Concierto de Juanes: ¿Cambio de camisa?




La intención del cantante colombiano de hacer un concierto en Cuba ha desatado una polémica inusitada, debido a la oposición férrea que hacen los exiliados cubanos en Miami como también los opositores al régimen de los Castro. Juanes ha reiterado en varias oportunidades, a raíz de la polémica suscitada, que su deseo es el de cantar por la paz, igual a lo hecho en la frontera colombiana en el concierto del año pasado.

Los motivos reales que han llevado al artista a realizar el concierto en Cuba no son claros. Para los opositores, éste es inoportuno, debido a las agitaciones que se están dando en el continente por culpa, precisamente, de la injerencia que hacen los Castro en la región. La protesta hecha por los anticastristas se debe también, a que Juanes decidió cancelar el concierto que tenía programado en Honduras, aduciendo que se había roto la democracia de ese país al expulsar al aliado del chavismo, Manuel Zelaya.

Ahora bien, el cantante colombiano puede hacer el concierto en donde se lo permitan, de eso no hay duda, lo que preocupa de esta iniciativa es que Juanes pueda de alguna manera contribuir a hacer creer que en la isla hay cambios en pro de la democracia. Es decir, se puede llegar a pensar que el artista puede estar siendo usado por los amigos del régimen para enviar señales engañosas al mundo sobre la realidad que vive Cuba, sobre una supuesta libertad que no existe.

Juanes y su equipo de colaboradores también, pueden estar traicionando a las miles de victimas colombianas asesinadas y desplazadas por los grupos terroristas colombianos auspiciados por los Castro en el pasado y ahora por el chavismo. No podemos olvidar el dolor que han sufrido, inclusive aún sufren, comunidades colombianas por culpa de las FARC y del ELN. Tampoco podemos olvidar que detrás de estas estructuras criminales se encuentran los que quieren con ese concierto tapar la realidad de lo que se vive al interior de Cuba.

Lo que sí no se puede ocultar, es que el régimen cubano va a obtener dividendos políticos con esta presentación del cantante colombiano. Desde ya se prevé que formarán a las legiones de jóvenes aleccionadas y uniformadas para hacerle creer al mundo que la juventud cubana es igual a la de los demás países de la región y que vive en libertad.

Lo anterior tiene su explicación en que curiosamente el régimen cubano no ha permitido que artistas de ese país, que se encuentran en el exilio, realicen este tipo de espectáculos. Lo que está proponiendo el cantante colombiano no es nuevo, por el contrario, en reiteradas oportunidades cantantes cubanos han tratado infructuosamente de realizar estos eventos para el pueblo de Cuba, pero son rechazados por el régimen. El rechazo que hacen los líderes de la isla a que se presenten cantantes cubanos se debe a que éstos sí les duele la situación de sus compatriotas y no se van a prestar para mostrar al mundo sólo lo que le conviene al régimen.

La lucha que se está librando en Latinoamérica por tratar de imponer el Socialismo del Siglo XXI, auspiciado ideológicamente por los Castro, no da cabida a que personajes de la talla de Juanes puedan influenciar de alguna manera a favor de la banda que ha sumido a la Isla en el más absoluto aislamiento. Con un concierto no pueden ahora los culpables del dolor del pueblo cubano resarcir décadas de sufrimientos.

La presentación que pretende hacer Juanes en la Isla parece hacer parte del plan que viene acometiendo el chavismo en la región. El concierto va ser usado como un acto propagandístico en pro de la revolución cubana. Con éste, el régimen pretende hacerle creer al mundo que lo que se dice de Cuba es puro cuento de los enemigos de la revolución. Además, pretenderán también, desestimar las denuncias reiteradas que se hacen por violación de los derechos humanos por parte de los Castro.

Lo paradójico de todo el asunto es que Juanes dice que su actuación no es política, pero a sabiendas de que con el concierto envía señales políticas él persiste en hacerlo.

Se puede presumir que detrás del artista colombiano se pueden estar moviendo intereses del chavismo. No podemos olvidar que cuando se hizo el concierto "Paz sin Frontera", para buscar restablecer las relaciones entre Colombia con los países vecinos de Ecuador y Venezuela, sus organizadores invitaron a los presidentes Chávez y Correa, pero al presidente colombiano le hicieron el desaire de no invitarlo, porque según ellos, el concierto era con fines artisticos y no políticos.

Así que los pueblos libres del continente están siendo testigos de cómo los Castro mutan para tratar de engañar a la comunidad internacional. Ante el desprestigio de los líderes cubano y sus alfiles de la revolución, ahora quieren usar a figuras nuevas a la vieja usanza de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, para que vayan por por los pueblos latinoamericanos promoviendo falsas esperanzas de libertad.

Por último, La comunidad cubana residente en el extranjero debe seguir con sus actos de protestas que alerten al mundo sobre la intención del régimen de los Castro con este concierto. Ahora, sería interesante saber si al dichoso concierto dejaran asistir a los opositores al gobierno cubano y sacarán de las cárceles a los miles de cubanos presos por ser contradictores del régimen. Este espectáculo se parecerá a las manifestaciones propagandistica que hacia Hitler para demostrarle al mundo que su gobierno tenía respaldo popular.

La ñapa: Pueda ser que el perdón ofrecido por el presidente Uribe al pueblo ecuatoriano no sea considerado por Correa como una debilidad de parte del mandatario colombiano. Pueda ser que no pretenda ahora aprovecharse en el próximo evento de UNASUR al cual el mandatario de Colombia ha dicho que viajará. Pueda ser que el pueblo colombiano no sea testigo de las arremetidas en contra de nuestro país, debido a la posición blandengue con la que el presidente pretende proteger a los gremios económicos del país.

7 comentarios:

  1. en su articulo se refiere a las farc y a eln, que mala memoria tienen, se les olvida los paracos, o sera problema de ¨doble moral¨¨

    ResponderEliminar
  2. que maricada esete blog.....ud como que le chuppa las bolas a los paras o que putas?

    ResponderEliminar
  3. PETARDO......MARICO.....CHUPA BOLAS

    ResponderEliminar
  4. Wow, 5 puntos por su humor. Usted quien cree qeu es 'Juanes', mostrarle al mundo. Sólo en latino-america la gente se enterara, en el resto del 'mundo' no sera nada mas que una pequeña nota en los periódicos.
    En serio deje de ser tan patetico, cree que a las familias de las victimas les importa que juanes haga un concierto en donde las guerrillas fueron entrenadas? no sea atrevido.
    Su texto contiene varios errores. Hittler fue elegido democraticamente y gozaba de gran aceptacion popular, no le tenia que demostrar nada al mundo, excepto su video de la raza superor, por ello el fiasco de las olimpiadas en berlin. Por otro lado Juanes no se ha pronunciado acerca de su aceptacion o negacion al regimen en Cuba, Garcia Marquez sí. Usted que dice ser de la costa deberia saber la gran amistad que tienen Fidel y Garcia Marquez.
    Usted habla pretendiendo mostrar un gran conocimiento de los acontecimientos en la isla, pero a juzgar por su texto se ve que entiende mas bien poco y su conocimiento es limitado.
    Para no extenderme mas, le dejo un dato curioso, en Cuba no eran socialistas, fue despues de Bahia Cochinos qeu buscaron el apoyo de la Union Sovietica, y pues una cosa lleva a la otra. Segundo, si habla de aislamiento deberia tambien haber nombrado el embargo impuesto por EEUU. No defiendo las caracteristicas del regimen en Cuba, solo quiero subrayar la ignorancia en su texto.

    ResponderEliminar
  5. ADELANTE JUANES ASI SE DESTRUYE ALOS GUERRERISTAS a los vendedores de odio de miami, al igual que a los de esta pagina que solo estan llenos de odio, o que el loco fidel o que el sucio uribe o los traficantes de las farc que no tienen nada que ver con el arte les estorba ,los asfixia , el arte los asfixia ,la paz ADELANTE JUANES asi ...asi .. asi se mata a los guerreristas asi se acaba su sucio negocio de armas y guerra

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos en Cuba los jovenes tienen la libertad de estudiar y de no morirse de hambre.

    Señor Lombana ha ido usted alguna vez a Cuba? Miami NO CUENTA como un si.

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!