"FARCASANDO" POR MAS DE 40 AÑOS



N.E. Este articulo nos llego via email y lo reproducimos por solicitud de su autor. No se ha editado ni hecho corrección alguna

Desde la llegada de Cristóbal Colon a tierras americanas, el destino de estas fue marcado por la zozobra, la suerte y la improvisación. Colon cumplió su objetivo de llegar a tierra pensando que encontraría una nueva ruta para arribar a la misteriosa India, descubriendo de manera totalmente inesperada el nuevo mundo.

Muchas fueron las diferencias entre los desarrollos de distintas partes geográficas del nuevo continente específicamente en el sur y en lo que hoy conocemos como Suramérica y la republica de Colombia. Los primeros conquistadores fracasaron en encontrar El Dorado, después de deambular por las montañas del país y recorrer el río Magdalena, finalmente se conformaron con la explotación de las riquezas que tenían a mano, así como del abuso al pueblo indígena. Por otro lado marcaron lo que seria parte de nuestra cultura e idiosincrasia, cumpliendo sólo cuando convenía las leyes reales que venían desde España, otro imperio que fracaso al ir perdiendo paulatinamente sus colonias, pero esa es otra historia.

Volviendo al relato de nuestra querida patria, nuestro honorado libertador fracaso en su idea de la unión de los países de la región y de una independencia real de la corona española. Tras este primer fracaso político de nuestro país como republica independiente, la lista de fracasos ha sido interminable, se podría comenzar desde cuando existía la gran Colombia y la separación de su territorio, dando grandes saltos hasta lo que conocemos hoy como republica de Colombia, perdiendo de nuevo terrenos en varias de sus delimitaciones con sus vecinos, hasta llegar a la dolorosa perdida de lo que hoy es la republica de Panamá y su canal.

Esta bola de nieve de pérdidas y fracasos se traslado a todas las esferas de la vida diaria de nuestro colorido territorio, derrotas políticas, económicas y deportivas, la lista de tristezas y decepciones se sigue incrementando. Pero ¿Quien no ha fracasado?, ¿Quien no tiene derecho a fracasar?, no es una pregunta que hiera nuestro demacrado orgullo patrio, la pregunta incisiva e inquiríente es: ¿Qué pasa cuando este fracaso continúa por más de 40 años?. En esta cicatrizada historia nacional obviamente hay excepciones gracias a las fuerzas superiores que nos rigen y al esfuerzo y sacrifico de personas e instituciones, aunque ésta lista es bastante más corta incluyendo artistas, escritores y algunas empresas nacionales, la palabra éxito ha sido solo un suave y efímero eco en nuestros oídos.

No seria absurdo ni incomodo decir que todos hemos fracasado, pero hay diferentes maneras de definirlo. en Colombia los partidos políticos han fracasado, la iglesia ha sido una de las grandes perdedoras de la historia nacional, la derecha colombiana también se quedo corta y sin ideas , pero el gran campeón, y a la que se le pueden atribuir todos los títulos nacionales e internacionales del fracaso son a las Fuerzas armadas revolucionaras de Colombia Farc-EP, desde la creación de este grupo insurgente sus cuarenta o mas años de vida o de resistencia como publican en su propaganda , no han sido mas que 40 años de derrotas. Al contrario de otras luchas revolucionarias como la cubana, la cual no comparto, y que tiene a los pobres habitantes de la isla prefiriendo tirarsele a los tiburones para ir a trabajar a un McDonalds en Miami, su revolución se ha mantenido con cierta dignidad a pesar del bloqueo económico y de la presión internacional, en cambio la Colombiana como los cangrejos retrocede y se desvía tomando un rumbo diferente cada par de años.

Otros ejemplos cercanos y relevantes son los procesos en Argentina y Chile que a pesar de que fueron reducidos y casi exterminados por la dictaduras militares, permitieron que sus ideales algunos muy nobles, se mantuvieran, ahora son recordados y viven en las ideas de sus ciudadanos, no es casualidad, que casi 30 años después, gobernantes que fueron o son afines con estas ideologías, estén a la cabeza de estas naciones.

Pero en Colombia el proyecto de las Farc si alguna vez lo hubo, ha sido una seguidilla de derrotas. Gracias a este grupo revolucionario, la izquierda colombiana perdió su credibilidad y cualquier tipo de redención ideológica, gracias a este grupillo, que pudo haber nacido con intereses muy loables como la reivindicación de los pobres y las comunidades campesinas, ha logrado exactamente lo contrario, mas insolación, pobreza, reclutamiento de menores, desplazamiento, y lo peor, gracias a este grupo de delincuentes, nace otro igual o peor, los paramilitares.

Lo único que han logrado las Farc ha sido extender y agravar el conflicto. Se puede decir que ellos son producto de la corrupción y del abandono del gobierno colombiano, lo cual es cierto. Pero desde que existen las Farc no han mejorado las condiciones de vida, ni económicas, ni sociales, ni de ningún grupo social en el país, lo único que han logrado es hacer más evidentes esas diferencias, en su absurdo proyecto.

En el juego político del grupo podríamos nombrar múltiples autogoles, unos de carácter moral como la practica del secuestro y el narcotráfico, de los cuales no se podrán desligar nunca, así quieran en el futuro hacer parte de la vida civil. Simplemente las mismas Farc han creado fenómenos que se les salieron de las manos, como el mismo presidente de los colombianos Álvaro Uribe, quien con sus aciertos y errores, es sólo resultado de las absurdas acciones de este grupo ilegal, si no existieran las Farc, no habría ninguna razón ni siquiera para estar pensando en reelecciones, refrendos y otras acciones políticas, que realmente no ayudan al día a día de los colombianos. La obstinación ridícula de este grupo se ha convertido en una obsesión antiuribista, a estas alturas ya se olvido cual es el propósito ideológico si alguna ves lo hubo. Este punto de no retorno de las Farc continuara, puede que sigan escondiéndose 20 o 30 años más en las montañas del país, dañándole la vida a varias generaciones de campesinos, fomentando la creación de mas grupos paramilitares, promoviendo el desplazamiento de inocentes y creando ejércitos con niños soldados, además de gobiernos con una posición fascista mucho mas arraigada.

La conclusión es que seguirán fracasando, la razón ya no saben cual seria una victoria, tal ves que a Uribe no lo reelijan, para que en su lugar venga uno peor, o que se extienda mas el conflicto, para perjudicar mas a todos los civiles colombianos que han sido victimas de sus múltiples y eternos fracasos.

Jimmy Herrera (jimmyher@gmail.com)

2 comentarios:

  1. eso es lo que mas le duele a los mamertos: Uribe es creacion unica y exclusivamente de ellos y con su retorcido extremismo marxista y su recalcitrante fanatismo izquierdista. GRACIAS MAMERTOS.Pobres payasos.

    ResponderEliminar
  2. Es la derrota mayor de este grupo terrorista, que vienen del pasado, se anquilozaron en un presente obsoleto, pero lo mas grave para ellos y todos sus aùlicos, es que no tienen futuro.

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!