SENTIDO COMUN



En las democracias modernas, la carrera por el poder es un juego abierto, mientras que en otras (menos modernas) es carrera de encostalados.

En Francia, Sarkozy fue candidato presidencial sin renunciar a la jefatura de su partido ni al gabinete ministerial. En Estados Unidos, los gobernadores compiten de tú a tú con el Presidente en ejercicio; pueden ganar (Clinton) o perder (Richardson). En el último caso, regresan a su Estado y a su cargo.

En Colombia -o en México-, los candidatos tienen que renunciar hasta a su columna de prensa, dizque para garantizar la igualdad. Es una visión deformada del concepto, porque igualdad es poder correr sin trabas; el triunfo depende de las circunstancias políticas y de las virtudes de cada candidato, siempre desiguales.

Para los colombianos, levantar la prohibición de reelección presidencial fue un primer taller modernizador. La de alcaldes y gobernadores ayudará a liberarnos de otras antiguallas legales y mentales -los mexicanos, en cambio, no tienen cuándo salir del atraso, porque definen la no reelección como principio político 'pétreo'-.

Dos circunstancias (prohibición para Uribe e inhabilidades para ministros) hacen necesario que los ministros y embajadores con jerarquía política deban renunciar a sus cargos: primero, para encabezar la tarea titánica de lograr diez millones de votos en el referendo y, segundo, estar disponibles como relevo en caso de que Uribe no pueda o no quiera correr.

Ellos (y los otros generales uribistas disponibles) no pueden condicionar el ejercicio de su liderazgo a que el Presidente corra o no. La propuesta programática es lo principal, el nombre del candidato es aleatorio -y depende principalmente de la favorabilidad popular-.

Además, no todos pueden ser presidentes. En la larga historia de los Estados Unidos, sólo 44 ciudadanos lo han sido. Y, no es poca responsabilidad ni menor honor, defender un cuerpo de doctrina como el uribista, punto de vista mayoritario aquí, pero minoritario en el continente.

El Congreso no endosará al Presidente (el guiño, se dice) la responsabilidad de aprobar la iniciativa ciudadana de referendo derogatorio de la prohibición. Algunos alegan que es antidemocrático. ¡Como para Ripley!

¿Democracia, entonces, es el relevo obligado de las personas? ¿No son democracias Suecia, porque reeligió cinco veces a Erlander; o los Estados Unidos, porque dio cuatro mandatos a Roosevelt?

No confundamos el derecho e interés legítimo de elegir al jefe de la oposición, con el empeño de negarle al jefe del gobierno el derecho a correr. Eso es imponer el triunfo opositor por la vía del W.

Parodiando a los cartujos, "unos pueden y no quieren; otros quieren y no pueden; y otros quieren y pueden". Hoy, el "quiero o no quiero" del Presidente pasa por el "no puedo" y no por artificiales anticipos noticiosos.

* * * *

El referendo decidirá, es lo democrático, que él pueda. Así, será el Presidente, libremente, quien defina si lo hace o no. Los estudios demoscópicos muestran que el pueblo quiere que Uribe corra.

Otros, en el partidor, hacen fuerza para que Uribe no pueda entrar y dicen que esperar al veredicto popular conlleva inestabilidad. Al contrario. Si Uribe representa la posición política mayoritaria de los colombianos, inestabilidad sería entregar la conducción del barco a un grumete, simplemente porque al timonel y capitán lo quieran mantener encerrado en un camarote.

Eso es de sentido común.

José Obdulio Gaviria (www.eltiempo.com.co)

20 comentarios:

  1. que faslta de respeto este señor donde qpiensa que esta vviendo, no mas uribe paraco animal ,cada vez hay mas pobreza, luo unico que sabe hacer sin consejos comunitarios y gastar dinero. Sino preguntemole a Pachito qwue a hecho, como raro jugar play ver peliculas jajajajaj.

    ResponderEliminar
  2. Contrario al desagradabe y sin criterio comentario anterior, (y no porque necesariamente este de acuerdo con el planteamiento o con Uribe) creo que es un buen articulo con el criterio y la profundidad que tal vez este muy lejos de ser entendido por la infinita ignorancia que aun existe en nuestro pais... ¡Que lejos estamos aun de ser un pueblo culto y politicamente maduro!... muy buena reflexion para iniciar un debate con altura y madurez...

    ResponderEliminar
  3. Y desde cuando los narcos posan de intelectuales? lo que nos faltaba! este señor Gaviria lleva años tratando de ser considerado un intelectual sin serlo, es solo un vulgar peon del cartel de medellín

    ResponderEliminar
  4. este gobierno es un cancer para el pais,y las tres prinsipales personas q lo crearon y lo hicieron crecer como en la magnitud q esta es usted jose obdulio,santos min defensa,y porsupuesto el resentido presidente q tenemos.

    ResponderEliminar
  5. esta columna solo demuestra quien es JOG, el cual posa de intelectual, pero solo es ver la estructura de su escrito para darse cuenta que no sabe ni escribir. su columna solo esta hecha con frases cortas y pequeños párrafos inconexos con poca una argumentación. este señor cree que lo de intelectual también lo compra el dinero del narcotrafico.

    ResponderEliminar
  6. @anonimo 4feb,3:11pm le cuento:
    de hecho, el utilizar frases cortas representa una virtud para expresar ideas. Y no al revés: generalmente, una frase larga se vuelve difícil de comprender.

    ResponderEliminar
  7. pobres lo ignorantes que creen que este señor Gaviria es intelectual, a el lo unico que le interesa es que Uribe se perpetue el el poder para el tener de nuevo un puesto mas de critico farsante sin fundamento en este gobierno paramilitar.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAAJ ESTE INDIVIDUO DANDOSELAS DE INTELECTUALOIDE JAJAJAJ
    DEJA DE APOYAR AL PRESIDENTE PAYASO!!!!! JOG QUERES CREERTE POLITOLOGO O EESTUDIOSO DE LA POLITICA Y NO LLEGAS NI A ASESOR DE PARACO ... JAJAJAJA .
    PRIMERO DOCUMENTESE Y SEPA EL CONTEXTO EN EL QUE HABLA LAS COSAS COMO PUEDE COMPARAR USTED UN CONTEXTO DE UN SISTEMA POLITICO COMO EL GRINGO CON RESPECTO DEL SISTERMA POLITICO COLOMBIANO , EMPEZANDO PORQ' EL SISTEMA PRESIDENCIAL DE ESTADOS UNIDOS ESTYA DISEÑADO Y FDUE REFORMADO PARA QUE EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE ENTABLAR UNA REELECCION PRESIDENCIAL ... SOLO UNA .. NO UNA PERPETUACION EN EL PODER, ENTONCES???? OOSEA METASE ALGO EN LA CABEZA..... MIRE LAS COSAS DESDE EL CONTEXTO Y NO FUERA DEL CONTEXTO QUIEN SE CREE!!!! AHH PERO MINIMO ESTA LOGRANDO COMBINAR LAS DISTINTAS FORMAS DE LUCHA( TERRORISMO DE ESTADO) PARA PODER LOGRAR SU COMETIDO Y .. ADEMAS LO DE ROOSVELT FUE A DEJAR AL DELINCUENTE DE NARI EN EL PODER.
    ADMEAS LE ACLARO ALGO DON JOSE OBDULIO LO DE ROOSVEL FUE A COMIENSOS DEL SIGLO XX CUANDO EN ESE ENTONCES ESTADOA UNIDOS NECESITABA SALIR DE LA CRISIS Y APOYAR LAS GUERRAS MUNDIALES A PEDIDO DE LA COMUNIDAD DE NACIONES , ES O POR UN LADO ... POR EL OTRO ESTADOSO UNIDOS ESTABA SALIENDO DE UNA CRISIS ECONOMICA , LA CRISIS DEL 29 O ESQUE SE LE OLVIDA LA HISTORIA???? POR OTRO LADO .. EN SUECIA .. SUECIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y TIENE UN SISTEMA POLITICO BASADO EN LA PROTECCION DE LA PERSONA , POR ESO ALLA PUEDEN DARSE EL LUJO DE REELEGIR MANDATARIOS CUANTAS VECES QUIERAMN , ALLA LA GENTE SI TIENE SALARIOS DIGNO Y EL ESTADO LES DA PRACTICAMENTE TODO ... HASTA COMER..... ALLA SE MUEREN ES DE VIEJOS POR LO ABURRIDOS PORQUE NO LES TOCA TRABAJAR Y HASTA LAS AMAS DE CASA LES PAGAN POR SER AMAS DE CASA ??? ENTONCES COMO DIABLOS SU FALTA DE NEURONAS LE PERMITE COMPARAR ESOS DOS CONTEXTOS .... EL COLOMBIANO YUNO EUROPEO O AMERICANO .... DIMENSIONE.,.. Y DEJE DE DARSELAS DE INTELECTUAL QUE DE ESO NO TIENE NADA !!!! UUSTED CARCE DE SENTIDO COMUN!!!

    ResponderEliminar
  9. de que nos sirve expresar nuesta opinion, si es ofenciva y denigrante, causa de mas derramamiento de sangre, no se que es peor si leer el periodico del polo democratico o toporme con esta pagina de internet. horrol del pensamiento politico la expresión bellaca de quines desean poder. el inrespeto entre los ciudadanos o los compatriotas, inrespeto que desepciona a quienes quieren a colombia unida y con un proyecto nacional que integre y reconcilie los diferentes sectores de la sociedad respetando su forma de pensar. sus palabras se ubican en una palestrar, con contendores que no representa, que son egoistas generadores de violencia, de miedo y insertidumbre.

    los autores de esta pagina, como los autores del periodico independiente alternativo del polo democratico son irrisorios ante quines quieren con sinseridad y sin deseo de poder una Colombia Sin Violencia. ustedes como los otros que participan en la palestra son camoreros y pendecieros.

    ustedes, como la publicanción del polo son una verguensa como las piramides, el narcotrafico, como garavito el violador de niños,el matrato y el abuso a los menores de edad, como pegare a una mujer, como la guerrilla y los paramilitares. , como el criminal de la calle vestido de cuello blanco y manchado de sangre.

    los futuras generaciones reflexionaran sobres sus escritos,

    por sus obras se estan dando a conocer, obras de castillos de naipes, sin diseños, persividas como adefecios

    su verdad no nos hace libres, ante todo es mentira

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no nos debe interesar lo que diga obdulio, ni pepito ni juanchito si no que empecemos a madurar politicamente y no segurile el juego a los de la derecha o izquierda, a la oposicio o al gobierno. Tenemos que sentarnos y pensar que es lo que realmente le conviene a este pais. Se aproxima elecciones y no votemos por nombres ni por cara. Si no por propuestas y exijamoles esos gobernante por favor, rompamos este circulo vicioso que soy compartidario de este o del otro no piense USTED ES COLOMBIANO Y QUE PAIS QUIERE PARA USTED Y SUS HIJOS. Lo que escriba obdulio, pepe o juan vale tres tira de sapo seco. Reflecionè!

    ResponderEliminar
  11. QUE PORQUERIA DE ARTICULO.....ABAJO ESTE GOBIERNO PARACO CRIMINAL..ASESINOS....PROMOTEORES DEL SESEMPLEO EN PAIS...SALARIOS MISERABLES..COOPERATIVAS CREADAS POR ESTE GOBIERNO MISERABLE

    ResponderEliminar
  12. ESTE GOBIER NO ES PARACO....PARACO...PARACO...

    ResponderEliminar
  13. TODOS ES CONTRA DE ESTE GOBIERNO PARAMILITAR MAFIOSO...MAÑADOS ETC

    ResponderEliminar
  14. con mis respetos a Uribe y al señor Gaviria pero las comparaciones entre latinoamérica y Europa y EUA son tediosas x no decir groseras. EUA luego de Washintong y sus 2 mandatos quedo como norma tácita el no reelegirse. Lo de Roosevelt fué una coyuntura de crísis incomparable y sin paragón.
    La política de caras y no de partidos es el peor mal a las democracias. Democracias sin partidos no existen.

    ResponderEliminar
  15. Oigan oligofrénicos de colombiasinmamertos: qué no saben que no se pueden sacar "radiografías" del cerebro?? Ahí está pintada su ignorancia. Por otro lado, JOG: "igualdad es poder correr sin trabas". Vaya concepto de igualdad. La verdad, yo hubiera pensado que estaba definiendo la carrera dwe 100 m. planos.

    ResponderEliminar
  16. Andres Felipe Arias a la presidencia, es el único que puede retomar las banderas de la seguridad democrática, no al despeje, y es un candidato que aunque joven conoce muy bien al país.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, usted lo ha dicho esta es una democracia atrasada, de hecho lo es tanto que se ha dejado manipular desde la independencia por discurso complacientes y mentirosos que ocultan los grandes malestares de un país sumido en una crisis profunda de valores políticos y éticos.
    La misma democracia que ha elegido al pie de fusil la continuidad de una guerra sin salida.
    De Estados Unidos sabemos que elimino la posibilidad de más de una reelección presidencial por los costos que genero ello para su democracia. Lo que debe buscar este país es terminar con el camino de sangre que ha enlodado nuestra historia y para ello debe trazar nuevos rumbos de reconciliación partiendo del rechazo a los grupos armados y a las políticas armamentistas.

    ResponderEliminar
  18. Seguiremos en manos del terrorismo estatal paracos y mas paracos, narcos y mar narcos, farc y mas farc, falsos positivos y mas falsos positivos, piromanos y mas piromanos, casos aislados y mas casos aislados ..? en fin estamos en la berraca inmunda y ahora reelección y mas reelección, rico que mas pan y circo nos merecemos los chibchas por frescos.

    ResponderEliminar
  19. por que uribe no manda sus hijos a la guerra porque las izquierdas del mundo no modernizan corrigen las teorias de marx si ya fracasaron por que el ejercito colombiano se roba la mitad del presupuesto por que en los estatutos de una sucia guerrilla que dizque lucha por la vida existe la pena de muerte fuera izquierda y derecha de porqueria

    ResponderEliminar
  20. izquierdas y derechas par de lacras

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!