DIFICIL LUNA DE MIEL




En la ceremonia nupcial que hoy podría celebrarse en Trinidad y Tobago entre el presidente Obama y 34 mandatarios latinoamericanos, hay un invitado peligroso. Siempre histriónico y locuaz, puede llegar a la reunión como otras veces, sin corbata y dueño de un combo de incondicionales, haciendo brotar chispas explosivas con sus declaraciones contra el Imperio. O, para sorpresa de todos, puede disfrazarse de arcángel conciliador. Todo, con tal de no ser ignorado. Ya sabemos quién es: Hugo Chávez.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Aunque Obama no desea en esta reunión tratar temas puntuales de un solo país, es posible que el del embargo a Cuba sea inevitable. Si es Lula da Silva quien lo expone, lo hará de manera respetuosa. Pero si es el presidente venezolano, existe el riesgo de que lo convierta en una agresiva exigencia, hable de un bloqueo criminal y de atropellos a Cuba. De ser así, el prudente Obama se encontraría con el más abrupto de sus interlocutores.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
El problema, pues, no es en sí el tema del embargo, sino la manera como se ventile en la Cumbre continental. Nadie cree hoy en la eficacia de esta medida. Más bien, le ha servido de pretexto a Castro para hacer creer dentro y fuera de Cuba que las penurias sufridas por la población de su país no se deben a los típicos desastres económicos de todo régimen comunista, sino a lo que él y sus amigos llaman estruendosamente "el bloqueo".
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Si se abre el libre comercio con la isla; si se suspenden -como ya es el caso- las restricciones para el envío de dinero y la visita a los familiares de los exiliados y se permite que dos o tres millones de turistas gringos viajen cada año a Cuba, los cubanos van a llevarse una gran sorpresa: descubrirán que el infame capitalismo, descrito siempre así por los jerarcas de la revolución, es infinitamente más deseable y próspero que el comunismo. El propio dirigente castrista Armando Hart se ha apresurado a hablar del peligro ideológico que representaría para la revolución tal apertura.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
El día en que Obama esté dispuesto a enfrentar el tema, no podrá entenderlo como una medida unilateral sin condiciones del otro lado. La más obvia de todas ellas sería la liberación de 200 presos políticos, que siguen viviendo una terrible agonía en las cárceles cubanas. De ella me ha dado testimonio, por haberla sufrido, mi amigo el poeta cubano Raúl Rivero, liberado hace poco más de cuatro años, gracias a la generosa gestión de García Márquez.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
De la necesidad de una apertura democrática en Cuba nada dirá Chávez. ¿Qué podría decir si su socialismo del siglo XXI busca imitar el de Castro? En esta cumbre, con la presencia de sus incondicionales Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, y la amistad que con ellos tienen los gobernantes de la izquierda vegetariana de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador, el tema de una democracia amenazada en el continente no será tocado en esta cumbre. El propio Obama lo pasará por alto, como también nuestro presidente Uribe, por la prudencia que le impone la preservación de las relaciones comerciales con Venezuela.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Quedarán en la agenda problemas sin solución, como el de una nueva estrategia en la lucha contra la droga, el proteccionismo, la lucha contra la pobreza, la defensa del medio ambiente y otros, de modo que todo se reducirá a gestos de apertura y buena voluntad de Obama hacia el continente latinoamericano. Todo ello muy propio de una nueva luna de miel en las relaciones hemisféricas, a condición de que nuestro truculento vecino de la camisa roja no decida embarrarla con una de esas típicas salidas suyas, como aquellas que quebraron la paciencia del rey Juan Carlos y le hicieron lanzar su famoso "¿por qué no te callas?".
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep

11 comentarios:

  1. Que TAL la piramide presidencial comprar fincas a 300 millones para para valorizarlas en 15 dias en 330000000 mil millones esa si esta mejor que DMG

    ResponderEliminar
  2. SI ES QUE LA COMPRARON? y no entraron las tropas de asalto de la muerte repartiendo plomo para quedarse con las escrituras

    ResponderEliminar
  3. LOS FELICITO, ESTA PAGINA HASTA HOY LA VEO Y ME PARECE ESPECTACULAR, ANOCHE VIENDO PREMIOS LO NUESTRO, VI QUE HAY MUCHA GENTE BUENA HACIENDO PATRIA, NUNCA ANTES HABIA VISTO TANTA GENTE HACIENDO MUSICA EN ESTE PAIS Y ME PREGUNTABA COMO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES MAS ESPECTACULAR MOSTRAR UN SECUESTRO O UNA MATANZA O UNA VOLADURA DE UN OLEODUCTO, QUE MOSTRAR A DIARIO TANTA GENTE BERRACA QUE TIENE ESTE PAIS, SERA QUE ESTA POR ENCIMA MOSTRAR TANTA SANGRE QUE LA ALEGRIA DE UN CANTO, AFUERA TANTO MAMERTO DANDOSELAS DE GOMELITOS, COMO FELIPE ZULETA, DANIEL SAMPER, CLAUDIA LOPEZ, DANIEL CORONEL, NESTOR MORALES . . . . .

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver como ustedes promocionan la muerte en este espacio web,"los mamertos" que ustedes llaman tambien son colombianos y tienen una historia, familias y muchas cosas, no defiendo la guerrila ni la apoyo, y mucho menos los paramilitares, creo que el discurso que se emite aqui es incendiario y promueve la violencia, realmente terminan siendo mas mamertos que los mismo mamertos, radicalizando las cuestiones que deberian solucionarse por via de la paz y el consenso, si el uso inadecuado del lenguaje. Les invito a que miren la historia de Colombia en perspectiva y no de forma visceral.

    Buen dia!

    ResponderEliminar
  5. Realmente creen que ser anti mamerto es original como si se tratara de una moda. Realmente consideran que situarse ridícula y voluntariamente a la derecha, como eligiendo un producto de supermercado es aceptable. Sean serios, optar políticamente pasa por conocer el debate, no por insultar. Tengan presente que no son los mamertos los que han destruido el mundo o los que han fabricado las mayores guerras mundiales, o los que destruyeron el planeta con su polución y gracias al calentamiento global. Tampoco son los mamertos los que plagaron de miseria y pobreza la tierra, es el capitalismo y su destrucción del mundo con la industria y el consumo, y su guerra por el petróleo (Irak)y por el control económico y político (primera y segunda guerra mundial). Es gracias al capitalismo que tenemos todo lo que tenemos: una tierra a punto de desaparecer en todos los sentidos. Eso si es un problema serio. Pero el provincialismo y la falta de análisis los lleva a ustedes a creer que el problema son las FARC, y que la solución sentarse a despotricar de una senadora de color o del POLO como si eso fuera el gran problema, que miopía. ¿realmente creen que a los gringos les preocupan las farc, o creen que a Uribe los trasnocha, que va, esto es capitalismo señores, y lo que todos persiguen es lucro: la guerra contra las farc es lucrativa, por eso no va a terminar. La coca no va a acabar porque hasta pacho santos se la sopla. Mientras los hijitos de Uribe están enriqueciéndose, ustedes escriben tonterías en un la Web. Entre tanto la crisis del sistema empobrece a todo el mundo y desempleo e indigencia avanzan des proporcionadamente. Pero para ustedes todo va bien, que gran reflexión...

    No soy ni mamerto ni del POLO, soy de izquierda (ni siquiera esas cosas las saben distinguir ustedes que se precian de demócratas e intelectuales)pero esta confusión de página, llena de relatos de izquierdistas frustrados o perdedores que abjuraron y niñitos de los ANDES que sólo miran a Monserrate pues el mundo les queda grande me lleva a la indignación

    Realemente piensan que es Divertido, me parece uno de esos lugares propios de cerebros resignados, a críticos, incapaces y faltos de seriedad. Lamentable.

    ResponderEliminar
  6. El historiador de la Nacional, el señor Vega, entra a preguntarse que si ser anti-mamerto es original… ¡Claro que no! Es más: aquí nadie posa de exhibir una posición novedosa o que rompa con la historia.

    Pero lo curioso es que para Vega, es ridículo e inaceptable situarse a la derecha, pero para él si es congruente y válido declararse de izquierda… padece el síndrome de la paja en el ojo ajeno, pues según el historiador, la opción política surge de conocer el debate (¿??) y no de insultar. Pero ya hemos visto que arrancó con varios insultos en las primeras líneas de su comentario.

    Pero más allá del inicio del comentario, Vega enumera algunas de las catástrofes que, a su juicio, no han sido culpa de los mamertos. Comencemos:

    ”Los mamertos no destruyeron el planeta con su polución, gracias al calentamiento global” ¡Caramba! Los mamertos, según Vega, son ángeles que no han dejado huella en el planeta, ni han utilizado neveras, ni aviones, ni automóviles. Los países regidos por mamertos son completamente inocentes de la polución industrial: la Unión Soviética, parece sugerir Vega, era un emporio protector del medio ambiente y cuidaba que sus industrias no arrojaran una sola partícula al aire. Dirá Vega que Chernobyl nunca existió y que eso fue una fábula de los medios capitalistas. ¿Y Cuba? ¡Ahhh! Con sus carros nuevos, su industria ambientalmente responsable y el manejo adecuado de los desperdicios es todo un ejemplo para no destruir el planeta.

    ”Tampoco son los mamertos los que plagaron de miseria y pobreza la tierra” ¡Cómo no se nos había ocurrido antes! Corea del Norte es un ejemplo mundial sobre los mecanismos para abandonar la pobreza y la miseria. Cuba, por ejemplo, es otro ejemplo clarísimo de lo que los mamertos hacen para que no cunda la miseria y la pobreza mediante la ampliación cada vez mayor de la brecha tecnológica. Y ni hablar de Venezuela, que manejada por uno de los pesos pesados del mamertismo, está cada día más pobre y hora tras hora avanza imparable hacia la inseguridad alimentaria total.

    Luego el señor Vega entra a aplicar la vieja doctrina Münzenberg: “Pero el provincialismo y la falta de análisis los lleva a ustedes a creer que el problema son las FARC, y que la solución sentarse a despotricar de una senadora de color o del POLO como si eso fuera el gran problema, que miopía.Vega acusa de provincialismo y falta de análisis a los que creemos que uno de los grandes problemas del país son las FARC y su aparato político encabezado, entre otros, por Piedad Córdoba. La ausencia de análisis de Vega es oportunista: Piedad Córdoba podría ser blanca o verde o amarilla si se quiere, pues ese no es el asunto en discusión. Se cuestionan sus posiciones, sus vínculos con las FARC, su oportunismo mediático que cobra las masacres, los secuestros y los crímenes del grupo terrorista, sus discursos contra Colombia y las descalificaciones contra todo aquel que no piensa como ella. Lo que hace Vega es lanzar una cortina de humo al querer justificar la animadversión contra la senadora Córdoba en un supuesto e inexistente ataque racista.

    En cuanto al Polo, con minúscula señor Vega porque es una palabra común y corriente, si es uno de los principales problemas porque ejerce como brazo político de las FARC… ¿O es que olvida que Carlos Gaviria los califica como criminales altruistas? Pero claro, todo eso son tonterías en comparación con lo que repiten los mamertos colombianos y latinoamericanos.

    Sin embargo el señor Vega reservó para el final la perla más grande: No soy ni mamerto ni del POLO, soy de izquierda Ummm…

    Veamos: la expresión mamerto surgió como un apodo a los militantes del partido comunista colombiano. Su origen se atribuye a Jorge Child, quien en los años 60 dijo que los eternos jefes comunistas colombianos se llamaban Gilberto (Vieira), Filiberto (Barrero) y Mamerto, en alusión al nombre de uno de los integrantes del grupo humorístico Los Chaparrines. Ahora bien: Vega dice que no es del Polo (en minúsculas por favor) sino que es de izquierda. Sin embargo, el Polo dice que representa el mayor avance de la izquierda colombiana. De hecho, el Polo se proclama como el exponente del pluralismo de la izquierda de nuestro país.

    Bueno… el señor Vega no es mamerto, es decir, no es comunista, ni tampoco es del Polo, al que pertenece el PCC, y se describe como de izquierda que curiosamente es aglutinada por el PDA. Lo que llama la atención es que no puede evitar la tentación de escribir con mayúsculas el nombre del partido de la izquierda “democrática” colombiana… Se le acepta al señor Vega que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

    Al terminar su comentario, describe a los que escriben aquí como izquierdistas frustrados o perdedores que abjuraron, o niñitos de los Andes que solo miran a Monserrate pues el mundo les queda grande, o un lugar de cerebros resignados, acríticos, incapaces y faltos de seriedad… perdedores, estrechos de entendimiento, resignados, acríticos, incapaces y faltos de seriedad: menos mal que el historiador Vega si practica aquello que dice: que la opción política surge de conocer el debate y no de insultar… !NOS QUEDÓ CLARÍSIMO!

    ResponderEliminar
  7. sueltense ya de las mechas! si los dos sistemas son ambos plagas de este planeta .el uno se hace el loco con chernobyl y el otro con hiroshima.... izquierda y derecha haganle un favor a colombia y al planeta vayanse con sus armas,sus guerras , sus ejercitos sus piramides . bien pero bien .......................................... lejitos

    ResponderEliminar
  8. las plagas del mundo SIDA,CANCER,DROGAS,PROSTITUCION,GRIPA PORCINA,PIRATAS,GUERRILLAS Y OTRAS, POR LA FALTA DE CONCIENCIA DE LOS QUE DIRIGEN LOS DESIGNIOS DE LOS PUEBLOS DE ESTE MUNDO LOS CUALES DESDE SIGLOS NOS HEMOS DEJADO MANIPULAR POR LAS ELITES DE PODER Y NOS TRATAN DE DECIR QUE PENSAR,SEAN IDEAS LIBERALES O COMUNISTAS, LAS CUALES SIEMPRE SERAN UN FRACASO MIENTRAS EN LOS CORAZONES DE LOS HOMBRES HALLA AVARICIA, HAMBRE DE PODER Y DESPRECIO HACIA LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  9. Que revolcada tan berraca la que le metieron al mamerto adjurado de Vega..... yo no había visto revolcadas así sino en el blog de un prepotente al que le publican aquí. Pero es que volvieron ropita de trabajo al histeriador de la nacho..... esos son los productos que saca la universidad pública colombiana........ puro mamarrachos a los que vuelven alimento procesado en un santiamén......

    ResponderEliminar
  10. basta ya del jueguito de derecha vr izquierda y vs. tenemos un eniemigo comun Elite Mundial. Investiguen Grupo Bilderberg, Bohemian Grove, veanse el video EndGame de Alex Jones, miren los videos de Benjamin Fulford.

    ResponderEliminar
  11. izquierda y derecha las dos son TRASNOCHADAS egoistas origen y raices de todos los problemas humanos y no solucionan nada o sea super trasnochadas

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!