LA NACIONAL Y EL PETARDO... ¡ALCALDE!


Si todos aquellos, que desde hace mas de siete años no tienen oficio distinto a calumniar y tratar de ponerle la zancadilla al actual gobierno, tuvieran un poco de coherencia en sus posiciones, seguramente muchos de sus actuales ataques estarían apuntando hacia sus propias orillas.


Es el caso reciente del "secuestro express" que se presento en la Universidad Nacional. Situación esta, que no solo, es lamentable por tratarse del principal claustro universitario del país, sino que como siempre en estos casos, terminan pagando justos por pecadores.

¿Quien gano y quien perdió? Bueno, empecemos por decir que pierde tanto la universidad como el país, tanto la noticia como las imágenes que le dan la vuelta al mundo, ayudan a reforzar la, ya de por si, imagen negativa que tienen de nosotros en el exterior. Pierden los directamente implicados por cuanto seguramente, este hecho tendrá consecuencias legales, así hoy quieran usar eufemismos, muy al estilo de cierta senadora para referirse al tema del secuestro. Pierde la protesta en sí misma porque si era legitima, ante las vías de hecho, pierde cualquier posibilidad de respaldo popular y por el contrario podría terminar siendo un bumerán en contra, si se crea en el ambiente la sensación de que el dinero publico, (que al fin y al cabo es de todos) esta siendo invertido, no en la formación de profesionales sino auspiciando delincuentes. Y como siempre, y como nos tiene acostumbrados, pierde nuevamente el nefasto alcalde capitalino.

Los estudiantes y la oposición deberían cuestionar al alcalde y por ahi derecho a la secretaria de gobierno, sobre la forma como se manejó la situación de la universidad, desde la alcaldia. Gracias a la debilidad, falta de autoridad y total ineptitud de Samuel, lo que empezó como una simple y normal protesta estudiantil, termino siendo un secuestro, con repercusiones penales. El alcalde simplemente debió hacer lo mismo que hizo el presidente Uribe, ¡Solo que tres o cuatro horas antes! El alcalde como primera autoridad de la ciudad ha debido autorizar con prontitud el ingreso de la fuerza pública y seguramente la protesta no hubiera tenido el desenlace conocido por todos. Una vez restablecido el orden sin mayores traumatismos, el alcalde pudo convocar a un dialogo civilizado entre las partes y seguramente su imagen como primera autoridad, al no perder el control de la situación ni dejarse presionar por acciones de hecho, y su talante como conciliador, al lograr solucionar el conflicto de una forma pacifica, se hubieran visto recompensadas. Como sabemos ocurrió exactamente todo lo contrario. El alcalde junto con su secretaria de gobierno, se limitaron a reproducir el "manual mamerto" para resolución de conflictos: dejar que el tiempo pase, infinitos diálogos sin sentido, debilitamiento de la autoridad y completa "apertura de piernas" ante las exigencias de los delincuentes.

¿Quien gana? De carambola y como si el destino estuviera del lado de Uribe, tanto quienes propiciaron la protesta como la ineficiencia del alcalde, le dieron un papayaso al presidente que ni siquiera el mismo José Obdulio hubiera planeado mejor. Llego y demostró autoridad, algo que le encanta a la gente y por lo que ha sido elegido dos veces, sentando un precedente histórico, que seguro lo trasnochaba y que a partir de hoy empezara a trasnochar es a quienes generan disturbios en la universidades publicas: el ingreso de la fuerza publica a los claustros, reafirmando la consigna que lo ha caracterizado desde su primer mandato: ¡No debe haber sitios vedados para la fuerza publica!, y claro, aqui se saco la espinita. Puede que entre los estudiantes, especialmente quienes allí estaban o entre los mas recalcitrantes mamertos, la situación no fuera así como se vio, pero lo cierto es que ante el grueso de la población, ante el país y el mundo, el presidente quedo como el gran salvador, el que tomo las decisiones y el que no permitió que algunos violentaran la ley ni las instituciones. En la mente de la gente quedo la imagen de un alcalde falto de carácter, que tuvo que ser sustituido por parte del propio presidente, ante la falta de acciones contundentes.

Esperemos que se investigue a fondo este tema, especialmente lo que tiene que ver con infiltrados de grupos armados, así como con personas ajenas a la universidad. Ahora serán los jueces quienes digan la última palabra y quienes realmente determinen las consecuencias legales de los hechos presentados. Por lo pronto el país y especialmente los bogotanos, ya emitimos nuestro propio juicio: ¡Que petardo de alcalde el que tenemos!

11 comentarios:

  1. que maravilla de coincidencia desde el mismo momento en que ocurrieron las cosas en la nacho pense exactamente lo mismo que aqui dice el columnista EXCELENTE OPINION eso demuestra que tanto ud como yo hay miles de personas que pensamos los mismo del peor alcalde que ha tenido bogota GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. que estupidez, se soluciono todo...y despues de manera estupida meten a la fuerza publica, ya para que? ya se habia logrado una solucion dialogada, ya se habia superado el impase

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es que los medios amañados a las políticas de los verdaderos terroristas muestren siempre lo que hace quedar bien al presidente, otra cosa es que las cosas hayan sido como fueron presentadas por estos medios. Lo irónico de todo esto es que cuando entraron los criminales del ESMAD le empezaron a 'echar mano' a estudiantes que nada tenían que ver con lo acontecido y a personsa ajenas a la Universidad que ni estaban enterados de lo que pasaba. No estoy de acuerdo con lo que pasó con el rector, pero eso no es justificación para utilizar los medios que se utilizaron para calmar una situación que ya estaba completamente controlada. Yo me pregunto ¿cómo se puede afirmar que se secuestro a alguien que permaneció en un vehículo blindado y que podía arrancar e irse cuando se le diera la gana? Podía hacerlo, si de un verdadero secuestro se tratara.

    ResponderEliminar
  4. Eso de que uribe gana con cara y los demas pierden con sello esta mandado a recojer, demostro solo la arrogancia, la falta de respeto. Hasta el mismo rector reconocio que no estuvo secuestrado, solo le falto a uribe traer a los paracos para que pusieran orden a un grupo de estudiantes sin armas. Eso de andar tildando de guerrilleros terroristas a cualquiera que proteste contra uribe ya esta pasando los limites de la idiotez y mostrando que de que es capaz el mesias para tapar la corrupcion que ha establecido en el pais.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja. Que articulo tan pobre. Como se nota que sus ¿columnistas? se sienta a mirar RCN, y parafrasean el discurso hegemonico de tres tristes periodistas.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, esas cosas no deben pasar en el principal centro de educación superior del pais, existen muchas personas que no cuidad la Universidad y la dañan cuando les place. No estoy de acuerdo con el ingreso de la policia a la Universidad porque los inocentes pagan los platos rotos, esa situación se origina por la falta de normas que impidan a los estudiantes tomar las vias de hecho, no hay normas que hagan respetar el bien de la nación y nadie dice nada cuando destruyen un bien comun. Sin embargo, eso no lo debe hacer la policia sino la misma universidad

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con el columnista, pero el debate de fondo es que las universidades públicas no tiene presupuesto, El presidente no creo que s epreocupe mucho por el tema, los estudiantes debemos PELEAR eso!!

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada quiero felicitar a los muchos mamertos que leen este blog, y hacen sus mamertos aportes. En mi opinión es necesaria la presencia de la fuerza publica en la universidad, yo soy egresado de la nacional y tuve que soportar como estos mártires de la educación publica, rompen, queman y vandalizan en sus demás formas el alma mater so pretexto de pedir mas recursos para la ella, tamaña contradicción, contamos con las mejores y mas preparadas mentes del país y aún así nuestros argumentos se ven superados por papas y piedras? …… esas personas no deben estar en la universidad. Y claro los compañeros que no desalojaron y fueron retenidos, pues espero no sean desaparecidos como salió a declarar la lumbrera de secretaria de gobierno, que apoyo a la fuerza publica la de esta funcionaria……

    ResponderEliminar
  9. Ahí hay dos tipos de estúpidos que se rascan la espalda mutuamente. Los eufóricos que prolongaron esa situación dando la oportunidad de protagonismo a Uribe y el propio Uribe que ordenó un asalto que resultó ser más arbitrario y desproporcionado que como pinta la izquierda a la policía (detuvieron al que se fueron encontrando por delante). Esta reacción devolvió la atención a los 'secuestradores', quienes tienen una excusa para reaccionar contra una represión que se mostró tan torpe como pudo.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente compañeros la educación pública se acabará en Colombia, a manera de ejemplo la semi-privatizacion de la Universidad del magdalena en Santa Marta, indaguen a manos de quien esta ahora ¿quien es su rector?..... la Universidad del Atlántico, ¿es la que sigue?, dicen las malas lenguas que se llamara Universidad del Caribe ¿será cierto?... creo que hasta el eslogan se lo cambiaron.... esten alertas compañeros estudiantes...... nosotros somos estudiantes, somos mayorias, nosotros podemos decidirsobre el futuro del pais en las proximas elecciones...... VOTEMOS EN BLANCO, no mas represion, no mas armas, si mas libros y planteles educativos....

    ResponderEliminar
  11. Lo del Alcalde es cuento viejo, ese petardo del POLO es igual (en lo malo) que el alacalde anterior, un completo imbecil. Gracias Señor Presidente. Vamos por la Tercera. Colombia en Paz. Colombia Sin FARC

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!