ROMPIENDO EL SILENCIO


El debate sobre la conveniencia o inconveniencia de un nuevo periodo uribista está más que superado. De nada sirven las baladronadas de unos rabiosos opositores, ni las “sesudas” columnas de ciertos opinadores desafectos a la Seguridad Democrática, ni los alaridos desesperados de unos palidecidos mamertos que lloran los golpes mortales que ha recibido la banda de asesinos mafiosos por los que sienten reverencial respeto y admiración. Decíamos que nada de ello es útil ni efectivo frente a los cinco millones de colombianos que libre y espontáneamente firmaron las planillas que respaldaron el proyecto radicado en el Congreso.

La discusión debe ser abordada por partes. Como primera medida, corresponde la evacuación parlamentaria del texto. Se percibe que la bancada de Gobierno, incluida una buena parte de Cambio Radical —partido con precandidato propio—, se inclinará por el voto favorable. No obstante, en el Capitolio hay cierto escepticismo por cuenta del silencio presidencial.

Algunos legisladores creen que no tiene sentido darle trámite si en Casa de Nariño el mutismo continúa imperando, desconociendo que difícilmente el Presidente va a referirse al asunto, simplemente porque no le corresponde hacerlo.

El Ministro del Interior es quien debe pellizcarse. Es sabido que en la política muchas veces es mejor moverse entre bastidores, sin que las posiciones sean ostensibles, pues eso puede dificultar acuerdos posteriores con sectores antagónicos.

Sin embargo, el asunto entre manos merece una posición definida. Las mayorías están ahí, listas a votar. Algunos opositores, conscientes de que posiblemente sus propios electores están dentro de los cinco millones de firmantes, también han manifestado estar de acuerdo con la iniciativa.

Sólo falta que el ministro Valencia dé el disparo de largada, defendiendo públicamente el espíritu de la propuesta ciudadana: que el Presidente pueda ser candidato en 2010.

Hay quienes dicen que la crispación será absoluta cuando el Gobierno rompa su silencio. No lo creo, pues la tendencia a aumentar el calibre de la artillería que la oposición utiliza contra el Presidente es irreversible. Por lo tanto, le corresponde al ministro Valencia comenzar a pronunciar discursos a favor del referendo, enfrentando el debate con integridad democrática. Él sabe que tiene las de ganar porque el pueblo, que es el Supremo, estará apoyándolo.

~~~

Insólita la reacción del presidente de la Corte Suprema cuando esta semana un funcionario de seguridad quiso confirmar que él era quien estaba en el interior del vehículo en el que ingresaba a un acto de la Policía Nacional.

En tono de berrinche ha dicho que en adelante no asistirá a ningún evento donde esté el Presidente. Con semejante amenaza, quedamos notificados: la próxima vez que sea requisado por los agentes de un aeropuerto, el doctor Ricaurte anunciará urbi et orbi que en su vida se volverá a montar a un avión.

Ernesto Yamhure (ernestoyamhure@hotmail.com)

6 comentarios:

  1. Lo siento por el señor mamerto escritor de esta columna; pero si bien quiere mire la historia. En los ultimos años desde el PRIMER GOBIERNO APERTURISTA, la Señora EXPRESIDENTA CESAR GAVIRIA TRUJILLO; EL DECLIVE DE LA ECONOMIÀ ha sido vertiginoso. Lo que pasa es que algunos colombianos no nos gusta leer, ni mucho menos intentar mirar la historia para no cometer los errores del pasado. Recuerdo que antes de que la loca GAVIRIA iniciara la DEVASTADORA apertura ECONOMICA, existian cientos de EMPRESAS PEQUEÑAS que daban trabajo a muchisimos colombianos. Hoy simplemente las entrraron y no existen. Ahora el Señor ALVARO URIBE PRETENDE seguir con este cuento bajo las premizas de las multinacionales y los 7.8 % de RICOS que hay en el Paìs, y claro para ellos fue creada la INSEGURIDAD DEMACRATICA: pORQUE SE LLAMA ASÎ? Muy sencillo, en toda Colombia abunda: la pobreza,los robos, los secuestros, las extorsinoes; los atracos, asaltos a buses intermunicipales, atracos bancarios; Ect. ect. Simplemente las ultimas administraciones acabaron con el trabajo y el derecho de los trabajadores. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. en su escrito deja claro como es la realidad del pais, lo ciertoes que el presidente uribe fue el unico que pudo equilibrar este pais de desagradecidos y mamertos incapaces, que lloraban yse daban golpes de pecho cuando pastrana dejo a colombia moribunda y a punto de un colapso economico y politico, usted tiene razon, la mayoria gana y yo espero que uribe me cumpla, porque yo fui uno de los primeros firmantes de 5.000.000 de firmas recogidas, sin pedir nada acambio, solo que uribe siga en el poder y acabe de paso, con los mamertos maores del polo, incluido petro y piedad cordoba y todos esos asquerosos que son unos vagos, uribe rescato este pais y hoy hay una cuerda de desadaptados politicos y sociales que creen que todo llueve del cielo y que la pobreza se acaba por constitucion, ja,j,aja pobre mamertos idiotas!!!
    uribe es el unico que puede hacer que este pais surja, reto a todos los mamertos de izquierda a ver si ellos pueden hacer lo que uribe hizo, lo dudo, apenas esten en el poder, corren a quitarles todo a quienes han trabajado y tienen vision para vivier de los bienes ajenos y cuando se les acaben a ver a quien le van a llorar y a quien le van a pedir que les den su riqueza facil, riqueza facil no hay, los ricos son los tipos convision, los capaces y objetivos, que saben que para ser rico se debe
    vivr en una sociedad que se sostiene por el consumismo, asi digan lo contrario, si venezuela por ejemplo, no tuvise una fuente consumible como el petroleo, de donde carajos van a sacar para mantener a esta orda de "PENSADORES" (traducir vagos) sociales eh????? espero entiendan los mamertos mi mensaje y no salgan con las estupideces de siempre. URIBE PRESIDENTE AUNQUE LES DUELA EL CULO A ESTOS MAMERTOS BURGUESITOS LENINISTAS MARXISTAS COMUNISTOIDES. la teoria de marx y lennin sirven para medio limpiarse el culo, no me interesan filosofias baratas como estas que no dan ni producen plata.

    ResponderEliminar
  3. royL escribe: elicitaciones!!! su escrito es certero y deja al descubierto la incapacidad de la izquierda de sostener un pais y mas basados en ideas absurdas e impracticas, lo que muchos desconocen es que el consumismo es la base de toda sociedad, tenga la tendencia que tenga y sin este medio, no hay ninguna otra formula para progresar, es cierto que las empresas son las que mandan en el mundo, que pueden poner y quitar hasta presidentes de un pais, asi que burguesitos comunistoides, busquen una mejor opcion porque sus ideales solo sirven para la burla y ni siquiera sirven para producir plata, como dijo otro comentariasta aqui , lo que no produce plata no sirve ni me interesa, yo tambien estoy de acuerdo con eso, la vision de los que crean empresa y crean riqueza esta en su habilidad de crear ideas novedosas,,eso si da riqueza, la riqueza no viene por modificar la constitucion como lo dice carlos abuelito diabolicomunista gaviria, eso y las teorias comunistas no sirven ni para limpiarse el trasero con ellas. bien por la nota!!!

    ResponderEliminar
  4. usted demuestra en su escrito que es el "Clásico Sacamicas" del peor Gobierno que ha tenodo nuestra sufrida Patria. Con Alienados Fundamentalistas como usted es con los que se puede alimentar el Ego de un Gobierno Genocida, Traqueto y Paramilitar como el del Fuhrer Alvaraco. se necesita estar ciego para no darse cuenta que este es el Gobierno que se ha visto envuelto en los mas atroces y espeluznantes escándalos por corrupción y por crímenes imposibles de pensar antes de URIBALA...! Basura....!

    ResponderEliminar
  5. Y por fin, cuando los medios de Colombia nos darán a conocer las declaraciones de David Murcia Guzmán? Cuando, Cuando, Cuando?
    No ha sido juzgado, y menos condenado. Aún no ha tenido derecho a su defensa y tampoco al "debido proceso".
    Qué le pasa a nuestro sistema de justicia? Se estará dejando amedrentar por el ejecutivo? Dios quiera que no.
    Esperamos la imparcialidad de la prensa, sin presiones y sin ni censuras, No? Y de la Cortes Constitucional, que????

    ResponderEliminar
  6. usted es de la ESCORIA que hay que sacar de este pais cuando todo cambie y existan las mismas oportunidades para todos.lo bueno es que basura como usted son minoria ,asi no lo acepten...QUE TENGAN a la ignorancia CIEGA y controlada es otra cosa,pero cada dia nuestra gente se da cuenta de las PORQUERIAS de su presidente BIEN PARACO,NARCO,ASESINO Y descarado.Los que crean esta clase de "paginas",por favor, se les nota el desespero de meterle a la gente tan PESIMA,TONTA desinformacion;SE PARECEN A ESA PORQUERIA DE MEDIOS(rcn y caracol) con la que lastimosamente contamos en este pais solo por tener el monopolio gracias a su lambida de suelas con el GOBIERNO PARACO Y ANTIHUMANO elegido tan ILEGITIMAMENTE.pronto saldran de este pais...

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!