MADOFF O LA TELARAÑA DE DIOS



EN NUEVA YORK, EL RABINO DAVID Gaffner dice: “El Talmud establece una distinción clara entre un ladrón y un asaltante. El asaltante se presenta con un arma y atraca. El ladrón se introduce furtivamente en la casa de un semejante para robarlo. Según la mentalidad judía, el ladrón es más despreciable porque con su sigilo pretende engañar a Dios”.
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La estafa de Bernard Madoff, que hasta el momento trepa a US$64.800 millones y es la mayor que haya perpetrado una sola persona, resulta tan escurridiza que el desafío metafísico es una explicación como cualquiera otra.
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Muchos prefieren la alternativa más morbosa de la patología: El título que The New York Times eligió para su perfil del personaje evocaba el primer libro de la serie de Ripley de Patricia Highsmith, “El talentoso señor Madoff”.
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En todos los medios abundan expertos que advierten los rasgos propios de los psicópatas en la sonrisa neutra con que el detenido elude las cámaras o en la monótona insensibilidad con que agradeció ante el juez la oportunidad de enfrentar sus crímenes: la habilidad para manipular y engañar sin sentir remordimiento, un narcisismo que los hace creer con derecho a todo.
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Por último, la básica opción de la avaricia también ha ganado un lugar en la opinión pública: el hombre que de sus modestos orígenes en Queens, donde pagaba US$87 de alquiler por su primer departamento de dos ambientes, terminó por ser dueño de un pent house en el privilegiado Upper East Side de Manhattan, de un yate que navegaba de un lado a otro en la Riviera francesa, parte de dos jets privados y una mansión en Palm Beach, en cuyo Country Club (US$350.000 de cuota de ingreso) reclutó a una buena porción de sus víctimas.
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Por un camino o por otro, se llega a la idea predominante de que Madoff se sentía Dios. El terror que sus manías obsesivas causaba a sus empleados es materia de leyenda, como su ascenso desde una juventud de estudiante de Derecho e instalador de sistemas de riego para jardines a la plateada madurez de asesor financiero codiciado entre los ricos.
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Se jactaba de no buscar clientes sino de rechazarlos, imponiéndoles un monto mínimo de inversión y negándose a explicar cómo hacía para que, aun en un mercado volátil, sus rendimientos se ubicaran entre el 8 y el 12 por ciento anual. Madoff creía que, como un dios, controlaba los destinos de sus 5.000 clientes.
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Y eso era lo que hacía. Les creó un espejismo de riqueza babilónica y una mañana los despertó en el infierno. Muchas organizaciones filantrópicas han debido cerrar sus puertas y hasta la Fundación para la Humanidad de Elie Wiesel, cuyos US$15 millones administraba Bernard Madoff Investment Securities, se salvó por una ola de solidaridad que repuso el estrago.
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“No creo que otro enemigo haya producido tanto daño en la colectividad judía de los Estados Unidos como este canalla entre canallas”, dijo Wiesel, en alusión a que buena parte de la clientela de Madoff estaba relacionada con las fundaciones benéficas judías —gente como Carl Shapiro o Steven Spielberg— y con los ricos de Nueva York y Miami.
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Al gran historiador Simon Schama le incomoda que se identifique a Madoff como judío, cuando nadie caracteriza como católico a Carlo Ponzi, el estafador italiano de comienzos del siglo XX, cuya famosa pirámide para multiplicar dinero vacío fue el artificio que inspiró a Madoff. Todas sus víctimas pertenecían a la colonia italiana más devota de Boston. Les infundió una confianza ciega en 1920 y pocos meses después las dejó en la miseria.
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El ardid de Ponzi era tan simple como el propio Ponzi, un inmigrante que lavaba platos en Canadá, donde cayó preso por falsificar la firma en un cheque, y luego le escribió a su mamá que se quedaría algún tiempo en Quebec porque había conseguido empleo como asistente del director de una cárcel. En su delirante imaginación, Ponzi creyó que podía dar el gran salto de pobre a millonario gracias a una idea que lo reveló como un genio ante sí mismo: acumular sellos postales internacionales que costaban nada en las monedas europeas devaluadas tras la Gran Guerra y venderlos luego en la próspera América.
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Sus fotografías en la prensa reflejaban una convincente respetabilidad: traje con chaleco, sombrero de fieltro y bastón de puño dorado. Cuando el volumen de dólares que le confiaron superó abrumadoramente el valor de los sellos postales circulantes, se supo que Ponzi había comenzado a pagarles a los viejos inversores con el dinero de los nuevos. El esquema de la pirámide acababa de nacer.
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A diferencia de Ponzi, quien creyó hasta la muerte que su idea era la madre de un negocio casi perfecto, que había fracasado sólo por la falla de un engranaje menor, Madoff supo siempre que su fondo de inversión era un colosal engaño, pero estaba convencido de que, cuanto más redoblara la apuesta, más seguros se iban a sentir los inversores. Estaba creando, como alguna vez les dijo a sus contertulios de Miami, “una telaraña mejor que la de Dios”.
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Cuando Ronald Reagan llegó a la Presidencia en 1981, Madoff llevaba 20 años construyéndose una reputación en Wall Street y adulando en Washington a las autoridades reguladoras del mundo financiero. Echó entonces por la borda una carrera que los banqueros respetaban y comenzó su plan de defraudación. Dejó de comprar y vender valores para ganar la diferencia y, bajo la inspiración de Ponzi, cumplió sus promesas de alto interés anual pagando a los viejos inversores con fondos de inversores frescos. Su estatura se agigantó en una década y la bolsa electrónica, Nasdaq lo recibió con orgullo como director. Hasta entonces, Madoff era el único que se dormía sabiendo que en cualquier momento la pirámide iba a derrumbarse. Sólo ignoraba si estaría vivo cuando sucediera. Eso cambió en algún momento del año 2000.
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El autor del inminente primer libro sobre Madoff, Harry Markopolos, trabajaba entonces como broker y sus jefes le recomendaron imitar al genio que se llevaba los mejores clientes. Markopolos estudió la contabilidad pública de aquel triunfador y descubrió dos cosas: que en el índice internacional de Standard & Poor no estaba disponible la cantidad de valores que Madoff decía comerciar (así como no había tantos sellos postales en los años de Ponzi) y que inclusive dando por buena esa fantasía, jamás se podía llegar al porcentaje de rendimiento que declaraba Madoff.
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Desde ese momento Markopolos vivió para denunciar el fraude. En 2001 colaboró con el periodista económico Michael Ocrant (ahora coautor de su libro) en un informe para una publicación destinada a inversores, que no interesó a lector alguno. Cuatro años más tarde envió una denuncia de 19 páginas, con modelos matemáticos que probaban la estafa, a la Securities and Exchange Commision (SEC), la agencia que regula el mercado de valores. La denuncia de Markopolos fue arrojada a la basura.
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Si no fuera porque otros efectos de la falta de regulación alumbraron la gran crisis financiera, quizá Markopolos habría seguido luchando en vano contra el viento mientras Madoff ordenaba nuevos trajes a Kilgour, la exclusiva sastrería de Savile Row, en Londres, y dejaba US$200 en la barbería Everglades de Palm Beach por un corte de pelo, una afeitada y el arreglo de las uñas de pies y manos.
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Pero hizo el pánico que algunos clientes quisieran retirar US$7.000 millones y la pirámide se vino abajo en un suspiro. Presumiblemente para proteger a su familia —sus hijos, Mark y Andrew, que lo entregaron; su mujer, Ruth, ante todo; su hermano, Peter— Madoff se declaró culpable de 11 cargos que se pagan con 150 años de cárcel. Le costará acostumbrarse a no fumar un Davidoff cuando se le antoje. Aun después de que la justicia había congelado sus bienes, firmó cheques millonarios y distribuyó entre sus amigos los carísimos relojes que coleccionaba.
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Tres meses después de que empezaron a revelarse los detalles de la estafa, la personalidad de Madoff seguía siendo insondable. En la fiesta de fin de año de su empresa, les deseó a sus empleados felicidad y prosperidad cuando ya sabía que iba a entregarse y que les había vaciado los ahorros.
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En esa carcajada trágica sólo se puede leer lo que dice el rabino Gafner: un desafío a Dios. Creyéndose insuperable e intocable, Madoff tejió una telaraña con la que pudo arrinconar a la humanidad en el infierno y salir de allí sin quemarse.
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NO TANTO, DOCTOR PASTRANA



Una cosa es la profunda legitimidad que asiste a quienes nos oponemos a una reforma constitucional con nombre propio para prolongar de manera indeseable el mandato de Uribe. Más allá del estribillo de que se trata de la voz soberana del pueblo, sabemos que esos largos períodos, sobre todo en regímenes presidencialistas, son fuente de serios desarreglos institucionales y políticos.
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Pero me parece aún más grave que circulen sin beneficio de inventario ideas como las que expresó el respetado ex presidente. Si viene el huracán de la reelección hay que tratar de resistir. Pero a eso no podemos agregar que, además, tiremos al tarro de la basura la paciente construcción de instituciones. Pastrana, por su rango y por su experiencia, sabe cuán difícil es construir instituciones. En el legítimo afán de luchar contra la permanencia de Uribe, tampoco podemos acudir al método de Sansón.
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Igual de desacertada es la afirmación de muchos columnistas que, de entrada, parten de la base de que la Corte Constitucional sólo es legítima si tumba el referendo, mientras que si lo mantiene, es espuria y condenable. Es como el jugador de fútbol que, de antemano, dice que el árbitro es bueno, sólo si su equipo gana. De la misma manera que repudiamos algunas movidas bastante dudosas del Gobierno, no aceptamos que se juegue con dados cargados: yo también deseo que se caiga el referendo, pero un demócrata (que creo que es lo que estamos tratando de defender) debe aceptar las reglas de juego. Si ello no es así, ¿entonces cuál es la validez de la causa que auspiciamos?
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El mecanismo de elección de los magistrados de la Corte fue fijado en el 91 con gran sabiduría. Armoniza con procedimientos semejantes en países avanzados. Por su propia naturaleza, la Corte está situada en el vórtice de las tres ramas del poder: pertenece a la justicia, examina la validez constitucional de las leyes y controla determinaciones importantes del Gobierno. Por tal razón, tiene plena lógica que sea el Senado el que nombre a magistrados que provienen de ternas de las otras dos cortes y del Presidente.
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La crisis actual, que es muy seria, no nos debe llevar a obrar por impulsos de coyuntura, para entrar ahora en el proceso febril de ver cómo nos tiramos algo que es sólido. He criticado el papel del Senado, permeado por politiquería e intereses varios. Pero es allí donde está el mal y no en la supuesta e inexistente primacía del Presidente en el escogimiento de los magistrados, aun si él ha llevado a esa alta dignidad a personas de su confianza.
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La Corte merece respeto. Un pacto elemental entre colombianos debería basarse al menos en esto: que el Gobierno no manipule, que no haga despliegues de poder indebido y que, en suma, juegue limpio. Y los opositores deberíamos comprometernos a respetar el fallo de la Corte, cualquiera fuese su decisión. En caso contrario, iremos en camino a la barbarie.
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Y si la Corte le da la bendición, entonces tendremos el deber de derrotarlo en las urnas, acudiendo a la abstención activa.
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HACIENDO CUENTAS




Samuel Moreno lleva casi año y medio en la Alcaldía de Bogotá, pero todavía no sabe bien para dónde nos lleva, pues no se preparó para desempeñar tan importante cargo. Por eso, no da pie con bola. Lo sentimos los bogotanos, lo dicen las encuestas: 71 por ciento de desfavorabilidad.
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Lo confirmaron en la revista Cambio (20 de mayo) sus copartidarios: "El clientelismo de esta administración raya en la corrupción y la ineficiencia", dijo Petro. "Moreno abandonó la política de construir sobre lo construido", dijo el concejal Sanguino. "Miembros de su equipo se interesan más en hacer política que en gobernar", dijo el representante Albeiro Silva. "Hay rumores de corrupción en la contratación pública; hay 'anapización' del Polo y cada día ganan fuerza sectores cercanos a la familia Moreno Rojas", dijo el concejal Carlos de Roux. "No está cumpliendo con las soluciones de vivienda, ni con las alternativas para mejorar la movilidad, y las actividades de su familia afectan su gobernabilidad", dijo el concejal Álvaro Argote.
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Aficionado a viajar al exterior, a aparecer en los medios, a hacer populismo en programas del Canal Capital financiados por el Distrito, en los que lo vemos besando niños, haciendo caballitos, dando consejos paternales, Moreno cantó victoria después de su última reunión con el presidente Uribe, quien comprometió 250.000 millones de pesos anuales del Tesoro Público para financiar, a partir del 2017, metro, TransMilenio y Tren de Cercanías en Bogotá y Cundinamarca.
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Realmente es un dineral, pero, dividido en los tres sistemas y repartido kilómetro por kilómetro, significa que la red vial del altiplano tardará años y años en ser realidad. Pues si hacer un kilómetro de metro cuesta hoy 120 millones de dólares, o sea unos 276.000 millones de pesos al cambio actual, en el 2017 el dinero ofrecido por Uribe alcanzaría para hacer un kilómetro de metro por año. Entre tanto, se multiplicarán los pobres, los enfermos, los destechados, los desempleados, pues no habrá presupuesto que alcance para atender tantas urgencias.
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Sin haberlo estudiado, Moreno ofreció el metro como programa bandera de su gobierno para darle gusto a la galería y llevarle la contraria a Peñalosa. Apenas elegido, voló a París y a Madrid a ver qué propuestas le hacían. Sobre esos nuevos proyectos se ha especulado mucho, pero la ciudadanía no sabe nada al respecto. Por eso me parecen muy oportunas las preguntas que hace el doctor Juan Carlos Echeverry en su artículo 'Un metro a la medida', publicado el domingo pasado en EL TIEMPO. "Todos quieren subirse al metro", dice Echeverry. ¿Pero qué tipo de metro quieren? ¿Elevado, enterrado, de superficie? ¿Qué costo tendrá por kilómetros? ¿Alcanzará el dinero público para la construcción? ¿Quién va a financiarlo? ¿Quién va a pagarlo?, etc. etc.
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Hace reflexiones interesantísimas, que ojalá leyeran y analizaran las autoridades comprometidas en desarrollar tan ambicioso proyecto. Y dice, con razón: "La Alcaldía debe convocar a los ciudadanos a participar en este experimento crucial de política pública, en lugar de esperar que, a puerta cerrada, unas pocas personas produzcan lo que creen que es mejor para la mayoría. Un programa de esa envergadura requiere que los bogotanos sepan en qué se están embarcando. Hay un cúmulo de elementos sobre los cuales tomar decisiones cuyo monopolio no debe estar exclusivamente en un puñado de funcionarios y consultores externos".
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Es un artículo de fondo que conviene leer, pues Echeverry dice lo que todos deberíamos saber y entender antes de embarcarnos a ojo cerrado en las propuestas inconsultas del alcalde Moreno.
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Lucy Nieto de Samper
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TIEMPOS DE CRISIS...


N.E. Este articulo nos ha llegado via internet. Aun cuando se dice que es un cuento escrito por Gabriel Garcia Marquez, creemos que esto no es verdad ya que presenta muchos errores ortograficos y de redacción, (Algunos que incluso hemos editado y corregido), que no serian propios de nuestro nobel literario. No obstante su contenido nos ofrece una parodia ajustada a estos... ¡Tiempos de Crisis

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

- No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

- Te apuesto diez mil pesos a que no la haces.

Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga los diez mil pesos y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta:

- Es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado el dinero regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su platica y le dice:

- Le gané este dinero a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

- ¿Y por qué es un tonto?

- Porque no pudo hacer una carambola sencillísima segun el preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:

- No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

- Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice:

- Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:

- Mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

- Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...

Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde, alguien dice:

- ¿Se han dado cuenta del calor que está haciendo?

- ¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

- Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

- Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.

- Sí, pero no tanto calor como hoy.

Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

- Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.

- Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.

- Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

- Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que todos dicen:

- Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

- Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa.

Y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:

- ¿Vistes mijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?...

¿EL DIALOGO ES LA SOLUCION?...

Para aquellos que aun creen que la salida es el dialogo o que "complaciendo" en sus exigencias a los violentos, estos cesaran su criminal accionar contra la población, les dejo este documental en el que se muestra para que ha servido el dialogo a través de la historia...

¿Es esto lo que quieren los colombianos por la paz?... ¿Esta es la salida "negociada" que tanto pregona el liberalismo y el polo?... ¿No sera que estos "oscuros" personajes si conocen las verdaderas consecuencias de "dialogar" con los violentos, pero les importa mas sus intereses personales y el protagonismo ante los medios?... ¿No sera que estos auto denominados "intelectuales" amantes del dialogo y la salida negociada, son simples peones de un grupo agonizante y que necesita de estos lacayos para ganar algo de oxigeno ante la presión y algo de reconocimiento político ante el mundo?...

No deja de ser interesante, que el periodo de mayor decadencia para las organizaciones terroristas, hayan sido justamente estos últimos 7 años, con un gobierno de mano dura, cero dialogo y cero tolerancia con los violentos. Mientras que con gobiernos abiertos al dialogo y la negociación, crecieron y se fortalecieron por mas de 50 años.

En cada uno de nosotros esta la decisión entre padecer otro lustro, y quien sabe cuantos años mas de violencia y terrorismo a través de "concesiones" y "diálogos" estériles o por el contrario la decisión de continuar con una política de seguridad democrática, frontal contra cualquier forma de violencia y que ha demostrado con creces su efectividad.