DIEZ AÑOS DESPUES


Quedaron atrás los discursos interminables, los desplantes, las promesas vagas y las mentiras piadosas. Diez años después de la posesión de Hugo Chávez como Presidente de Venezuela, al pueblo no le queda más remedio que afrontar su desoladora realidad.

Ese esfuerzo elemental de conciencia crítica debió hacerse hace mucho. Pero las masas enardecidas en las calles piensan muy poco. Mucho antes que Chávez, lo descubrieron Mussolini y Hitler, esos dos maestros insuperables en el arte de manejar las turbas.
La sicología de las masas es una materia apasionante de la ciencia política. Porque cuesta entender que una gente rica se deje arrastrar a los sótanos de la miseria sin intentar una protesta, sin dejar siquiera una constancia. Pero así pasan las cosas. Entre discursos baratos y gestos histriónicos, Fidel Castro trajo a los cubanos hasta los confines de la indigencia y sólo lo notaron los que tuvieron el valor de arrostrar los peligros de una mar embravecida antes que soportar los delirios de un megalómano detestable.

Pero ahora nuestro caso es la Venezuela de Hugo Chávez. La que sólo ha tenido espacio para oír discursos de la peor catadura, vestir camisetas rojas y vociferar consignas contra el imperio satánico, contra los ricos, contra los curas, contra los vecinos, contra todo el mundo. ¿Qué ha quedado después de todo eso?

Pues algo parecido a lo de siempre. Si en uno de sus últimos esfuerzos pedagógicos Castro enseñaba a los cubanos el uso de la olla arrocera, la última novedad de su grotesca tecnología, Chávez tiene que dar clase sobre cómo bañarse en tres minutos.
Por supuesto que no hay agua. Porque en diez años no hubo espacio para construir presas donde almacenarla en los veranos previsiblemente largos. Los cuasi infinitos recursos petroleros se fueron en apoyar elecciones de amigotes, en consentir robos de la "boliburguesía" y en un inconcebible carnaval de ineptitud e ineficacia.

Pero algún consuelo habrían de tener los venezolanos. Y es que su angustia no se limita a carecer de agua para bañarse, sino que tampoco tienen luz para trabajar, para cocinar, para combatir los calores insufribles con un poco de aire acondicionado. Porque en el país más rico en petróleo de todo este Continente, faltando el agua tampoco se construyeron termoeléctricas. Ni agua, ni luz. Es la combinación perfecta de males para desesperar a cualquiera, pero sobre todo el síntoma de un aterrador balance de esta sustitución de la administración pública por el folclor comunista en el poder.

No teniendo agua para bañarse ni energía eléctrica para sobrevivir en este siglo de la industrialización y la tecnología, a los venezolanos les quedará espacio para meditar en lo que les ha pasado. Y advertirán con horror que su producción petrolera se ha venido a pique. Que sus puertos, sus carreteras, sus aeropuertos son los de hace diez años, pero diez años más viejos. Que el suyo es el país de la mayor inflación de América y que el costo de vida terminará por asfixiarlos. Que ya no producen nada y que tienen que comprarlo todo si no quieren ver vacíos los estantes de sus mercados. Que de sus reservas internacionales nada queda y que de tanta fanfarronada solo aparecen en el balance unos aviones ultrasónicos que no sirven para atrapar al ladrón, al atracador, al asesino transeúnte, que son los únicos enemigos verdaderos en su dramática perspectiva de las cosas.

Venezuela está despertando de su larga pesadilla. Y aún entre la simplicidad de las masas chavistas, entenderán que no les falta agua por las piscinas de los ricos, ni luz por los aires acondicionados de los centros comerciales.
Y descubrirán que mientras gritaban en las calles se les robaron entero su país, el más rico de toda esta América.

11 comentarios:

  1. ¡Que genialidad de articulo!... confiezo que me hizo sentir escalofrios, por la forma cruda como narra el epilogo del sueño bolivariano.
    Y lo cruel del cuento es que es el fin calcado en la historia de todos los regimenes autoritarios y socialistas. ¡La humanidad no aprende!...
    Lastima que las consecuencias, para bien o para mal, de las deciciones politicas, las sufrieran o las disfrutaran los mismos causantes. Pero no, por mas que hoy mismo fuera derrocado el dictador, lamentablemente, seran los niños venezolanos, quienes sufriran la pobreza y el atrazo de un pais que teniendo todo para ser un gran pais, termino en la completa miseria gracias a un encantador de masas.

    ResponderEliminar
  2. Muy pocas veces he estado de acuerdo con el Dr. Londoño, pero en esta ocasión es mas que evidente que tiene razón.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto tiempo pasará antes de que el país sea reconstruído. Muchos años. Primero hay que esperar a que TODOS o la gran mayoría de venezolanos despierten, cosa que ya está sucediendo pero falta. Luego derrocar al dictadorzuelo. Eso toma su tiempo y tal vez muchas vidas se perderán. Después tratar de reconstruir lo poco que quedó. Qué dolor de Venezuela. Qué tristeza!!

    ResponderEliminar
  4. VACUNARSE ES FIRMAR UNA AUTORIZACIÓN PARA TU PROPIO ASESINATO No hay nada de verdad acerca de la ridícula fiebre porcina, sólo se trata de un control intencionado sobre la población mundial mediante la implantación del chip asesino.
    LA PILDORA ROJA http://free-news.org/index_NOM_24.htm
    INVESTIGA POR TI MISMO LA VERDAD QUE SE NOS VETA
    Aquí algunos links de videos y sitios de alerta sobre la verdad OCULTA AL PUBLICO: http:// H1N1666.com
    http://antimperialista.blogia.com/temas/mafia-farmaceutca.php

    http://www.youtube.com/watch?v=haq4cLZMNN8 OPERACIÓN PANDEMIA
    Mujer discapacitada por reacción a la vacunadelagripe http://www.youtube.com/watch?v=TU5hskeWdm4&feature=sdig&et=1256276383.28
    la gripe a es para justificar la implantación de nanoparticulas perjudiciales y chips en la población. http://explayandose.wordpress.com/author/explayandose/

    ResponderEliminar
  5. la psicosis generada por la Gripe A (que, a pesar de las declaraciones de la OMS dista mucho de ser una pandemia) es en realidad una forma de implantar miedo en la población mundial para someterla a una vacunación obligatoria. Y en este punto es donde entraría el chip, creado en base a los últimos adelantos de la nanotecnología.mas pruebas? H1N1 - Gripe porcina el engaño
    http://www.youtube.com/watch?v=it_F8WqPm6E&feature=related
    Sherry: Puse toda una página sobre esto en mi Website HiddenCodes.com. Sobre esta vacuna del H1N1. En resumen, es un programa de despoblación mundial de Satanás para destruir a la humanidad. Lo que he encontrado es que esto es una ruta o avenida para traer el 666. No se trata solo de los químicos contenidos en la vacunas, sino de los chips que contienen. http://www.hiddencodes.com/h1n1.htm CODIGOS DE LA BIBLIA SOBRE EL AH1N1---- LA PLAGA DESATADA EN UCRANIA POR BAXTER http://www.youtube.com/watch?v=63HYckHvxls&feature=sub

    ResponderEliminar
  6. Que será de este pueblo hermano cuando sus reservas de petroleo se agoten

    ResponderEliminar
  7. Aunque Londoño no es el más indicado para hacer este tipo de juicios en este sencillo y directo articulo ha descrito la tragedia de Venezuela muy parecida ahora a la Alemania de Hitler mostrandose valerosa y agresiva hacia afuera pero con el pais cayendose a pedazos adentro.

    ResponderEliminar
  8. Doptor invercolsa del fascismo rosa, esperemonos otra decada a ver como esta colombia (pista: como centroamerica) y como esta venezuela....

    ResponderEliminar
  9. es un asco para mi ke le den espacio de opinion a mister invercolsa, dejenerados alcahuetas procorrupcion, bonito el sitio uno entra a mirar y se encuantra con mas de una joya

    ResponderEliminar
  10. duele pero es la verdad digala quien la diga.y el que no lo acepte esta como la cancion de shakira...o esta comiendo de lo lindo del fondo de la holla

    ResponderEliminar
  11. El bien mas preciado que tiene la humanidad es la libertad. Paises enteros han caido en ideologias que les dicen que hacer, que pensar,que leer,que adorar. Viven en un mundo de pesadilla, los pocos que se niegan a seguir al "plenipotenciario lider" son eliminados.
    ¿Sera que esto queremos para las futuras generaciones?

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!