ME MAME DE MI MAMA




María Eugenia Rojas es una madre dedicada y amorosa con sus dos retoños Iván y Samuel. Tan amorosa y dedicada que, frustrado su sueño de llegar a la Alcaldía de Bogotá (1988) y a la Presidencia de la República (1974), se dedicó a hacerlo realidad con alguno de sus herederos.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
En 2001 organizó una intensa campaña con el sello de la Anapo, que fue decisiva para que Iván, su hijo menor, y quien en los noventa había pasado sin pena ni gloria por el Concejo de Bucaramanga, llegara a la Alcaldía de la ciudad. A falta de primera dama ella cumplió esa función y mucho más. Haciendo honor a su ya viejo apodo de ‘La Capitana’ se convirtió en el poder detrás del trono y se puso a la cabeza de programas populistas no sostenibles, al mejor estilo de los que en la aciaga época de la dictadura de su padre la convirtieron, al frente de SENDAS, en la ‘Evita’ del régimen.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Iván y su acuciosa madre dejaron honda huella en la ‘Ciudad de los Parques’, que retrocedió por obra y gracia del clientelismo y del manejo poco transparente de los recursos públicos. La ciudad no solo terminó sometida a la Ley de quiebras, sino que los contratos bajo sospecha de la Alcaldía no pudieron ser fiscalizados porque un misterioso incendio destruyó la sede de la Alcaldía y arrasó con las investigaciones que la Contraloría municipal adelantaba contra Moreno.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Pero María Eugenia no bajó la guardia y se dedicó a cocinar la estrategia para concretar las aspiraciones de Samuel, su hijo mayor, a la Alcaldía de Bogotá. En mayo de 2006, en un evento que ella presidió en el Hotel Tequendama, en medio de vítores y aplausos apoyó a nombre de la Anapo la candidatura presidencial de Carlos Gaviria. Desde 2003 había encontrado en el Polo terreno abonado para consolidar su dinastía y desde entonces el clan Moreno Rojas le apostó a conformar mayorías no propiamente en función del proyecto político del Partido, sino de sus intereses y ambiciones familiares.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Cuando tras 12 años de presencia anodina en el Congreso, y una derrota frente a Antonio Navarro en la consulta interna del Polo (2005) para escoger candidato presidencial, Samuel se lanzó en busca de la Alcaldía, ‘La Capitana’ se puso al frente del barco. Así lo confirmó ella misma a raíz del escándalo por una reunión que sostuvo en su casa con la cúpula de DMG, lo mismo que el propio Alcalde que tantas veces había negado la injerencia de mami en sus asuntos, y que ahora reconoció que ella “sostuvo 2.243 reuniones a lo largo de la campaña”.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Tras bambalinas, ‘La Capitana’ y su clan familiar buscan convertir a Bogotá y al Polo Democrático en sus cotos de caza. La lista de Iván fue la más votada en la consulta de octubre con miras al Congreso Nacional de febrero, gracias a los artilugios del clientelismo: tenía el mayor número de delegados con contratos de prestación de servicios después de la del ex concejal Carlos Romero. Y en el Congreso de febrero, el clan y sus aliados samperistas, como el senador Jaime Dussán, hicieron de fiel de la balanza e inclinaron el plato hacia el ala radical y su propuesta de ir con candidato propio a la primera vuelta presidencial en 2010, que huevo es y gallina lo pone porque ellos manejan la maquinaria.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Lamentable que en el Polo, que se presentó en sociedad como un partido contrario a la vieja forma de hacer política, se haya fortalecido el clan de ‘La Capitana’ y hayan hecho carrera los peores vicios de la política.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Y lamentable que en Bogotá, la sede alterna del Palacio Liévano sea la casa de María Eugenia. Allí hacen y deshacen, definen temas y políticas de la Administración, ponen y mueven fichas, presionan funcionarios… Desde allí ‘La Capitana’, con el concurso de su hijo el senador Iván, mueve los hilos de la Alcaldía de Samuel, víctima de su falta de carácter y liderazgo, y rehén del clan familiar. “Mi mamá me ama, mi mamá me mima, amo a mi mamá”, es el mensaje tácito del Alcalde. Lástima que para bien suyo, del Polo y de la ciudad no pueda completar la plana y decir: “Me mamé de mi mamá”.


colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc eln




13 comentarios:

  1. Excelente radiografía. BOGOTÁ SE MAMÓ DE SAMUEL, SU MAMÁ Y EL PDA.

    ResponderEliminar
  2. Me pareceque debemos ser justos con nuestro comentarios, asi como criticamos con tanta claridad y seguridad las cosas del PDA y de Samuel Moreno. Deberiamos mirar un poco lo que esta sucediendo con nuestro presidente ALVARO URIBE, como esta acabando con nuestro pais y hacia donde nos esta llevando.
    No soy ni seguidor del polo, ni de ningun partido pero seamos claros y pensemos el daño que nuestros medios de comunicacion le estan haciendo al pais sigueindo al gobierno.

    ResponderEliminar
  3. si, asi vas a hacer tu tambien Clara Elvira cuando Simoncito se vaya a lanzar... ahi esta empezando, no demora en lanzarse.

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario con lo que se confirma lo que uno se imagina que pasa en la alcaldìa. Tambièn preocupa mucho el mal momento en que se eligen alcaldes sin el suficiente anàlisis sobre su independencia familiar, su capacidad, sus orìgenes, su trayectoria polìtica, los resultados que ha mostrado en los anteriores cargos pùblicos, etc.En el caso de Bogotà parece que no se analizò lo suficiente, que nos dejamos llevar por la teorìa de la mogolla y la leche, a ahì estamos viendo los resultados.

    ResponderEliminar
  5. Ya sacaron a uribe a la conversación? es la mejor defensa que tiene los mamertos del polo cuando le ponen los puntos a las íes? no se pueden limitar a tratar el tema puntual del artículo?

    ResponderEliminar
  6. QUE VERDAD TAN GRANDE...QUE VERDAD TAN LIMPIA MUY CLAROS ,..LOS PECADOS DE LA IZQUIERDA Y DONDE LOS DE LA DERECHA --YA ..PARA QUE?....QUE VERDAD TAN GRANDE QUE VERDAD TAN SUCIA MUY CLAROS LOS PECADOS DE ESOS Y DONDE LOS VUESTROS ...YA PARA QUE .... QUE VERDAD TAN GRANDE QUE VERDAD TAN LIMPIA MUY CLAROS SUS DERECHOS Y DONDE LOS NUESTROS Y
    PARA QUE ...QUE VERDAD TAN GRANDE QUE VERDAD TAN LIMPIA....

    ResponderEliminar
  7. Para hablar de los pecados del gobierno esta la pagina Ancol, la pagina de polomamertocratico, el periodico la voz, el alo presidente y todas sus nuevas candenas televisivas y Chavezuela, etc,etc, si quiere consultar criticas a nuestro gobierno heche pa`ya... que hace aqui? una caracteristica mas de los mamertos, que toca agregarla a la lista: Los mamertos son maosquistas- si tanto quieren su gobierno comunistoide, dictadorsuelo, castrista y demas, porque no se han ido? Nicaragua os espera. Les pueden dar todas las atenciones. Preguntenle a la guerrillera que le dieron refugio, la trataron rebien!

    ResponderEliminar
  8. EH... EH TIO VENGA.! NO ESTARAS ACEPTANDO TACITAMENTE QUE VUESTRO GOBIERNO TIENE PECADOS EH?

    ResponderEliminar
  9. venga que hacemos? izquierda y derecha son un par de porquerias

    ResponderEliminar
  10. a la izquierda y a la derecha no les queda si no EXTINGUIRSE

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto lo que Maria Elvira Samper escribe en este articulo. Durante la campaña de Samuel Moreno a la alcaldia de Bogota, todas las operaciones se dirigian desde la casa de Maria Eugenia en el barrio Teusaquillo. Era ella misma quien coordinaba todas las operaciones de la campaña, los vehiculos, el dinero y los discursos de campaña. A veces hasta altas horas de la noche ella se encontraba reunida con los asesores de campaña. Muy metodicamente se creaban bases de datos con la informacion del censo, con los gastos y las entradas de dinero, refrigerios, etc. En mas de una ocasion ella manifestaba que no iba a descansar hasta ver alguno de sus hijos ocupando el palacio de Nariño, asi tuviera que hacer pactos hoy con el PDA y mañana con el ala conservadora del uribismo. Era desde alli en la casa de Maria Eugenia que se repartieron los cargos mas importantes en el Distrito y era ella quien decidia quien ocupaba determinado cargo. Organizada como nadie mas, utilizaba una base de datos que la manejaba un ingeniero de nombre Raul Vargas Solano en la que escribieron todas las vacantes de primer y segundo nivel de importancia en todas las entidades del Distrito y las llenaban con las hojas de vida de las cuotas clientelistas que previamente estaban comprometidas. Fue una verdadera feria de cargos. Obviamente tales bases de datos ya no existen, pero se les debe abonar que innovaron para hacer clientelismo...

    ResponderEliminar
  12. Revisen en la empresa de acueducto, el actuar del tal RAUL VARGAS, muchacho joven algo inepto, bueno para tomar en la oficina los viernes y cuyo mayor titulo,para ocupar el cargo son sus preferencias sexuales, de acuerdo con Ivan Moreno. EStos hampositos conjuntamente con Margarita Carmona y MirYan martinez (ahora directora de la UESP) son los encargados de la corruptela, subieron la contratación directa y manejan a todos los contratista mas 1200 obligandolos a votar y a participar en las elecciones internas del polo y por sus candidtos. Se me olvidaba, este grupo se completa con la lacaya de la ALBA LUZ PINILLA, candidata a la camara, pregunten en entidades como la secretaria de integracion social, la EAAB, el foncep, la caja de vivienda, el idu y la secretaria de planeacion Como estos angelitos estan apropiandose el presupuesto publico REVISEN LOS CONTRATISTAS Y SUS REDES EN EL DISTRITO, REVISEN LA GESTION DE ESTOS INEPTOS, REVISEN COMO SE INCREMENTO LA PLANTA DE PERSONAL Y LOS CONTRATISTAS POR PRESTACION DE SERVICIOS. JAJAJAAJ ESTOS DE IZAQUIERDA, SON DE LA PURA HAMPONERIA E INEPTITUD. ESTAN ACABANDO CON EL DISTRITO. OJALA Y LOS BOGOTANOS ABRAMOS LOS OJOS POR QUE SAMY CON SU CARITA DE BOBO NOS HIZO BOBOS A TODOS Y EL UNICO VIVO FUE IVAN MORENO Y SU SEQUITO. PDTA: IVANCITO ES INTIMO DEL PROCURADOR POR ESOS ESTA TAN TRANQUILO. .....

    ResponderEliminar
  13. aqui se menciona al señor Raul Vargas Solano, el cual acaba de ser nombrado como secretario de planeacion de Santa Marta. me gustaria conocer mejor su actuacion publica en Bogota para saber que podemos esperar de el

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!