EL FIN DE LA ERA DE LA REVOLUCION



La sustitución, ahora ya externa, de Fidel Castro por su hermano Raúl, clausura la era de la revolución en América Latina: esto que se ha dicho hasta la saciedad, no es del todo cierto, pero lo es en gran medida. En realidad, la época y la idea de la revolución en América Latina pasó a la historia hace tiempo, aunque aparezcan balbuceos bolivarianos, zapatistas e indigenistas aquí y allá.

En cambio, si el reemplazo de Fidel Castro no cierra un capítulo ya concluido, su advenimiento hace casi medio siglo indudablemente lo abrió. Quizás la gran paradoja de la influencia de Fidel Castro en América Latina y en particular en el seno de la izquierda latinoamericana fue que renovó y refrescó a esa anquilosada izquierda, para luego volverla obsoleta.

En efecto, a finales de la década de los 50 la idea de revolución (socialista, comunista, permanente, o incluso nacional) había desaparecido del firmamento progresista latinoamericano. Los partidos comunistas fundados casi todos en los años 20 se habían incorporado, haciendo gala de oportunismo, al establishment hemisférico. En Uruguay, en Chile, en Brasil, en Cuba y hasta en Colombia, los famosos mamertos pasaron a formar parte de las élites políticas, sindicales e intelectuales de sus respectivos países. Nada más ajeno a ellos que subvertir y transformar el orden existente de las cosas. La izquierda populista --peronista, getulista, pri-cardenista, aprista-- o había sido marginada del poder o se había enfrascado en sus contradicciones internas insalvables: corrupción, represión, nacionalismo retórico y conciliación vergonzante. Y la izquierda radical simplemente no existía.

En este paisaje desolado irrumpe el Movimiento Revolucionario el 26 de Julio y su jefe. Tanto por la táctica --lucha armada versus contienda electoral, campo versus ciudad-- como por la estrategia --revolución socialista versus reformismo nacional-popular-- y la teoría --marxismo ortodoxo versus teoría de la dependencia avant la lettre-- la revolución cubana no fue, como lo preguntó genialmente Régis Debray ¿una revolución en la revolución? sino una revolución en la izquierda.

Fidel y Raúl Castro, el Che Guevara y Manuel Piñeiro se dedicaron durante los siguientes 30 años a promover y poner en práctica esta idea táctica, estratégica y teórica de la revolución en toda América Latina, e incluso en partes de Africa. Con la excepción sin embargo de la victoria sandinista en Nicaragua en 1979, y el triunfo del MPLA en Angola a mediados de los 80, el intento fracasó por completo. Incluso en Nicaragua prosperó sólo unos años y a un costo exorbitante para el país, en parte determinado, por supuesto, por la hostilidad de Estados Unidos.

El problema fue doble: durante los años 60 y 70, el vicio fue de diagnóstico, de táctica, y de estrategia. El resto de América Latina no correspondía a la visión que de Cuba tenían los castristas (no necesariamente cierta, por lo demás), ni era factible la lucha armada generalizada, ni estaba en la orden del día la revolución socialista en todas partes. De ahí la muerte del Che, pero también de Luis de la Puente, de Camilo Torres, de Carlos Fonseca, de Carlos Marighela, de Miguel Enríquez, de Jorge Massetti, etc.

Ya a partir de los años 80 el asunto se tornó más complicado. El socialismo dejó de ser vendible en el mundo entero, y por tanto en América Latina. Los signos de descomposición afloraron en China y en Polonia, y a partir de 1985 en todo el bloque socialista, culminando en 1989 con la caída del Muro de Berlín.

La izquierda latinoamericana que seguía siendo adepta de la revolución cubana, aunque ya no lo fuera de su táctica y su estrategia, continuaba siéndolo de su teoría derrotada y de su proyecto fracasado. Así, el proyecto se hallaba ya profundamente desacreditado en la región, y por tanto la influencia cubana resultó ser tan perniciosa y contraproducente en materia del proyecto como en lo fue en la táctica y en la estrategia en los decenios anteriores.

La izquierda latinoamericana pagó muy caro el soplo o vendaval de aire fresco que le proporcionó la revolución cubana. Solo las izquierdas que en lo hechos y de preferencia también en el discurso se han alejado del proyecto cubano han prosperado. Y a la inversa, las que han permanecido fieles al esquema completo a lo largo de los últimos 45 años han padecido los estragos de su lealtad.

El balance de Cuba como modelo es entonces ambivalente pero muy sesgado hacia el fracaso: a pesar de las innumerables vidas que costó la lucha armada en América Latina; a pesar del enorme subsidio soviético a la isla durante más de un cuarto de siglo; a pesar de la exaltación por incontables adeptos de la revolución cubana en América Latina y en el mundo entero, los resultados son magros. Su logro más importante --la conquista de una dignidad nacional antes ausente, debido al estatuto semicolonial de la isla-- aun suponiendo que el cuarto de siglo bajo la férula soviética no lo haya mermado, era --y sigue siendo-- por definición inextensible al resto de la región.

Ningún país padeció los estragos de un sometimiento tan extremo a Estados Unidos, y los grandes países del hemisferio habían superado ese déficit de identidad nacional con muchos decenios de anterioridad. Por tanto se podría uno atrever a afirmar que la izquierda latinoamericana no rebasará la disyuntiva actual de administrar el estatus quo o de instalarse en la estridencia retórica petrolera mientras no se destete de La Habana.

Ahora bien, ¿qué posibilidades existen de que esto suceda, ya dejado atrás el Caudillo del Caribe? Es difícil saberlo. Las complicidades, las amistades, las deudas en el buen y mal sentido de la palabra, la atracción sempiterna del nacionalismo antiamericano en buena parte del hemisferio, los petrodólares de Hugo Chávez, la enorme impopularidad de la administración anterior en Washington en el mundo y en la región, son todos ellos factores que abogan en contra de ese destete. La lista de amigos y amigas del desplazado Fidel Castro es interminable, desde los más distinguidos como García Márquez y Saramago, hasta los más acaudalados como Ted Turner o carismáticos como Oliver Stone, pasando por Nadine Gordimer y Nelson Mandela del otro lado del mundo, pero incluyendo también personajes locales de menor universalidad pero no por ello menos influyentes, como los periodistas Julio Scherer, Miguel Bonasso, Joaquín López Doriga, los políticos populistas de antes y de hoy como Evo Morales, Daniel Ortega y Ollanta Humala, los escritores menores como Mario Benedetti y Paco Ignacio Taibo II, y genios mayores y nonagenarios como Oscar Niemeyer.

No va a ser fácil que una izquierda latinoamericana aún obnubilada por personajes emblemáticos, íconos y fantasías pueda fácilmente desprenderse de su pasado, sobre todo si el régimen cubano perdura, por lo menos algunos años, ya bajo la conducción de Raúl Castro y la siguiente generación.

Lo más probable es que el aggiornamento definitivo y completo de la izquierda latinoamericana sólo sucederá, al igual que en Europa, cuando se produzcan dos acontecimientos: en primer lugar, la apertura de archivos, memorias, videos, secretos y vergüenzas, y se sepa de todas las relaciones inconfesables que existieron entre diversos sectores de las élites latinoamericanas con La Habana a lo largo de casi medio siglo. Y en segundo lugar, cuando se pueda hacer un verdadero balance, transparente y objetivo, de los logros y fracasos internos de la revolución cubana: educación, salud, vivienda, racismo, desigualdad, pobreza.

Sólo cuando podamos medir los avances y retrocesos cubanos, en estos rubros, con el mismo rasero y la misma transparencia con la que se miran en el resto de América Latina, sabremos realmente qué pasó. Antes será difícil que se desvanezca la nostalgia y se borre el recuerdo del asalto al cielo que no fue.

El Nuevo Herald

5 comentarios:

  1. Este señor no debería preocuparse tanto por los avances o retrocesos de cuba, sino por los avances y retrocesos de los demás paises de america latina. se le olvida que bajo el macartismo que ustedes quieren revivir se asesinaron centenares de personas con las dictaduras, se le olvida tambien que somos un contienen con 200 millones de pobres, que nuestros recursos naturales son saqueados, que estamos en la más lamentable dependencia de los huesos que nos bote el FMI y el BM, por favor... aterrice, si cuba es respetada en el mundo, es porque en nombre del pueblo, siguiendo ideales que no nacieron en el 50, sino que vienen desde martí, ha sabido mantenerse soberana, a pesar de las agresiones constantes del gobierno norteamericano, seguro no lo entenderan los apatriados vendepatrias patriotreros urribistas

    ResponderEliminar
  2. La revolucion armada se quedo en el anterior milenium sepultada como una de las ideologias mas prometedoras para muchas de las sociedades del mundo en su mejoramiento de los derechos en una sociedad comunista, pero al final terminaron siendo ideologias fracasadas de desarrollo y progreso para dichos paises, y con el monopolio del poder por los grupos revolucionarios en forma anarquica. Ahora la idiologia de izquierda se vive diferente, pues ahora tiene mas principios, valores y proyecciones para un progreso equitativo y crecimiento de la economia nacional de cada pais donde se vive, de forma globalizada equitativamente, mas no capitalizada globalmente, sin armas, sin violencia, sin negocios ilicitos, ni idiologias extremas. Sin embargo se ha mantenido grupos que se hace llamar "revolucionarios" y que se camuflan con su nombre para operar en conjunto con el trafico de narcoticos, armas, explosivos y provocar conmocion en los paises, para mantener el caos a favor de ellos y poder crecer con poder del narcotrafico ilegal en muchos paises, haciendo y desahaciendo de las suyas para crear una imagen antagonista a todo el crecimiento economico impulsado por paises desarrollados, justificandose en una "revolucion" que no existe. Todo el interes se guarda en el poder, dinero, armas y narcotrafico. Lo mas triste es que la ideologias de extrema derecha tambien tengan que acudir a este perversion de la sociedad, vinculados desde consejales hasta senadores, en problemas de la narcopolitica y parapolitica, que llevan a generar caos y desconfianza del pueblo que apoya tanto la reactivacion economica y el mejoramiento del pais. Sin embargo no es justa ninguna revolucion sin causa, ni tampoco ninguna limpieza indescrimidad por señalamientos, el verdadero cambio se da en la transformacion economica del pais hacia un progreso promisorio que motive a dejar de llevarse por la tentacion del narcotrafico (para el cual no deberia estar las leyes que lo prohiben, para asi que lo prohobido no sea lucrativo) si no por construir una nueva sociedad de paz y progreso, eso solo se consigue con equidad, sinceridad, solidaridad y claridad en todos los asuntos a nivel nacional, castigando con penas perpetuas a los grandes ladrones de la corrupcion, a los grandes cabecillas de las milicias, a los actores intelectuales de atentados terroristas, masacres paramilitares y todo aquello que antete con los derechos de los colombianos. La prohibicion del Narcotrafico es el principal patrocinador de todos los grupos armados, pero no el causante de la violencia; el causante de la violencia es la intolerancia ante tanta desigualdad de pensamiento, que no sabemos aprovechar, si no sabemos es exterminarnos unos a otros, cuando con las armas no llegaremos a ninguna justicia y paz. El desarrollo social desplaza los desadactados de la nueva sociedad, la honestidad y el respeto por los recursos economicos del pueblo garantiza el desarrolo del pais y la inviersion social y las garantiaas y oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida motiva a progresar cualquier comunidad. Apoyemonos entre todos (liberales, conservadores, polo, cambio y demas partidos que al igual no han servido de mucho) para realmente trabajar por colombia y no por un color, de ser sinceros con el futuro de nuestras familias de nuestros hijos, que son los que necesitaran un pais confortable donde poder sentirse ogullosos de su patria y sin importar que dijo Vladimir Lenin, ni lo que dijeron los capitalistas, lo importante es construir nuestra nueva filosofia de vida, que nos lleve a construir juntos, sin resentimiento ni rencores, la verdadera nacion que queremos en cada uno de nuestras sociedades. El mundo es grande como para que nos peliemos por un pedazo de tierra o poder. Salvemos al mundo que el mundo se va acabar.. pero se puede acabar para cada uno de nosotros si seguimos en situacion desafiante de guerra psicologica que no nos va llevar a ningun lado, bien por lo que Uribe ha hecho, bien por lo que Piedad hace, bien por los gestos de colaboracion que han tenido los paramilitares y las guerrillas, pero muy mal por los que creen que desmeritando a los demas o que desacreditando a los demas podamos algun dia llegar a una verdadera equidad.

    ResponderEliminar
  3. este articulo le arde a los remamertos resentidos marxistas, izquierdosos, autollamados intelectuales que no son mas que recicladores de ideologias sectarias fracasadas...

    Desde cuando uribe se invento los impuestos que pagamos los colombianos? deje de ser tan pendejo. use por un momento el 50% de la escasa neuronita que le queda en su cabezota... y entienda que este sitio no es de uribistas como ustedes pobres remamertos quieren verlo, ya que sus camaradas les han dicho que deben hacer campaña antiuribista por todos los medios.. esto quiere hacer ver que toda esta pantominia del comunismo y demas amorfes propuestas son una porqueria. son un fracaso, son la peor mierda que se halla inventado la humanidad, y peor es que hallan pelotas como ustedes, creyendo en ese pensamiento sectario como la solucion a su pereza fisicomental.

    ResponderEliminar
  4. SI TIENEN RAZON LA IZQUIERDA SE HUNDE POR SU CEGUERA .ESTAN A MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA VERDAD,.. PERO LA DERECHA NO HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LA CONTRADICCION ENTRE LAS CLASES SOCIALES, LOS DOS SISTEMAS GIRAN Y GIRAN EN UN PUNTO MUERTO , UN ABISMO DE ODIO Y EGO QUE LOS TIENE REVOLCANDOSE EN LA MUERTE LA VERDAD SOLO ES UNA Y ES ABSOLUTA ESPIRITUAL MATEMATICA Y CIENTIFICAMENTE PERFECTA LA VERDAD ES CRISTO LA VERDAD ES EL AMOR...NO COMO URIBE LO HA DICHO TEXTUALMENTE ami no me vengan con el cuentico ese de que este pais se arregla con inversion social ERROR ERROR ESTA A MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA VERDAD URIBE JOJOY CASTRO MARX SON DEMONIOS GUERREROS Y EL ODIO QUE NOS METEN SOLO TRAE MAS MUERTE HAY ESTA, OTRA VEZ EL CIRULO VICIOSO DEL ERROR CUMPLIENDOSE LAS AGUILAS NEGRAS POR EJEMPLO SON UN RESULTADO DEL ODIO Y ODIO COMO ESTE BLOG CIEGO Y A MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA VERDAD mas se acercan a la verdad GANDHI LA MADRE TERESA POR QUE LA ECUACION DE AMOR=PAZ ES UNA VERDAD ABSOLUTA TOTAL MULTIPLICAR LOS PANES ES HACER INVERSION SOCIAL ES NO MATAR COMO DICE LA LEY DE DIOS TENER EJERCITO ES MATAR MULTIPLIQUEN LOS PANES NO LAS ARMAS AMEN A SU PROJIMO ESE ES EL UNICO CAMINO AL PROGRESO GENERAL DEJEN EL EGO DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS OTROS 500 AÑOS DESANGRANDO ESTE PAIS QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  5. POR FAVOR AYUDEN A DISTRIBUIR UNA IDEOLOGIA DE AMOR DE PERDON DE RECONCILIACION DE REGRESO AL VERDADERO CRISTO AL VERDADERO CRISTIANO POR USTEDES POR COLOMBIA POR LATINOAMERICA UNA IDEOLOGIA DEL AMOR POR NUESTROS NIÑOS NO MAS GUERRAS AYUDA SOLIDARIDAD ESFUERZO TRABAJO HONRADEZ HERMANOS

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!