LO DE CHAVEZ ES EN SERIO



No existe una postura que me preocupe más en estos tiempos que la que tienen muchos colombianos sobre Hugo Chávez. Están convencidos de que salen de él mediante calificativos despreciativos acerca de lo que hace y dice. Que es un tal por cual, que es ‘un indiazo’, que no es inteligente, etc. como si expresar estas afirmaciones sirviera para hacer inviable su proyecto político.

Para empezar, Chávez se debe poner orgulloso de que le digan que tiene ancestros indígenas. Además, debe considerar útil que lo ataquen con argumentos baratos que a la larga no producen ningún efecto.

No nos mintamos: el proyecto político que se construye en Venezuela es tal vez la más grave amenaza que ha tenido el sistema político y social colombiano en toda su historia. Se trata de un modelo que se está exportando con éxito a partir, no de un discurso ideológico difícil de asimilar como lo fue el marxismo leninismo, sino de un plan gestado desde instituciones venezolanas pero que, ante todo, se soporta en realidades políticas y sociales que son inocultables.

Seamos realistas: si alguien se merece a Hugo Chávez es la dirigencia política y empresarial venezolana cuyo egoísmo excluyente gobernó su país con poca sensibilidad social, razón por la cual gran parte del pueblo venezolano, el más pobre, acepta hoy con beneplácito esa confusa ‘revolución socialista bolivariana’.

Lo ocurrido en Honduras es el mejor ejemplo. El presidente Zelaya fue víctima de un golpe de Estado porque el establecimiento hondureño reaccionó tarde a la puesta en marcha de la implementación de un modelo chavista que hoy se encuentra en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y, en pocas semanas, Uruguay.

Cuando se actuó se hizo a las patadas, sin acudir a métodos institucionales y democráticos y con el único recurso que al parecer conocen: el golpe militar. No vieron venir lo que se fraguó desde Caracas y no contaban con ideas para lograr que la población se pusiera de su lado.

Se limitaron a expulsar del país a Zelaya, en pijama, al mejor estilo de los años 60. Afortunadamente el mundo ha cambiado y ningún país de la OEA (chavistas y no chavistas) está hoy dispuesto a aceptar el rompimiento abrupto de las reglas de juego democráticas.

¿Es inevitable entonces el avance continental de la ‘revolución socialista bolivariana’? No. De hecho, posee profundas contradicciones y debilidades. Una es la democracia misma (el chavismo no es democrático). Otra, que depende de que el Estado cuente con recursos fiscales cuantiosos.

Pero estas dos razones no son suficientes para derrotarla. Soy un convencido de que la única forma de frenar el chavismo es dando pasos adelante volviendo más incluyentes a nuestras sociedades. No es con epítetos que se derrota a Chávez. Es enfrentando su discurso polarizador mediante la realización de profundas y verdaderas reformas políticas y sociales.

7 comentarios:

  1. Y cual es el nombre del escritor de este articulo,si,se puede saber?.

    ResponderEliminar
  2. El mismo nombre (Anónimo) con el que usted escribe el comentario.

    ResponderEliminar
  3. "si alguien se merece a Hugo Chávez es la dirigencia política y empresarial venezolana cuyo egoísmo excluyente gobernó su país con poca sensibilidad social, razón por la cual gran parte del pueblo venezolano, el más pobre, acepta hoy con beneplácito esa confusa ‘revolución socialista bolivariana"......menos mal que en colombia tenemos una una dirigencia "generosa" y con "bastante" sensibilidad social......jejejeje....estos fachos cada vez dan mas risa ante su impotencia politica...

    ResponderEliminar
  4. Ningun imperio por poderoso que sea, no es eterno, nuestros reyezuelos de corea del norte y demas chiflados tendran las armas mas poderosas y los ejercitos mas numerosos pero al final su poder sera polvo. El que siembra recogera el doble de lo que cosecho.

    ResponderEliminar
  5. q farsa de foro!!!!, desen cuenta que cada vez HAY MAS GENTE! Q REACCIONA ANTE LA REALIDAD DE COLOMBIA!!!!!... deberia darle pena al autor de toda esta mrkd ser tan EGOISTA y TAN REGALADO Y LAMBON CON EL GOBIERNO!!!!!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!