OSLO NO ES CARTAGENA


Andan diciendo que Piedad Córdoba conquistará el Premio Nobel de Paz. Hace un par de días oí a un periodista, de esos que parecen un mar de conocimientos con media falange de profundidad, asegurando que la “candidatura de Piedad es muy fuerte”.

Veámoslo a la luz de tranquilidad y no caigamos en el tropicalismo que a veces nos asfixia, partiendo por recordar que aquellos premios no se asignan con los mismos criterios que imperan en los reinados de Cartagena, donde hay palos y favoritas.

No está de más aclarar que en los Nobel no hay candidatos ni aspirantes. No. Allí hay personas u organizaciones en calidad de postulados, cuyos nombres pueden emanar de los gobiernos, asambleas, cortes internacionales, rectores universitarios, profesores, personas que hayan ganado el premio y miembros activos o retirados del Comité Noruego para el Nobel —de los seis premios, cinco (Medicina, Física, Literatura, Química y Economía) son entregados en Suecia y uno, el de Paz, en Noruega—.

Mañana el Nobel de Paz de 2006, Muhammad Yunus —fundador del famosísimo banco de los pobres— le anunciará al mundo el nombre del ganador del premio, que será escogido de un grupo de 205 personas —entre ellas Piedad Córdoba— y 33 organizaciones. No hay una preselección, ni mucho menos un sondeo sobre cada uno de los nominados. Entonces, ¿de dónde habrán sacado la calentana historia de que la colombiana “tiene muchas posibilidades de ganar”?

Insisto: el Nobel no es un reinado de belleza. No hay chaperonas ni vestidos extravagantes. Es un evento puramente académico que busca hacerles un reconocimiento a los mejores en las diferentes áreas. El año pasado decían que Íngrid Betancourt iba a hacerse con el premio, que todo estaba listo, que su “candidatura era imparable”. Puras pamplinas: se lo ganó quien más lo merecía, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, un hombre que ha dedicado su vida entera a la búsqueda de la paz en diferentes rincones del planeta.

Por supuesto que Piedad Córdoba ha hecho una labor importante por los secuestrados. Sería obtuso desconocerlo, pero más lo es si no le damos una mirada al conjunto de su proceder. Para lograr la paz no es necesario contemporizar con la contraparte y ella sí que lo ha hecho. No viene al caso hacer un inventario pormenorizado de sus múltiples salidas en falso, sus declaraciones de amor a las Farc o de las imprecisiones y mentiras a que ha acudido para imponer su agenda al costo que sea.

Es posible que Oslo resuelva darle el Nobel. Si eso llegara a suceder, estaríamos frente a un hecho político interesantísimo: la dirigente con mayor imagen negativa en el interior del país pasaría a convertirse en una figura de talla mundial.

Pero el problema grande será con las Farc. Habrá quienes crean que el Nobel cayó en manos de la institucionalidad, razón por la que esperarán que éste contribuya a la desmovilización de la guerrilla. Paradójicamente, los herederos de Tirofijo, torpes como pocos, asumirán ese premio como algo suyo. Entonces, la pugna para determinar a quién le corresponde el Nobel será fascinante, porque Hugo Chávez, patrón y guía de Piedad, también querrá que se le reconozca lo suyo.

~~~

Supe por boca de un importante desmovilizado de las Farc que Alfonso Cano ordenó mi muerte, acción que le fue encomendada a la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan). ¿Ese matón estará creyendo que sus sicarios me asustan?

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, en este país del sagrado corazón siguen creyendo que la academia sueca funciona igualito que le reinado y que los miembros del comité tienen la probidad académica de la negra candela!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre los mamertos orinando fuera del tiesto. En el hipotetico caso que se ganara el "galardon" imaginese la pelea entre ellos. Como bien lo dice el columnista cada quien reclamaria lo suyo y terminarian devorandose como los buitres que son. (¡Por ese lado, hasta bueno que se lo ganara!). Miren no mas como el polo se dividio por la burocracia de Bogota y para no ir muy lejos, por ahi he visto que ya hasta pelean por el blog (pasquin) de Uribestiario. ¿Que tal estos sinverguenzas en la presidencia?... ¡Primero muertos que mamertos!...

    ResponderEliminar
  3. PIEDAD CORDOBA....ES LA JEFA DEL PC3 EN EL CENTRO DEL PAIS...... LOGICAMENTE.....QUIENE PERTENECEN AL MOVIMIENTO "COLOMBIANOS POR LA PAZ"......SON TODOS MIEMBROS DEL PC3.......INFILTRADOS EN EL LIBERALISMO......EL CONSERVATISMO Y EVIDENTEMENTE LO DEL POLO QUE SON ABIERTAMENTE EL BRAZO POLITICO DE LAS FARC....

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!