EL PREMIO NOBEL DE PAZ



Enero de 1982: una joven guatemalteca de ascendencia maya llamada Rigoberta Menchú Tum, se reúne en Paris con la escritora francesa de origen venezolano, Elisabet Burgos. De las conversaciones que las dos mujeres mantienen durante dos semanas sale el libro Me llamo Rigoberta y así me nació la conciencia, que narra la trágica historia de la joven. El libro explica que Rigoberta era hija de campesinos pobres que cobraban salarios miserables trabajando en condiciones de esclavitud en las plantaciones de café propiedad de ladinos (blancos descendientes de colonos españoles). La pobreza impidió que Rigoberta fuera al colegio y sólo aprendió español unos meses antes de ir a París. Un día, los guardaespaldas del terrateniente apalizaron a su padre, Vicente Menchú, por defender a los campesinos mayas. A raíz de esa paliza, Vicente empezó un movimiento campesino de liberación. El gobierno capturó a su hijo, Petrocinio, que fue torturado y quemado vivo delante de todo el pueblo, con la pequeña Rigoberta como testigo principal. Luego el padre lideró una masiva manifestación de protesta que fue aplastada nada más llegar a la capital. Rigoberta se escapó a México desde donde lideró el movimiento revolucionario. La historia era tan trágica y tan conmovedora que en 1992, Rigoberta fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

En 1999, el antropólogo David Stoll investigó los hechos. Resulta que la familia Menchú era una familia relativamente rica, propietaria de 28 kilómetros cuadrados de tierra. Vicente, el padre, nunca tuvo que trabajar para los ladinos y quien le apalizó, no fueron los guardaespaldas del terrateniente sino los hermanos de la madre, los Tum, otra familia rica que se disputaba la tierra con los Menchú. Tampoco es cierto que la pequeña Rigoberta no tuviera estudios: fue a la escuela de las monjas blancas y allí aprendió español muchos años antes de ir a Paris. Y aquello de que Petrocinio fuera quemado vivo también era invención: nadie en el pueblo recuerda que la policía incendiara al hermano de Rigoberta. Lo que sí es cierto, es que un día éste desapareció y que nadie lo ha vuelto a ver, aunque testigos aseguran haberlo visto en Nueva York.

Tras la publicación del libro, Rigoberta acusó a Stoll de estar al servicio de la dictadura guatemalteca. Pero poco después confesó que mucho de lo que explicaba en su libro era una fabricación de la escritora Elisabet Burgos, que resultó ser militante de diferentes causas rebeldes en Sudamérica y que estaba casada con Régis Debray, un revolucionario francés amigo del Che. Una vez desenmascarada la farsa, se ha pedido que se le retire el premio Nobel a Rigoberta (como las medallas olímpicas a Marion Jones) pero eso no ha sucedido.

Y es que, año tras año, el comité Nobel de la Paz nos defrauda premiando a alguien que ha violado flagrantemente los principios pacifistas defendidos por Alfred Nobel o que no hecho nada para defender paz. Según sus propios estatutos, el premio Nobel de la Paz se otorga al individuo o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz. Si preguntamos a la gente de la calle qué persona del siglo XX mejor encarnó estos principios, seguramente la mayoría señalaría a Mahadma Ghandi. Pues bien, Ghandi nunca ganó el premio Nobel de la Paz.

En cambio, sí han sido galardonados conocidos terroristas o líderes que han luchado por sus causas a través de la violencia: desde Yaser Arafat -que siempre apareció ante el público con su uniforme militar- hasta Henry Kissinger -instigador del golpe de estado de Pinochet y que contribuyó a finalizar la guerra de Vietnam más por necesidad de política interna que por convicción pacifista- pasando por Anwar el Sadat -conocido por eliminar a enemigos políticos a través de “accidentes” aéreos- o la propia Rigoberta Menchú quien, a diferencia de Ghandi, promueve una revolución indígena violenta contra los blancos.

Entre los galardonados por defender causas que no tienen relación con la paz tenemos al ganador del año pasado, Muhammad Yunus, que creó un banco para dar crédito a los pobres, Wangari Maathai que ganó por defender la sostenibilidad en Kenya, o médicos sin fronteras por su labor humanitaria. La erradicación de la pobreza, la defensa de los árboles y la salud pública son causas extraordinariamente nobles… pero que no tienen nada que ver con los objetivos del Nobel de la Paz.

Lo que nos lleva al premio de 2007 concedido a Al Gore y al IPCC de la ONU por su labor en la creación y diseminación del conocimiento sobre el cambio climático. ¿Qué han hecho para merecer este premio? La respuesta es que no han hecho nada. Absolutamente nada. Evitar el calentamiento del planeta puede ser muy importante, pero ni Al Gore ni el IPCC han trabajado por la fraternidad de las naciones, ni la abolición de los ejércitos ni han promovido congresos de paz. La concesión del premio de este año es, pues, una nueva farsa. Lo peor es que Al Gore comparte con Rigoberta Menchú su afición por fabricar historias. Y eso no lo digo yo, lo dice el otro ganador del mismo premio, el IPCC, cuyas aportaciones científicas demuestran que hasta nueve de las más dramáticas afirmaciones hechas por Gore en su documental son exageraciones que faltan a la verdad. Resumiendo: una verdadera vergüenza.

Por favor, que alguien acabe con la fantochada y elimine los premios concedidos con motivaciones políticas y que empiece, sobre todo, por el Premio Nobel de la Paz.

Xavier Sala-i-Martín és Catedràtic de Columbia University i Professor Visitant de la Universitat Pompeu Fabra

28 comentarios:

  1. Es que mamertos hay en todo el mundo ¡Que farza tan H.P!... Ahi tenemos el mismo caso del grupo noruego que vendia camisetas apoyando a las farc "creyendo ingenuamente" en que son humildes campesinos desposeidos... Pero en fin, ahi estan los buenos oficios de la canciller Teodora. ¡Todo un exito para el terrorismo!

    ResponderEliminar
  2. se nota mi hermano que ud se la pasa viendo novelas

    ResponderEliminar
  3. ES ASI COMO EN UNA REGION TAN RICA "..." COMO EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA AUN HAY QUIENES CREEN QUE LA SALVACION PARA EL MISMO LA SIGUEN TENIENDO LOS CACIQUES POLITIQUEROS QUE QUEBRARON LA SALUD Y TIENEN CIENTOS DE PROCESOS ENCIMA POR CORRUPCION ENTRE OTROS DELITOS MAS QUE SON LA VERGUENZA PARA LOS ARAUCANOS. Y DONDE ESTA DON JULIO ACOSTA BERNAL??? DICEN QUE HUYENDOLE A LA JUSTICIA, PERO DESDE SU CLANDESTINIDAD SIGUE ORDENANDO A QUIEN SE LE DA O NO UN CONTRATO DE LA GOBERNACION.
    QUE TRISTEZA

    ResponderEliminar
  4. Se ve que los que postulan los premios nobel de paz no saben donde estan parados,antes no postularon a Kim Jong-Il o a Saddam Hussein. No deberian ser los nobel de paz si no los de guerra por premiar a los que la promueven.

    ResponderEliminar
  5. SU ARTÍCULO SE REFIERE A MENCHÚ, ALLÁ ELLA. LO QUE SI ESTÁ CLARO ES QUE PIEDAD CÓRDOBA MERECE EL PREMIO NO SOLO POR SU TALANTE FRENTERO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONDICIÓN DE LA MUJER Y LAS MINORÍAS NEGRAS... SINO PORQUE HACE LO QUE EL ESTADO NO HACE ...TRATAR DE LIBERAR A UNOS POBRES SOLDADOS QUE NO SABÍAN QUE DEFENDIAN!

    ResponderEliminar
  6. donde quedamos los que no seguimos al imbecil de chavez ni al terrorista de jojoy ni al narcoparaco de uribe???
    los que pertenecemos a este grupo somos los unicos a quines nos importa este pais...el resto es polarización para sembrar mas violencia...que es lo que siempre ha vivido colombia

    ResponderEliminar
  7. y ahora postulan a PIEDAD CORDOBA, que nos espera por Dios...

    ResponderEliminar
  8. Q BASURA DE BLOG!! POR TODOS LADOS SE VE Q ACA NO HAY MAMERTO SI NO HUEVONES

    ResponderEliminar
  9. Así son todos los mamertos: Siempre con sus cuentos chinos para justificar sus métodos sangrientos y cochinos

    ResponderEliminar
  10. PIEDAD, ERES LA PERSONA MAS ACERTADA PARA RECIBIR ESTE PREMIO, POR FIN TU LUCHA SE VE RECOMPENSADA...BIEN CAERIA TU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA, ASI SALDRIAMOS DE TANTA INMUNDICIA...

    ResponderEliminar
  11. O sea que como nominan a Piedad Córdoba al premio Nóbel de paz, éste ahora no sirve. ¿por qué no postulan el otro año a Uribe a ver de qué queda? Al final, no creo que le entreguen el premio a Piedad, pero esta semana ha estado muy entretenida viendo a los uribistas desesperados por quitarle mérito a la nominación.

    ResponderEliminar
  12. Un viva bien grande a Piedad Córdoba definitivamente es lo único que le queda de dignidad a este país, nuevamente gracias Piedad y por favor siga así, usted es la única esperanza que le ha este país de corruptos, ladrones y asesinos, empezando por el paraco de uribe.

    ResponderEliminar
  13. Los famosos premios nobel de paz, se han convertidos en la mayor vrguenza internacionaL, SI SEGUIMOS ASI TENDREMOS QUE VER DARLE ESTOS PREMIOS DESPUES DE MUERTOS A REYES, MARULAANDA Y A TODOSLOS CAIDOS DE LAS FARC Y ES QUE SOLO NOMINAR A "TEODORA" ES UNA OFENSA A LOS COLOMBIAOS QUE HEMOS SUFRIDO EL DOLOR QUE PROVOCA EN NUESTRA PATRIA, TODO ESTE TERROR, definitivamente el mundo esta al reves o todos estamos locos, donde dan estos premios se puede esperar cualquier cosa, acaso no es el mismo sitio donde venden camisetas de las farc para ayudarles en su rebolucion?

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria saber con que fin se hace ese comentario, espero que non sea por la nominacion de Piedad Cordoba, pues considero que esta mujer se ha ganadp este espacio, lamentablemente para muchos, los medios uribistas de colombia han impedido que personas que trabajan or la paz sean tachados de colaboradores de las guerrilas, cuando mi paus lleno de gente buena se ha vuelto tan ciego ante el dolor de los pobres secuestrados

    ResponderEliminar
  15. VIVA PIEDAD CORDOBA, ADELANTE SENADORA CON TODA, TU ERES GRANDE NEGRA LINDA... LOS COLOMBIANOS POBRES TE APOYAMOS

    ResponderEliminar
  16. COLOMBIA SIN PIEDAD NO SERÍA NADA.... BIENVENIDO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA COLOMBIA EN MANOS DE NUESTRA SENADORA LIBERAL... ORGULLO DE LA RAZA NEGRA

    ResponderEliminar
  17. No estoy de acuerdo con esta candidatura, pq esta señora no ha hecho nada por la paz de los colombianos, cuando habla solo destila odio.

    ResponderEliminar
  18. AJJAJAJAJAJAJAJAAJA estos comentarios dan risa, cualquiera que quiera hacer politica con el sufrir de los familiares de los secuestrados le dan premio, el otro año le toca a moncayo para que vuelva aviajar que es lo unico que ha querido sacar del secuestro del hijo, aunque suene cruel el ha sido beneficiado con eso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene razon, seguro que piedad lo gana.
    Definitivamente, peleemos para una Colombia sin Mamertos, sin Polo, sin Farc, sin terroristas, sin cinicos!

    ResponderEliminar
  20. nada tiene que ver al tema de Piedad Cordoba, esla unica mujer que leha parado el macho a enterrador del Uberrimo

    ResponderEliminar
  21. ignorante, el ejemplo de AL GOre demuestra que ud no sabe ni mierda de lo que esta hablando..coga oficio idiota

    ResponderEliminar
  22. siempre supe que los uribistas eran muy brutos, ignorantes, payasos patéticos....
    Pero de verdad no me imagine que fueran tanto.

    ResponderEliminar
  23. no sabia la historia verdadera de la india manchu esa es la historia de todos los comunistas de mierda arropados con falsas historias para engañar a la humanidad entonces no se nos haga raro que le entregen el premio a las mas traidora y vende patria de colombia la senadora piedad c...omunista de mierda

    ResponderEliminar
  24. que pesar de que en colombia haya personas que se dejan llevar por ideologias pasadas de moda, que lo unico que quieren es tener al pueblo ignorante pero contento, hay que vijar para saber de que estoy hablando visiten cuba que mejor ejemplo, viven en extrema pobreza pero felices con su multimillonario y decrepito lider, no quiero eso para mi pais, piedad cordoba es una hipocrita que hace lo que hace para darse un pantallaso politico, ojala lo hiciera por que de verdad lo siente, maldita hipocrita y manipuladora eso es lo que ella es.
    no soy uribista pero como esta la situacion es la mejor opcion para no ir por el camino de la perdicion.

    ResponderEliminar
  25. El candidato perfecto para el premio nobel de paz es alvaro uribe velez, solo hace paz. paz, paz, paz, paz, paz, paz, que es el sonido de las metralletas de los paracos creados por el para adueniarse de las tierras de los desplazados. o sera que merece el premio nobel por hacer descasar en en paz a 170 mil colombianos??

    ResponderEliminar
  26. si la cuestion es, la relacion que hay entre Rigoberta Menchu y Piedad Cordoba y las falencias a la hora de postular personas, considero que es prudente tener en cuenta la gestion de dichas personas en especial el caso de Piedad Cordoba ya que la liberacion de los secuestrados(muy plausible por cierto) no compensa el bien comun y tenemos que ver que tanto mal o bien hizo y hace como representante del Choco de igual manera colombianos y colombianas por la paz. y que ya no jodan los mamertos hay libros de argumentacion buenisimos que les recordaria todas sus falacias, y claro mamerto para mi no solo es el izquierdista escandaloso si no tambien el derechista sin fundamentos gracias. y no mariqueen con bobadas sean serios

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta bastante pertienente seria: Merecio Obama el nobel???, tengan en cuenta lo siguiente antes de contetar:
    Su política ultra anti belicista no se cumplió, no retiro la tropas de Iraq yen cambio ha mandado a 20 mil mas, no cerro del todo guantanamo....
    que opinan?

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!