CAPTADORAS DE DINERO: Una historia bien macondiana



Si Gabriel García y su realismo mágico no hubieran nacido en Colombia, seguro que su obra no circularía en la lista de los Nóbel de literatura.

En los últimos días se esta gestando una seria de acontecimientos casi de ficción en el país. Parece como si el divino se hubiera acordado de los pobres y les estuviera enviando santos para regalarles platica. Esto se esta evidenciando en las diversas versiones que circulan sobre personas encapuchadas que entregan fuertes sumas de dinero a pobres ciudadanos de Villavicencio y empresas que milagrosamente duplican el dinero que un ciudadano ha depositado.
El fenómeno esta en furor, se puede decir que en todo el país hay de estas empresas que han llegado para hacerle el favor al perezoso, desempleado y ambicioso. Con solo hacer una larga fila desde la madrugada, cada “inversionista” se registra, hace su depósito y se dispone a pasar por el doble de su dinero en un tiempo determinado. Hay que decir que cumplen, pero ojo, muchas empresas se van después, dejando viendo un chispero a los últimos inversionistas – según lo que he escuchado en los medios y ha corroborado los estafados-.

La sospechosa actividad lleva meses funcionando, se especula que es una forma de lavar dinero ilícito, que proviene de actividades de la guerrilla o lo paramilitares, que son unos timadores y hasta se dice que se trata de unos matemáticos que encontraron la formula para rendir el dinero generando grandes intereses. La pregunta es ¿Por qué a los expertos en finanzas no se les había ocurrido antes?. De ser cierta tanta maravilla, seguro los bancos se estuvieran volviendo ricos gracias a la formulita de personas como la del dueño de DMG, ese tipo con cara de murciélago que un día quiso salir adelante y se inventó el negocio.

Pero que decir, esa es la cultura de nuestro país. A la gente le gusta ganársela fácil, sin estudiar ni esforzarse por trabajar. Además aquí la gente “ignorante” se cree cuanto cuento le dicen – si existen estafadores, es por que hay gente que les come cuento-. Ahí esta el caso de Zipaquira, a un fulano se le ocurrió decir que en el parque central iban a dar $50.000 a quienes entregaran $1.000, el parque se lleno de gente y llegó casi la noche sin que nadie recibiera el milagroso dinero. Lo grave de la situación es que la gente más pobre hasta empeña sus electrodomésticos para ir a invertir.

Las autoridades ya comenzaron a investigar la actividad, la dirección de estupefacientes sometió a dominio de extinción $6509.000 millones que eran transportados hacia la Hormiga – Caquetá camuflados en bolsas con logos de Acción Social. El dinero lo reclamó la famosa firma DMG argumentando que este le pertenecía y que iba dirigido para una supuesta inversión en un almacén de víveres.

A muchos nos tiene sin cuidado el origen de tan oscuro negocio – los que no nos dejamos comer cuanto-, sin embargo es inquietante ver como la gente se deja convencer de cuentos raros.
Colombia, un país azotado por terroristas que algunos no consideran como tal, vecinos incómodos, senadores que hablan mal del país… También tiene miles de corazoncitos empapados de esperanza. Estoy mas que segura que mas de uno de los que ha invertido ha dicho que teme, pero “el que no arriesga un huevo, no obtiene una gallina”, y si esos inversionistas resultan estafados, de seguro van a decir, “las cosas no pasan por que sí, si esto pasó, es por algo”, entonces se reponen de la estafa continúan adelante, con la esperanza de que les llegue una nueva oportunidad.

Ojala las autoridades actúen rápido, y si en verdad se trata de algo ilícito, que lo anuncien pronto para que la gente no siga cayendo ante el fenómeno de este Robin Hood criollo.

(elmavama@yahoo.com)

4 comentarios:

  1. La Hormiga queda en Putumayo, no en Caquetá y si su estudio es tan profundo como su conocimiento tiene toda la razon en cuestionar por que los grandes financieros no han dado con la "fórmula magica". Revisó las cifras de ganacias de los grandes bancos en Colombia? De los miles de millones que reciben a nosotros nos dan el 4% de nuestro dinero, siempre y cuando no lo toquemos durante un periodo (1año) para recibir su gratitud. Debemos suponer entonces que aquel que tenga dinero lo regala por amor al projimo, o mejor no le cuentan su formula mágica y solo entregan una migaja de lo que tienen.

    ResponderEliminar
  2. La señora que escribió este artículo demuestra una falta de conocimiento en muchos aspectos, lo que me deja sorprendido, porque queda en entredicho la calidad de este Blogg. Ella se atreve a calificar de "oscuro" un negocio del cual está totalmente desinformada.Por otra parte,puede estar segura, que la "formulita" los banqueros la conocen desde tiempos inmemoriables y de allí se derivan sus inmensas fortunas, las cuales acaparan para ellos mismos. Calificar a los Colombianos de perezosos, facilistas y cualquier otro sinónimo, no solo es un insulto a nuestros compatriotas (será que ella es europea o estadounidense?) sino, que es desconocer que los grandes capitalistas han hecho sus fortunas haciendo "inversiones", pero claro, cuando uno de ellos lo hace es un "gran inversionista" y un "genio de las finanzas". Cuando una persona del común, ve una oportunidad de inversión y pierde (por que en eso consiste), es un iluso, un ingenuo, etc...Lo que sí le puedo garantizar, es que el modelo de negocio de DMG, no tiene ninguna "formula mágica", ni tampoco es un negocio "oscuro". Es solo un poco de sentido común,una buena dosis de creatividad, de riesgo empresarial y sobre todo, de falta de avaricia.

    ResponderEliminar
  3. No es descabellado pensar que las personas afectadas por los hechos ocurridos a nuestra empresa DFRE decidamos boicotear como clientes los servicios que ofrecen los causantes de esta crisis, como son los bancos del Grupo AVAL, RCN, CARACOL, POSTOBON, BAVARIA , etc.

    A simple vista parecería que no habría un efecto significativo, pero, qué pasaría si los ahorradores de estos bancos deciden retirar sus ahorros y hacer las operaciones estrictamente necesarias? Les causaría un efecto parecido a lo que le ocurrió a DRFE?

    Así mismo, es necesario que nos organicemos para rescatar esta FUENTE DE OPORTUNIDADES y luchemos por que continúe operando y mejorando sus servicios. Hay mecanismos como el referéndum para lograrlo, así como el presidente montó uno para su reelección y compró (perdón: consiguió) cinco millones de firmas, nosotros también podemos hacerlo: somos seis millones de personas conscientes y activas, que también podemos opinar sobre los actos administrativos del gobierno y definir la continuidad de quien los expide.

    Ánimo compañeros, de las crisis surgen grandes proyectos: unidos somos mejores y podemos lograr lo que nos proponemos de un modo DIRECTO, RÁPIDO, FÁCIL Y EFECTIVO.

    Manifiesta tu opinión en:

    http://apoyemosaldrfe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Un banco al año paga el 6% si usted deja la plata quietica en un C.D.T.

    Si usted saca su plata le cobran el 4 x mil , tambien le cobran retencion en la fuente.

    ES ESO JUSTO ? ? ? ? ?

    El mismo banco cobra intereses de 30.5& sobre un prestamo durante el mismo año.

    ES ESO JUSTO ? ? ? ? ?

    Use o no use su tarjeta debito, le cobran 8.000 pesos cada mes.... si la usa, le cobran 2.500 por cada uso............. si a usted le consigna plata desde cali, y usted abrio su cuenta en bogota, le cobran 9.500 de consignacion nacional....

    ES ESO JUSTO ? ? ? ? ?

    Mientras ese desequilibrio, no se corrija, esta olla a presión que es nuestro país se seguirá cocinando.

    Es hora de que el gobierno se arrodille al pueblo y no a una minoria... es hora de que uribe se ponga la mano en el corazon y se saque la mano que los banqueros le metieron por el.... es hora de que nos respete y nos haga respetar por los bancos !!!

    El sector bancario genero en solo 3 meses ganancias por 9 billones de pesos !!! enlace --> http://www.elespectador.com/articulo87202-siguen-alza-ganancias-del-sistema-financiero-llegaron-9-billones

    PAZ Y AMOR !

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!