR QUE PODAMOS.

    PD. CUANDO SERA QUE LE VAN A DICTAR ORDEN DE CAPTURA A TEODORA

    ResponderEliminar
  21. daniel samper jr. no tiene la gracia del papá. no está mal caricaturizar, pero la caricatura que hace de la izquierda es bastante torpe.

    ResponderEliminar
  22. Lástima que haya muerto don Julio Nieto Bernal, creo que todos merecemos vivir un poco más. Pero al menos tenemos un colombiano menos de esos que creen que esa cruel vagabundería de la fiesta taurina es una obra de arte que todos deberiamos amar. Espero que por promover las fiestas taurinas no den infierno eterno, aunque por por la pinta de Satanás, a don Julio creo que no le irá muy bien.

    ResponderEliminar
  23. Seguro que cuando llegó a su casa se sentó en el piso con un cojín entre las manos ? Yo creo que se sentó en una v...ga con otra entre las manos.... je... je...

    ResponderEliminar
  24. Así son esos desadaptados de la izquierda, hablan mal de todo, alegan por todo, chillan más que un bulto de pollitos y no proponen nada.

    ResponderEliminar
  25. Leí al señor botero y pensé que lo que había escrito era una sarta de estupideces.... aún guardaba la esperanza de que en ésta página hubiera alguien con sesos suficientes para pensar de verdad....y por desgracia leí su columna... mi conclusión es que sus babosadas son tan grandes (o aún mayores)que las del señor Botero... por favor más respeto para quienes piensan diferente... las idioteces que usted ha escrito, le confieso que no se qué propósito tienen.... ¿ridiculizar tal vez?... o son esas las "ideas" de los ilustres "antimamertos" ... ¡qué pena por ustedes!...

    ResponderEliminar
  26. soy capitalista salvaje? mi padre lo es, que tiene de malo que un hombre trabaje toda su vida sin robarle un peso a alguien? mientras que otros critican y no hacen nada? por que hay tan pocos ingenieros o medicos socialistas? tendra que ver que a nosotros nos metian tantas horas, tantos trabajos tantas noches sin dormir? acaso es pecado ganar plata honradamente? yo creo en un capitalismo honrado, lleno de honor y de respeto por los demas, un capitalismo que premia al que trabaja pero que castigue al corrupto, algun dia eso será posible, porque si el socialismo fuera tan perfecto, en cuba con sus maravillosos servicios pulbicos y medicina no se me hubiera orecido una mujer con doctorado por una crema dental.

    ResponderEliminar
  27. No fue, sigue siendo un MAMERTO en toda la extensiòn de la palabra, pero un mamerto consentido y con plata, y digno hijo y sobrino samper.Mejor siga empelotando mujeres y hombres para su revista, seguramente es para usted un verdadero placer que hay que respetar

    ResponderEliminar
  28. que puedo decir....intenta inocentemente de crear un ambiente de sarcarmos mordaz e ingenioso y solo consigue mostrarnos su poco talento para escribir.

    ResponderEliminar
  29. Este relato describe una situacion q claramente fue reconocida por todos asi estuvieran a favor o en contra por lo q confirma su valides.
    Y las reacciones q genero es lo se debe buscar en un escrito para crear su valor .. asi q me parece un muy buen escrito.
    El resto es solo la misma pelea idiota de unos contra otros.

    ResponderEliminar
  30. me rei mucho... Y lo mejor es leer las reacciones de todos los que se identifican con estos personajes... tal cual todo es culpa de ya sabemso quien... bla bla... seguramente al final de esa reunion se fuero a ver su película favorita "La noche de los lapices"

    ResponderEliminar
  31. PAsa de lo sarcástico al mal gusto, por algunas descrpciones ofensivas, como " no hay que bañasrse", "enemiga de la cera" etc, o sea aquellos detalles frívolos raiz del estilo del Autor. Pero en la descropción de la reunión no se equivoca ni en un pelo, no se si así serán todas la reiniones del Polo, no creo, pero así son todas las de las asociaciones de estudiantes, agrupaciones de izquierda, canelazos de filosofía etc, así son, la postura pseudointelectual, la pereza fermentada en trago picho, la intención clara de hacer un levante... Tal ves is sea reunión del polo pero en una ciudad intermedia...

    ResponderEliminar
  32. Daniel.. Ud si es mucha verguenza.. cuentos chimbos que repiten desde hace tiempo.. Invéntese algo.. y mas bien ud.. échese ISODINE en esa Caracha que tiene en la cabeza y que ud le dice cerebro..

    ResponderEliminar
  33. Mamerto = Marginal (se aclara que puede ser social, mental o ambas).

    ResponderEliminar
  34. solucion SUICIDATE SAPO HIJUEPUTA

    ResponderEliminar
  35. totalmente de acuerdo con este Blog que mamera esta gente de izquierda toda resentida ....vamos a continuar con el la buena democracia dl pais ....llegara a ganar alguien del polo para las proximas elecciones(que lo dudo) definitivamente volveria a aumentar la guerrila DIOS SE APIADE DE NOSOTROS...suficiente con samuelito el alcalde farandulero q tenemos

    ResponderEliminar
  36. Porque critica tanto la izquierda la reeleccion de uribe? por que es de derecha? si hubiera ganado las elecciones Papa Noel, como es que se llama este viejo.....? ni idea.., estaria haciendo lo mismo a ejemplo de chavez, castro, correa y evo, pero como URIBE no es mamerto, es una desgracia para el pais su reeleccion, cuando la izquierda sube al poder solo busca perpetuarse, evitar que la gente piense, regalarles todo para llevarlos aun estado de conformismo y pereza mental como la cubana. A donde va un pais con todo gratis, que necesidad tiene alguien de progresar o trabajar duro si gana igual el pega ladrillos que el ingeniero?

    ResponderEliminar
  37. Que tristeza , que pais tan polarizado, pero una cosa si es cierta ni uribe es la panacea, ni el polo es tan malo como sugieren, dejen gobernar a Samuel, no sean tan resentidos que han tenido el poder toda la vida, es mas, dejen que otros roben, tranquilo ricachón , no todas puden ser dela oligarquía, que el pueblo tambien tiene derechos

    ResponderEliminar
  38. El problema no es si se es de izquierda o derecha, no se dan cuenta que ambas formas pueden terminar en el mas barbaro autoritarismo? el problema es la cultura politica del pais que el cual no ha sido educado para aprender a escoger a sus gobernantes. Miremonos y miremos a nuestros vecinos venezolanos, ¿quienes estan menos equivocados?... Dejemos de echar la culpa a la orientacion politca por favor, el problema es mas de fondo.

    ResponderEliminar
  39. tristeza por estar polarizado, con la abstencion electoral tan alta y la mayoria de votos son comprados de difereetes forma .. no sean tan bobos los colmbianos somos asi asolapados, taimados, oportunistas ... en fin nuestra alabada malicia indigena .... partida de idiotas

    ResponderEliminar
  40. sigan fumándosela verde...mamertines....y no jodan tanto!!

    ResponderEliminar
  41. Muy entretenido el artículo, de verdad que me pareció muy entretenido. Ese artículo, metido en el contexto de este sitio, resulta de la más apropiado; el Uribismo sólo puede argumentarse de la mano del entretenimiento, de los chistes, del humor fácil.

    Ojalá cuando uribe esté rindiendo cuentas por las incontables muertes que tiene en su haber, las víctimas de RCN (o Uribistas, como se hacen llamar) recuerden su actual posición y sepan aceptar el error y mostrar siquiera un poco de vergüenza.

    Bueno, a todos los uribistas, me le mandan saludos a Andrés Pastrana ... imagino que si su ídolo lo nombró embajador será por que le parece una excelente persona; de paso, se entiende que igual les parece a ustedes, manipulados y manipuladas.

    Jaime Daniel Alvarado
    Ingeniero de TI

    ResponderEliminar
  42. pero sabe arto de droga minimo es familiar de un jefe de la guerrilla que lo provee de droga apra que la conozca
    pobre marica ojala le secuestren a su mama para que se de cuenta que es eso y deje de hechar vainas a el unco gobierno que ha querido hacer algo en contra de sus amoigos guerrilleros

    ResponderEliminar
  43. Ud. no tiene moral para opinar nada. Quien se lucra de la explotacion sexual no es un delito auque sea moral? Sr. director de Soho.

    ResponderEliminar
  44. definitivamente con daniel Samper no se aplica el refran "hijo de tigre sale pintado" no pareces hijo de tu papa que lastima que tus escritos sean tan pobres y segundo que blog tan pésimo,definitivamente el uribismo no tiene mas argumentos que la burla hacia los demas y la agresion

    ResponderEliminar
  45. ser del polo democratico....es la peor bazofia....es como yener un lunar en el culo

    ResponderEliminar
  46. SEGURO QUE SE LE QUITO LO MAMERTO, POR QUE NO PARECE...YO CREO QUE ESO NO DEPENDE DE LPARTIDO POLITICO...

    ResponderEliminar
  47. Daniel, me parece que su post es entretenido, ilustra los estereotipos persistentes en algunos de los miembros de la izquierda latinoamericana, mamerta y mal concebida.

    Ha puesto usted sal en la piel desprovista de epitelio de los "mamertines" que lo tildan a usted de superfluo por decir lo menos, y que recurren a los insultos gruesos para demostrar sus puntos... que pobreza intelectual... los mamertos creen que al autoproclamarse "pensadores" van a cambiar el pais... que contribución de importancia han hecho?

    El vino caliente... genial descripción! Independientemente si se calienta en botella o en olla, como furibunda aclaraba una de las comentaristas anteriores, apartándome un poco del tema, considero que es un delito culinario mamerto el someter a altas temperaturas el producto fermentado de la vid, para agregarle canela y un "michelado" azucarado...

    La publicacion del "Comunista de La Cabrera" (como el mismo se denomina, para lo cual yo me identifico como "Comunista del Chicó") no pasa de ser una visión cómica y mordaz de la izquierda simpática colombiana, ¡No pidan referencias ni argumentos diferentes a la simple observación! este no es un documento que vaya a nutrir discusiones políticas argumentadas; en principio es claro que esa no es la intención del autor. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  48. ESTE ARTICULO PARECE ESCRITO POR EL HOMBRE MÀS INFLUYENTE DE LA ACTUALIDAD, A TODO NIVEL: HOMERO SIMPSON. QUE BESTIALIDAD!! UNA RAZÒN MÀS PARA ADMITIR QUE LO ÙNICO QUE LE VIENE A ESTE SEÑOR POR VÌA GENÈTICA, ES EL APELLIDO. OJALÀ QUE PAPI O MI TIO EL EXPRESIDENTE NO LEAN ESTA VAINA, QUE VERGÜENZA CON ELLOS. PERO EN HONOR A LA VERDAD, YA QUISIÈRAMOS UNA IZQUIERDA EN COLOMBIA QUE REPRESENTE LOS INTERESES DE LAS VERDADERAS MAYORÌAS (NO LAS DE LA W) Y DEJEN DE ESTARSE PELEANDO POR TONTERÌAS PURAMENTE PERSONALES. A TODOS ELLOS DEBERÌAN ENSEÑARLES LO QUE PROCLAMÒ BOLIVAR AL MORIR: "SI MI MUERTE CONTRIBUYE A QUE CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNIÒN, BAJARÈ TRANQUILO AL SEPULCRO". POBRE BOLIVAR, DEBE ESTAR PENANDO POR AHÌ..

    ResponderEliminar
  49. Este blog bien podría ser de hinchas de Millonarios contra Santa Fe, de católicos contra evangélicos, de Springfield contra Shellbyville, Aqueos contra Troyanos. Si hubiera un blog llamado Colombia ConMamertos, tengo la plena seguridad que la discusión sería exactamente igual. ¿Qué diferencia entonces unos de otros? Nuestra historia se ha nutrido constantemente de la sangre derramada por uno y otro bando.

    ResponderEliminar
  50. Que son mamertos? Son solo los del Polo mamertos? Existe alguna alternativa a lo que la hsitoria de colombia nos a presentado? La pobreza no es algo nuevo, los ricos no son nuevos tampoco. Lo que si es verdad es que los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. Por que seguir con lo mismo (los mismos). Donde esta el deseo de cambio? Por lo menos estos mamertos quieren algo diferente. Ustedes se parecen a los grupos neo-nazis en Europa, Estados Unidos. Cuando y quien puede traer cambio a Colombia. La historia es testiga de la realida y talvez deberimos ser mas coherentes con ella. La queremos aniquilar todos los dias para que todo siga igual (pues ha seguido igual)
    Raul

    ResponderEliminar
  51. Se puede escribir otro artículo con lo que e faltó a este:

    La discusión de "la convocatoria para la presentación de propuestas de contenido del anteproyecto del esquema de objetivos de un proyecto de analisis de los programas básicos de las actividades tendientes a conformar un plan de acción ."

    El "líder" que "asiste" a la reunión echado en el suelo sobre 4 cojines cobijado sin permiso con el saco de un compa, y que se despiesta cada cuarto de hora, dice "o estoy de acuerdo, toca analizar eso con calmita, con calmita", y se vuelve a dormir .

    ResponderEliminar
  52. Sigo:
    La niña de gorro de lana que está organizado el "primer" foro sobre el papel de la mujer en la sociedad....

    La invitación a una conferencia sobre "la influencia de la invasion a Grenada en el panorama socio politico Latinoaericano " el próximo sabado a las 8 am ( uno madruga y no va el conferencista)!!

    ResponderEliminar
  53. Otricas "actividades" mamertas:

    La conformación del comité encargado de la conmemoración de los 122 años del nacimiento de la heroína de la lucha popular Evangelina Cruz de Guevara, cuñada de la abuelita del Che.

    El pelado de la guitarra que tocó la masa sin cantera al comenzar y que para despedir la reunión interpreta..... QUE COSA FUERA LA MASA SIN CANTERAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  54. jajajaja.... Muy bien Arturo al igual que el articulo muy buenos tus apuntes... jajajaja

    ResponderEliminar
  55. DANIEL SAMPER USTED ES DIGNO SOBRINO DE SU "HONORABLE" TIO "HONESTO" SAMPER QUE VERGUENZA, USTED ES UNO DE LOS QUE SE ARRIMAN AL SOL QUE MAS CALIENTA, PARA LO UNICO QUE SIRVE ES PARA EMPELOTAR PREPAGOS O DARLE PATALLA A UNA VULGAR GORDA MENTIROSA, COMO YIDIS MEDINA

    ResponderEliminar
  56. QUE VERGUENZA PARA LA OPINION NACIONAL SOBRE EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, Y NO ES RARO QUE ELEMENTOS COMO USTED SEA USADOS POR "LA DEMOCRACIA OFICIAL" PARA DESESTABILIZAR UN MOVIMIENTO POPULAR, EL CIUDADANO, EL PUEBLO YA NO COME CUENTO, PILAS COLOMBIA NO ES UN PUEBLO DE TONTOS

    ResponderEliminar
  57. fuera uribe y fuera farc par de asesinos

    ResponderEliminar
  58. JEJEJEJEJEJEJE. LOS DESCRIBIO EXACTAMENTE. PERO HABRA QUE ANALIZARLO A EL QUE ES EL OTRO ESTEREOTIPO DE LOS MAMERTOS. EL MAMERTO CAMALEON. PERO ANOTESE UN PUNTO, ME TRASPORTO EN EL TIEMPO EN LA NACIONAL. SOBRE TODO SOCIOLOGIA Y ARTES PLASTICAS.

    ResponderEliminar
  59. Divertido el tema.
    En cuantos a los que escriben con total intolerancia (vulgaridad),seria bueno que se calmaran y se dedicaran a sus ratos de meditacion a pensar,un solo pais en el planeta tierra donde a triunfado esas "ideas",NO,EXISTE NI UN SOLO PAIS.La idea que les han vendido es la tipica mentira romanticona,que a la hora de la verdad se convierte en el nudo mas apretado.NO EXISTE EVOLUCION como es el proceso natural del hombre,sino INVOLUCION.Esos paises terminan medio siglo mas atrasados y a base de MENTIRA,ENGAÑO Y REPRESION,porque todos los medios de comunicacion estan controlados por el gobierno tirano,NI SE ENTERAN,DE LA REALIDAD DEL PAIS,el que critique,es llevado al paredon,torturado.Se AUMENTA LA PROSTITUCION,EL HOMOSEXUALISMO,porque el pueblo tiene que sobrevivir de alguna manera y sin LIBERTAD,ES LA UNICA SALIDA.Los mejores servicios medicos son para el "comandante",por quienen se pagaran LOS MILLONES DE DOLARES NECESARIOS PARA SUS TRATAMIENTOS MEDICOS,andan en autos DE LUJO,LIMOSINAS,GASTAN DINERALES EN TRAJES,CALZADO,ETC,ETC,MEJOR DICHO LEAN,INVESTIGUEN Y ENTERENSEN DE LA REALIDAD DE LO QUE ES EL SOCIALISMO,QUE NO ES OTRA COSA QUE SUCIALISMO.sI hablamos de la antigua Union Sovietica,porque se disolvio?,porque todos esos paises se le revelaron a Rusia ,porque los tenia trabajando y produciendoles para sus lujosos gastos.Putin es uno de los hombres mas ricos del mundo,tienen idea de su fortuna?Castro otro de los hombres mas ricos del muno y como esta esa isla?bonito lo que le muestran al turista,lo demas es ruinas y una pobreza miserable.Los hospitales dan pena,dolor de ver el sufrimiento,el calor,la porqueria en que son atendidos los pobres pacientes,hasta con tuberias y cloacas que se rompen y el agua entra en las habitaciones,con ratas ,cucarachas y demas suciedades,seria interminable seguir escribiendo de esta REALIDAD.Que NO LES MUESTRAN A LOS NIÑOS INCAUTOS DE LAS U.Obviamente que habran personas como teodora que hablara bellezas,mientras ella tiene cantidad de propiedades,vive lujosamente,gana un jugozo sueldo,tiene escoltas,se viste con trajes de dis....carteras Louiss vuitton$5.000.dolares,tiene a los hijos en costosas universidades de europa,Canada.Por ende LUJOSOS APARTAMENTOS,PROPIEDADES EN DIVERSOS PAISES,etc.Todas estas personas por lo general son MILLONARIOS,ENTONCES QUE EXPLIQUEN QUE COHERENCIA HAY ENTRE ESA "IGUALDAD" DE LA QUE TANTO HABLAN.ASI que,que tiene de malo tener dinero,si,se a trabajado honestamente para conseguirlo,si,se madruga a estudiar,se a dormido pocas horas estudiando para presentar test,si se gradua,entonces porque si,se trabaja y estudia porque no se puede tener dinero y vivir bien?.Asi que no,nos vengan con cuentos flojos de pobreza y miserias,la miseria existe en la mente del flojo,del parasito,del que no quiere madrugar,del que no quiere estudiar,no quiere trabajar,sino la vida facil.Las cosas saben mejor cuando se consiguen a traves del esfuerzo y la dedicacion,lo demas es pura paja de los vivos,para atraer a los incautos y enriquecersen ellos y empobrecer totalmente el pais.DIOS NOS LIBRE,de la mentira y el engaÑo.

    ResponderEliminar
  60. Soy mamerto y me encantó tú artículo...

    ResponderEliminar
  61. ESE PARASITO QUE NO QUIERE SI NO VIDA FACIL NO SERA EL PATRON

    ResponderEliminar
  62. CON O SIN TI LA CONTRADICCION Y LA CRISIS EN EL PLANETA SIGUE

    ResponderEliminar
  63. Mamerto o no mamerto desde un punto de vista critico encuentro muy, pero muy estereotipada la lectura sin aportar nada nuevo a la cuestion, pudo ser mas inteligente y creativo.

    Caballero se lo lleva por mil comentando una receta.

    ResponderEliminar
  64. MUY BUENO EL ARTICULO, ME REI MUCHO. Y DESPUES ME SEGUI RIENDO Y ME SEGUIRE RIENDO DE LOS COMENTARIOS DE LOS MAMERTOS TODOS ARDIDOS CON EL ARTICULO JAJAJA.

    ResponderEliminar
  65. JAJAJAJA!!!! Nunca pensé que tantos mamertos leyeran esta página...

    Por ahí salió un mamertoide diciendo que aquí no habían argumentos y que esta era un página "Fascista"... Me dejó perplejo su comentario porque yo no sabía que en páginas fascistas uno pudiera controvertir libremente su contenido. Exige argumentos, como si la comedia tratara de eso, y él dicta sentencia a partir de su inconformidad.

    Como decía el artículo, sólo critican por criticar...

    Otros mamertos, indignados y posando de "intelectuales", salen a criticar el artículo porque no tiene "argumentos", cuando es claro que era una sátira... no un documento sociológico...

    Me sorprende que varios de los mamertos también critican al autor porque "desnuda prepagos"... salieron más godos que cualquier cura de pueblo. Una vez más, se corrobora que critican por criticar.

    Le faltó decir a Samper Ospina que los mamertos a todo le sacan discusión filosófica "profunda" y social... viven atormentados y no tienen tiempo para ser felices.

    Pocas veces me había reído tanto con un escrito... y lo que más me hizo reír fue que los mamertos con su "empute" condensado en comentarios seudointelectuales, con toda suerte de errores gramáticos y ortográficos, revelaron que lo expuesto no era una caricatura, sino su realidad.

    ResponderEliminar
  66. usted que es? en donde me etiketan a mi ,en que subdivision le toco a este ,tu eres del tipo ..o del tipico asi divisiones pero todos tenemos algo en comun somos hijos de dios hermanos perdonemonos por favor re planteen su pagina ..muchas gracias por dejarmme escribir estas lineas y que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  67. JAJA buen aporte, pero le faltó el cachito...

    ResponderEliminar
  68. Aunque no soy admiradora de la familia Samper (leáse Ernesto y Daniel Sr.) me parece simpatiquísimo Daniel Jr, lo extraño en Fucsia y aunque escribe en Semana por obvias razones no es lo mismo. Los insultos provienen de los que se siente aludidos. Sigue así. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  69. Daniel Samper Jr., es un mamerto hijo de mamerto con plata. Su padre vive entre la opulencia española y critica a la "oligarquía" colombiana.
    Hijo de tigre sale pintado, hijo de chucha rabicolorado.

    ResponderEliminar
  70. PODRAN ESCRIBIR LA BASURA QUE QUIERAN PERO LAS LEYES DE DIOS SON VERDADES ABSOLUTAS Y LOS DOS SISTEMAS LAS VIOLAN SOLO CRISTO ES LA VERDAD

    ResponderEliminar
  71. este señor no fue mamerto, fue bohemio. que chocoaventura geón!
    que asco este blog de fachos que estan mas adoctrinados que cualquier mamerto del partido comunista.

    ResponderEliminar
  72. son como el presidente uribe... jeje que señor tan doctrinero. sigan pensando que ustedes no estan ideologizados. le ganan a cualquier pelado de la JUCO. fachos de puta mierda

    ResponderEliminar
  73. LA SOLUCIÓN DE ESTE PAÍS, ES ACABAR CON LAS MINORIAS QUE SE DISFRAZAN BAJO LA FIGURA DE LAS MAYORIAS....

    ResponderEliminar
  74. nunca nunca podra el ser humano acabar con la diversidad la solucion es cristo ese si es el camino ....padre nuestro ven a nosotros tu reino .....no nos dejes caer en tentacion...perdona nuestras ofenzas, COMO TAMBIEM NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN ......AMEN

    ResponderEliminar
  75. MAMERTOS DE MMMMM...........................

    ResponderEliminar
  76. MAMERTO = HUMANOIDE,RESENTIDO,VAGO EN PENSAMIENTO OBRA Y SUMISION.

    ResponderEliminar
  77. tu que rezas ,que siempre has sido bueno tu ...tu que rezas, que no manchas tu concienciaaaa ...ruega por mi...ruega por mi, siempre.... que estes solo hazlo por mi.... tu que rezas que siempre seras bueno tu que rezas

    ResponderEliminar
  78. NO A LAS PIRAMIDES DE LOS HIJOS DE URIBE

    ResponderEliminar
  79. El artículo es entretenido.No veo porqué tanto análisis filosófico,antropológico,sociológico y todo lo lógico y anti-lógico. Tómenla suave. Y otra cosita. Qué hacen mamertos en sin Mamertos? ayayayyyy.

    ResponderEliminar
  80. LA MAYORIA QUEREMOS LA PAZ Y LOS ASESINOS Y LOS GUEVONES A URIBE O A LAS FARC

    ResponderEliminar
  81. Jajaja.. esta historia me hizo regresar 8 años atras cuando iban los mamertos a mi colegio a reclutar estudiantes de bachillerato a sus filas. Me senti exactamente igual, lo unico que nunca vi fue la chimenea.. pero si vi unas cuantas Catalinas, Sergios Roa, y otros por ahi sin nombre... Buena tocayo!

    ResponderEliminar
  82. no a las piramides de los URIBE

    ResponderEliminar
  83. ¡Al fin este niño escribe algo inteligente...y muy acertado!
    PD: Le faltó decir que la piernipeluda terminó apareándose con la doble de Mercedes Sosa.

    ResponderEliminar
  84. lástima que este tipo sea hijo de su padre... si no seria lo que tiene que ser: NADIE

    ResponderEliminar
  85. ESTE TIPIN ES UN VENDIDO, UN DOBLE, JUEGA A DOS BANDAS, COMO URIBE, UN HIPOCRITA

    ResponderEliminar
  86. Sencillamente my bueno, con un poco mas de carpinteria sería una obra maestra! La mamertas son peludas eso es cierto, yo mismo estuve casado con una mamerta y en el momento del acto tenia q cerrar los ojos y pensar para mis adentros: __por la patria y por mi decendencia.

    Nunca me habia percatado de la obsesion de los mamertos por el fuego, por la bebidas calientes, sencillamente genial genial genial.

    David Ramirez deramireza@unal.edu.co

    ResponderEliminar
  87. IM PRE SIO NAN TE el nivel intelectual, cultural de reflexión y de libertad mental de este sitio web... que orgullo de compatriotas.

    así pa que enemigos!

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!