ALTO RIESGO


La reelección devalúa la imagen del gobierno Uribe en Washington y afectará el trámite del TLC y del Plan Colombia.

Llegué a Washington la semana pasada con el ánimo de conocer opiniones sobre los últimos acontecimientos de estas tierras, y me encontré con la ambiciosa campaña de Colombia es Pasión, dirigida a mejorar la imagen del país. Veinte corazones de fibra de vidrio fueron instalados en el centro de la ciudad, y en otros lugares de alta circulación distribuyeron flores y Juan Valdez sirvió café. El esfuerzo es monumental y la inversión también, pero… ¿su impacto?

En ninguna de las conversaciones que sostuve con analistas, funcionarios, miembros de ONG y staffers del Congreso me mencionaron la campaña ‘Descubre a Colombia a través de su corazón’, y en cambio tuve que responder innumerables preguntas sobre el referendo reeleccionista, las tensas relaciones con Venezuela y las inexplicadas ‘chuzadas’ del DAS. En un evento que todos los años convocan la OEA, la CAF y el Diálogo Interamericano para analizar la situación del continente, escuché más inquietudes sobre Colombia que sobre cualquier otro país.

Los mayores interrogantes tuvieron que ver con los daños institucionales y los riesgos de gobernabilidad que implicaría una segunda reelección. Mis interlocutores, desde luego, prefieren a Uribe que a Hugo Chávez y consideran que en Bariloche el mandatario colombiano resultó triunfador, pero la frase según la cual ‘Uribe se parece a Chávez’ se repite más de lo necesario por cuenta de la forma en que fue aprobado el referendo. No creo que el gobierno Obama haga afirmaciones públicas más duras ni más explícitas que las que ya ha hecho, cuestionando a Uribe en forma indirecta con el argumento de que “en Estados Unidos consideramos que con dos períodos es suficiente”, y es probable que el daño causado por el embeleco reeleccionista sea mayor en el Capitolio que en la Casa Blanca, donde preferirán un tratamiento pragmático. Pero negar que se agudizarán las críticas y el malestar en el Capitolio, y que serán más difíciles los trámites del Plan Colombia, el TLC y otros temas, es pensar con el deseo.

El gobierno Obama no tiene clara aún su política hacia América Latina ni hacia Colombia. La bancada republicana en el Congreso es minoritaria pero está envalentonada porque al exitoso presidente le cayó una mala racha por su mal manejo de la propuesta para reformar el sistema de seguridad social. Dos funcionarios clave para la diplomacia hemisférica —Arturo Valenzuela, quien será el sub secretario de Estado, y Thomas Shannon, futuro embajador en Brasil— no han recibido la ratificación del Senado y en consecuencia no han podido posesionarse. Antes de terminar de ordenar sus escritorios y de salir de otras prioridades, Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton tuvieron que poner la cara en la Cumbre de las Américas frente al golpe en Honduras y ante las protestas hemisféricas por el acuerdo militar con Colombia. Ninguno de ellos fue de su iniciativa ni hubo tiempo de reaccionar con mesura, y no creo que las respuestas amistosas pero ambiguas de la inexperta administración Obama sirvan para predecir cuál será su política de largo plazo hacia América Latina.

Los temas de Colombia siguen en evaluación y, desde las elecciones del año pasado, en redefinición. Parece que el presidente Uribe cree que puede reeditar la relación especial que tuvo con los gobiernos republicanos gracias a las vociferaciones de Chávez contra el Imperio y al acuerdo militar colombo-estadounidense, pero en el Partido Demócrata sigue pendiente la contradicción entre el apoyo a ese acuerdo que les conviene pero que viene de la era Bush, y el bloqueo del TLC por temas de derechos humanos. No hay política, y el evidente deterioro de la imagen del gobierno Uribe a causa de la segunda reelección no propiamente ayudará a que las decisiones se concreten en sentido positivo. Mucho menos, los efímeros corazones que adornan algunas calles durante dos semanas otoñales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!