EL CUENTICO DE LAS LIBERACIONES



A un perro, según el dicho popular, no lo capan dos veces. Pero mucho me temo que esa desventura sí le pueda ocurrir a Colombia por cuenta de las seráficas ilusiones de paz que han vuelto a girar en torno al turbante de Piedad Córdoba y a la reciente entrega de secuestrados.

Semejante fábula tiene como sustento la idea equivocada de que las Farc, duramente golpeadas en el último año y ante la inminencia de una total derrota, no tienen más camino que el diálogo. La verdad, sin embargo, es otra. El diálogo que proponen sus eternos compañeros de ruta y los incorregibles ilusos que abundan en nuestro entorno mediático es, por lo pronto, una coartada de 'Alfonso Cano' para recobrar fuerzas, abastecerse, evadir cercos militares y tal vez disponer de un santuario semejante al del Caguán para proseguir su guerra en condiciones más favorables. Jamás ha pensado en desmovilizarse y abandonar su llamado proyecto revolucionario.

Eso en lo inmediato. En una perspectiva más amplia, 'Cano' busca poner en marcha una estrategia política, muy oportuna en tiempos electorales, encaminada a sustituir la mano dura de Uribe por un sucesor que muerda el anzuelo de otro proceso de paz.

¿Qué hilos mueve esa estrategia? Muchos. El más importante de todos es la guerra jurídica. Con ella se busca, por intermedio de agentes o amigos de las Farc infiltrados en la Fiscalía, la Procuraduría y las altas Cortes, abrir procesos contra civiles y militares sin más soportes que endebles y manipulados testimonios, dictar medidas de aseguramiento y dejar, de esta manera, suspendida sobre oficiales de las Fuerzas Armadas la amenaza de una inculpación, si es que deciden adelantar operaciones frontales contra la guerrilla.

El otro hilo, aún más sutil, es el llamado por 'Cano' trabajo de masas, que consiste en movilizar juntas de acción comunal, marchas indígenas y campesinas, paros sindicales, paros judiciales y movimientos de protesta en las universidades, con el fin de crear un clima de agitación y desorden capaz de debilitar al Estado.

Por último, en busca de favorecer alternativas de diálogo opuestas a la política de seguridad democrática, las Farc manejan de manera simultánea dos formas de acción aparentemente opuestas: el terrorismo (bombas en centros urbanos) y supuestos gestos humanitarios con la entrega de secuestrados. Es el viejo truco del garrote y la zanahoria para obtener que una población atemorizada dé una respuesta favorable a lo que engañosamente denominan acuerdo humanitario o conversaciones de paz.

En este contexto, una izquierda, que abarca desde los mamertos de toda la vida hasta aquellos intelectuales que la lucen como una elegante flor en el ojal, sin olvidar a los periodistas internacionales amigos del terrorismo y los infortunados que salen del cautiverio con síndrome de Estocolmo, acaba por ver a Uribe como un Presidente empecinado en la guerra y opuesto a toda tentativa de negociación. Esa engañosa visión la extienden hábilmente los agentes políticos de las Farc a las cancillerías, centros académicos y medios de comunicación de Europa y aun de Estados Unidos.

Quienes vemos con lucidez este nuevo ardid vamos a ser calificados, por supuesto, como derechistas, militaristas y enemigos de la concordia.

El "buenismo" -como se le llama en España- es una enfermedad recurrente de quienes consideran el terrorismo como un desvarío corregible y no como una alienación ideológica que no admite treguas ni apaciguamientos. Por influencia del "buenismo", enquistado en el PSOE, el gobierno español intentó en cierto momento un diálogo con Eta y acabó por comprender su error. ¿Nos ocurrirá lo mismo? ¿Volveremos al cuento de hadas del Caguán? Esperemos que no. Como sea, necesitamos vacunarnos contra ese mal endémico, tan propagado a veces en Colombia, que es simplemente la tontería.

Plinio Apuleyo Mendoza

5 comentarios:

  1. La estrategia de las FUERZAS NARCOTERRORISTAS DE COLOMBIA, está servida y muy bien planeada desde una plataforma social, rodeada de intelectuales que procuraran algunos, catapultarse y otros reencaucharse, en el ámbito político, con el rotulo de COLOMBIANOS POR LA PAZ, esta cofradía seguirá influyendo en los Colombianos despistados a los cuales bajo la figura de la palomita de la paz de ser posible les manejaran hasta los sentimientos; afortunadamente somos más los Colombianos que podemos discernir una situación tan peligrosa para el futuro de nuestra patria y estoy convencido que las exposiciones del doctor Plinio Apuleyo, son muy importantes en el proceso que debemos emprender todos los Compatriotas, de crear conciencia en nuestros coterraneos.RAFAEL OSPINA G.

    ResponderEliminar
  2. La exposición del doctor muestra de manera clara la posición de una derecha guerrerista que ha dominado, nuestro país desde Rafael Reyes, dejándonos claro que en este país desconocemos la historia, la guerra solo nos ha llevado a miseria y desintegración social, consolidación del narcoparaestado en cabeza de Uribe y venta de nuestra soberania y recursos a las multinacionales gringas.. no más derecha en el pais

    ResponderEliminar
  3. SR. PLINIO, COMPARTO EXACTAMENTE SU PENSAMIENTO PERO NO TUVO EN CUENTA EL OTRO ASPECTO QUE ES CASI MAS IMPORTANTE QUE TODO..., PIEDAD CORDOBA ES LA CARTA POLITICA INTERNACIONAL A LA QUE LAS FARC LA APUESTAN SU SOBREVIVENCIA. DEFINITIVAMENTE EL SHOW RINDE SUS FRUTOS Y LA SENADORA "APARECE" ESTRATÉGICAMENTE EN CADA ENCUENTRO DE LOS FAMILIARES CON LOS SECUESTRADOS, INMISCUYENDOSE EN LOS ABRAZOS DE FELICIDAD. ESTOS PANTALLAZOS SON MOSTRADOS EN TODO EL MUNDO DEJANDOLA EN UNA POSICIÓN INMEJORABLE ANTE LOS CREDULOS Y LOS IGNORANTES DE LA REALIDAD COLOMBIANA. ESTE ES EL VERDADERO PELIGRO QUE NO SE HA DISCUTIDO AMPLIAMENTE, NO SON LAS ARMAS NI LAS BOMBAS, PORQUE LA INMENSA MAYORÍA DEL PUBLO COLOMBIANO TENEMOS CLARO QUIENES SON LAS FARC Y SUS COMPLICES, ES EL POSICIONAMIENTO POSITIVO QUE ESTÁ LOGRANDO ESTA SEÑORA CON SU BLOQUE DE INTELECTUALES, QUE DE MANERA INTELIGENTE A CAMBIADO SU LIBRETO, PASANDO DE SOLICITAR AISLAR A COLOMBIA EN TODOS LOS PAÍSES A DONDE LLEGABA A MOSTRARSE COMO CONSECUENTE Y DISCRETA CON LAS POLITICAS DE NUESTRO PRESIDENTE TODO EN "ARAS DE LA PAZ NEGOCIADA". SR. PLINIO USTED CON SU PLUMA PUEDE INICIAR LA CONCIENTIZACIÓN DE LOS COLOMBIANOS PARA QUE ESTO NO CONTINÚE AVANZANDO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

    ResponderEliminar
  4. Cuando leo este tipo de notas, tengo la impresión de que la FARC casi manejan el estado.
    Estan o no derrotadas?
    Y si manejan parte del estado, de la población, entoncés son un actor impotante en el país.
    ¿entoncés?

    En definitivia, no le creo ni m a nadie.

    ResponderEliminar
  5. farianos y uribistas vayanse pa la puta mierda

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!