EL CONFLICTO Y LA PAZ DE LEON



Quienes hemos estudiado la violencia política en Colombia, sabemos que esta no desaparecerá de la noche a la mañana, por cansancio de sus agentes o como resultado de una batalla final. Que una cosa es el final político y otra el del desangre que se puede prolongar varios años.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Desafortunadamente así ocurrió antes y parece estar sucediendo ahora. La violencia liberal conservadora llegó a su término con el pacto del Frente Nacional en 1957, de ahí en adelante y hasta 1965 hubo violencia practicada por grupos de bandoleros sin norte político, desadaptados y sicópatas. Pero ya no se trataba de la vieja lucha bipartidista. Esos brotes de violencia subsistieron según algunos en razón de la no solución de los grandes problemas del campo, otros piensan que fue el producto lógico de una situación de guerra irregular cuyos jefes políticos no controlaban plenamente.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
En la coyuntura actual, que es mucho más compleja que la mencionada, el final político se ha logrado con los grupos paramilitares después de una negociación cuyos resultados siguen siendo polémicos. Los grandes jefes y las más importantes estructuras de combate fueron puestos en prisión y desmovilizados. En el 2005 ese proceso adquirió visos de legitimidad con la Ley de Justicia y Paz producto de la intervención de los tres poderes del estado. El fin político del conflicto con las guerrillas es más difícil de precisar porque estas han saboteado las negociaciones y han declarado su voluntad de continuar la lucha armada. También porque las guerrillas nunca pudieron transformar la guerra de guerrillas en guerra civil ni alcanzar un alto o mediano nivel de apoyo entre la población, por el contrario, la práctica sistemática del secuestro, el uso de armas de destrucción masiva, la destrucción de pueblos y sus nexos cada vez más claros con el narcotráfico han afectado su contenido político.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Si a lo anterior sumamos los demoledores golpes que les han propinado las fuerzas militares en aplicación de la política de Seguridad Democrática, el descrédito internacional al ser declarados terroristas y el desgaste derivado de la situación infrahumana en que mantienen a los secuestrados, pues se hace más difícil pensar la condición política que justifique una solución negociada a no ser que un cambio drástico de la nueva jefatura diera a entender su disposición de avenirse a un proceso de desmovilización.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
La violencia que se sigue dando y que los críticos de la seguridad democrática atribuyen a un renacer del paramilitarismo es un fenómeno residual propio de guerras irregulares. Si se firmara la paz con la guerrilla, es muy probable que algunos de sus frentes sigan apelando a la violencia. La violencia residual proviene de todos los grupos ilegales. Por otra parte, sabemos que los jefes mafiosos están enfrentados por la redefinición de liderazgos, rutas, laboratorios y alianzas aprovechando el vacío dejado por la extradición de los jefes paramilitares y por la muerte y apresamiento de otros. Decir que estas bandas emergentes tienen el mismo perfil de los paramilitares, como se sostiene en estudio de la Corporación Arco Iris, es una ligereza que supone trivializar el paramilitarismo. Éste tenía una connotación anti-guerrillera, combatía a todo lo que oliera a guerrillas y extendía su criminal accionar contra dirigentes sindicales y políticos y esto último no es lo característico de las bandas emergentes. Por eso pienso que minimizar el hecho crucial de que el gobierno actual haya desmovilizado el paramilitarismo es un acto de ceguera y sectarismo.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Queda por resolver el enfrentamiento con la guerrilla que, en palabras de León Valencia, aturdido por las explosiones de la “ofensiva” fariana reciente, sigue vivita y coleando “Desafortunadamente el conflicto armado sigue ahí y no parece tener solución” (El Colombiano 30/03/09) y al referirse al liderazgo de Cano concluye que “le ha ido bien militarmente en las últimas semanas y está demostrando que puede reactivar a las Farc” (El Tiempo, 05/04/09). No hay razones para que la sociedad y el gobierno cambien la percepción que tienen de las guerrillas como consecuencia de una semana de despliegue dinamitero que no altera para nada la correlación de fuerzas. En términos militares siguen a la huída, confinadas a la selva y a zonas inhóspitas y con el norte político embolatado. Sin embargo, es cierto que todavía pueden hacer mucho daño. En un país donde el narcotráfico proporciona pingües recursos a los grupos violentos no es extraño que sobrevivan muchos años. La conclusión acertada no consiste en salir a lamentarse de que “la guerra se ha degradado hasta abismos insondables” como lo hace Valencia en su artículo de El Colombiano, sino precisar la naturaleza real de eso que él y otros sectores de opinión se empecinan en llamar “conflicto armado” o “guerra”.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
No se dónde está la novedad del descubrimiento de Valencia cuando considera “llegado el momento de ensayar otro camino y proponer un proyecto de reconciliación integral” como si esa no fuese la filosofía presente en todos los intentos de acercamiento del Estado a la insurgencia desde Betancur hasta Uribe. Si no ha sido posible una negociación integral de la violencia política no es porque el estado y los gobiernos no la hayan intentado sino porque las guerrillas se han opuesto o han respondido con engaños. Valencia dice que “El presidente Uribe buscó una negociación con los paramilitares y las mafias y una derrota militar de las guerrillas” que “tampoco ha dado resultado.” Y agrega: “¡Ah! y nos hemos enemistado con algunos de nuestros vecinos por defender la salida militar.” La conclusión que Valencia saca de una semana de petardos y atentados es que la Seguridad Democrática es un fracaso, que el actual gobierno es el que ha propuesto una salida militar y no la guerrilla que en sus documentos y orientaciones reafirma la lucha armada como la única salida. ¡Ah! Y para rematar, la culpa de la enemistad con los vecinos fue de Uribe, no la tolerancia de ellos con las guerrillas.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep
Coda: el presidente Uribe ha invitado a las guerrillas a cesar sus actos violentos durante tres o cuatro meses como gesto de buena voluntad para considerar el inicio de negociaciones de paz. Invito a todos los que han criticado la Seguridad Democrática como una política guerrerista y a los que, como León Valencia, piensan que debe haber una “salida política negociada”, a Colombianos por la Paz, a sumarse a este llamado del presidente Uribe y a hacer todo lo posible para que las guerrillas se acojan con sinceridad a él. Las oportunidades las pintan calvas y el tiempo político de las guerrillas se agota.
colombia bogota politica economia alvaro uribe samuel moreno piedad cordoba guerra guerrilla farc ep

7 comentarios:

  1. pobre leon valencia, semejante terrorista dando lecciones de moral y etica.
    Cuantos mutilados por su culpa, cuantas voladuras de oleductos y torres de energia.
    cuantos soldados, policias y funcionarios públicos muertos.
    su falsa moral, su viveza al retirarse y no responder por sus actos. Eso sí . pidiendo penas ejemplares para los demás. " las personas que asesine se lo merecian, pero los propios muertos de mi banda terrorista, hay que ensalsarlos a heroes "
    Leon valencia, eres un fracasado, atravesado en el camino como una vaca muerta.
    tu grupo arco iris ( ¿ homosexual ? ) y tus corifeos claudia lópez, jimena duzan, nestor morales, ivan cepeda, daniel coronell, cordoba... y otros habla m..
    si fueran tan objetivos e imparciales, como posan, se opondrian con vehemencia a la barbarie de las guerrillas y asesinos de autodefensas.
    Sus ideas se quedaron con los barbudos de los años 60. evolucionen no vean en los paises extranjeros la solución para colombia.
    todos esos que posan de intelectuales, por cierto y paradojico; la mayoria egresados de las universidades públicas ( subsidiados por el Estado que quieren derribar ).
    la mayoria estamos con la democaracia y somos ajenos a las expresiones de violencia de la extrema derecha y la extrema izquierda.
    si están tan aburridos corran para donde Chavez , correa y ortega. En esos sitios, no los dejan expresar libremente, como acá.
    El meollo del asunto, es que los izquierdistas solo quieren el poder.
    Pero no les gusta el trabajo, todos esos tipos son un lastre para el país. Se escudan en defender a los pobres y marginados.
    Con el dinero de los demás, por que su bolsillo jamás se abrirá a esos necesitados.
    son unas lapas, remoras sociales , perezosos , fánaticos, enfermos por oponerse a todo, fuera de eso viciosos ( dosis personal,orgias y desenfreno ).
    Para la rumba, no hay que convocarlos. Son como los genios, donde destapan una botella, allí aparecen.
    Leon valencia , gloria cuartas deben responder por los muertos, que por acción y omisión dejaron asesinar, con silencio complice.
    si quieren una izquierda democratica,bienvenidos pero que nunca olviden, que han sido complices desde su nacimiento de los bandidos de las FARC,ELN,EPL,ADO,M-19,PRT,ERG y de los famosos bandoleros de los años 60 en adelante.
    fuera Castro,chavez,correa,ortega,morales,kickner,lugo,tabare vasquez.
    bienvenidos mandatarios respetuosos estilo LULA Y BACHELET.

    ResponderEliminar
  2. NO A LAS PIRAMIDES PRESIDENCIALES DE LOS HIJOS DE URIBE

    ResponderEliminar
  3. rabón, por que no está comiendo de esas piramides

    ResponderEliminar
  4. REALIDAD PARQUE TERCER MILENIO A DOS CUADRAS DE LA CASA DE NARIÑO 80 FAMILIAS DESPLAZADAS CON HAMBRE FRIO Y NO TIENEN NI UNA CARPA HAY EN LA GETA DE LA RATA DEL URIBE PREOCUPADA POR ROBARSE LO DEL REFERENDO Y SUS HIJOS AUTOVALORIZANDO PREDIOS ...SERAN HUMANAS ESTA DINASTIA DE RATAS

    ResponderEliminar
  5. HAY UN LOTE PARA UD, LEON VALENCIA Y SUS MAMERTOS... PERO COMA CALLADO.

    ResponderEliminar
  6. uribe y alfonsina cano par de asesinos

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!