LA GUERRA MEDIATICA DESBORDA AL GOBIERNO

Muchos hemos oído hablar de “todas las formas de lucha”, un viejo invento del comunismo para librar sus batallas políticas, desestabilizar estados y lograr llegar al poder. Esta vieja técnica no ha pasado de moda, como muchos conceptos de la política y la vida institucional, por el contrario, se ha perfeccionado a tal punto que, hoy en Colombia es posible incluso desestabilizar la política de seguridad democrática. Hoy en día se le conoce como “Guerra Política” y tiene dentro de sus más fuertes y eficaces manifestaciones, las guerras mediática y jurídica.

Un ingrediente fundamental es la ingenuidad de un pueblo, el adormecimiento de las masas o apaciguamiento, y la credibilidad que ostentan los grandes medios y por supuesto, los idiotas útiles –en algunos casos los periodistas son utilizados y en otros casos artífices de la estrategia-. En estos días, ha sido muy efectiva la guerra mediática, y han descubierto sus orientadores, una llave de oro con la guerra jurídica. Tal parece que conforman una dupla excepcional.

Veamos un par de ejemplos, los más recientes y significativos. Es claro que como estos los hay cientos y en un futuro muy cercano miles. Es a partir de esta espectacular combinación que se destituyen militares, se encarcelan congresistas y se mutilan instituciones del Estado creadas para la seguridad nacional, pilar de la democracia.

El primero de los ejemplos nos muestra como, unos delincuentes reportados como dados de baja en unas operaciones, -aquí es importante aclarar que hasta el momento la justicia no ha fallado, no ha dado respuesta definitivas y en muchos casos ni existen siquiera las investigaciones-, fueron presentados luego como víctimas de “falsos positivos”. Informaciones de ida y de vuelta, fueron “validadas por los medios” y la condena mediática fue consolidándose, no por los jueces sino por los periodistas. La sentencia: el Ejército colombiano era culpable de los “falsos positivos” y esto constituía una política de gobierno.

La campaña mediática fue inmensa y llegó al exterior, hasta que la presión sobre el gobierno, estalló de forma indebida, pagando los platos rotos 27 militares que fueron mostrados al mundo como asesinos despreciables. Los generales fueron comparados en prensa escrita y hablada, con los criminales más famosos de la Alemania Nazi. Hoy en día nadie se preocupa si se abrieron investigaciones, si fueron encontrados culpables o inocentes, para todos son culpables. Pero eso sí, la guerra mediática no paró allí, al día siguiente de la destitución de estos ciudadanos sin derechos –porque ellos, y todos los militares, son los ciudadanos que no tienen derecho ni a un debido proceso, ni a la presunción de inocencia-, ya no eran 11 los desaparecidos que catalogaban como “falsos positivos” sino miles, afirmaban sin recato los medios de comunicación.

El punto está claro, ese día el actual gobierno cedió precipitadamente a la presión de los medios y de organismos internacionales, y perdió mucho del terreno ganado en la guerra contra la subversión. Los resultados saltan a la vista, la oposición política ha tomado un vigor inusitado, se ha envalentonado y hoy asistimos impávidos a una ofensiva mediática sin precedentes.

El segundo caso, y el más reciente, se parece en todo a los muchísimos a los que podríamos referirnos. Un testigo encapuchado, o anónimo que es lo mismo acusa de interceptaciones ilegales al DAS, pero como no tiene pruebas dice que todas fueron destruidas unos días antes, que fueron chuzados magistrados, políticos de oposición, miembros del gobierno, jueces y periodistas. Es bien extraño que la Corte, sin valorar las pruebas –que según ha dicho la revista Semana, fueron destruidas, se apresure a salir en los medios a denunciar un complot contra ella por parte del gobierno. Dice la corte, que el gobierno está posando de víctima cuando es el victimario, y se apresuran a invocar la justicia internacional, alegando falta de garantías. Que grave es esto! Nuevamente, como ya es costumbre, se desató una formidable ofensiva mediática.

Y como era de esperarse, pues ya ha pasado varias veces, el gobierno cae en la trampa y se apresura a tomar decisiones que vulneran la seguridad de los colombianos, prácticamente desmantelando al DAS y dejándolo como un equipo de investigaciones “de a pié”, mientras los enemigos del Estado van en “avión”.

Este tipo de decisiones tomadas en el calor del escándalo, desatado por los expertos en la guerra mediática, y aprovechada por inescrupulosos magistrados que aprovechan el calor de esta batalla para echarle leña al fuego a una ya vieja pelea que tienen con el Presidente –en la que amenazan incluso con ir a la justicia internacional porque aducen que la justicia no tiene garantías en este país- generan una sensación de inestabilidad, de zozobra y sobre todo, de improvisación por parte del gobierno.

Nada es más alejado de la realidad, si no hubiera garantías, ¿como entonces se entiende que puedan tener a medio Congreso en la cárcel muchos de ellos acusados por testigos muy cuestionables y con procesos bastante dudosos, cantidades de militares detenidos y enjuiciados por dudosas causas? Un ejemplo claro es el del Coronel Alfonso Plazas Vega, que hoy se encuentra detenido por los hechos del Palacio de Justicia, mientras los autores intelectuales de aquel holocausto se pavonean por el congreso, amnistiados y convertidos en los guardianes de la moral pública.

¿Dónde está el gobierno que vino a imponer la ley, que se ha jactado de defender y cuidar que se respeten los derechos de todos, y con mayor empeño los de sus opositores? Es claro que todos los colombianos merecemos se nos respeten los derechos, y que si alguien del gobierno viola la ley debe, ser castigado con rigurosidad, pero primero debe ser vencido en juicio según nuestra constitución y mientras tanto, deben ser respetados sus derechos, en este caso a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Estos son los resultados de esta brutal ofensiva, para quienes piensan que Colombia estamos ganando la guerra, los invito a analizar todos estos hechos, y podrán llegar a la conclusión de que no es suficiente con derrotar a la subversión en el campo militar, sino que hay que derrotarla en el campo que ellos plantean hoy la guerra: En el campo jurídico, mediático e ideológico. Mientras no entendamos la naturaleza de esta guerra, estaremos lejos de ganarla, yo diría que hoy la estamos perdiendo.

11 comentarios:

  1. Lo que para el analista son tan solo "unos delincuentes reportados como dados de baja" y que según sus cifras son solo 11 personas, en realidad y según investigaciones de la Fiscalía son alrededor de 1000 casos que involucran a varios centenares de miembros de la Fuerza Pública. Los "falsos positivos" no son casos aislados, son una violación sistemática a los derechos humanos, en un afán por presentar cifras sobre la lucha contrainsurgente, es una situación que pos supuesto excede lo que para este columnista es solo una "guerra mediática". Sí fueran tan solo esas 11 personas que menciona su argumento tendría alguna validez, pero se trata de muchos casos que evidencian que algo está fallando y que no son solo inventos de la oposición. Objetividad por favor, más objetividad!

    ResponderEliminar
  2. CUANDO EL RIO SUENA FALSOS POSITIVOS LLEVA

    ResponderEliminar
  3. me parece un articulo demasiado completo con la actual situacion de colombia y doy gracias al autor por exponerlo. Considero que debe ser rotado, no solo quedarse en este blog pra que los colombianos sepamos contra quien nos enfrentamos y cuales con nuestro enemigos

    ResponderEliminar
  4. excelente articulo; quién manda a quién? señor presidente lo siga el juego a los medios de conspiración social.

    ResponderEliminar
  5. muy BIEN SR URIBE ACABE CON ESOS MALDITOS DE LAS FARC Y DESPUES SUICIDESE USTED QUE ES EL OTRO MAL QUE AGOBIA ESTE PUEBLO

    ResponderEliminar
  6. quien va a defender esa porqueria de izquierda mundial eso ni el diablo siendo abogado lo defiende eso no tiene defensa como tampoco la derecha asesina mas claro no esta cada dia

    ResponderEliminar
  7. Lo que dice la escueta columna de Botero Gómez se ratifica cuando el señor Iván Cepeda, decía sin ningún pudor, que los falsos positivos habían aumentado un 67% en el último año, porque habían aumentado las "denuncias". Cualquier incauto cae redondo en esa falacia. Cómo es posible que los periodistas no le corten el paso cuando lanza palabras tan delicadas sobre cosas tan vanas como denuncias.

    ResponderEliminar
  8. ni capitlismo, ni comunismo viva el hambre la miseria y el desempleo; adelante colombia tierra de aserradores, prepagos,secuestradores e ignorantes, viva el uberrimo viva.

    ResponderEliminar
  9. CIERTAMENTE NOS ENFRENTAMOS A LA EXTINCIÓN COMO PUEBLO.

    LA DEBILIDAD E INEFICACIA DE LAS ACTUALES POLÍTICAS TIPO (POLO) QUE PRETENDEN TOMARSE EL PODER A COSTA DE SUS PROPIOS PRINCIPIOS Y
    DEJARNOS EXPUESTOS ANTE LOS ENEMIGOS DEL PAÍS, SE HACE NOTORIO EN EL PENSAMIENTO DE INCONTABLES COLOMBIANOS A LOS CUALES SE LES HA VENDIDO DE MANERA ENGAÑOSA EL TON.TO Y MALICIOSO SUEÑO COMUNISTA.

    ESTOS PRETENDEN ACABAR CON NUESTRA INDUSTRIA (DEJÁNDONOS SIN EMPLEO), CERRARNOS AL MUNDO (CONVIRTIÉNDONOS EN PARIAS) LEGALIZAR LAS DROGAS (MATANDO NUESTRA JUVENTUD Y HACIÉNDONOS DESPRECIABLES PARA EL RESTO DEL MUNDO) REFRENAR EL EMPRENDIMIENTO Y LA CAPACIDAD DE PROGRESO DE NUESTRO PUEBLO EN ARAS DE UN SUEÑO EGOÍSTA Y RETRASADO DISFRAZADO DE “SUPUESTA IGUALDAD SOCIAL”,

    COMO SI DEFENDER LA DEMOCRACIA Y TRABAJAR POR EL DESARROLLO ECONÓMICO NO FUERA TAMBIÉN UNA LABOR DIGNA QUE NOS BENEFICIA A TODOS.

    ES NECESARIO PARA NUESTRO PAÍS HACER A UN LADO ESTA ERA DE RETRASO Y CARENCIA DE VISIÓN PROGRESISTA, PURIFICAR DE MANERA CONTUNDENTE LOS CANCERES DE NUESTRA PATRIA A COMO DE LUGAR Y MIRAR SIN TEMOR Y CON AMBICIÓN DE GRANDEZA EL FUTURO QUE NOS ESPERA.

    PARA ESTE FIN CADA SECTOR DEL PAÍS ES NECESARIO Y SU APORTE COMO TAL DEBE SER RECOMPENSADO DE MANERA JUSTA A TRAVÉS DE LAS GARANTÍAS QUE TRAE CONSIGO UNA DEMOCRACIA TRANSPARENTE Y ESTABLE.

    DONDE NO PRETENDEMOS RETROCEDER SIGUIENDO EL EJEMPLO DE PAÍSES MEDIOCRES, SINO AVANZAR E IGUALARNOS EN AUTONOMÍA, SOBERANÍA Y DESARROLLO ANTE LAS NACIONES MAS EXITOSAS DEL MUNDO CONVIRTIÉNDONOS TAMBIÉN EN UNA NACIÓN PODEROSA.

    LA UNIFICACIÓN BAJO UNA CORRIENTE NACIONALISTA NOS LLEVARÁ AL ÉXITO ROTUNDO.

    Anibal

    ResponderEliminar
  10. La verdad que en país diferentes gobiernos han frustrado a muchos Miembros de las Fuerzas militares, en un tiempo hubo la manipulación en la Procuraduria y se creo el síndrome de la Procuaraduria y hoy día aunque esto se ha superado aparecen otros pseudo políticos de la justicia creando espacios a los terroristas, si se comenten errores a todos los niveles como es que no se puedan cometer errores en las Fuerzas militares...? , pienso y siento que detrás de todo esto están los maquiavelos frustrados del Partido comunista y su vocero de la VOZ

    ResponderEliminar
  11. es que los mienbros de la fuerzas militares son frustables..........ademas otros paises han llegado a ser potencias mundiales pues por eso..... por no tener ejercito

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!