BASTENIER EN PLENA CRISIS DE NERVIOS


El violento editorial de El País de Madrid contra el referendo en Colombia fue registrado por la prensa colombiana pero pocos han tratado de saber qué hay detrás de esa embestida. Su autor, Miguel Ángel Bastenier, es un periodista importante, un profesor de periodismo que conoce bien la realidad española. Sin embargo, su intuición respecto de otros países, como Colombia, a donde viaja con frecuencia, es con alguna frecuencia superficial. La nefasta obsesión del antiamericanismo primario no le deja ver las cosas en su verdadera dimensión.

Los platos rotos de ese defecto los paga ahora Colombia y el presidente Uribe quien es visto por Bastenier como un “dictador. En eso Bastenier no hace sino repetir lo que dicen las Farc. Los colombianos somos vistos por la eminencia de El País como unos hipócritas que no quieren mirarse en el espejo. ¿Cómo puede ser de otra manera si Colombia es, según Bastenier, un museo de los horrores?
Miguel Ángel Bastenier no es sólo un alto heliotropo de El País. El hombre pasa por ser el inspirador de la política exterior del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La polémica alianza de civilizaciones, concepto insignia de éste es, por ejemplo, defendida a morir por Bastenier. Este no se cansó de insultar a George W. Bush por no haberla adoptado después de la matanza del 11 de septiembre de 2001.
Bastenier es autor de otras teorías cojas y estrambóticas, que él pretende fundamentales. Por ejemplo, sostiene que “los Estados Unidos ejercen una hegemonía negativa, es decir una hegemonía de destrucción masiva. Ello hace que los conflictos internacionales se dirijan hacia una situación de putrefacción.
Bastenier sueña con un nuevo orden mundial, donde reine lo que él llama la“multipolaridad, es decir una bella y total anarquía donde las peores bandas terroristas, las dictaduras agresivas y los regímenes más predadores hagan lo que quieran con su propia gente y con sus vecinos. En ese orden global, explica Bastenier, Estados Unidos, sólo debería jugar el papel de árbitro imparcial.
Bastenier ha descubierto otras maravillas. Por ejemplo, que Washington quiere sitiar a la Rusia de Putin, a través de la Otan. Bastenier milita, pues, por el retiro de las tropas españoles de Irak y por el retiro de las tropas de Occidente en Afganistán, donde se debe, obviamente, dejar tranquilos a los talibanes y a los señores de Al Qaida.
Pues la amenaza islamista no es sino un cuento chino. Bastenier estima que los atentados islamistas de Madrid del 11 de marzo no influyeron para nada en la elección, tres días después, de Rodríguez Zapatero. El considera “aberrante”toda alianza estrecha entre España y Estados Unidos. Sobre todo en América latina donde España, según él, es una “potencia económica” que debe jugar entre los grandes.
Sobre Colombia, Bastenier no es menos clarividente. Como suele ser recibido con grandes agasajos por sus colegas, el no se cansa de repetir, en España, que en Colombia hay un periodismo muy modesto”. Esa es la razón por la cual él nos ha hecho el favor de ir a Colombia a dictar clases de periodismo. Con la fundación de García Márquez, Bastenier va a Cartagena de Indias a explicar a sus jóvenes alumnos, durante cuatro semanas, que la prensa debe ser revolucionaria. Con esa receta un día habrá por fin en Colombia periodistas que estén a la altura del periodismo basteniero.
Al mismo tiempo, el hombre tiene enorme dificultad para reconocer que en Venezuela el periodismo vive una tragedia. Bastenier dice que allí sólo existen presiones”sobre los medios, pero ello se da, claro, en el mar de libertad de expresión”que garantiza el presidente Chávez. El dijo eso después del brutal cierre de RCTV.
Su admiración por Hugo Chávez es considerable. Bastenier ha dicho que él no ve razones para atajar a Chávez. Cuando Hugo Chávez fue destituido por los militares, el escribió un editorial furibundo contra eso.
¿Quién puede pues sorprenderse cuando Bastenier, hablando de Colombia, juega a confundir la verdad con el rumor? Pues Bastenier toma como hechos lo que no son sino burdos embuchados, como lo de los 2000 falsos positivos”y lo del centenar de diputados uribistas procesados o en la cárcel. Esas cifras inexactas prueban que Bastenier no sabe de qué habla.
El panorama que él pinta es una copia de la propaganda que distribuyen las Farc en Madrid. Como éstas, él dice que las grandes mayorías que apoyan a Uribe (tema de ciencia política que excede su capacidad de comprensión), no son más que gentes seducidas o simplemente favorecidas, es decir, compradas, por Uribe. ¿Qué diferencia hay entre eso y lo que dijeron las Farc cuando Uribe fue elegido la primera vez, en el sentido de que el pueblo uribista era paramilitar”?
Bastenier se complace en copiar los comunicados del Polo y del grupo de Piedad Córdoba cuando dice que la certificación estadounidense en la lucha contra la droga y la apertura de siete bases colombianas a Estados Unidos es una bofetada (no dice para quien).
Desde luego, la perspectiva de un tercer mandato de Álvaro Uribe, o el triunfo de un candidato uribista, es lo que dispara ese histérico ataque de nervios. Todo eso es un peligro, claro, para la izquierda sectaria, dogmática y minoritaria que Bastenier defiende, y sobre todo para las Farc, entidad que él reconoce como terrorista, pero que no debería ser, según Bastenier, exterminada por el ángel vengador.
Esas amabilidades es lo que los alumnos del insigne Bastenier deberían tener en cuenta la próxima vez que él venga a Colombia a desplegar su sabiduría.

5 comentarios:

  1. La sociedad humana esta patas arriba, las contradicciones son evidentes si somo los arboles de naranjas dieran peras. Quien sabe que incoherencias y locuras se inventaran. No hay que ser comunista, capitalista, musulman, cristiano, judio para dislumbrar que las ideologias raras y las religiones cualquiera el tipo que sean, estan dirigidas hacia un poder autocratico y dictatorial estan irremediablemente condenadas al fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Todas las dictaduras sean de derecha o izquierda, tienen un vision binaria de las cosas o es blanco o es negro, no admiten matices y atodo opositor lo consideran enemigo que hay que eliminar, para justificarse siemprebuscan un enemigo al cual echarle la culpa de todos los males y no asumen las consecuencias de sus errores. Hitler se sustentaba en su odio a los Judios y el Uribismo se sustenta en la venganza personal de un Presidente que convirtio su venganza y odio por el asesinato de su padre en politica de Estado, lo paradogico que las imbecilidades de las Farc le sirven a Uribe

    ResponderEliminar
  3. El gobierno de del Sr.Alvaro Uribe hay que reelegirlo por su lucha frontal contra la corrupciòn que se puede ver en agro seguro y en el ministerio de transporte y el iNCODER, asi como la transparencia en el manejo del congreso para la aprobaciòn del referendo de su tercer mandato

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es sabido que en latinoamerica solo Colombia y Peru trabajan conjuntamente con EE UU, ya que los demàs paises optaron por la izquierda y realizar convenios de cooperaciòn con otras naciones para compra de armas como China, Francia, Rusia, etc

    ResponderEliminar
  5. Buen editorial, pero falta agregar que para tener mayor información sobre la realidad de Colombia se pueden ver los noticieros y programas de opinión de otros canales diferentes a RCN y Caracol y periódicos diferentes a el tiempo y el espectador.

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!