Tribus Urbanas


En mis tiempos de bachillerato y universidad era relativamente fácil reconocer por la ‘pinta’ la ideología de los jóvenes. Los herederos de los hippies, los mechudos, ruanetas, mochileros y pielrojeros se identificaban probablemente con las ideas de izquierda y, en épocas de Turbay Ayala, eran irremediablemente detenidos y requisados por la policía. La pinta era causal suficiente para ser perseguidos por los agentes de la ley y el orden.

Sin tener que ver con la guerrilla, muchos mechudos conocimos las estaciones de policía, otros vivieron los calabozos y los más infortunados pasaron por las caballerizas de Usaquén. Pero la tribu de los izquierdosos no era homogénea; tenía matices que los diferenciaban y hasta los hacían antagónicos. Había los jucos mamertos (juventudes comunistas), troscos del bloque (trotskystas), maoístas y muchos especímenes más cuyas diferencias ideológicas no eran identificables por la mera pinta.

Traigo a cuento estos recuerdos –superficiales, por lo demás– motivado por la ignorancia que descubrí tener sobre las nuevas tribus urbanas juveniles.

Hace unos días me preguntaron si mi hijo era un Emo. Confesé que era la primera vez que oía el término y que me pondría en la tarea de averiguar si lo era. Finalmente, me enteré de que mi hijo no pertenece a los Emos y recibí una lección de sociología y estética sobre las nuevas tribus urbanas.

Resumo a continuación, someramente, algunas características ideológicas y estéticas de algunos de los grupos.

Punks. Cresta con color, ropa de cuero negro, pantalones entubados, botas con remaches, puntas y taches; piercing y tatuajes. Anarquistas y antifascistas.

Hardcoreros. Pelo largo pegado hacia los lados, calaveras y cinturones con taches, bermudas y tenis de skate. Montan tabla y bike. Aficionados a los grafitis y a la música hardcore de USA.

Skinheads. Hay de todo tipo: comunistas, nazis, anarquistas y apolíticos.

Pelo rapado, música inglesa, pantalones entubados, tirantas, chaquetas abombadas. Hay sharps (100% antifascistas), Rashs (anarcos y comunistas), nazis, militaristas y antirrojos.

Metaleros. Visten de negro, mechudos e individualistas. Sin ideología política. Los hay de diversos géneros: Heavy, Black, Death, Góticos y Power.

Emos (emotional core). Dedicados a las emociones y sentimientos. Camisas negras con toques de color rosado. Cinturones con chapas, pantalones entubados y medias en los brazos. Pelo negro, liso y de lado, depresivos, nihilistas, piercing en el labio inferior, uñas pintadas, pestañina y maquillaje. No alcohol ni drogas. Desconozco sus tendencias políticas.

Motivo espacio, dejo algunos grupos para otra oportunidad. Aclaro, eso sí, que se trata de grupos que se encuentran en todos los estratos sociales y en buena parte del mundo. Ser joven es cada vez más difícil y está lejos de ser un divino tesoro.