VIVIENDA DE INTERES SOCIAL: Una broma inhumana




“Vivienda de interés social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero o especie.”


Eso anterior es lo que “corporativamente” se conoce como vivienda de interés social.


Suena bien. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Aquí hay gato encerrado.. pero vamos a sacarlo de su escondite.


Cuando conocí a Ricardo Rodríguez, director de una fundación que trabaja este tema, de manera ferviente me contó que él estaba empezando a hacer historia en el país. Me dijo que estaba diseñando una vivienda de interés social totalmente terminada, digna y conforme a las necesidades particulares de quienes las habitarían. Además –me dijo- la vivienda incluiría montar un proyecto productivo para las comunidades que quisiera entrar en éste, como una forma de ingreso adicional en caso de que perdieran sus trabajos.


Debo confesar que el tema de la vivienda no era prioritario para mí, así que creí que el meollo del asunto estaba en los proyectos productivos anexos al programa de vivienda, junto a otras ventajas a las que pueden acceder los integrantes del proyecto de vivienda, como educación, capacitación, recreación, asesorías psicológicas y acompañamiento en otros procesos.


El tema de la vivienda era de importancia secundaria para mí. Pensaba yo que ya existían demasiadas ventajas y garantías para los compradores de vivienda de interés social, así que el que estuvieran “terminadas” o no, no era un asunto vital. Por supuesto, lejos de mí estaba el entender realmente conceptos como “obra negra”, “obra gris”, y “totalmente terminadas”. Creía inocentemente que “obra gris” era una vivienda con acabados menos costosos, y realmente no entendía qué era eso de “obra negra”.


Para resumir, les contaré que pronto me di cuenta de estos significados. “Obra gris” es una vivienda sin terminar, sin puertas, sin vidrios, sin nada más que pisos en un material que se levanta cuando se barre con fuerza, con techos al descubierto, con filtraciones de aire, paredes con los pegotes de cemento por todos lados, baños y cocinas antihigiénicos, escaleras inseguras y tubería a la vista. La obra negra es peor.. mucho peor Y son casas construidas en lotes de 5 X 5 metros, donde logran construir 70 metros cuadrados construyendo tres y cuatro pisos donde caben dos mini habitaciones, una mini sala, un “patio de ropas” en el último piso, un baño en el segundo, etc., todo unido por escaleras perpendiculares que desafían las leches de la física.


Y del vecindario ni hablar: estas casas están construidas en medio de los cinturones de miseria de la ciudad. Porque allí es donde los lotes pueden costar un poco menos que en otros sectores más centrales.


Obviamente, las casas en obra gris u obra negra, casi nunca se terminan de construir. Siguen así durante muchos años -20 o más-, así que las personas se acostumbran a vivir en esas pocilgas, sin privacidad, amontonados como cerdos para ceba, aclimatados para vivir siempre miserablemente o buscar la salida a su pobreza metiéndose a la guerrilla, a la policía o a bandas de criminales.


¿Y saben cuánto cuesta adquirir una de estas pocilgas…? ¡45 millones de pesos..! ¡22 mil dólares americanos…!


Pero eso es en apariencia. En realidad, si logran acceder a un crédito bancario, ellos terminarán pagando ¡440 millones de pesos….! (aprox. 210 mil dólares US) por un rancho invivible.


Vivirán esclavizados durante 15 ó 16 años para pagar una suma astronómica por sus 25 metros cuadrados de tierra. ¡Habrán comprado terreno a 176 millones de pesos el metro cuadrado…! Ni Bill Gates ni Marcos Witt podrían darse esos lujos..


Eso, en el caso de que corran con suerte y puedan acceder a un préstamo bancario. Pero sucede que el sistema está diseñado para que quienes adquieran vivienda de interés social no sean precisamente a quienes va dirigido el programa.


Cómo funciona el sistema:


Cuando una persona va a buscar una vivienda de interés social, sabe que tiene que ganar menos de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, menos de 1.600.000. El gobierno tiene una tabla para apoyar con subsidios a quienes más lo necesitan. En la tabla, quien gane ese millón seiscientos mil como tope, recibirá apenas un subsidio de poco más de millón y medio.


Resulta que quien gane un millón y medio no es catalogado en este país como pobre. En realidad, está muy por encima de la gran mayoría de los colombianos.


Por otro lado, quien gane –digamos- dos salarios mínimos mensuales, el gobierno le ayuda con un subsidio de hasta 9 millones de pesos.


El truco está en lo siguiente: Quien gane un millón y medio, puede obtener préstamo bancario pero su subsidio sería casi inexistente, así que las cuotas bancarias le quedarían muy altas (a menos que tenga un dinero ahorrado para mitigar el crédito)


Y quien gane menos de ese millón y medio, tendría subsidio gubernamental pero no tendría crédito bancario para acceder a estas “casas”-


En otras palabras: hay que ser suficientemente rico como para acceder a un crédito y, al mismo tiempo, suficientemente pobre para tener un subsidio gubernamental. Una paradoja macabra.


El ministro Lozano entregó hace poco un proyecto al Congreso para reformar el sistema de vivienda de interés social. Lo novedoso del asunto es lo siguiente: Ya no será obligatorio que la vivienda tenga una sola habitación, sino que DOS habitaciones serán la norma legal. Tan generoso el ministro.



De resto, sigue todo igual. Se planea dividir el subsidio entre cuota inicial y algo para el crédito. Pero no se legisla sobre el problema real: Los bancos. No se dice nada de sus aberrantes ganancias con los créditos para estas casas, ni se les obliga a otorgarles créditos a quienes realmente los necesitan. No dicen nada acerca de los bancos que se quedan con las casas de quienes ya las han pagado tres y cuatro veces (recuerden que las pagan hasta 12 veces), ni mencionan la labor de los jueces que están prestos a desalojar a los infelices que se dejan ahogar por el peso de esta deuda impagable.


¿Y saben por qué no se atreven a meter en cintura a los banqueros y jueces…?


Porque los banqueros son quienes financian las campañas políticas de quienes llegan al poder: congresistas y presidente le deben favores a los banqueros. Los banqueros son dueños, además, de industrias, medios de comunicación, universidades… controlan todo y tienen el poder para vetar a quien se atreva a ponerse en su camino.


También controlan a los jueces. Por eso, cuando Álvaro Uribe le dice al Banco de la República (en manos de representantes de la oligarquía y del clero), que es el banco supuestamente estatal… cuando Uribe le dice a este banco que no suba las tasas de interés y no encarezca aún más la inalcanzable canasta familiar, los banqueros salen en los medios (que son suyos) a decirle al presidente que no meta en lo que no le incumbe. Al otro día, salen los magistrados de la Corte Suprema a decirle al presidente que no tiene por qué inmiscuirse en esos asuntos. Como si la economía nacional no fuera asunto del gobierno… como si los pobres no debieran estar en la agenda presidencial. Hoy, cuando Uribe tiene un amplio respaldo popular, podría darse el lujo de rebelarse contra las oligarquías que lo financiaron. Ya se enfrentó a Santodomingo, dueño de Caracol y de miles de industrias, y sigue firme. Ya se enfrentó a los dueños de la revista Semana (amén de otras inversiones en el sistema financiero), y ninguno de los oligarcas ha podido hacerle mella. Se enfrentó a los oligarcas de la izquierda, comisionistas de Rockefeller y de poderosas petroleras ruso-americanas, y ellos tampoco han podido asesinarlo. Uribe, un hombre de extracción campesina, no tiene los nexos del resto de políticos que han sido presidentes. No tiene raíces oligarcas, no tiene acciones en multinacionales, no representa petroleras, como los del Polo y Samper, íntimos de la Shell. Tampoco tiene parientes y amigos en la banca mundial, como sí los tienen Pastrana y Gaviria, y como los tiene el Polo. Ortega, el secretario de Hacienda de la administración de Bogotá –del Polo Democrático- fue un alto funcionario del BID. ¿Y, saben quién financiará la construcción del Metro que prometió Samuel Moreno…? Sí..! El BID. Ellos prestarán el dinero y Bogotá quedará endeudada con estos chupasangre hasta el fin de los tiempos. El robo va a ser monumental. Ya lo verán. Los cabecillas del Polo saldrán más multimillonarios de esta administración.


Así que, si el Polo –que es supuestamente un partido a favor de los pobres- es lo mismo que los partidos tradicionales, bajo las órdenes de los mismos dueños, uno se pregunta si algún día existirá solución para los oprimidos.


Uribe tiene en sus manos la solución –al menos temporal- para este problema. Si decide encaminarse hacia allá, perpetuando su enfrentamiento con las oligarquías colombianas, o- por el contrario, si decide apalancarse con el respaldo popular para cambiar la situación, es una cuestión que está por verse. Y de eso dependerá de que –como Lincoln- termine asesinado por el poder detrás del poder, o que termine como el resto de presidentes que han ocupado la Casa de Nariño: viviendo a costillas de su prestigio y emborrachándose con los cabecillas del Polo Democrático.



Ricardo Puentes M (ricardopuentes.blogspot.com)


3 comentarios:

  1. pufff. Alvaro Uribe puede perfectamente crear un banco que dé los créditos en los términos que él disponga. En lugar de eso ha decidido venderle los pocos bancos estatales que quedaban a los inversionistas extranjeros. El ministro de vivienda responde a los mandatos del presidente, los ministros no son ruedas sueltas, así que sí sólo se le ocurre proponer que las VIS tengan 2 habitaciones y no combatir el problema de acceso al crédito y vigilar como se construyen las VIS es responsable el presidente ya sea por acción en caso de presentar sólo eso o por omisión en caso de no revisar ese proyecto de ley. Todo se puede delegar menos la responsabilidad. Pensar que Uribe está de brazos cruzados es ser bastante ingenuo y creer que es de extracción popular es de una ceguera impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Pobre imbecil, ud es que es aguevado o se hace, Uribe defendiendo intereses de los Pobres, que es de origen humilde, por favor, mijito lea y despues habre la boca para no decir tanta bobada.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, quizá si se le fue la mano con la adulación a Uribe, el no es tan santo pero estoy completamente seguro que durante sus 2 mandatos tuvo continuidad los programas de gobierno que en los anteriores eran una franca botadera de dinero y de esfuerzos, sumado a la corrupción ejemplo de Samper y demás.
    Ahora bien, coincido con su concepción del Polo, exmilitantes, exasesinos, exsecuestradores, exbarbaros, extodo lo que venga de cualquier tipo de violencia ahora disfrazada de corbata, que no quiera Dios que de esa misma naturaleza llegue a ser algún día las FARC, por que los principios en que fueron creados parten de la misma pocilga de donde han estado delinquiendo y ahora se ufanan de buenos ciudadanos y ejemplo de una sociedad por ellos mismos atacada, pero la memoria del pueblo es temporal, se olvida tantos muertos inocentes por mano de esos mal llamados colombianos y a quienes muchos delincuentes apoyan porque han de taparse con la misma cobija.
    Sumemos a esto la genialidad del alcalde de turno, el doctor Moreno del POLO, elegido por la misma mafia y manipulando la ignorancia de los muchos que votaron por el y que hoy ya estan maldiciendo el dia en que sufragaron en su favor para que ahora sea el mismo que acaba con el trabajo digno de la clase oprimida que si bien despues de mucho esfuerzo han podido comprar su carrito, venga y decrete un pico y placa de dos dias semanales, eso es decir al año 106 dias (incluido el inoficioso dia sin carro), sin hacer uso de ese bien por el que seguramente estan pagando impuestos, seguros y parqueaderos, y una cuota mensual que no baja, mientras que el en su comodidad con carros blindados y escoltas en nada le afecta semejante brutalidad, y porque dudo mucho que papi y mami en su juventud holgada le permitieran usar el servicio publico, que ni pueda imagnarse que es subir en un transmilenio atestado en horas pico y por este decreto multiplicado, y que en ultimas no arregla nada porque los trancones siguen siendo de horas pico, no de todo un dia, las calles igual llenas de huecos asi como de taxistas violadores de las normas de tránsito y a quienes la ley parece no aplicarles de dia y mucho menos de noche, porque la policia de transito solo aparece en los horarios de pico y placa como si las demas normas fueran adornos y por ende no se sancionan.

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!