LA VERDAD ESQUIVA


Si en España, setenta años después de terminar la Guerra Civil, resulta imposible que ambos bandos analicen con serenidad, distancia y verdad lo ocurrido, no digamos en Colombia, donde el conflicto armado sigue vivo. Ahora que está en nuestro país la Corte Interamericana de Derechos Humanos, podríamos recordar una de sus decisiones calificada por algunos como "histórica": la sentencia que obligó al Estado a pedir perdón público por la muerte de Manuel Cepeda.
Es bueno que por ese y otros crímenes con participación de agentes estatales un gobierno solicite el perdón simbólico, porque no tiene justificación alguna asesinar a nadie y menos, ser actor o cómplice de un genocidio como el de la Unión Patriótica. Pero sería bueno que en aras de la Memoria Histórica todas las partes admitieran por igual sus culpas y que no interviniera en algo tan espinoso un tribunal llegado de afuera.
No es gratuito que las Farc bautizaran uno de sus frentes con el nombre del fallecido dirigente comunista. En la época en que lideraba el Partido Comunista (PC) y cuando estaba en la UP, no era ningún secreto que admitía la combinación de las formas de lucha. El brazo político se beneficiaba de la democracia y el armado -las Farc- presionaba con el gatillo.
Los antiguos líderes comunistas, Miller Perdomo, Teófilo Forero y Cepeda, miembros del ala dura, formaron su propio grupo dentro del PC, conocido como "la chequita", y contaron con Jacobo Arenas, que utilizaría la UP para sus fines terroristas, como poderoso aliado del monte. Como sabrán, las checas -invento soviético- eran células encargadas de suprimir y liquidar tanto a enemigos como a quien los ortodoxos comunistas consideraran había desviado el camino. Ya se imagina, pues, la razón por la cual fueron conocidos como "la chequita". Unos hablaban y las Farc ejecutaban.
Steven Dudley, periodista gringo serio, ajeno a las ideologías y peleas políticas colombianas, en su libro Armas y urnas. Historia de un genocidio político, realiza un estudio riguroso de la Unión Patriótica (UP), sus jefes y el modus operandi de un movimiento que no quiso, en unos casos, o no pudo -Bernardo Jaramillo- cortar con la estrategia de "combinar todas las formas de lucha". Sostiene que Arenas y otros dirigentes de las Farc, así como una parte de la UP, aplaudieron el exterminio porque querían demostrar que la única vía que tenía la izquierda para alcanzar el poder era la armada.
No se trata de hacerse reproches porque sí, de ver quién sufrió más, quién fue más brutal o de recurrir al "y tú también", que impide ver más allá de los odios y rencores, sino de analizar los hechos con ecuanimidad. Tarea difícil cuando las heridas están abiertas, las bandas terroristas continúan activas y ni siquiera hay consenso nacional sobre quiénes son los generadores de violencia.
Si muchos todavía sitúan al mismo nivel al Ejército que a las guerrillas y las bandas criminales, y otros hablan de "prisioneros de guerra" para referirse a los militares y policías secuestrados desde hace más de dos lustros -uno de los crímenes más atroces que haya cometido el ser humano- es evidente que es una quimera pretender que todos hagan la catarsis por igual y desnuden sus verdades.
Por eso me parece un atrevimiento la injerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El perdón no debería ser materia ni exigencia de tribunales internacionales sino del corazón y la voluntad de cada pueblo. Para lograrlo, es imprescindible contar primero con la verdad y el reconocimiento del papel que cada uno haya jugado, ya sea por acción u omisión, porque no solo los gatilleros son responsables. Y creo que aún estamos lejos de que cada cual entone el mea culpa.
El Tiempo, 27 de agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!