LA "NACHO" POR DENTRO



Nunca me sentí orgulloso de la Nacional. No por ser una universidad del Estado, cosa que me parece muy buena, sino por ser una universidad del Estado en la que el Estado no puede hacer presencia. Lo voy a poner en perspectiva: imagínese que usted tiene una casa pero no puede entrar. Lo que se respira en esa institución es completa anarquía. Sin negar que existen personas ahí dentro que quieren hacer las cosas bien, la sensación es que, a la mayoría de quienes conforman esa institución, les preocupa más adelantar ideales guerrilleros que formar o hacer parte del grupo más grande y destacado de profesionales del país. Pero no es sino una sensación porque la mayoría no es guerrillera. Solamente lo es una minoría que se apodera de la universidad mientras la mayoría permanece impasible ante ello.

Hace poco tuve la oportunidad de visitar la Unal otra vez y para mi desagradable sorpresa noté prácticamente todas las paredes pintadas con grafittis de grupos que respaldan el chavismo en Colombia. Sentí repulsión. Los grupos pueden pensar lo que quieran en un sociedad democrática, pero sus pensamientos no pueden ser sinónimo de vandalismo. Los costos en los que incurre la universidad semestre a semestre para pintar las paredes de blanco, una y otra vez, bien servirían para pagarle la carrera completa a por lo menos diez estudiantes por semestre, tal vez más. Los costos por romper el concreto cuando hay pedreas le servirían a la universidad para dotar si quiera de algunos computadores o de buenos programas a algún departamento o facultad. Así sucesivamente, los ejemplos se pueden multiplicar.

Cuando yo entré a estudiar allá, sin pelos en la lengua, un profesor nos comentó que entre la Capilla y el Güimpi (el restaurante central de la universidad) se reunía un pequeño grupo del ELN. Dudo que después de Uribe eso pueda hacerse abiertamente. Pero dadas las inmejorables condiciones de ausencia del Estado, cosa que no pasa ni en lo más recóndito del Guaviare, es difícil suponer que esos grupos no gocen de cierta comodidad, aun en la clandestinidad.

¿Cómo más se explica tanta oposición absurda a cada intento por sacar la universidad adelante? Incluso con propuestas que beneficiarían al grueso de los estudiantes como la reducción en el tiempo de carrera, la oposición es fiera y de marcado tinte guerrillero. Para corroborarlo solo es necesario analizar los vandálicos actos de respuesta en los que los alrededores de la universidad suelen quedar casi destruidos. En aquella época, recuerdo, los mamertos cerraron las puertas del edificio de matemáticas y se preguntaban retóricamente en pancartas –y paredes rayadas, obviamente– si sería posible hacer un científico en cuatro años... como si fuera posible hacerlo en cinco.

Esa discusión no es muy distinta a la actual en donde, según el nuevo estatuto estudiantil, se busca reducir el tiempo que los estudiantes podrían pasar como tales en la Universidad. Allá hay gente que tiene más de diez años estudiando una carrera profesional. Si se tiene en cuenta que en general son los estratos más bajos los que acceden a la Unal, ¿cuál es el problema con salir más rápido a producir? Está claro, así lo reconoce adentro todo el mundo en voz baja, que quienes no están interesados en ese cambio son los guerrilleros infiltrados que buscan adoctrinar a estudiantes con sus ideales de izquierda terrorista (y nótese que izquierda terrorista no es lo mismo que izquierda a secas). El recorte en el tiempo de estudio, si se mantiene la calidad, siempre será beneficioso para un grupo compuesto en su mayoría por clases medias bajas: el ingreso más pronto al mercado laboral de dicho personal capacitado solucionaría en menor tiempo su complicada situación social y tal vez la de sus familias.

¿Si no son guerrilleros (mamertos terroristas de izquierda) entonces por qué querrían renunciar profesores que han sido amenazados por los estudiantes? Además, seamos honestos, muy pocos adeptos tiene el chavismo en nuestro país aparte de la guerrilla, así ¿quién más estaría detrás de los muros pintados? Otro ejemplo de que sí son terroristas: recuerdo que cuando estudiaba allá, unos encapuchados –porque la cobardía nunca les permite dar la cara– nos entregaron panfletos sobre cómo fabricar bombas caseras.

La Universidad Nacional de Colombia debería ser la mejor del país, sin lugar a dudas. Pero no lo es. La Universidad Nacional de Colombia debería ser del Estado. Pero no lo es, el Estado solo la financia mientras deja que ella se destruya sola por dentro como un cáncer que hace metástasis.

Si los que tienen la universidad parada son solo una minoría, pues que entre el Estado y tome fuertes medidas judiciales en contra de esas personas. No se puede permitir que unos pocos vándalos, milicias urbanas de las guerrillas, determinen el funcionamiento de la más grande institución académica de Colombia. Por culpa de ellos ya hasta se vislumbra la cancelación del semestre académico. ¿Le conviene eso a la mayoría de los estudiantes? No, pero sí le conviene al puñado anarquista de guerrilleros que la tienen infiltrada.

La fuerza pública debe tener libre acceso a la universidad, a todas las universidades públicas. Al fin y al cabo son del Estado... o el Estado debe recuperarlas. No se trata de extrema derecha, ni siquiera de derecha, porque la propuesta no es que la fuerza pública entre a golpear y a enjuiciar a todo el mundo por tener que ver con la universidad. Pero sí se trata de que si algo le pertenece a alguien, lo normal es que ese alguien pueda entrar y salir cuando quiera, quedarse ahí si quiere.

En la Universidad de São Paulo, de donde sí soy un orgullosísimo estudiante (y nótese que también es pública y también es tercer mundo), hay un comando de policía e incluso se creó una academia de policía dentro de ella, es lo mínimo si la universidad le pertenece al Estado. El resultado: el campus de dicha universidad, gigantesco como es (más de un millón de metros cuadrados), es uno de los lugares más seguros de la capital paulista... mucho decir para una de las ciudades más peligrosas del continente.

Daniel Andrés Diaz Pachon (portodaamerica.blogspot.com)

133 comentarios:

  1. Muy buen articulo, estoy de acuerdo contigo. Si pasas en este momento por la U, esta relindo, las paredes limpias, recien pintado, los baños super y todo ordenadito! Pero no hay que esperar mucho...eso ya lo sabemos todos alli, para que empiecen a aparecer estos personajes, que ni siera son capaces de dar la cara(encapuchados) a dañar todo, a escribir consignas absurdas sobre el Tibet, sobre las FARC, contra el rector (saliente o entrante, eso es lo de menos) o sobre cualquier bobada,para demostrarnos una vez mas que la mayoria en silencio mientras pintan... los observa con rabia y quisiera levantarse y enfrentarlos pero...

    ResponderEliminar
  2. yo vivo hace 10 años en europa....y les cuento que hace 3 meses estuve en la nacho en bogotá. No pude quedar mas sorprendido con la cantidad de alusiones guerrilleras que vi. es verdad....la uni esta tomada por una minoria que lo unico que pretende es mantener una situacion de caos que solo beneficia a ellos mismos. hasta miedo llegas a sentir como digas algo que no te parece....eso no se puede permitir. Estoy deacuerdo que el estado haga presencia. NO_ MAS_FARC

    ResponderEliminar
  3. Muy Buen articulo , que van a decir ahora estos guerrilleros con disfraz de estudiantes , se les caen las capuchas, que van a inventar de la masacre de los indigenas?

    ResponderEliminar
  4. Lastima... Que lastima que aquí la gente que piense que uno tiene ideas contrarias es un anarquista.. Nunca mencionan de cuan malo seria que las carreras redujeran su tiempo, ni como esta cambiando la calidad de estos días.

    Si, claro que estoy en desacuerdo con ese tipo de protestas que dañan la imagen, y las instalaciones físicas de la U.. Pero ahora decir que han intentado hacer cosas buenas por la universidad, es otro extremo.. Ojalá las cosas no se quedaran solo en el daño que le hacen unos a las instalaciones, sino tambien el daño que le hacen las directivas.. Es lamentable el estado de la Universidad.. Ahora la universidad no debe ser sinonimo de critica, de experimentiación y de ańalisis... Para muchos simplemente debe ser un lugar donde le dan un cartón a uno y ya..

    En la Universidad Nacional he aprendido muchisimas cosas que en ninguna universidad de las tantas que hay en el país se ve..

    Ojalá se acabe el vandalismo y las formas de protestas (como pedreas y demás). Pero, eso no indicaria que la U va por buen camino... Creanme, es preocupante la situación...

    ResponderEliminar
  5. El articulo le hace falta profundidad e investigación certera, es cierto lo de las paredes, pero las paredes son para pintarlas, son como un lienzo que toca actualizar. y de veras ojala nunca la fuerza publica ingrese al campus, pero no porque no entren, sino por los personajes oscuros que pertenecen a esa institución, luego los falsos positivos no tendrían sus raíces en Soacha, sino en la nacho, además son muy pocos los idiotas que se dejan convencer de los otros idiotas de extrema. Lo mas peligroso de todo es que las posiciones nos ponen a pelear y no a construir, uribe con su manejo mediatico y de masas asume que quien piensa distinto a el es un terrorista gerrillero, no les parece que es hora de dejar ese discurso proteccionista, ridiculo y elemental que no nos conduce a nada, no le creamos tanto a uribe, creamonos a nosotros mismos y juzguemos las injusticias que permite nuestro estado, porque no todo es culpa de la guerrilla, o es culpa de la guerrilla, que nuestro gobierno no le baje a la gasolina (para proteger a los cañeros y palmeros), no tenga en cuenta que con un mínimo de 500 no vive nadie, que en el Choco los indígenas se mueran de hambre....y tantas cosas mas, la guerra desmedida no es la solución total a nuestros problemas, mas bien no nos dejemos convencer a ciegas de lo que dice don uribe. AAA y yo si me siento ORGULLOSO DE PERTENECER A LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAIS. Muchas gracias y espero no se generen comentarios agresivos y lesivos, la idea es parar con los odios al contrario.

    ResponderEliminar
  6. es verdad, lo del articulo , lo mismo pasa en la Universidad del Tolima, donde unos cuantos irresponsables; se toman la voceria de los demás.
    por favor, si hay discrepancias ahi estan las herramientas juridicas y electorales, para cambiar las cosas.
    hay personajes con más de 20 años en las universidades públicas, saltando de facultad en facultad, sin más objetivo , que hipnotizar con teorias trasnochadas a los primiparos.
    el país cambia con educación y trabajo, cosas que el Estado tiene que garantizar.
    Todo proceso de pensamiento , que sea impuesto a la fuerza fracasa.
    El comunismo, el fascismo y aun el capitalismo salvaje. Por eso, el mejor antivirus es el trabajo honesto por satisfacción personal y en beneficio de la patria.
    No a teorias fracasadas y trasnochadas. Sí al trabajo remunerado,a la educación con calidad, a la seguridad ciudadana.
    a proposito ¿ Que paso con los estudiantes y profesores vinculados y con imagenes de militancia y pertenencia a la subversión, encontrados en las memorias y discos duros de los comandantes guerrilleros ?
    ¿ Por que la prensa y radio, solo persigue a los agentes del estado ?
    ¿ Donde estan las protestas de las ONGS ,sindicatos , movimientos politicos y ciudadanos en general. ?
    ¿ por que la fiscalia, destituye y remueve a fiscales que se atreven a investigar ?
    ¿ por que los rectores , admiten ó toleran estos individuos ?
    ¿ por que los muertos de la izquierda legal e ilegal valen más, que el resto de la comunidad ?
    porque lo que tengo entendido, Un muerto es un muerto,así sea pobre, rico, viejo , joven , estudiante , militar, sacerdote...

    ResponderEliminar
  7. 100% de acuerdo. Lo mismo ocurre en la UdeA. Está bien que exista la libre expresión pero no para utilizarla apoyando el terrorismo, apoyando a las farc, pintando las paredes con lenguaje terrorista. En la UdeA hoy los encapuchados pusieron como 3 petardos con el fin de que la gente, en el lugar de la explosión, cogiera unos folletos que hacían alusión al movimiento terrorista que fundo el sanguinario Alfonso Cano en su juventud. Son personas financiadas por las farc (pk en la U todo el mundo lo sabe) para que armen la revolución en estos recintos intelectuales. Lo raro es que la policía no tome medidas ante estos delitos. Si...Pintemos nuestras paredes universitarias, pero de arte y no de terrorismo.

    ResponderEliminar
  8. LA INTELIGENCIA TIENE LIMITES PERO LO QUE ESCRIBE AQUI SON ESTUPIDECES YA QUE LA ESTUPIDEZ ES INFINITA. ARGUMENTOS POR FAVOR, DIALECTICA. INTELIGENCIA POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  9. desvirolado esta tanto deschavetadoque escribe estupideces y ni siquiera se ha dado cuenta que la guerrilla y otros grupos ilegales no se conforman poor capricho o por patelatas de niño maleducado... como se ve que no han pasado ni de cerca por los barrios marginales de bogota o de sus cioudades ..como se nota que son hijos de pai marihuaneros, coqueros que no quieren ver si no el blanco puor de la coca hasta en las paredes... cojan oficio no jodan que parecen robin hood pero invertidos como ha sucedido siempre.. quitandole a los pobres para darselo todo a los ricis.. pobrecitos

    ResponderEliminar
  10. La Universidad Nacional es como el reino de los cielos, "Muchos los llamados, pocos los escogidos. Los que la critican es porque no les alcanzo la inteligencia para estudiar en ella y no pasaron el examen de admisión. Yo estudie en la Nacional con los mejores profesores que tiene el país, y que también son egresados de la Nacional. Ahora trabajo en para el gobierno de un país Europeo y me siento feliz que la Nacional me haya dado lo que soy. Garcia Marquez estudio en la Nacional, lo mismo que Luis Carlos Sarmiento Angulo, y no son resentidos como el mediocre que escribió estas estupideces. Viva la Nacional, la añoro y la amo por haberme hecho la persona que soy.

    ResponderEliminar
  11. No estoy deacuerdo con este panfletico que tiene una mirada parcializada en contra de la izquierda. que pena que quien dice que estudió en tan importante universidad solamente la critíca en función de sus intereses políticos, (será que logró graduarse??)Yo estoy muy orgulloso de haber estudiado en la nacho y cuando he regresado, me alegra saber que todavia hay libertad de expresión; en las paredes no salamente escriben aquellos que están en desacuerdo con el gobierno sino que en la época en que estudié allí, lo hacian aquellos estudiantes que querían expresar su sentimientos, sus sueños y pesadillas. No será que quien escribio este dizque articulo, se la pasó de infiltrado con paga oficial??

    ResponderEliminar
  12. NI LA POLICIA, NI LOS PARACOS, NI LA GUERRILLA DEBEN TOMARSEN LA UNIVERSDAD NACIONAL NI NINGUNA OTRA UNIVERSIDAD PUBLICA, LA UNIVERSIDAD NACIONAL NO ES AJENA A LA REALIDAD SOCIAL DEL PAIS, DE LO CONTRARIO DEJARIA DE SER ESE IMPORTANTE BASTION DE CONOCIMIENTO Y LUZ QUE HACE QUE SUS ALUMNOS SE HAGAN HOMBRES DE VERDAD Y CONCIENTES DE SU REALIDAD, LA NACHO,ES LO MAS INTIMO DEL ESTADO, Y ESTE NO PUEDE VIOLAR ESA INTIMIDAD CON LA FUERZA PUBLICA, EL ESTADO NO PUEDE BAJO NINGUN RAZONAMIENTO IMPONER SU IDEOLOGIA EN LA UN PUES DE LO CONTRARIO ESTA PERDERIA SU ESENCIA DE CAMPUS LIBRE DONDE SURGEN IDEAS Y CONFLUYEN IDEOLOGIAS. ¡¡¡¡¡VIVA POR SIEMPRE LA NACHO,CON SU SOLIDA FORMACION ACADEMICA,HUMANA Y SOCIAL, !!!!!!!! QUE VIVA LA NACHO MULTICULTURAL, VARIOPINTA Y VARIADA, COMO EL PAIS QUE REPRESENTA.!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Tranquilos que este "articulo" tan burdo y con falta de clase se remonta a todos aquellos ignaros que no fueron capaces de entrar al reino de los cielos como dicen anteriormente, es fisica envidia; guerrilleros, paracos y narcotraficantes hay en todo lado, miremos no mas el congreso de la republica donde estan los HP ("Honorables Parlamentarios") que en la UN sea un poco mas visible por la "ausencia" del estado como lo plantean, si es verdad, que en las Us privadas no lo muestren no significa que no existan, este escrito mas que una razon para fundamentar mas nuestro odio a esos terroristas de las FAR (no son colombianos)es para polarizar aun mas a nuestra sociedad.
    Atentamente, un orgullo estudiante de la mejor del pais, la UN!

    ResponderEliminar
  14. ¡Pobre idiota! ¿Te preocupan tanto las paredes? ¿Consideras que toda persona que apoye o tenga simpatía por Chávez es guerrillera y, por ende, terrorista -según tu simplista y maniqueo esquema de pensamiento-? ¡Por favor! Deberías comenzar a ver más allá de tus narices, pues tu supina ignorancia no tiene excusa alguna. ¿Crees que la violencia guerrillera (la cual repudio sin ambajes) es algo que surgió porque sí? Sería bueno que estudiaras un poco de historia y te enteraras de todas las atrocidades e injusticias que lenta pero inexorablemente condujeron a grupos enteros de la sociedad a armarse y a buscar una manera distinta de vivir que no fuera la de la esclavitud. Además, déjame decirte que esa izquierda a la que atacas es la que logró que, por ejemplo, tu mamá pueda votar, que tu papá sea merecedor de una pensión (aunque desde que las pensiones son un negocio de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien debes venerar como a un dios -supongo-, quién sabe si pueda acceder a ella), que si eres arrestado por la policía o el ejército tengas las garantías suficientes de que no te van a encarcelar injustamente (aunque en este país gobernado por la ultraderecha sucede todo lo contrario), que alguna vez hubiese existido la noción de educación y salud públicas y gratuitas (claro que con el acelerado proceso de privatizaciones, eso ya no es más que un buen recuerdo), etc.

    Lo más molesto de todo este asunto es que tenga que debatir con idiotas como tú sobre verdaderas perogrulladas, cuando deberíamos estar pensando la paz -no la de la vía a La Mesa o a La Vega, en donde unos pocos tienen sus fincas de recreo, sino la de un departamento del Chocó sin miseria, plenamente verde y selvático (aunque supongo que debes ser de los que apoyan la construcción de la carretera panamericana y otras atrocidades más del progreso como el puerto carbonífero en la bahía de Chengue, en el parque Tairona)-. En fin, sólo puedo decir que desprecio profundamente tu cortedad de entendimiento, tu ramplonería conceptual y tu debilidad enferma por un sistema (si es que se le puede decir así) de pensamiento que se fundamenta en la ignorancia, los lugares comunes y el ocultamiento. ¡Ah, por cierto! ¡Las categorías marxistas de análisis siguen más vigentes que nunca, y las propuestas del socialismo utópico y el socialismo científico siguen siendo objeto de debate, de adhesiones y disenso por doquier, mientras que nociones como las del derecho natural, la teoría calvinista de la predestinación o el "statu quo" sí que son verdaderos fósiles de la historia del pensamiento (si es que a semejantes doctrinas se las puede incluir en tal categoría).
    ¡Bien, me despido de ti, idiota, deseando que alguna vez dejes de serlo y puedas sentarte a dialogar, a disentir y a proponer, no a repetir los balidos estentóreos que sueles proferir!

    ResponderEliminar
  15. Solo los reaccionarios son apolíticos. José Luis Romero.

    ResponderEliminar
  16. SOY EGRESADO DE LA NACHO, ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLO. PUES EN ELLA PUDE CONOCER Y COMPRENDER LA DIVERSIDAD CULTURAL, IDEOLÓGICA, ÉTNICA, ETC, QUE TIENE NUESTRO PAÍS. CONOCÍ LO QUE ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SOBRE TODO FORTALECÍ MI CONCIENCIA SOCIAL Y EL COMPROMISO POR CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR PARA TOD@S.
    !VIVA LA NACHO!

    ResponderEliminar
  17. El radicalismo enfermizo de algunos aqui(imagino que estudiantes de la Unal y por ende con derecho a opinar), no les permite ver que el articulo no hace alusion a que la universidad sea buena o mala en el sentido estrictamente academico (Todos sabemos que es la mejor del pais!). Simplemente hace un llamado de reflexion a como una minoria puede "dominar" a una mayoria que no se siente representada por estos encapuchados que se autoproclaman voceros de los estudiantes. Lo que a la larga es todo un contrasentido porque es contra esas "pequeñas burguesias" que son enfiladas sus protestas frente a la sociedad y el estado. Aqui se aplica la maxima de que entre mas odio a mi enemigo mas me paresco a él. Es bueno pensar en eso de vez en cuando. Asi que amigos no se desganten en opinar si la "nacho es buena, mala o la mejor del mundo. Aqui el punto es decidir y tomar una posicion clara. ¿Son estos personajes encapuchados lo que representa mi universidad?... ¿Quiero que permanentemente unos cuantos desadaptados pinten y dañen las instalaciones que tanto me sirven?... ¿Me identifico plenamente con las acciones de hecho de esta minoria?... Y en fin un sinnumero de preguntas y de las cuales solo deberian dar respuesta los estudiantes de una manera dialogada y concertada y nunca a traves de las vias de hecho o el terrorismo... No se olviden, la universidad es de todos, y no solamente del que mas grita, ni del mas fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Algo que aprendì en mi paso por la Nacional es que su arquitectura es un "ente" y la comunidad universitaria su alma. Dicho ente, representado por su estupenda planta fìsica( patrimonio arquitectònico), para algunos suele ser "desagradable" por la cantidad de "grafitti" que la viste y la arenga polìtica que al interior se respira.
    La comunidad universitarìa( bastante heterogènea)no destruye la planta fìsica, los que allì estudiamos sabemos que son una minorìa radical y la misma comunidad universitaria los llama "mamertos". Estos señores existen desde antes del General Rojas Pinilla, quien nombrò un coronel como rector del "alma mater" y tuvo comando y estaciòn de policìa donde actualmente es la sede de "cine y televisiòn"; pero por aquellas cosas, de que policias y estudiantes no se llevan muy bien, decidieron retirar a los uniformados del campus porque en los enfrentamientos siempre habìa muertos del lado de los estudiantes. Entonces por decreto se prohibiò el ingreso de la fuerza pùblica.

    En estos años como egresado(aclaro que nunca pertenecì a movimientos estudiantiles) me he dado cuenta que el tèrmino "mamerto" va màs allà del "capucho" y el "tirapiedra": MAMERTO, es todo aquel que defiende ideas radicales en contra del sistema, hasta que el sistema "le dà tajada". Me pregunto que fue de algunos miembros de la "generaciòn del 68", comunistas por excelencia, como el asesor presidencial Jose Obdulio o el mismo Plinio Apuleyo a quienes el saco de "mamertos" les viste bastante bien...... sì, aquellos que hicieron parte de la izquierda radical y con los años se voltearon.....sì,el sistema les diò amplia tajada....esos, son aquellas personas que con el tiempo he podido ver sin capucha.

    ResponderEliminar
  19. El muro tambien es escenario para la revolucion. que no es estetico depronto (Etico?'no lo se)pero hace parte del alma de la universidad, del cuerpo estudiantil, del alma de lo publico y lo popular, son las cicatrices que recuerda que lo publico se lucha, que no se quita sin pelear, aunque suene ironico y anacronico es sentido de pertenencia.
    en cuanto a lo de los 4 años una carrera es algo relativo, por que no se pide que se regale algo, se pide calidad, de que me sirve salir pronto a hacer dinero cuando no soy bueno o bien preparado para ello... realmente una carrera es un esfuerzo de varios años, aun asi cuando terminas te das cuenta que faltaron cosas por aprender.
    lo de los encapuchados es algo propio de la naturaleza rebelde, un factor cultural y aparte de proteccion y bueno quizas hasta de cobardia, pero en muchos paises no solo en colombia el luchar contra el estado desde la oposicion sea de manera armada o sea de manera publica tiene consecuencias nefastas (como la muerte, sera que yo no me acobardaria frente a eso?)una persona de estas tiene el riesgo de terminar en una fosa en mondoñedo o en un lugar selvatico como falso positivo o quizas simplemente desaparecido o como dijo silvio rodriguez en el necio

    Dicen que me arrastrarán por sobre rocas

    cuando la Revolución se venga abajo,

    que machacarán mis manos y mi boca,

    que me arrancarán los ojos y el badajo.

    Será que la necedad parió conmigo,

    la necedad de lo que hoy resulta necio:

    la necedad de asumir al enemigo,

    la necedad de vivir sin tener precio.

    ResponderEliminar
  20. Este es un típico artículo de los seguidores de Alvaro Uribe Vélez, que lo único que refleja es su infinita ignorancia, facilismo (o no se si inexistencia) de pensamiento, y atrevido empirismo. El requisito básico para ser uribista y eso lo demuestra el artículo, es pasar la prueba de no pensar, la prueba del no piense, pasando esa prueba será un Uribista feliz. Los Uribistas no piensan por ellos mismos, por ellos piensan la Gurisati, Julito Sánchez, Gossain, y los demás. Válgame Díos con esos forjadores de opinión, que cada minuto de su alocución por los medios de comunicación, es mas peligroso que un ataque de la guerrilla o una masacre de los paramilitares.

    ResponderEliminar
  21. No se si el anterior comentario anonimo (de las 8:35)sea de un estudiante de la nacional o no, pero lo cierto es que espero que no, porque no me gustaria tener compañeros de universidad que sean los culpables de que nos tilden de mamertos!... En 8 renglones que utilizó, no hizo cosa distinta a criticar y ofender... ¿Donde quedo la opinion?... ¿Donde las propuestas?... ¿Donde las soluciones?... ¿Ven cual es el tipo de personaje que precisamente aprovechan los de estas paginas para montarnola?... lastimosamente diria que no estan del todo equivocados...

    ResponderEliminar
  22. Es pura estupidez lo que ud escribe, la Universidad Nacional si tiene letreros no quiere decir quela mayoría los haga, son letreros, no son el verdadero pensamiento del 99 % de los estudiantes y profesores. Si quiere ver los resultados de los ECAES busquelos y cuenteme que encuentra, porque sí somosla mejor Universidad del páís. Tal parece que usted no pasó realmente por la Universidad, nunca le abrieron el pensamiento y la tolerancia.

    ResponderEliminar
  23. La manifestacion del Estado no se da solamente en sus fuerzas coercitivas, señor, me gustaria que se tomara un tiempo para estudiar al Estado y que es en verdad antes de hacer comparacion absurdas como "es como si no se pudiera entrar a la casa", por ultimo el alma mater de la nacion entera, en si representa a la nacion de forma micro, basta ver la poblacion que estudia en las aulas sus diversiades etnicas, culturales y hasta de estrato social. lo de la propaganda en pro o en contra se desarrolla de forma amplia, debido no a la inflitracion, sino que en una democracia salen diversas manifestacion, es mas existen grupos de estudio relacionados con la ultraderecha que no rayan paredes, pero si mandan anonimos amenzando a todo el mundo, lo cual no es otra cosa del reflejo de esta sociedad enferma y borracha de frustracion por no superar la violencia que tiene origenes de mas de 150 años.

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente no han querido entender... Asi como han dicho unos pocos comentarios anteriormente, el articulo JAMAS CRITICA la calidad academica de la universidad. El punto es el dominio que ejerce una minoria violenta sobre una mayoria pasiva. ¿Me pregunto Yo, si mas bien quienes no "entienden el fondo del asunto" no son los mismos que pertenecen a esa minoria perversa?

    ResponderEliminar
  25. En el momento que el señor dice que debería ser la mejor universidad del país, pero no lo es, ya está criticando la calidad académica, la "minoría perversa", termino asqueroso en mi opinión (se nota el amarillismo =S)no ejerce dominio sobre nadie, no somos borregos, pero en este país opinar sin capucha(sea del esmad o pasamontañas) sólo trae problemas y la madurez política de este país es tan degradante que si usted se le enfrenta a los capuchos lo amenazan y si se pone en contra del gobierno también, a menos que ya sea conocido y su muerte afecte en los medios pseudoinformativos, el artículo deja mucho que desear, tanto por sus términos uribistas que hacen que suene como otro borreguito que sigue las palabras del líder, como por errores como decir que hay estudiantes que llevan 10 años porque el reglamento estudiantil que rigió hasta el año pasado tenía un límite de 15 semestres =S, como estudiante de la nacho me he dado cuenta de que en este país hay muchas injusticias, de que los ricos siempre están ganando más, y de que con pedreas eso no se va a cambiar, al escritor del artículo le falta asumir posiciones de centro y darse cuenta de que ser chavista no es terrorista(aunque Chávez es un pésimo presidente, dicho por venezolanos de clase media eh?)ni ser uribista es ser patriota, de hecho el discurso de ese par es tan similar que da vergüenza aceptar que son presidentes con ideas supuestamente contrarias pero las mismas estrategias(repartir puestos y concesiones, y agradezcan que no tengo pruebas ¬¬), la minoría "terrorista" cada vez es menor pero el pensamiento crítico, lamentablemente, también se reduce y cada vez entran más que sólo quieren sacar un cartón y empezar a producir, la nacho cada vez saca menos profesionales que se preocupan por su país o siquiera que asumen una posición política, un bloqueo es una extensión de las vacaciones, y es por eso que la mayoría no protesta, es esta generación, esta sociedad, son estos estudiantes que como decía un profesor pasaron de las tribus arcaícas intolerantes(como el escritor del artículo) a las tribus post-modernas indiferentes, la verdad no espero mucho de Colombia o de la nacho, pero sí puedo decir que el artículo tiene errores, está muy sesgado, y le falta mencionar muchos otros factores que influyen en la universidad, no sólo decir que como los que entramos somos pobres entonces queremos salir a producir rápido(sin preocuparnos por la calidad de lo que aprendemos), mal artículo por muchos motivos, y creo que dejé clara mi posición frente al tema...

    ResponderEliminar
  26. los izquierdistas son como el negrito del batey.
    porque el trabajo para mi es un enemigo...
    el trabajar se lo dejo solo al buey ( a otros )

    ResponderEliminar
  27. Más allá de todo lo que se dice aquí, lo unico que realmente es importante es la reducción de tiempo de las carreras; este país está acostumbrado a tecnicos en dos días y tecnologos en cuatro, ahora quieren convertir a la nacho en otro SENA para que sea más del agrado de Uribe; lo que debemos pensar es en la calidad academica y en otra cosa, las personas que por la dificil situación academica, estudian y trbajan lo cual esn una carrera más corta y de igual calidad, seria imposible para las personas que quieren trabajar pues serian más materias por semestre y más horas al día

    ResponderEliminar
  28. No es increíble que en un país, donde los gomelos del Nueva Granada pasean en los helicopteros del ejército, y los pobres se echan bala entre sí, impere un pensamiento tan ridículo como "pintar las paredes es de vándalos"; maestro de la U de Sao Paulo: en Brasil la Universidad pública es la mejor de América latina y es gratuita en todos sus niveles; aquí no hay ni riesgo de que eso pase y ahí es donde está la pepa del problema de la reforma ¿quienes van a pagar los tres millones que vale un semestre de cualquier maestría?

    ResponderEliminar
  29. ¿cual es la mejor universidad de este país (por los resultados que tiene)?,
    ¿cual es la universidad mas grande de este país (en número de estudiantes y cobertura territorial)?
    ¿cual es la universidad mas pluraliusta de este país (gente de todos los grupos humanos de este país y de todos los estratos)?
    LA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS ES LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. QUE aún con un país al cual no le importa la educación y que ni valora a sus profesionales pues no les da garantias para desarrollarse (los profesionales llaman a este fenomeno migración de cerebros, bajos salarios, subestimación)sigue siendo grande...
    los académicos que allí estan son los mejores del país, si. y los estudiantes que llegan allá son los mejores bachilleres del país (EL FAMOSO EXAMEN DE ADMISIÓN)
    espero que esta gente no sea estigmatizada (de hecho ya lo es SALARIALMENTE, DENTRO DE LA JERARQUIA ORGANIZACIONAL Y DENTRO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA y en cierta medida gracias a propagandas como esta), ni que empiece una cazería de brujas,
    el articulo me parece forzosamente incluyente, peligroso en una sociedad tan paranoica como la colombiana (que es muy maniqueista), ademas hace afirmaciones peligrosas y que vale la pena revisar (HAY QUE SER SINCEROS CON LOS LECTORES, LA MAYORIA NO SOMOS IDIOTAS)
    la universidad tiene que acabar con esas apariciones violentas y propaganda terrorista, pero a la vez debe crear canales para que las ideas políticas (todas validas en un marco de derechos humqnos) sean debatidas y construidas, ademas tiene que preocuparse por retener a los grandes profesores e investigadores (los cuales se han estado yendo por falta de incentivos $$$, eso es asunto de financiación estatal) y conservar a los estudiantes y promober en ellos trabajos academicos de calidad (lo cual queda muy entredicho si se les limita TANTO el tiempo de estadía y no se les dan garantías para permanecer alla) (pregunta... si usted proviene de una etnia indigena, y esta estudiando en la universidad nacional ¿seria justo que le limitaran su estadia en la universidad IGUAL que a los graduados en colegios publicos de la capital? PISTA: la respuesta esta en la CONSTITUCION NACIONAL ACERCA DE LAS AYUDAS ESPECIALES PARA LOS GRUPOS MARGINADOS))...ESE SI ES UN PROBLEMA GRANDE

    ResponderEliminar
  30. que "los izquierdistas como el negrito del batei"... respete, gente así es la que no permite al país hacer un debate serio...

    ResponderEliminar
  31. "¿Me pregunto Yo, si mas bien quienes no "entienden el fondo del asunto" no son los mismos que pertenecen a esa minoria perversa?"

    perdon pero usted no puede venir aca a juzgarme de lo mque no soy... esta igualito a uribe que en sus discuroso comunales, a los que se le oponen les va diciendo "terrorista disfrazado de civil"...yo no soy delincuente, ni una persona al margen de la ley, soy un ciudadano, y una persona dentro de la discucion política aunque a gente comoi usted le desgrade... o todos hacemos política y opinamos o nos van avisando y les dejamos el pais para ustedes solitoa (que eso es lo que quieren]

    ResponderEliminar
  32. SI EL AUTOR DE ESTE TEXTO ESTA ATERRADO POR LA INFILTRACIÓN DE LA GUERRILLA EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE COLOMBIA (CUANDO YO ESTUDIE, Y ESO HACE RATO YA ESTABAN ALLÁ), DEBERIA VER LA NOTICIA DE ULTIMA HORA (HACE MAS DE 8 MESES): DESPUES DE QUE LA (EX) SENADORA PARODI MOSTRARA UNOS VIDEOS... EL PRESIDENTE HABILITÓ A LA FUERZA PUBLICA PARA QUE ENTRARA A "HACER RESPETAR LOS DERECHOS" (HAY QUE VER COMO NUESTRRA SUPUESTA POLICIA CIVICA "RESPETA DERECHOS", ESO SI NO LO MUESTRAN...),...LUEGO LAS LLAMADAS AGUILAS NEGRAS COLGARON UNA INFORMACIÓN DICIENDO QUE DENTRO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO HAY "TOQUE DE QUEDA", ES DECIR QUE DESPUESDE CIERTA HORA NO SE PUEDE TRANSITAR (POR LA LIMPIEZA SOCIAL, PARANOICA : EL QUE NO ESTA CONMIGO ESTA EN MI CONTRA Y ES MI ENEMIGO)...REALMENTE QUICIERAMOS SABER SU PUNTO DE VISTA ACERCA DE LOS GRUPOS DE LIMPIEZA SOCIAL QUE ESTAN IMPONIENDOSE ALLA (SABIENDO QUE LOS QUE LLEVAN LAS DE PERDER SON LAS "MAYORIAS QUE PERMANECEN IMPASIBLES")

    ResponderEliminar
  33. el problema es demasiado complejo para simplificarlo de la forma en que lo hace el autor... y eso es irresponsable.

    ResponderEliminar
  34. ESTA PAGINA POR DONDE LA MIRE ES UN FOCO DE ODIO, DE INTOLERANCIA, DE DISCURSOS IRRESPONSABLES (QUE TIENE QUE PENSAR LA GENTE SERIA ACERCA DE JUEGOS DONDE SE LE DISPARA A LA CABEZA DE PIEDAD CORDOBA COMO LOS QUE PROMUEBE ESTA PAGINA)

    QUE HORROR, SE QUEJAN DE LOS OPOSITORES POLITICOS POR SUS MEDIOS (ASESINATO, VIOLACION DE DERECHOS Y TERROR), PERO LOS COMPARTEN COMO SI FUERAN HERMANOS (LLEGA EL PUNTO EN EL CUAL, COMO DICE GEORGE ORWELL "NO SE SABE QUIENES SON LOS MARRANOS Y LOS HUMANOS POR QUE SON TAN PARECIDOS QUE SE CONFUNDEN")OLVIDAN LA MAXIMA DE COMTE "EN POLÍTICA L,O IMPOTRTANTE NO SON LOS FINES SINO LOS MEDIOS"

    PERSONAS SERIAS, NO NOS PRESTEMOS PARA ESTAS PAYASADAS, QUE SOLO DEJAN A UNA SOCIEDAD AGONIZANTE CON MAS ODIO, MAS VIOLENCIA, MAS INJUSTICIA. ASI NO VAMOS A SALIR DE ESTA SITUACIÓN

    Julio R

    ResponderEliminar
  35. Para Julio R. Yo personalmente prefiero que la gente discuta, opine y plasme aqui sus puntos de vista, asi sean en algunos casos un poco fuertes o con palabras soeces, pero prefiero aqui las "malas palabras" a que afuera en la "realidad" pasen de las palabras a las patadas y las balas... Aunque Ud. no lo crea entre tantos comentarios diversos, el cerebro humano por mas radical que se sea, siempre ira encontrando ciertos puntos, ciertas palabras, ciertas opiniones que le iran estructurando mucho mejor la opinion que se tenga sobre un determinado asunto. De ahi lo importante que es que sitios como este y pese a su notaria influencia de derecha, permita comentarios de diversa indole. Eso permite que tantos los lectores como los mismos creadores se retroalimenten y vayan creando una opinion madura y PERSONAL sobre un hecho en particular. Tener posturas radicales no es ningun pecado como no lo han querido hacer ver a traves de la historia, el verdadero pecado es no permitir opiniones contrarias, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  36. Muy buen articulo y estoy 110% de acuerdo. El funcionamiento de la Universidad Nacional se costea con los impuestos que todos los colombianos pagamos, y los colombianos pedimos que deje de ser refujio de anarquistas cobardes, que le hacen propaganda a grupos que matan indigenas indefensos, pero apenas ven al ejercito corren a esconderse como las ratas que son. Que entre la fuerza publica y saque a estos resentidos empezando por el rector, el drogadicto y alcahuete Carlos Ossa. NO MAS CANTICOS DE SILVIO RODRIGUEZ AL LADO DE UNA HOGUERA = NO MAS CAMARADAS = NO MAS MAMERTOS = NO MAS ENCAPUCHADOS = NO MAS FARC

    ResponderEliminar
  37. Los organismos de inteligencia del estado deben penetrar las instituciones publicas de educacion, hacer seguimientos a estas milisias urbanas que se mimetizan entre los estudiantes, así como se les hace seguimientos a estos en la ciudad o en el monte; el año pasado gracias a estos operativos se pudo detener en universidades y colegios de bogota a 60 milisianos que conformaban parte de las FARC, entre profesores y estudiantes; esta informacion la ayaron en un PC de un guerrillero abatido.
    Estos estupidos guerrilleros moriran en su ley.

    ResponderEliminar
  38. Carlos Pizarro es egresado de la U javeriana, Vera grave de la Universidad de los Andes,Simon Trinidad de la U Tadeo lozano, Carlos sarmiento Angulo de la universidad Nacional, Añlvaro Uribe de la U de antioquia, lo cual muestra lo sesgado y pueril de este comentario. La excelencia de una universidad se prueba por sus resultados, por la calidad de sus profesores,por la diversidad de opiniones en Arte, ciencia y política, y por su responsabilidad social y la Nacional no escapa a esto como las otras Universidades. Sin desconocer cierta buena formación en otras universidades, la nacionalde lejos es la mejor y ayer se mostraba que era la Universidad de colombiamas visible en internet. Calma y equidad en el análisis para salir de esta miseria material y espiritual que no es de la universidad Nacional sino de la sociedad Colombiana en general y sobre todo de las dirigentes

    ResponderEliminar
  39. se puede ser radical, claro...pero ¿en que se es radical?: en los PRINCICIOS, COMO POR EJEMPLO EL QUE TODOS (LLAMESE COMO SE LLAME, PIEDAD, ALVARO O HUGO) TENEMOS IGUALDAD DE DERECHOS (TODOS TENEMOS DERECHOS), O POR EJEMPLO EL QUE LA LIBERTAD ES LA FUENTE DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, O QUE LA IGUALDAD ES LO QUE DEBE BUSCAR LA SOCIEDADAD, eso es bien sabido, pero ACA NO HAY RADICALISMO EN LOS PRINCIPIOS (LOS PRINCIPIOS SOLO APLICAN PARA LOS DE MI CAMADA LOS OTROS NO SE LOS MERECEN COMO EN UNA SOCIEDAD DE CASTAS), hay ceguera en la CONSTRUCCION de la política (la política aca ya esta hecha) aca lo que se ve es como la gente cae en la trampa de la ideología totalitarista donde, como bien dicen el que no esta conmigo esta en mi contra (ELOGIO DE LA DIFICULTAD ESTANISLAO ZULETA), EL QUE NO PIENSA COMO YO LO HACE POR QUE ES MALO, IDIOTA O LOCO (Y HAY QUE ACABARLO SEA EL SENADOR GUSTAVO PETRO O CARLOS GAVIRIA, PERSONA QUE SE HA DEDICADO TODA SU VIDA A LA ACADEMIA) Y NO POR QUE ESTA USANDO SU DERECHO A DISENTIR...DESE CUENTA QUE ESO ES LO QUE AHI ACA..."TODO LO QUE EL OTRO HAGA O DIGA ES BASURA SOLO POR QUE EL OTRO NO PIENSA COMO YO..." (YA VIERON LOS JUEGOS QUE HAY EN LA PAGINA PRINCIPAL?_)

    Julio R.

    ResponderEliminar
  40. Comentario febrero 19,2009 9:09:00 , muy centrado

    ResponderEliminar
  41. por favor , ya sabemos cuales son los problemas. demos soluciones.

    ResponderEliminar
  42. DESCONOZCO CUANTO ESPACIO PUEDO OCUPAR OPINANDO SOBRE ESTE BLOG Y SUS “ARTÌCULOS” PERO VOY A INTENTAR SER “BREVE”. EL GUSTO O DISGUSTO CON LA NACHO NO ES POR LA NO PRESENCIA DEL ESTADO DENTRO DE SU CAMPUS, SINO POR LA PRESENCIA DE SU DIVERSIDAD DENTRO DE ELLA. POR SER UNIVERSIDAD, DEBE SER CALDO DE CULTIVO DE MUCHAS ORIENTACIONES DE TODO TIPO. ESE ES UN RESULTADO DE LA EDUCACIÒN. SI NO SE PRODUCE DIVERSIDAD, LA SOCIEDAD SE CUADRICULA Y LOS JÒVENES SOLO IRÌAN A APRENDER COSAS Y A PASAR EXÀMENES. AHORA, FORMAR PARTE DE UNA CLASE DE PROFESIONALES NO DEBE TENER COMO OBJETO CREAR UNA ÈLITE EDUCADA QUE HAGA PARTE DEL ESTABLECIMIENTO, SINO QUE AYUDE A CORREGIR LO QUE ESTÀ MAL EN ESE ESTABLECIMIENTO. UNO DE LOS PROBLEMAS QUE ACUSA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA NACIONAL ES LA CADA VEZ MENOR PRESENCIA DEL ESTADO, QUE QUIERE ACALLAR A LOS QUE PROTESTAN, EN VEZ DE CONSIDERAR SUS DEMANDAS Y SUS RAZONES (COMO POR EJEMPLO, QUE EL PRESUPUESTO PARA X CARRERA ES EL MISMO DE 1980 Y LA CANTIDAD DE CUPOS OFRECIDOS ES EL MISMO DESDE HACE 25 AÑOS). OBVIAMENTE ALGUNOS UTILIZAN EL ÙNICO MEDIO AL QUE PUEDEN ACUDIR, QUE ES PINTAR PAREDES (NO VEO A RCN Ò CARACOL DANDO UN ESPACIO EN EL CAZANOTICIAS, POR EJEMPLO). NO CALIFICAREMOS AQUÍ LA ÌNDOLE DE LAS PROPUESTAS PORQUE DESCALIFICARÌAMOS LA DIVERSIDAD. CUANDO HABLAMOS DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS Y LO LIMITAMOS A LA PRESENCIA DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY QUE SE NOS VENDE (GUERRILLAS DE CUALQUIER GRUPO) ESTAMOS OLVIDANDO QUE EL MISMO ESTADO HACE PRESENCIA SOTERRADA A TRAVÈS DE SUS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA, ADEMÀS DE LA PRESENCIA DE PARAMILITARES QUE QUIEREN ACALLAR Y DESTRUIR LA DIVERSIDAD, TALVEZ AZUZADOS POR PERSONAS COMO EL DIRECTOR DE ESTE BLOG. DE QUIEN CREO, CON TODA SEGURIDAD, QUE DESCONOCE EL PROCESO ACTUAL EN LA UNIVERSIDAD. UNA HIJA MÌA ESTUDIA ALLÀ Y SU CARRERA PASÒ DE TENER APROXIMADAMENTE 80 MATERIAS EN 5 AÑOS A 40 EN 4 AÑOS. MENOS ESFUERZO? SI CLARO! MENOS CALIDAD? POR SUPUESTO. AHORA LO QUE NO VEN EN SU CARRERA LO DEBERÀN VER EN EL POSGRADO O LA MAESTRÌA, LAS QUE ANTES SE DESTINABAN A TEMAS MÀS “ESPECIALES”. OBVIAMENTE ES UN INGRESO MÀS PARA LA UNIVERSIDAD, PARA VER SI DEJA DE DEPENDER DEL ESTADO Y SE AUTOSOSTIENE. ESO ES UNA UNIVERSIDAD PRIVADA. LA UNIVERIDAD NACIONAL LO UNICO QUE TIENE DE NACIONAL ES LA PROCEDENCIA DE SUS ESTUDIANTES, Y AUNQUE NO DEBE SER UN SANTUARIO DE LA DELINCUENCIA, ES POR TODOS CONOCIDO, ESPECIALMENTE POR LOS ESTUDIANTES, EL GRADO DE AVERSIÒN Y ODIO QUE LES MERECE POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÙBLICA, AVERSIÒN Y ODIO QUE NO ES POLITICA DE ESTADO PERO SE LES INCULCA A TODOS. FINALMENTE, COMO DICE EL DISCO DE LOS PRISIONEROS: ¿PORQUE NO SE VAN? INVITO A ESTE SEÑOR A QUE CONSIDERE ESO. DEJAR DE SENTIR VERGÜENZA POR SU PAIS Y POR TODO LO SUYO, E IRSE. A TODOS LOS QUE LEEN ESTE BLOG, LES SOLICITO SE SIRVAN HACER LOS ESFUERZOS MÀS GRANDES QUE PUEDAN (LOS QUE PUEDAN) PARA VER LA REALIDAD CON LOS DOS OJOS. NO LA QUE NOS HACEN VER. GRACIAS. (NOTA: EL UNICO CONTACTO QUE TENGO CON LAS GUERRILLAS LO TUVE CUANDO PRESTÈ EL SERVICIO MILITAR Y LOS COMBATÌ, HACE AÑOS… HOY LA COSA SIGUE IGUAL)

    ResponderEliminar
  43. Es la primera vez que abro este blog y no me cabe la menor duda: está escrito por reaccionarios. Al autor le doy un consejo: que se retire de la U.N. de la que soy un egresado orgulloso. De no existir la Nacho como Ud la llama para los estudiantes pobres de la provincia no sería posible acceder a una universidad de prestigio y alto nivel académico. que viva la universidad nacional académica, combativa y beligerante.

    ResponderEliminar
  44. este ultimo comentario anonimo, viniendo de alguien que no gusta del gobierno, goza de la estrechez de mente que tienen los tipicos Uribistas. Me sorprendio que a pesar de lo radical del nombre de este blog, se critican algunas cosas que son ciertas y no cae tanto en hablar de la UN como si fuera un nido de ratas que debe ser militarizado en nombre de la tal "Seguridad democratica". Se nota que el autor estudio ahi y le guarda algo de carino al sitio. De todas formas no le parece que el nombre de su blog es como extremo? Defina mamerto. Es alguien que solo es fantico de la mochila y silvio y de la retorica trasnochada esa? O es alguien que no piensa como los otros? Alguien que odia a los que son empresarios honestos que creen en el trabajo como manera de sacar el pais adelanteO simplemente alguien que no es Uribista? Lo digo yo, que soy egresado de la Santotomas y sus curas inquisidores, que ADORO la UN, soy un convencido de su nivel academico y critico, NO soy uribista, pero no comulgo con politicas paternalistas populistas como las de don Chavez, pero creo en algo que llamo Capitalismo Espiritual. Me gusta la salsa, el metal, la musica hindu, el jazz, el vallenato y Mozart tambien. Pero no me aguanto oir al Silvio. Es un excelente musico, pero GGGrrrr me chilla algo cuando lo oigo. Tal vez es algun prejuicio que aun cargo contra esos mamertos(para mi son esos) encapuchados que me lanzaron un petardo cuando estudie en la Distrital. En serio que Colombia esta superdividida. Me gustaria confundir a Uribe en un consejo comunitario diciendole "GRACIAS DOCTOR URIBE, UD ES UNA BENDICION PARA COLOMBIA, USTED ES UN ENVIADO DE DIOS.UD SABE COMO YO QUE A VECES PARA ARREGLAR ALGO, LO MEJOR ES ACABARLO DE JODER. SIGA ADELANTE, PRESIDENTE" ha ha haa
    Vlacula

    ResponderEliminar
  45. PORQUE EL DUENO DE ESTE BLOG NO LO USA PARA CONCENTRARSE EN SOLUCIONES DE VERDAD??? SERA QUE BAJANDO AL SAMUEL MORENO SE ARREGLAN LAS COSAS? bueno, por lo menos no la va a seguir embarrando. Ojala haya un sensato sustituto. HAGAN COLECTA DE FIRMAS PARA ACABAR EL 4 POR MIL DE LOS BANCOS Y OTROS COBROS MAS BIEN...les suena??Muuucha gente apoyaria eso. Denle duro a lo que no nos convenga, sin importar de donde venga.

    ResponderEliminar
  46. Acaban de comunicar , que encapuchados ( obviamente de la universidad de antioquian) intimidaron con armas de fuego y papas bomba, a la parte administrativa , regando panfletos de su ordinariez y pensamiento obtuso.
    luego dicen , son prejuicios . Tener que escuchar a esos mamertos y sus reinvidcaciones chimbas.Lo que pasa, es que quieren ser estudiantes por siempre. Que todo se lo regalen. No laborar por ningún motivo , son altoparlantes de la abulia, la pereza. Exponentes supremos de los zanganos,vampiros,sanguijuelas. Se les calla sus apetitos y pensamientos de mamadera de gallo con un puesto.
    Exigen obras de caracter social , pero cuando pueden colaborar pasan agachados. pobres ilusos perdedore. Siempre serán el último vagón de la humanidad.
    Solo estoy de acuerdo con ellos, cuando piden educación y salud.Pero a partir de ahí , hay que comenzar a laborar.Sacar el hogar adelante y por ende al pais.
    solo lo que ellos piensan es la verdad absoluta.
    lo de ellos es bueno lo demás no vale.
    hablan de tolerancia y son los más intolerantes.
    tratan de disimular su amargura con terminos rebuscados y filosoficos, que en su vida jamás aplicarian.
    cuba,rusia,china,venezuela,ecuador,bolivia,nicaragua... y todos esos paises paternalistas tuvieron y tienen fracaso en su modelo paternalista.
    Hay que ser prácticos exigir al estado
    Salud , educación , combate a la corrupción, acabar con todos los bandido de derecha e izquierda.
    No pensar que por canciones dulzonas e irreales como las de silvio rodriguez, mercedes sosa y otros.. se es solidario.
    solidario es ganar en las urnas con votos e ideas claras.
    Es más entre los representantes de la izquierda no se toleran.Que podemos esperar los que no comulgamos con su politica.
    Como son viudos del poder , en el evento de alcanzarlo son como fieras que se quieren devorar a los demás.
    hablan de genocidios y no se " acuerdan " de las masacres de stalin, lenin, pol pot,castro, che guevara y otros.
    maduren
    dirigentes

    ResponderEliminar
  47. A MI ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAS QUE LOS DE LAS DEMAS UNIVERSIDADES...ESOS PROFESORES LES METEN EN LA CABEZA COSAS QUE DE VERDAD SIRVEN,CRITICAN, HABLAN, MARCHAN, DEBATEN LLEVAN GENTE PREPARADA PARA QUE LES MUESTRE QUE ES LO QUE SUCEDE, HAY COSAS QUE SERIA MEJOR QUE NO PASARAN (COMO LOS ACTOS DE VANDALLISMO), PERO NO HAY QUE CONFUNDIR A LOS ESTUDIANTES (CUYAS ARMAS SON LIBROS Y ESFEROS) CON GENTE AL MARGEN DE LA LEY...
    ADEMAS LAS COSAS EN ESTE PAÍS NO VAN BIEN COMO NOS LO QUIEREN HACER CREER (HOY HAY MAS DESEMPLEO, MENOS ACCESO A LA JUSTICIA Y A LA SALUD, NO LO DIGO YO. LAS ESTADÍSTICAS LO MUESTRAN... EL GOBIERNO SE ESFUERZA EN HACER CREER QUE LA LEY 789 DE 2008, LA REFORMA A LA JUSTICIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 100 DE 1993 (QUE URIBE CONFECCIONO SIENDO SENADOR) HAN MEJORADO LA SITUACIÓN PERO ESO ES INSOSTENIBLE, HAY TRIUNFOS, PERO PARA OBTENERLOS SE HAN SACRIFICADO GRANDES, GRANDES COSAS QUE NOS VAN A COSTAR A LOS QUE NO NOS HAN COSTADO) Y SI ALGUIEN LO TIENE QUE DECIRLO ¿QUIEN ES MAS IDONEO PARA DECIRLO QUE NUESTROS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIÓR?

    ResponderEliminar
  48. este pais necesita una universidad nacional mas grande...eso no se debe dudar

    ResponderEliminar
  49. pregunta CAPCIOSA:
    que es ser mamerto?
    los de la nacho son mamertos, los del polo son mamertos, los del partido liberal son mamertos, los que escuchan mercedes s.. son mamertos, quienes son esos que tan mal les caen...yo quiero una explicación

    por que hay que callarlos o sacarlos del pais ("colombia SIN mamertos") o mejor dicho, qué hay que hacer son ellos?

    De verdad este blog es irresponsable e irrespetuoso, con una vista limitada del asunto, solo ven la cara que quieren ver y la interpretan simplisimamante.

    ResponderEliminar
  50. "Acaban de comunicar , que encapuchados ( obviamente de la universidad de antioquian) intimidaron..."... por que es obvio que son estudiantes, eso es tan "obvio" como que usted sea el asesor presidencial ¿no?

    ResponderEliminar
  51. No soy asesor presidencial, pero querer tapar el sol con las manos, son los capuchos , a no se que usted sea del asesor de los encapuchados ¿no?

    ResponderEliminar
  52. Los mamertos y la guerrilla viven hace muchos años de una guerra militar e informativa extremadamente sucia, y lo peor es que la de información la están ganando sobretodo en Europa, para nosotros es muy obvio que en la realidad por lo unico que están luchando es por alcanzar el poder por que quieren tener el poder y ya. SI EL CHE GUEVARA ESTUVIERA VIVO SE ENROLARIA EN EL EJERCITO.

    ResponderEliminar
  53. FELICITACIONES por el articulo,bastante interesante,que nos pone a REFLEXIONAR.(a los que pensamos en construir pais).
    En cuanto a los comentarios de que "guerrilla" especialmente farc,eln,etc,se a formado por "las diferencias sociales",SI,COMO,NO,PARA PRETEXTOS,DISCULPAS ESTA EL PARASITO.Una persona que realmente quiere salir adelante,sale adelante,asi venga de donde venga,zona rural,etc,el que TIENE DESEOS DE SUPERACION,LO LOGRA,HABLO CON PROPIEDAD,por los profesionales que conozco y reconozco.(sin mencionar quien escribe).Asi que dejemonos de tonterias y faltas de madurez,cuando se va a una universidad no se es un nene,que no tiene idea de lo que quiere de la vida.Solamente los FLOJOS,PARASITOS,DROGOS,tienen ese mamerto discurso de (lo social),acaso destruyendo,poniendo bombas antipersona,sembrando terror,consumiendo droga,secuestrando,delinquiendo,asesinando es como se va a mejorar el pais,el mundo?!POR FAVOR!,no,nos quieran ver la cara.

    ResponderEliminar
  54. El escrito de Daniel Andres se me hace lo mas ridiculoy fuera de contexto de la realidad que se vive en la Universidad Nacional de Colombia en Bogota.En ella si hay vigilancia y no se crean que es un sitio caotico y lleno de anarquia como lo menciona. Lo que si se da es diversidad de criterios, idologias y diversidad de acciones ante los conocimientos que se imparten. Estudie en ella y por mas que anduve y escudriñe en bibliotecas, cafeterias, reuniones etc. nunca conocçi un guerrillero o cosa parecida. lo que si vi y palpe es las diferentes posiciones de izquierda, centro y derecha que se dan en cualquier universidad que imparta el conocimiento en general. No crean que no hay diciplina en el estudio pues esta demostrado que por sus conocimientos y criterios tecnicos sus profesionales estan calificados como de los mejores del pais. alli se investiga, se profundiza el conocimiento, se crean grupos disciplinarios que discuten y llegan a conclusiones y estudios serios para el bien del pais en lo tecnologico, social, politico que le dan desarrollo a mejores acciones para difundirlos en la sociedad Colombiana, Creo que la Universidad de Colombia antes se le debe fortalecer y apoyar para que la investigacion se de con mayores apoyos economicos y fortaleciendo que sus egresados tengan mayor acceso a las mejores universidades del mundo para el bien de Colombia.

    ResponderEliminar
  55. Estas burrada de artículo no tiene perdón. Por lo que veo, el artículista miente, pues a leguas se nota que no estudió en la Universidad Nacional de Colombia que es, de lejos, de bien lejos, la mejor universidad del país, la única que ha contribuído a que Colombia no sea un marranero de asesinos, gracias a ingenieros, arquitectos, artistas, médicos, abogados, miles de profesionales de alta calidad que son los que han mantenido la economía de pie, a pesar de los narcos, paracos, guerrilleros y políticos corruptos. Por favor, lea un poco de historia y estadística para que se entere de quienes son los profesionales egresados de la Universidad Nacional. Que tipo tan jarto el que escribió éste "artículo"! ¡Ignorante!. ¡Uich!

    ResponderEliminar
  56. SI COMO LES ESTORBA A URIBE LA UNIVERSIDAD PUES LO QUE NECESITAMOS PARA SER POTENCIA CIENTIFICA Y ECONOMICA ES MILES DE UNIVERSIDADES GRATIS COMO EN EUROPA QUE LLEGUE LA UNIVERSIDAD A CIUDAD BOLIVAR A LAS COMUNAS LOS CAMPOS DE COLOMBIA AL CHOCO PERO COMO SI SE ROBARON LA CARRETERA PERO CREEN QUE NO NOS DAMOS CUENTA QUE EL PAIS ESTA PODRIDO Y QUE A URIBE LE CON VIENE QUE SIGAMOS EN LO MISMO PARALISIS TOTAL EN LOS CEREBROS

    ResponderEliminar
  57. ...La solución es fácil:Metámonos a RESCATAR nuestra universidad,igual que los indígenas son capaces de ir a zona guerrillera a recuperar sus muertos. Hay que reconocer que nos dan ejemplo en toma de decisiones.De manera pues, que a la CARGA,sin titubeos,a someter a los MAMERTOS, vivos o muertos.Acabemos con esa ZONA DE DISTENSIÓN URBANA en que se convirtió la universidad nacional, con la complicidad de directivas, ongs. izquierdas y todos aquellos dizque defensores de las "libertades".Vamos entonces a LIBERARLOS de sus compromisos malévolos, terroristas, maquiavélicos, y enviémoslos a terminar sus carreras a los mismísimos infiernos. Mostremos actitud de patriotas y digamos NOOOOO MAAAAAS. SE ACABÓ.

    ResponderEliminar
  58. Mmmmm, si bien los uribestias sufren de un tremendo mal "la ceguera mental", a este pobre columnista un cancer le esta haciendo metastasis en la cabeza!!!, que capacidad de confundir la realidad con imagenes fantasiosas..., sera que alguna vez estuvo en la UN???, o todo se lo imagino mientra se satisfacia sexualmente a si mismo mientras veia a Vicky Davila y Claudia Gurisati en Paracol???

    ResponderEliminar
  59. "a someter a los MAMERTOS, vivos o muertos". que persona tan respetuosa del derecho de las personas, todo un uribestia, además dice "Vamos entonces a LIBERARLOS de sus compromisos malévolos, terroristas, maquiavélicos, y enviémoslos a terminar sus carreras a los mismísimos infiernos", por favor que manera de trarar a la comunidad académica de la universidad nacional, gente que es respetable y cuyas posturas políticas son sensatas frente a este regimen, este complejo militar burocratico, BASADO EN LA PARANOIA Y EL ODIO AL PROJIMO (para la muestra dos corchetes).
    OJALÁ LA UNIVERSIDAD NACIONAL FUERA MAS GRANDE, IGUAL QUE LA SINFONICA, IGUAL QUE EL ISTITUTO CARO Y CUERVO, PRINCIPALMENTE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DEBE SER MAS Y MAS GRANDE; PERO POR CULPA DE LA IRRESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD, LO UNICO QUE CRECE ES LA PARANOIA, EL EJERCITO DEL ODIO Y LA VIOLACION, EL ODIO MISMO, LA VIGILANCIA SECRETA, EL PANOPTICO DE FOUCAULT Y LA POLICIA DEL PENSAMIENTO DE ORWELL, SON RIDICULOS AL LADO DEL ALCANCE DE LA "SEGURIDAD DEMOCRARICA", LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y DE LA PRIVACIDAD.
    NO QUIERO SER PROFETICO, PERO COMO VAMOS, SE VA A ACABAR NUESTRA QUERIDA NACHO (PARA LOS QUE TUVIMOS EL LUJO DE OIR AL MAESTRO DE GREIFF (LAS CHARLAS EN LAS CAFETERIAS DE FALS BORDA Y UMAÑA, ERNEST GUHL, TODOS ELLOS MUERTOS YA) CANTAR SUS POEMAS Y SUS CRITICAS POLÍTICAS EN LAS AULAS DEL CONSERVATORIO, QUE AGUDEZA LA DE ESTE SEÑOR Y QUE PROFUNDIDAD, SI HAY ALGO QUE NO QUIERO OLVIDAR ES ESO), SE VA A ACABAR LA SINFONICA, SE VA A ACABAR CARO Y CUERVO Y NO VAN A QUEDAR MAS QUE UN MONTON DE OVEJAS Y SU VIOLENTO PASTOR, QUE DE DEMOCRATICO NO TIENE NADA, SE LA PASA VIOLENTANDO A TODOS LOS QUE NO PIENSAN COMO EL (¿ES QUE ACASO EL PIENSA?), Y POR DESGRACIA, EN LAS AULAS DOCTAS DE LA NACIONAL SI SE DAN CUENTA QUE SE HA ESTADO MANEJANDO MAL AL PAIS. AQUI DESDE HACE CERCA DE 8 AÑOS ESE SEÑOR FERIA LA ECONOMÍA, LA JUSTICIA, EL TRABAJO, LA EDUCACION Y LA SALUD,... PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO,...POR ESO LOS ODIA Y LES MANDA LA POLICIA CIVIVA (QUE DE CIVICA NO TIENE NADA, PERO ESO NO APARECE EN LOS MEDIOS .MASIVOS),
    QUE PESAR QUE USTEDES TRATEN ASI A SUS JOVENES (NUESTROS JOVENES), CON DUREZA, DISPUESTOS A ACABAR CON ELLOS DESCARADAMENTE, QUE SEAN CAPACES DE ODIARLOS ASÍ, QUE VERGUENZA LA SOCIEDAD QUE ODIA A LA GENERACION QUE SERÁ EN EL FUTURO, Y QUE NO LA QUIERA VER CRECER...QUE PADRES SOMOS, QUE NO NOS DUELE DECIR QUE LA VIDA DE EL HIJO DE UN ALGUIEN NO VALE NADA Y SE LA PODEMOS QUITAR, QUE DESCARO, LO DIGO COMO ORGULLOSO EGRESADO DE LA NACIONAL Y COMO PADRE DE UN ESTUDIANTE DE LA NACIONAL, DESPUES DE LEER ESTO SOLO ME QUEDA UNA CONCLUSIÓN: QUE VERGUENZA DE SOCIEDAD SOMOS.
    Eduardo P.

    ResponderEliminar
  60. QUE VA PURA MIERDA....SI NO SE DISCUTE NI SE DEBATE EN LA NACIONAL, NO SE HACE EN NINGUN LADO, GRACIAS A ESOS GUERRILLOS COMO LE LLAMAN ACA SIGUE ESA UNIVERSIDAD SIENDO PUBLICA, Y QUE QUIEREN...PAREDES LIMPIAS? SANITARIOS RESPLANDECIENTES???? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Y EL CEREBRO VACIO COMO EL RESTO DE UNIVERSITARIOS DE LOS CLAUSTROS PRIVADOS

    ResponderEliminar
  61. Sabe por qué no puede apoyar al Presidente de Colombia para su tercer mandato?... 57 razones que valen la pena.. .

    1) Porque aumentó la edad para pensionarse: la mujer a los 57 años y los hombres a los 62;

    2) Porque aumentó de 1000 a 1250 semanas las cotizaciones para acceder a pensión;

    3) Porque eliminó la mesada 14 o prima de junio a los pensionados;

    4) Porque acabó con los quinquenios y las primas de antigüedad;

    5) Porque cerró y ordenó liquidar más de 18 hospitales;

    6) Porque es responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses, con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y Uribe fue su defensor y ponente en el Congreso.

    7) Porque eliminó más de 30.000 empleos públicos y despidió a otros tantos trabajadores;

    8) Porque subió el IVA del 8% al 16%.

    9) Porque no tuvo voluntad de rebajar las tarifas de servicios públicos, que dependen de la ley y del gobierno nacional.

    10) Porque cuando era Senador sustentó la ley 100/93 que convirtió el servicio de salud en un negocio en donde solo importa las ganancias y no la calidad de vida de los pacientes;

    11) Porque manejó el congreso como quiso hasta prostituirlo, sin embargo no radicó ninguna ley sobre protección social en pensiones y salud para más de 10 millones de ancianos desprotegidos;

    12) Porque la gasolina la sube mes a mes hasta hacerla la más cara del mundo;

    13) Porque mediante la resolución 013 de 2005 ordenó acabar con las primas de servicios y técnicas. Con vistas a la reelección esa resolución fue derogada, pero ya quedan notificados de que pasará si lo reeligen. Su objetivo es reducir los salarios a menos del $ millón para los profesionales, mientras que a los altos funcionarios les autoriza en el mes de junio un reajuste de 4 primas adicionales. Así, estos últimos devengan casi $ 130 millones en junio;

    14) Porque el Plan Patriota que implementa en el sur del país tiene un fuerte impacto ambiental, agencia la concentración de la tierra, viola los derechos humanos, criminaliza e involucra a quienes no tienen que ver con el conflicto en él, y permite la intervención militar y la presencia permanente de tropas extranjeras en nuestro territorio, coincidencialmente en zonas ricas en carbón, gas, petróleo, biodiversidad, y el mas importante de todos los recursos: Agua.

    15) Porque fue el único Presidente de Sur América que apoyo la invasión y el genocidio del pueblo de Irak para robarle su petróleo, un apoyo a una guerra ilegal e ilegitima que atenta contra una tradición internacionalista de varios decenios en Colombia

    16) Porque ha despilfarrado más de $27 mil millones diarios en su inútil y estéril guerra mientras se empecina en ignorar que la violencia la genera el hambre, el desempleo y la falta de ingresos;

    17) Porque buscó regalar a TELECOM, después de propiciar su ruina;

    18) Porque nombró de ministro a Londoño Hoyos y al general Plazas jefe de estupefacientes: el primero estuvo implicado en le escándalo de las acciones de INVERCOLSA y el segundo no dejó piedra sobre piedra en el Palacio de Justicia;

    19) Porque no permitió que indemnizaran o repararan a las victimas de la violencia ni que se supiera la verdad sobre los crímenes en Colombia;

    20) Porque hizo aprobar su propia reelección, pero negó la de otros funcionarios;

    21) Porque el único empleado público que puede hacer política es el Presidente;

    22) Porque permitió que haya impunidad por los delitos cometidos por los estadounidenses, mientras es implacable con los colombianos a quienes remite a las cortes de Estados Unidos, para que los juzguen en otro idioma y sin derecho a la defensa; y de donde en varios casos han sido devueltos.

    23) Porque perpetúa la hipócrita guerra contra el narcotráfico, que lo único que hace es volver más lucrativo el negocio, (sobre todo para el sistema financiero del primer mundo) desconociendo que la verdadera raíz del problema no es la producción sino el consumo y la demanda, y que cada vez aumentan mas los cultivos, a la par con las viudas y huérfanos de esa guerra.

    24) Porque regaló a GRANAHORRAR, al venderlo en menos de lo que al pueblo le hicieron pagar para sacarlo de la quiebra;

    25) Porque sin carácter se dejó imponer el TLC que arruinara el campo y el sector textil, farmacéutico, agropecuario y hasta la televisión nacional.


    26) Porque han expropiado a los narcotraficantes más de $30 billones y nadie rinde cuentas ni sabe a qué bolsillos han ido a parar.

    27) Porque existen denuncias en los medios según las cuales desde que es presidente ha estado comprando lotes alrededor de su hacienda 'El Ubérrimo' (que tiene cerca de dos mil hectáreas: Bogotá toda tiene como tres mil, comparen) en Córdoba y nunca será bien visto que un presidente se enriquezca mientras ejerce el cargo.


    28) Porque reconoce como valor supremo de una sociedad la seguridad (donde queda la igualdad, la justicia, la libertad???? ???) y solo habla de 'Estado de Derecho' cuando la Constitución Colombiana consagra un Estado SOCIAL de Derecho, lo cual es una noción muy diferente.

    29) Porque su política de seguridad democrática desdibuja la noción de derechos humanos, dado que estos son prerrogativas que se ejercen frente al Estado, y no frente a grupos armados al margen de la ley, como lo quiere dar a entender.

    30) Porque su política de seguridad democrática con sus detenciones masivas y redes de informantes, ha servido para que, una vez liberados los detenidos por violación del debido proceso e inexistencia de pruebas, sean asesinados, coincidencialmente, por fuerzas oscuras.


    31) Porque su política de seguridad democrática predica y practica el involucramiento de la población civil en el conflicto armado, desconociendo el principio de distinción y otros preceptos del derecho de la guerra, o derecho internacional humanitario.

    32) Porque atacó públicamente a los defensores de derechos humanos en Colombia, llamándolos 'voceros del terrorismo' por cuestionar su política de seguridad antiterrorista

    33) Porque desconoce la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, lo que impediría la operancia del Derecho Internacional Humanitario, que lo único que busca es la humanización del horror de la guerra y la protección de quienes no participan directamente en las hostilidades

    34) Porque las detenciones masivas, injustas y arbitrarias, generan responsabilidad del Estado con deber de indemnizar a los afectados, mediante el pago de millonarias condenas con cargo al erario público, dinero que se podría destinar a otros rubros más importantes.


    35) Porque en Cajamarca Tolima hubo una masacre perpetrada por el Ejército (y esto ha sido comprobado por la Fiscalía quién profirió resolución de acusación contra varios militares) y el presidente en vez de solicitar una investigación a fondo acudió a decir que se trataba de un error militar, cuando las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente.

    36) Porque existen denuncias serias sobre fraude electoral en los comicios donde resultó electo presidente, y las denuncias no provienen de la oposición, sino de un alto funcionario del gobierno, salido de sus entrañas: El director de informática del DAS.


    37) Porque existen denuncias serias de importantes medios de comunicación sobre vínculos estrechos entre el DAS y los paramilitares, unidos para acabar con estudiantes, profesores universitarios, sindicalistas, activistas de derechos humanos, líderes de oposición, mediante la entrega de información de inteligencia a las autodefensas, todo con recursos públicos

    38) Porque ante las denuncias el presidente Uribe en vez de depurar las instituciones y adelantar las investigaciones correspondientes, la emprende contra la prensa, -que inclusive lo apoya en Colombia- como si quien denuncia el hecho -y no quien lo comete- fuese el responsable del escándalo.

    39) Porque en los actos de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Colombiano frente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales, se ha negando rotundamente asistir, no obstante reunir en sí la condición de jefe de Estado, Jefe de Gobierno, y supremo comandante de las Fuerzas Armadas. Seguro es para él una enorme humillación pedir disculpas en nombre del Estado a las víctimas.


    40) Porque la Corte Constitucional tuvo que hacer un llamado de atención al gobierno frente a la situación del desplazamiento, debido a la falta de protección y desinterés por parte del Estado frente los desplazados, y aún así su situación sigue siendo lamentable.


    41) Porque ha dejado ver su displicencia por la constitución de 1991, y no ha ocultado su interés de modificarla para mal e inclusive sustituirla, a pesar de que es considerada la carta política más proteccionista y garantista del mundo.

    42) Porque tuvo la desfachatez de nombrar como ministro del interior a Fernando Londoño, quién públicamente ha expresado su desprecio por la carta de 1991, y se atrevió a atacar a la rama judicial, por lo que fue ejemplarmente sancionado con inhabilidad de doce años por la procuraduría.

    43) Porque las entidades encargadas de reforma agraria y manejo de tierras en Colombia FINAGRO e INCODER, se han visto envueltas en escándalos sobre la adjudicación irregular de tierras y créditos a poderosos terratenientes en Colombia, mientras los desplazados se mueren de física hambre en las ciudades. Según los funcionarios implicados el ministro de agricultura ha sido cómplice de ello. Se da todo a los victimarios y se ha desprotegido a las víctimas

    44) Porque los derechos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral se ven afectados por la mal llamada ley de justicia y paz, impulsada por el gobierno de Uribe, que desconoce los estándares internacionales que el derecho internacional de los derechos humanos consagra en materia de derechos de las víctimas.

    45) Porque personas investigadas por la Fiscalía General de la Nación por supuesto nexos con los paramilitares aportaron millonarias sumas (algunas hasta cien millones de pesos) a su campaña presidencial.


    46) Por que durante su gobierno el cultivo de palma africana de aceite, el 'desierto verde' se ha extendido por todo el país, por medio del desplazamiento y el despojo de tierras de propiedad colectiva de comunidades indígenas y afrodescendientes

    47) Porque durante su gobierno las comunidades indígenas Arahuacas, Koguis, Wiwas y kankuamas han sufrido exterminio a manos de los diferentes actores del conflicto, sin que el gobierno haya hecho mayor cosa para impedirlo, constituyéndose en una vergüenza internacional para Colombia.

    48) Porque impulsó la ley forestal, que abre las puertas a la mercantilizació n y explotación indiscriminada de los bosques y selvas colombianos, desconociendo parámetros internacionales del derecho ambiental en la materia.

    49)Porque desobedeció la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de no negociar y firmar un TLC lesivo a los derechos colectivos de los Colombianos.

    50) Por que ante la masacre de San José de Apartadó, donde murieron niños menores de doce años y los miembros de la comunidad señalaron a algunos soldados del Ejército como responsables, el presidente no condenó la masacre ni solicitó el impulso de las investigaciones, si no que señaló a la comunidad de San José como influenciada por la guerrilla.

    51) Porque plantea una reforma a la justicia para minar la independencia de la rama judicial del poder, recortando funciones a la Corte Constitucional, la acción de tutela y concentrando poderes en si mismo.


    52) Por que su ministerio de educación está adelantando una reforma académica en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de entregar un profesional 'más acorde a los requerimientos del mercado' porque la Nacional 'está enseñando demasiado'. (Se cita textualmente) Es decir, no profesionales pensantes y críticos, esto es integrales, comprometidos con el desarrollo de su país y su gente, sino mano de obra barata para las maquilas y las grandes empresas.

    53) Por que su gobierno manipuló las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas para presentar la situación de desempleo, lo que motivó la renuncia del director de la entidad. De hecho ha cambiado la metodología para medición de la pobreza, con el objeto de sostener que en su gobierno esta ha bajado (¿?) por lo que ha mantenido una controversia pública con economistas y académicos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. En esta última, lo único que ha atinado a decir su gobierno es que el CID tiene un 'sesgo político' (será que defender la gestión económica de un gobierno no tiene ninguno?)


    54) Por que negoció un TLC con los Estados Unidos en condiciones inequitativas para Colombia. Mientras los EU subsidian a sus agricultores, Colombia no lo hace con los suyos, y permitirá que ingresen sin arancel productos con subsidio estatal americano (eso es libre comercio?) a competir con productos colombianos sin subsidio. Y porque se niega a convocar una consulta popular sobre el tema. Si el pueblo colombiano quiere TLC. ¿A que le teme Uribe? Y si no lo quiere ¿Por qué lo firmó?


    55) Por que al ser reelegido tendrá la posibilidad de incidir políticamente –dado su inmenso poder- en la elección de procurador, contralor, y magistrados de altas cortes, (ya lo hizo con fiscal general –que anteriormente era su viceministro de justicia- y congresistas, que son de su círculo) para que quede gente de sus afectos, destruyendo de esa forma el sistema de contrapeso de poderes de las democracias modernas; como decían del PRI en México 'la dictadura perfecta'.

    56) Por la hipocresía que representa el defender, de manera enferma, la legitimidad de un congreso que tiene más de ochenta procesados, e incluso condenados, por para política, todos de la coalición uribista, uno de ellos Mario Uribe, quien más que primo era su brazo derecho en la política. 'Curioso que su líder político no tenga nexos con el paramilitarismo. ..'

    57) Por el exabrupto de no reconocer el desastre político que representa el hecho de tener que deberle la reelección a yidis medina a cambio de dadivas y cuotas burocráticas, y en cambio emprenderla contra la Corte Suprema , única institución que no se ha dejado seducir con las mieles del poder, cuya autonomía se ve amenazada con la reforma a la justicia que garantizaría la impunidad para su gabinete y seguidores políticos.

    ResponderEliminar
  62. Perfecta descripcion de esa abominacion que es el abaro uribe un capitalista salvaje en todo la extencion de la palabra pero un capitalista salvaje es igual a un comunista totalitario todo si no lo privatizan lo centralizan pero se lo roban con su egoista concentracion del poder todo lo espian todas las estadisticas las falsifican todo lo pudren les destapan las ollas podridas y niegan y mienten cada vez que respiran crecen sus riquezas y propiedades ,meten sus sociedades en crisis cronicas por corrupcion y violaciones llenos de sangre hasta los ojos sus maximos progresos son sus carceles y su brazo armado miren los ejemplos historicos de estos tipos de dictadores que se creen dioses que al montar sus sucios imperios tambien no se dan cuenta que por justicia matematica cavan su propia .tumba menos mal.

    ResponderEliminar
  63. todos los izquierdistas son mamertos , enanos mentales, vagos terminales...

    ResponderEliminar
  64. ja ja ja ja ja ja el salvador vuelve y ataca para que les arda ese culito jajjajajajjajjaja

    ResponderEliminar
  65. amaras al señor tu DIOS sobre todas las cosas amaras a tu projimo como a ti mismo NO MATARAS NO MATARAS NO MATARAS NO MATARAS

    ResponderEliminar
  66. EN ESTAS PAGINAS LOS DERECHISTAS NO DAN SOLUCIONES TAMPOCO . TIENEN MUY CLARO EL PAPEL QUE DEBE CUMPLIR EL ESTADO CUANDO DE IMPONER SUS INTERESES Y LA SEGURIDAD Y LA MANO DURA SE REFIERE PERO EN LO SOCIAL LO UNICO QUE PROPONEN ES EL EGOISMO EL INDIVIDUALISMO TANTO HASTA EL ASESINATO Y ESO ES LO QUE HA HECHO URIBE SEA CON LA FUERZA O SEA CON DECRETAZOS POR QUE NO LO DEJAN CONSOLIDAR SUS MONOPOLIOS POR ESO ES QUE LES ESTORBA LA CORTE CONSTITUCIONAL Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LES ESTORBA LA TUTELA POR EJEMPLO NO VEN LAS EMFERMEDADES SOCIALES COMO UN PRODUCTO DEL ABANDONO EL EGOISMO Y EL MONOPOLIO PRIVADO ESTATAL SI NO COMO PRODUCTO DE DEGENERAMIENTO INDIVIDUAL Y ESO NO PUEDE SER ASI EL ESTADO ESTA CONCEBIDO PARA MEJORAR LO SOCIAL Y TIENE QUE CONSTRUIR AL INDIVIDUO DE LO CONTRARIO TENDRIA QUE DESAPARECER NO TIENE RAZON DE EXISTIR UN ESTADO BASE SIN PLANTAMIENTO SOCIAL PERO TAMPOCO QUIERE DECIR QUE LA SOLUCION HALLA SIDO EL MARXISMO POR QUE LOS COMUNISTAS MODERNOS NO ACEPTAN EL FRACASO DE ESA TEORIA QUE AUNQUE FUE ESCRITA DE BUENA FE EN SU HISTORIA CON STALIN CASTRO MAO Y DEMAS LA VOLVIERON PEOR DE ABOMINACION ESOS ASESINOS FUERON CONCEBIDOS SIN DARSE CUENTA POR MARX CUANDO PLANTEO LA DICTADURA DEL PROLETARIADO CON ESA PALABRA DICTADURA QUIEN SOBREVIBE CENTRALIZACION DE LA ECONOMIA ARMAMENTISMO PENA DE MUERTE INVASION DE LA PRIVACIDAD ESCLAVISMO QUE SOLUCION VA A SER ESA PUES CLARO.Y EN LOS TIEPOS QUE VIVIMOS SI LOS NUEVOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA LATINOAMERICANA NO CORRIGEN LOS ERRORES DEL VIEJO MARXISMO NO LES QUEDA SINO CAER TAMBIEN PORQUE A UN SISTEMA MATEMATICAMENTE INJUSTO NO LE QUEDA SI NO CAER Y CUANDO CAYO EL COMUNISMO HAY MISMO SALIO EL OTRO DINOSAURIO EL CAPITALISMO SALVAJE A CANTAR VICTORIA Y ESO ES LO QUE HACEN LOS DERECHISTAS DARSELAS DE SANTOS Y CANTAR VICTORIA SOBRE UN SISTEMA QUE TAMBIEM ES CRUEL Y ES OTRO EMFERMO TERMINAL QUE NO LE QUEDA SINO SER LA OTRA MOMIA EN EL MUSEO DE LA HISTORIA HUMANA Y QUE ES CULPABLE Y TAMPOCO HA RESUELTO LA CONTRADICCCION DE LOS CONFLICTOS HUMANOS ENTONCES TENEMOS QUE EMPEZAR APORTAR PARA ENCONTRAR LAS SOLUCIONES ES NECESARIO UN SISTEMA DE CENTRO UNA PRODUCCION HUMANISTA UN CAPITALISMO ECOLOGICO Y HUMANISTA ES MUY IMPORTANTE QUE HAYA UNA ECONOMIA BASADA EN LA ARMONIA QUE EL SER HUMANO PUEDA LIBREMENTE CREAR EMPRESA PERO CON LIMITES A LOS MONOPOLIOS NO PUEDE TODA LA RIQUEZA QUEDAR EN UNOS SOLOS INDIVIDUOS O EN UN SOLO ESTADO UN CAPITALISMO LIBRE PERO SOLIDARIO MAS BASADO EN LOS VALORES QUE CRISTO ENSEÑO QUE PROGRESE EL TRABAJO LA EDUCACION LA CIENCIA EL ARTE Y ASI UNA COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL QUE NOS IMPORTE EL DOLOR AJENO ESO NO ES SER MAMERTO ES SER CRISTIANO ES SER HUMANO POR UNA HUMANIDAD HERMOSA Y HERMANA Y PROGRESIVA QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS ILUMINE

    ResponderEliminar
  67. mamertos ilusos , fracasados.
    progresistas ??????

    ResponderEliminar
  68. Estimado,

    Parece que no aprendiste mucho en la U. de Sao Paulo. Si bien no es bueno que las ideas se manifiesten a través del daño al espacio público si es bueno que éstas se manifiesten de alguna manera. Orgullosamente estudié en la U Nacional y te puedo decir que al menos en mi carrera fue una de las mejores de Colombia. Por otro lado con lo que aprendí me he podido codear con profesionales de todo el mundo y con bastante éxito. Si hubieras aprendido algo en la universidad sabrías seguramente que generalizar algo por uno o dos temas puntuales es un error garrafal en un pensamiento que se llame o precie de ser científico. ¿Dónde está la información que sustenta que la Nacional es mala? ¿Por haber grafitis una universidad es mala? ¿Por hacer huelga? ¿Por oponerse a bajar las carreras a 4 años?. ¿Por qué no haya o haya una academia de Policía adentro? Perdón pero me dejaste totalmente pasmado con tanta estupidez. Busca información seria y defiende tu hipótesis. Si lo haces quizá algún día podrás hablar o escribir algo serio. Tus generalizaciones no son buenas y tus argumentos para defender tus ideas son muy pobres. No me atrevo a decir que la U Nacional ahora es buena o mala porque de verdad estoy alejado de ella desde hace más de 12 años. Lo que si te puedo decir es que existe abundante información para poder compararla con otras de Colombia (búscala). En la comparación de las U de Colombia con el resto del mundo no nos fue muy bien y de eso puedes encontrar buena información en la web.

    Cuando se va a debatir sobre la cantidad de años que debe durar una carrera se deben tener muy en cuenta muchos aspectos. Efectivamente ni en 4 años ni en 5 se hace un científico. Eso viene desde el colegio y con años de Universidad o con mucha experiencia en trabajos relacionados con la ciencia. Tampoco en 4 o 5 años se hace un profesional. Dirijo una empresa en un país donde las carreras duran 6 años y me llegan profesionales que no han aprendido nada durante la carrera. También me llegan otros con carreras de 5 años que saben mucho. Difícil tema. Lo que si les aseguro que con la mala educación del colegio en Colombia será muy difícil hacer un profesional en 4 años. Las deficiencias formativas de la base son muy grandes y se necesita cubrir con mucho trabajo en los primeros años de la U. Tampoco la solución es que se queden 10 años en la U. La solución no es fácil y no basta con decir que en USA son de 4 años. Conozco profesionales de USA que no saben NADA. También sabemos que USA tiene de los mejores profesionales del mundo. Creo que el tema necesita mucho estudio para emitir una opinión informada. Cuando leas algo quizá puedas sustentarla. Ahora no usaste buenos argumentos (el argumento de salir rápido a producir no merece comentarios muy profundos)

    Para terminar: Lastimosamente los políticos de todos los partidos de Colombia son unos ineptos que tienen a Colombia en el actual estado de guerra. Los del Polo defiende el terrorismo (no todos), los de derecha lo patrocinan (no todos) y en todos los partidos la gran mayoría roba (no todos). Entonces hagamos discusiones con argumentos y no por bandos. Piénsalo.

    ResponderEliminar
  69. Mamerticos una pregunta Porqué a los egresados de la UN no los contratan en ninguna Empresa privada? Simple, podrán tener los puntajues mas altos en los ECAES, podrán lucir como los mejor preparados, pero en la vida real se comportan como ladrones, sindicalistas, adrajosos y antisociales. Ese cuentico de que la UN tiene los mejores profesores es mie... eso fue hace como 30 años, ahora lo mejor esta en otros claustros, donde lo importante es trasmitir conocimientos y no ideología política barata, bajense de la nube entrar a la UN no es gran cosa de echo por deporte me presente a Administración de Empresas y pase sin problemas, pero inteligentemente preferi el CESA, simplemente porque no queria ver pordioderos mentales alrededor mio hablando del sistema, de la lucha de clases, del poder por las armas o de amaMAO, o al presidente gonzalo, dan risa los mamertos que salen a defender eses antro de gente antisocial, pero da mas risa que todos los mamertos que tienen algun puesto público alto (lease alcalde, congresista, secretario de educacion)ninguno es egresado de allá, la mayoria escogio lo que ellos llaman las universidades de los oligarcas (andes, javeriana, sabana), asi que mejor cierren el retrete de boca que tienen porque de ahi solo sale estiercol y desinformación, dediquense a prepararse y empiezen a producir no hagan mas estorbo.

    ResponderEliminar
  70. Excelente artículo. Yo también soy graduada de la Nacional, y me da verguenza... Pero por una cosa más que no se menciona en el artículo:
    PORQUE NO ENSEÑA LIDERAZGO!!
    El estudiante de la Nacho es un embrión de zombi, el perfecto candidato para vegetar por 35 años en un escritorio de una entidad pública... y aun así se comen el cuento de ser "La mejor Universidad del Pais"
    .
    UN ABRAZO A COLOMBIASINMAMERTOS
    .
    PATRICIA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  71. DESDE QUE NO LE ENSEÑEN LIDERAZGO PERO PARA ROBAR Y DISCRIMINAR COMO MUCHAS OTRAS UNIVERSIDADES POR QUE VEA LA ETICA QUE TIENEN

    ResponderEliminar
  72. la universidad de los andes robandose los cerros orientales y la tadeo intentando corromper al idu y a planeacion distrital para expropiar los predios vecinos la javeriana borrachos y parasitos PASEENSE POR ESAS UNIVERSIDADES UN VIERNES ESTUDIA MAS UN BURRO QUE ESOS... LIDERAZGO PERO HACIA LA MALA FE

    ResponderEliminar
  73. atencion, atencion estan necesitando mamertos en venezuela, ecuador y nicaragua.
    hacemos un urgente llamado a los mamertos criollos. si hay trabajo mamertoide.

    dias despues no han llenado las vacantes. porque es mejor seguir siendo mamerto criollo.

    hablar de trabajo es una groseria, una insolencia, trabajo que camelle el buey...

    ResponderEliminar
  74. todos a trabajar por el intercambio entre un hijo de uribe por el del profesor moncayo

    ResponderEliminar
  75. las paredes nos escuchan.... las molochas nos dan alas...

    ResponderEliminar
  76. las paredes nos escuchan.. ya quisieramos en los andes poder expresarnos sin ningun miedo.

    ResponderEliminar
  77. Eso de que la Nacional es la mejor universidad de colombia es mentira, entonces los que nos matamos estudiando de verdad en el externado, en los andes, en el rosario y en la javeriana que? mentira yo he entrado a la Nacional muchas veces y se la pasan es fumando marihuana y tomando vino barato en vez de irse a sus casas a estudiar si es que tanto defienden la educacion publica y quieren salir de pobres. Ala pues si quieren salir de pobres, en vez de pasarsela todo el dia en la nacional ahi haciendo nada pues ponganse a trabajar el OTRO MEDIO TIEMPO. PEREZOSOS POR ESO ES QUE NO SALEN DE POBRES. PONGANSE A ESTUDIAR Y TRABAJEN EL OTRO MEDIO TIEMPO EN VEZ DE ANDAR FUMANDO MARIHUANA Y HACIENDO LA REVOLUCION. VAGOS.

    ResponderEliminar
  78. a mi me importa un culo que hayan matado a raul reyes ...y hasta me alegre pero cuando le den a uribe tambien me cagare de la risa

    ResponderEliminar
  79. a mi me importa un culo que hayan matado a raul reyes ...y hasta me alegre pero cuando le den a uribe tambien me cagare de la risa

    ResponderEliminar
  80. Es un hecho incontrovertible que la UN y todas las universidades públicas han sido tomadas por la extrema izquierda. La juventud es la materia prima para propalar ideas trasnochadas. Desafortonadamente mientras un infiltrado pueda permanecer 15 o más años "estudiando", no termianará el problema. La U debe de dejar de ser la P del paseo y se debe reglamentar la permanencia en la institución.

    ResponderEliminar
  81. los mamertos de derecha hacen lo mismo que critican no aportan nada nuevo son solo echando el agua sucia a la izquierda cualquier articulo es la repeticion de la repetidera ,lloviendo sobre mojado ,girando y girando en un punto muerto y dicen que tienen dizque cerebro ,Tienen razon que la izquierda es cochina y viciosa pero la derecha tiene sus porquerias y manias y asesinatos deberian empezar a autocriticarze nada mas aburridor que leer la voz proletaria giren y giren en lamisma m y cuando las farc comete crimenes QUE NO TIENE NINGUNA LOGICA HUMANA complices calladitos y dizque humanistas.... asi son todos los medios de prensa de derecha, cuanto pueblo ha matado la derecha en la historia y calladitos calladitos . hasta cuando van a repetir y repetir y repetir los mismos errores? no se han preguntado ,si ustedes tambiem son el problema?...NO SERA?mmmmm

    ResponderEliminar
  82. Totalmente de acuerdo con el articulo.Desde que estudie alli las minorias manejan un ambiente anarco

    ResponderEliminar
  83. 1. GENERALIZACIONES ABSURDAS: Sí los adeptos que tiene el chavismo en Colombia son guerrilleros... con la misma lógica, ¿los adeptos al uribismo en Venezuela son paramilitares? 2. ESTUDIANTES ETERNOS: Cuando hay sujetos que toman la universidad por hogar, hay varias explicaciones: O son unos ineptos, brutos, incompetentes; o tienen negocios muy rentables al interior del claustro (sucios o lícitos); o son unos acomplejados o inútiles; o son unos agentes de los órganos de seguridad o de la guerrilla que necesitan hacer permanente presencia en su interior para cumplir sus propósitos políticos. 3. VANDALOS CORRUPTOS: Alguien ha pensado alguna vez que los vándalos son los mejores aliados de los corruptos... pues bien entre más daños hagan los malditos vándalos más millones de pesos del presupuesto -que deberían dedicarse a los estudiantes- se van a la alcantarrilla del despilfarro. Hay vómitos sociales que aún piensan que se debe destruir la universidad para defender la universidad... algo similar a los que creen que hay que destruir la Constitución y el Estado de Derecho para defender y sostener a quienes se quieren enquistar como tumores malignos en el poder.

    ResponderEliminar
  84. QUE PARTIDA DE ENVIDIOSOS SE METEN A ESTE FORO, PORQUE CARAJO NO SE LARGAN A ESCRIBIR A LA PAGINA DE TEODORA DE BOLIVAR, O LA DE LAS FARCOCAS, ESAS BESTIAS INSENSIBLES QUE RAJAN EL VIENTRE DE LAS MUJERES EN EMBARAZO Y COMETEN EL HORROR DE ARRANCARLES DEL VIENTRE LOS FETOS, MALDITOS. NO NIEGUEN QUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SIEMPRE HA ESTADO INFILTRADO POR COMUNISTAS Y GENTE INDESEABLE QUE NO DEJA ESTUDIAR AL QUE DE VERDAD QUIERE HACERLO. AH!!!COLOMBIA, COMO DIJO COCHISE NO SE MUEREN DE CANCER SINO DE ENVIDIA, Y ESO ES FACIL DE COMPROBAR CUANDO EL DR. FERNANDO LONDONO ESCRIBE EN EL TIEMPO, SALEN TODAS LAS RATAS DE ALCANTARILLA A ECHARLE EN CARA LO DE INVERCOLSA, SIENDO QUE EL FUE EXONERADO, QUE TANTA MIERDA SI EL OTRORA ASESINO PETRO, QUE NOS ASESINO COBARDEMENTE A LA MEJOR CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE TENIAMOS FUE PREMIADO CON UN CARGO EN EL CONGRESO Y AHORA TIENE EL CINISMO DE DECIR QUE SE VA A LANZAR A LA PRESIDENCIA, A LA PRESIDENCIA DE QUE?DE LAS FARV(si con v de Venezuela)LO MEJOR QUE HA PODIDO PASARLE A COLOMBIA HA SIDO URIBE, AUNQUE LES ARDAAAAAA,SE QUEJAN DE UNA Y OTRA COSA , PERO NADIE TIENE EN CUENTA QUE EL DINERO QUE HA PODIDO UTILIZARSE PARA HACER COSAS BUENAS EN COLOMBIA HA TENIDO QUE DESTINARSE A COMBATIR A LA PEOR PLAGA DEL MUNDO QUE SON ESOS NARCOTERRORRISTAS DE LAS FARV.AUNQUE ME SALGA DEL TEMA, NO ME IMPORTA,DETESTAN AL PDTE, LA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA, PERSIGUEN A SUS AMIGOS Y TODO ES UNA CONFABULACION EN CONTRA DEL PDTE, ZANCADILLAS DE TEODORA ALEGRE,DE PETRO, DEL POLIO TERROCRATICO DESTRUCTIVO, DEL COMUNISMO INFILTRADO EN LAS UNIVERSIDADES, DE LAS CATEDRAS DE LA ASQUEROSA NEGRA QUE VA A LAS UNIVERSIDADES A ENSENARLES A LOS MUCHACHOS COMO DESTRUIR SU PROPIA PATRIA. Y SRES, LO QUE LE TIENEN AL DR. LONDONO HOYOS ES PURA Y FISICA ENVIDIA PORQUE ES UNA MENTE PRIVILEGIADA,POR SU EXCELENTE CULTURA, Y TODOS LOS QUE DETESTAN AL PDTE ES PORQUE HA HECHO EN COLOMBIA UNA LABOR INVALUABLE. A VOTAR POR EL OTRA VEZ CARAJO!!!!Y QUE SE MUERDAN EL ALMA!!!!!!

    ResponderEliminar
  85. ESTE BLOG ESTA TAN LLENO DE ODIO Y VENENO QUE LE VAMOS A PONER AUNQUE SEA EN PALABRAS UN POCO DE AMOR AMISTAD ALEGRIA PERDON SOLIDARIDAD AMISTAD AMISTAD RESPETO PERDON AMISTAD AYUDA AMOR

    ResponderEliminar
  86. MALDITOS GODOS, CON SU MORALISMO FALSO, SI EL OTRO OFENDE O MATA ES MALO, POR QUE ES TERRORISTA, IDIOTA O LOCO, SI YO MATO U OFENDO, SOY JUSTO, BONDADOSO Y FIEL, BASURA SALE DE ESTE BLOG.
    HAY TIENEN A SU TEOLOGO, A SU PAPA, A SU CAUDILLO Y DICTADOR, QUE NO ES UN DEMOCRATA, QUE NO CREE QUE ESTA TIERRA SEA PARA TODOS (ES SOLO PARA LOS QUE DIGAN AMEN CUANDO EL CALLA), COLOMBIA ES UN PAIS DONDE EL ESTADO SE VIVE A TRAVES DE LA DIVERSIDAD (LEAN LA CONSTITUCIÓN), PERO ESE TEOLOGO HA HECHADO ESO AL ABISMO. OBEJAS, SIGAN BALANDO EN CORO OBEDIENTES LA TRINIDAD DEL PONTIFICE ("CONFIANZA INV...SEGURIDAD DEM... E INVSESIÓN SOC..." AMEN) SIGANLE DANDO SU LANA, QUE EL LOS LLEVARA AL MATADERO Y USTEDES BALARAN SU SANTO NOMBRE (¿NO OYE QUE EL MISMO DICE QUE LO MANDO EL ESPIRITU SANTO?).
    JOVENES INOCENTES MUEREN TODOS LOS DIAS POR QUE SE HA DESARROLLADO UNA CAMPAÑA DE SOJUSGAMIENTO Y JUZGAMIENTO (LANZADA POR EL TEOLOGO ALVARO URIBE Y LA CARDENAL PARODI), DONDE QUIEN EJERCE DE JUEZ NO ES UN JUEZ DE LA REPUBLICA, SINO BANDAS DE LIMPIEZA SOCIAL, QUE DICEN (OIGA QUE CASUALIDAD) QUE VAN A ACABAR CON LOS MAMERTOS DE COLOMBIA, Y LO HACEN CON LA BENDICION PAPAL DE ALVARO URIBE VELEZ.
    LO PEOR ES QUE COLOMBIA DEJARA DE SER REPUBLICA (EN LATIN COSA DE TODOS) Y SE CONVERTIRA EN UN ESTADO PONTIFICIO, TRANQUILOS PERROS QUARDIANES Y CALMA OBEJAS, QUE ESE SEÑOR SE HARÁ AL PODER POR CUALQUIER MEDIO.
    YO NO DIGO AMEN.
    IVAN A. RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  87. amen,amen,amen,amen,amen,amen,amen,AMEN...UDO LLUEVE

    ResponderEliminar
  88. Puede que algunas cosas sean ciertas, puede que la Nacho no sea la universidad perfecta y de hecho ninguna universidad lo sera, puede que se la haya tomado la izquierda o la derecha o que echen piedra o rayen las paredes, para unos es aceptable para otros no, lo que es IMPERDONABLE e INACEPTABLE es que alguien que NO SE SIENTA ORGULLOSO de haber estudiado en esa gran institucion lo haya hecho y le haya quitado el cupo a alguien que seguramente si hubiera valorado esa gran oportunidad, ni pensar si ud. es egresado. Si tanto se siente orgulloso de su u en Brasil primero piense gracias a q esta ud alla y vera que le debe mucho a la u q tanto odia. Finalmente, si tanto le gusta su nueva u haganos un favor: quedese alla, no venga, no se moleste en visitar la UNAL, UNO NO VA A DONDE NO LE GUSTA Y MENOS EMPIEZA A EMITIR JUICIOS PARCIALIZADOS O A HACER COMPARACIONES ODIOSAS, es mas, pida la nacionalidad brasileña que alla no se ve tanto paraco y guerrillo VENDIDO!!

    ResponderEliminar
  89. sera que los de los andes no fuman maruhuana, eso no depende del lugar donde se estudie.
    y quesiera saber quienes son los mamertos y por que les carn mal

    ResponderEliminar
  90. yo alvaro uribe me dirijo a ustedes señores ministros la situacion es extremadamaente grave como primer punto del orden del dia ACTUALIZAREMOS NUESTROS SUELDOS como segundo punto bajaremos el de los demas........ ññña ñññaaaumm ña ñaum

    ResponderEliminar
  91. el profesor moncayo es una mentira, por ahi hay unas fotos circulando en internet, en los tiempos del vergonzoso caguan. Compartiendo con el bandolero de marulanda. Muy contento se le ve, ¿ le iria a preguntar por intercambio ?
    Es un payaso y además se le ve un aspecto de sucio y descuidado. Un hipie chimbo.
    que le suelten el hijo , pero el esta comprometido de corazon. con esos bandidos.

    ResponderEliminar
  92. todos a trabajar por el intercambio entre un hijo de uribe por el del profe moncayo

    ResponderEliminar
  93. y que el palacio presidencial sea trasladado a tumaco

    ResponderEliminar
  94. "el año pasado la UNIVERSIDAD NACIONAL ejecuto 77 millones de pesos en actividad investigativa, en tanto que la u de Antioquia invirtió cerca de 27 millones..."
    "Para Miranda, es claro que la mayor tradición investigativa esta afincada en las UNIVERSIDADES ESTATALES pero "la unniversidad privada esta haciendo un gran esfuerzo"..."
    "la UNIVERSIDAD NACIONAL LIDERA los registros de grupos de investigación avalados por Colciencias, también se destacan la universidad de antioqia, la javeriana y los andes"

    TOMADO DEL PERIODICO EL TIEMPO DEL DOMINGO 26 / 04 /09

    ResponderEliminar
  95. ESTOS APARTES DEMUESTRAN QUE EL ARTICULISTA MIENTE MISERABLEMENTE, QUE ES UN PREJUICIOSO, FALSO, COMO YA DIJE UN MENTIROSO.
    EL ARTICULISTA CREE QUE ES UNA PERSONA CON ACTITUDES POLÍTICAS MUY MODERNAS, PERO LO QUE ES ES UNA PERSONA DISCRIMINATIVA, QUE CON SUS PREJUICIOS SOLO CREA RENCORES....Y SUS JUSTIFICACIONES SON TAN FALSAS Y MAL DOCUMENTADAS QUE DAN VERGUENZA.
    ES UN IRRESPONSABLE, PARA MI NO DEVERIA SEGUIR ESCRIBIENDO, QUE LE DEJE ESE TRABAJO A LOS PERIODISTAS DE VERDAD COMO LOS DE LA U DE ANTIOQIA.

    ResponderEliminar
  96. "Foros" como este terminan en violencia y discriminación, no terminan la violencia y la discriminación...

    ¿cómo s posible que digan que van a enviar a sus jovenes a terminar sus "carreras en el infierno"?,

    ¿tan mal educaron a su juventud que prefieren "eliminarlos" a heredarles el país?...

    que pena de sociedad somos...

    ResponderEliminar
  97. Gracias a jehova por uribe, el va a acabar con toda esa gente que protesta, esa gente que no esta contenta con lo bien que estamos, la seguridad democratica no solo es el regalo que jehova nos da con uribe, sino el medio pa hacerle entender a todos los brutos que se quejan que estan equivocados que ahora el pais esta mejor y que quejarse o protestar es de mamertos, larga vida a uribe

    ResponderEliminar
  98. el statu quo les facina y para mantenerlo son capaces de decir las mentiras mas falsas.
    La universidad publica es la mejor de colombia y eso es demostrable, vean el ranking mundial.
    El articulista es un mentiroso.

    ResponderEliminar
  99. dizque jehova mando a uribe ¡ja, Ja, Ja!, no se cual parte de la oración es mas estúpida,

    no sean estúpidos, obejas, balando en coro las enseñanzas de su rey, ¡vasallos!,

    siguen en la edad media, en el siglo VIII, no les ha llegado la ciudadania, que es un reinvento del siglo XVII, por que todavia les queda grande.

    ResponderEliminar
  100. uribe viejo asesino ladron vaya mire a dos cuadras de su palacio casa de nariño vea vea viejo paraco ladron como tiene esas familias desplazadas en el parque tercer milenio carrera decima calle sexta y la direccion del palacio es carrera octava calle sexta con hambre frio y usted preocupado por referendos que valen millones con la plata que no es suya por piramides de sus ladroncitos hijos por nuevas bases gringas por leyes raras vaya vea el hospital dela hortua el abandono en que lo tiene en 8 años no ha sido capaz de reabrirlo en que bobadas esta pensando?haga una ley rara y lo habilita plaga, sarna que le dio a este pais. al igual que las farc usted uribe , es un ladron y su destino es volver de donde salio la caneca de la basura

    ResponderEliminar
  101. tranquilos, que los uniandinos y los javerianos (y aterrense que los de la Sergio arboleda y la Sabana) también fuman marihuana, y meten coca, y de la cara...allá la droguita se vende bueno...

    y acerca de lo de la opocición política, causa mas daño y muerte a los ciudadadanos de Colombia un peso $$$ en el Ejercito nacional (no ven la cifra de asesinados y desaparecidos) o en la policia nacional (se acuerdan de los quemados del CAI en bogotá) que en la universidad nacional de colombia

    ResponderEliminar
  102. que risa...¿què se sentira estudiar biologia en la javeriana?, ¿o estudiar ciencia política en la militar?, seguramente la academia allá es muy "objetiva e imparcial", donde uno no puede dejar la maleta en un banco por que ya lo van tildando de terrorista.

    vayan al ccentro un jueves a las tres de la tarde o al la zona universitaria de chapinero...un monton de estudiantes borrachos, vueltos nada, estudia mas y produce mas un buey almisclero.

    ResponderEliminar
  103. el mas mamerto entre los mas mamertos es CRISTO

    ResponderEliminar
  104. "el año pasado la UNIVERSIDAD NACIONAL ejecuto 77 millones de pesos en actividad investigativa, en tanto que la u de Antioquia invirtió cerca de 27 millones..."
    "Para Miranda, es claro que la mayor tradición investigativa esta afincada en las UNIVERSIDADES ESTATALES pero "la unniversidad privada esta haciendo un gran esfuerzo"..."
    "la UNIVERSIDAD NACIONAL LIDERA los registros de grupos de investigación avalados por Colciencias, también se destacan la universidad de antioqia, la javeriana y los andes"

    TOMADO DEL PERIODICO EL TIEMPO DEL DOMINGO 26 / 04 /09

    ResponderEliminar
  105. "el año pasado la UNIVERSIDAD NACIONAL ejecuto 77 millones de pesos en actividad investigativa, en tanto que la u de Antioquia invirtió cerca de 27 millones..."
    "Para Miranda, es claro que la mayor tradición investigativa esta afincada en las UNIVERSIDADES ESTATALES pero "la unniversidad privada esta haciendo un gran esfuerzo"..."
    "la UNIVERSIDAD NACIONAL LIDERA los registros de grupos de investigación avalados por Colciencias, también se destacan la universidad de antioqia, la javeriana y los andes"

    TOMADO DEL PERIODICO EL TIEMPO DEL DOMINGO 26 / 04 /09

    ResponderEliminar
  106. hasta donde llega la blasfemia de estos mamertos asesinos de derecha en el comentario miercoles abril 29 2009 si la ley de dios dice no matar y uribe todo lo soluciona a bala viola la ley de dios mas parecido a don sata y ademas las leyes de dios no robar y no mentir es mas facil que pase un camello por el ojo de una aguja que uribe terrateniente o sus millonarios hijos entren al cielo acaso cristo apelaba asu derecho de hacer negocios y tener propiedades superlucrativas acomparar a uribe con jehova es como comparar a jojoy o cano con jehova tiene que ser muy tonto el que le crea a cano su discurso que ama mucho la vida y se le olvide bojaya , el nogal ,los diputados jehova dios esta a mil años luz de amor de ese falso profeta egoista uribe que al igual que las farc solo defiende sus intereses su clase socialpero como siempre en su afan egoista de robar no les importa falsificar lo que sea dizque un ser de odio ha sido mandado por un el ser supremo que es solo amor pura inquisicion matando y robando dizque en nombre de dios

    ResponderEliminar
  107. Como dice uno de mis 'maestros': "No importa y si importa, tampoco importa". Sencillamente una evaluacion prejuiciosa de la UNAL, pero bueno, los que pertenecemos a ella continuaremos trabajando para que se muestre la calidad de los estudiantes, la fuerte investigación y la extención que se desarrolla en la misma y con la sociedad. No es necesario prestar atención. Realmente es una perdida de tiempo prestarle atención a una persona que no pudo aprovechar las oportunidades, que da la "nacho" y las que uno se crea, y que solamente puede comparar la UN con una universidad en otro contexto y otro modelo cultural y social. Otro comentario que tampoco importa.

    ResponderEliminar
  108. en mi universidad, la de los andes las paredes escuchan, y en la militar los pisos tienen orejas y ojos.
    el establecimiento nos vigila y nos mantiene como le conviene.

    ResponderEliminar
  109. SE ME OCURRIO UN NOMBRE PARA ESTE BLOG MAS ACERTADO:

    "COLOMBIA SIN MAMERTOS"
    "LA TIRANIA DE LAS MAYORIAS"

    PDT: PODEMOS CAMBIAR "TIRANIA" POR "FASISMO", "RACISMO", MUY DE MODA ESTOS DÌAS "LIMPIEZA"... ELIGAN.

    ResponderEliminar
  110. por que los falsos positivos solo ocurren en los barrios humildes?

    ResponderEliminar
  111. yo no dije que uribe fuera jehova, como se les ocurre eso es pecado; como pecado es protestar o hacer huelgas, o no hacerle caso a los señores policias y no honrar a nuestro militares; me imagino que quien me critica es el mismo tipo de mamerto que dice que es mala la berraquera de los hijos del presidente que hacen negocios honrados; o que cree que el presidente no tiene derecho a espiar a los que quieren hacerle daño; el es el mismo mamerto que no quiere pagar el impuesto para la guerra y que le suban al iva para pagar las armas de nuestro glorioso ejercito nacional, que es el que deberia meterse a esa universidad a coger presos a esos de la nacional; ojala jehova le de larga vida a uribe

    ResponderEliminar
  112. Oiga usted es, de verdad, una persona muy imbecil, "protestar es pecado," jesus fue en gran medida un anarquista, un opositor politico, enfrentaba a la autoridad y la hacia ver sus errores y corrupciones, por eso lo mataron imbécil, sabria eso si hubiera estudiado.
    un consejo: vaya a resarle a la imagen que tiene del procurador general de la nación pero encerrado en una celda de por vida, por que la gente como usted se quedo en el siglo XI, donde todos eran vasallos, no ciudadanos.
    larga vida a uribe, que estupido, suena eso, pero de una persona de vista cerrada como usted, eso no me extraña.

    ResponderEliminar
  113. gente como ese cristiano ortodoxo de ultraderecha anticomunista, antiliberal, etc, etc, etc son LOS verdaderos mamertos de colombia, ellos tienen LA VERDADISIMA en sus santas manos...AMEN...
    obejas balen.....beeeeeee!
    obejas al abismo......beeeeeee!
    AMEN

    ResponderEliminar
  114. URIBE NO TIENE EL DERECHO DE ESPIAR A NADIE, ESO ES UNA REALIDAD IMBECIL

    ResponderEliminar
  115. SATANAS SE DISFRAZO HACE DOS MIL AÑOS, PERO LA CLAVE PARA DESCUBRIRLO ES VER AL QUE MAS SE PAREZCA A JEHOVA

    ResponderEliminar
  116. que mamera los mamertos uribistas de derecha, son cerrados de la tapa

    ResponderEliminar
  117. bueno yo le pregunto a mi hermoso dios cristo por que se dejo crucificar.......por que no actuo como uribe o como estados unidos o como en toda la historia el ser humano en general organizarse armarse hacer un ejercito romper los atomos un escuadron de ataque y matar y hacer una guerra bien jijuemadre y acabar con el enemigo pero tambiem con inocentes y la cama del perro y contestar como las farc muy de malas es la guerra. por que si el podia abrir los cielos ?y que bajaran ejercitos de angeles no lo hizo. porque es que cristo nos quiso dejar bien claro que no podemos violar la ley de dios ni siquiera en defensa propia? y la ley de dios dice NO MATARAS

    ResponderEliminar
  118. por violar las leyes de dios siempre siempre iremos mal por este valle de lagri........

    ResponderEliminar
  119. no que no, profesor de la UN - Ideologo, lava cerebros de incautos, azuzador , reclutador y bandido de las farc, incrustado en la facultad de sociologia.
    pobrecitos son tan incomprendidos. Este alias Jaime cienfuegos " devengaba del Estado que odia, pero a su vez lo atacaba. Si aborrece al estado , tenga al menos etica y no cobre.
    sinverguenza de siete suelas.ahora salen a desmentir que es una mansa paloma. Un pobre sin defensa.
    pruebas, hechos y resultados, Una vez más la UN desde sus más altas estructuras , están infiltrados de bandidos.Encapuchados,terroristas, amangualados.
    El rector y su concejo de administración nunca saben , siempre abusan de su bondad. En realidad son auxiliares pasivos de la subversión.
    no faltara el alumno llorón a decir que es un montaje ó falso positivo.
    gusanos, parasitos, vampiros de la sociedad.

    ResponderEliminar
  120. BUENAS SOY CARLOS CASALBAS ESTUDIANTE ORGULLOSO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, UNA DE LAS MEJORES DE COLOMBIA, MAESTRO EL QUE ESCRIBIO ESTA VAINA PORQUE SABE HABLAR MUCHA MIERDA... VEA COMPAÑERO LA UNVIERSIDAD PUBLICA EN COLOMBIA HA SIDO EN TODA SU HISTORIA UNA ACADEMIA LLENA DE CONFLICTO Y EVENTUALIDADES QUE SE PUEDEN SOLUCIONAR, SENCILLAMENTE CON QUE USTED NO SE META A LOS PENSAMIENTOS, ES TAN SENCILO COMO SI VAS A LA PLAYA Y TE OFRECEN UN PORRO Y NO TE LO FUMAS SIN EMBARGO HAY MUCHA GENTE QUE LA COGE DE CHEVER Y SE VA... HERMANO ME PARECE UNA BARABARIDAD INMENSA QUE PIENSES QUE BRAZIL ES UN PAIS TERCER MUNDISTA APRENDE PRIMERO Y LUEGO HABLA MAS MIERDA

    ResponderEliminar
  121. CASALBAS EL QUE TE VA A DEJAR LAS HUEVAS CALBAS POR HABLAS TANTA MIERDA

    ResponderEliminar
  122. CASALBAS QUE ENANO MENTAL ERES.

    ResponderEliminar
  123. Los mamertos jamas aceptaran que tienen que trabajar, eso los mortifica.
    izquierdistas zanganos,chupasangres,vampiros,sanguijuelas.
    se creen intelectuales porque se dejan el pelo largo. tarados a trabajar , así es como se progresa, no hablando tanta m...
    el fin unico del mamerto, es mamar gallo.
    que lo arrastren,lo carguen,lo subvencionen,les regalen lote,edifiquen casa,se las amueblen y por encime, se hagan cargo de los hijos.
    ¿pero cuando deben producir?
    jamás , eso es un sacrilegio, la kriptonita del mamerto es el trabajo.
    la rumba interminable, la protesta sin fin es su legado.los mamertos son una enfermedad de la sociedad, nunca hacen nada constructivo.
    Esos proceres son los que aspiran a dirigir a un pais, en 8 dias cataclismo total.
    mamertos por siempre.
    gusanos encapuchados. su desgracia ,su karma tarde o temprano sera trabajar para el Estado. Ahi si calladitos y conformes.

    ResponderEliminar
  124. claro carlos marx era un vago, ese no hizo nada en su vida, sino escuchar musiquita rico...y dormir, claro...como "los de izquierda no hacen nada"...
    aqui todos los mamertos de derecha, cerrados de la cabeza, antidemocraticos, antipluralistas, son unos PREJUICIOSOS, LA NACIONAL ES EL CENTRO DE INVESTIGACI{ON MAS IMPORTANTE HOY DEL PAIS...POR QUE NO LE RECONOCEN ESO Y DEJAN DE SER TAN FALSOS Y MENTIROSOS,


    O ES QUE NOS CREEN IDIOTAS QUE NOS VANA CONVENCER A PUNTA DE ARGUMENTOS MAS VIEJOS:""LOS DE IZQUIERDA SON PERESOSOS", "LOS DE LA U PUBLICA SON GUERRILLOS", "SUS IDEAS ROMANTICAS NO NOS VAN A LLEVAR A NINGUN LADO""

    ResponderEliminar
  125. BLA BLA BLA BLA ... CHILLEN URIBESTIAS INSERVIBLES

    ResponderEliminar
  126. jajajaja estos imbéciles dan mucha risa. disque preocupados ´por los muritos de la universidad cuando la estructura de la misma está colapsando día tras día por falta de inversión de parte del estado jajajajaj ese mansito que escribio este ar´ticulo tiene la misma cara de imbécil que ya le he visto tiempo atrásy además es severo marikonsito jajajajajaja

    ResponderEliminar

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!