JUANES Y SUS MAMERTOS SIN FRONTERAS


Vivir en Miami nos abre la mente, la multiculturalidad de la ciudad, el compartir las vivencias de otros pueblos a diario, de a poco va borrando las fronteras mentales de America Latina y nos vamos dando cuenta que los problemas de otros países, que antes veíamos casi lejanos son bastante parecidos al del nuestro y que casi todos sufren los mismos males.

También nos enriquecemos con la cultura, escuchamos otras musicas, probamos otras comidas y escuchamos otros modismos que, casi sin darnos cuenta, vamos adoptando poco a poco como propios.

Confieso que presto atención a los modismos y he adoptado varios de ellos, muchos son graciosos y muy ocurrentes. Hay uno que particularmente me llamó la atención. Proviene de Colombia y se refiere a aquellas gentes de izquierda, que, sin saberlo, o sin quererlo, le hacen el juego a los grupos extremistas violentos que asolan a ese país desde hace tanto tiempo. Y ese término es Mamerto. Me dio mucha gracia el día que descubrí su significado y ahora ando por la vida descubriendo mamertos. Mentalmente los clasifico en Mamerto Básico, Medio o Completo (cuando ya no tienen cura).

En ese extraño hobbie ando cuando vengo a descubrir un nuevo espécimen de esta categoría humana de los mamertos: el colombiano Juanes.

Juanes va a cantar en Cuba. Le deben caer bien esa caterva de viejos dictadores que han sometido a su propio pueblo durante 50 años. No solamente a su propio pueblo, muchos países de America Latina han tenido que sufrir guerrillas entrenadas y financiadas por el barbado sátrapa tropical. Incluímos a las FARC, que han sabido ensañarse con el pueblo colombiano, cosa que Juanes sabe muy bien.

Juanes no va a cantar en Honduras. Tal como él mismo lo propuso hace unas semanas. Dice que no hay garantías y que no puede hacer un concierto blanco en ese país. Quizás tema que lo tilden de apoyar a la “terrible y sangrienta dictadura” de Micheletti que lleva 50 días en el poder.

No parece importarle a Juanes, ni a los demás cantantes, que los tilden de defender a la dictadura castrista, en este mundo al revés parece que eso no es un oprobio.

No les importa que miles de cubanos deban pedir permiso para volver a su país (permiso que es muchas veces negado), y que decenas de miles hayan perdido la vida tratando de escapar en búsqueda de la libertad.

Ellos van a cantar en Cuba, en la Plaza de la Revolución, con Silvio Rodriguez (no puedo olvidar que ese malnacido firmó un manifiesto en el 2003 a favor del fusilamiento sumario de tres pobres muchachos de la raza negra que en su búsqueda de la libertad osaron robarse una embarcación, cosa que los mamertos ignoran o aparentan hacerlo, como buenos mamertos que son).

Todos ellos no se llamaban Juanes, eran Ramones, Yanisleidis, Pablos, etc y ni siquiera sabían tocar la guitarra, pero buscaban lo que todo ser humano aprecia más, la libertad y la esperanza de poder salir adelante en la vida.

Como en America Latina serán pocos los que alcen su voz contra Juanes por legitimar a los hermanos dictadores-asesinos, cuyos nombres me niego a escribir, y menos aún los que condenen esta ignominia contra la democracia (quizás estén muy ocupados recuperando la democracia en Honduras), yo desde aquí, le grito a Juanes con todas las fuerzas de mi voluntad: MAMERTO!

8 comentarios:

  1. Ud si esta grave. Como se le ocurre decir tal barbaridad. El estar en favor de la paz y detestando la guerra eso es ser mamerto? Pues entonces yo me considero mamerto.

    ResponderEliminar
  2. Einstein decia: HAY DOS COSAS INFINITAS EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA Y YO NO ESTOY SEGURO DEL UNIVERSO. PARA LA MUESTRA UN BOTÓN, CALIFICAR A JUANES DE MAMERTO. OJO SEÑOR IBA BIEN PERO CON ESTO MMMMMMMMMMM LE RETIRAMOS NUESTROS AFECTOS MUCHOS

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con su escrito y mas aún cuando Juanes y sus cofrades presentaban el famoso concierto como un evento por la paz, neutral, sin tinte político... no me gusta el oportunismo de la izquierda, ni mucho menos aquellos que quieren pasar como neutrales, ni blanco, ni negro, ni noche, ni día.... cuando todo el mundo conoce de las atrocidades cometidas por el régimen que tiene sitiada a Cuba desde hace tantos años. Sería bueno que llamaran las cosas por su nombre y esa pobre gente no necesita paz blanca y etérea... urgen de libertad multicolor y material!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y AHORA QUE YA PASO EL CONCIERTO... QUE OPINAS BADULAQUE???? QUE INMENSA ES TU IMBECILIDAD, Y ME DEBES ALGO MÁS DE 5.000 PESOS POR EL TIEMPO QUE PERDÍ LEYENDO TU ESTUPIDEZ.

    ResponderEliminar
  5. EPA...JUANES SI ES MAMERTO..... IR A CUBA Y JUNTARSE CON EL ASESINO DE SILVIO RODRIGUES QUE SE REUNE EN CLNDSTINO CON LAS FARC........... ASI QUE NO HABLE MIERDA MEN........TOTALMENTE DE ACUERDO....JUANES M A M E R T O

    ResponderEliminar
  6. Por ahora le doy a Juanes el beneficio de la duda. No creo que sea un mamerto... pero sí que su concierto fué una MAMERTADA!

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA dios mio qué ganas con escribir tremendas barbaridades, la verdad estoy cagado de la risa, no puedo creer que aya gente tan "idiota" como tú, bueno un empresario tiene que defender porque gana más platica, pero tu, que ganas JAJAJAJA
    jamas me habia reido tanto JAJAJA

    ResponderEliminar
  8. ah mamerto es un termino hasta complicado para Juanes, lo unico cierto de ese tipo es que es un oportunista sin talento que recurre a estos actos porque su musica es horrible

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!