SU MOMENTO ES AHORA


Desde los 18 años, que se sepa, Juan Manuel Santos ha querido ser Presidente de Colombia. Toda su vida política ha consistido en recorrer un laberinto como esos que se ven en los periódicos, entre estrechos caminos que van en distintas direcciones, todos hacia tramos sin salida, menos uno, que es el que lleva a la meta, por lo general situada en el cuadrito de la mitad.

Muchos años duró Juan Manuel haciendo el oso de actuar como presidenciable sin tener un voto. Ni siquiera dos ministerios que ejerció muy bien y que aprovechó para recibir la mayor exposición de medios posible le alcanzaron para sacarlo del margen de error en las encuestas. No despegaba. Y no solo eso: parecía que su destino político no le daba más que para aspirar a la jefatura del Partido Liberal, que, como ha quedado demostrado, era comparable a comprar un pasaje en el Titanic.

Pero, eso sí: tiene una estrella increíble y cae parado. Uribe decidió fundar el partido de 'la U' y Juan Manuel quedó al mando de carambola, porque Peñalosa no aceptó. En las elecciones parlamentarias siguientes, 'la U' quedó por encima, no solo del Partido Liberal, sino del Conservador y de Cambio Radical. Ese fue el momento más determinante de su carrera política. Lo catapultó como jefe y adquirió carta blanca para pedirle a Uribe el ministerio que quisiera. Escogió el de Defensa, que ejerció espectacularmente bien, a pesar de los falsos positivos. Después de más de 15 años de esfuerzos más o menos inútiles, por fin se ganó la gratitud de los colombianos y quedó colocado como primera opción presidencial, si no hay Uribe.

Hoy está en el último tramo de su laberinto. Tiene la meta ahí. La está viendo. La está tocando. Casi se ha quedado sin contendores en el uribismo, pues Arias podría no recuperarse del golpe de Agro, Ingreso Seguro y Noemí navega con dificultad en la incoherencia política de sus últimos zigzagueos. Pero le queda Uribe, atravesado en su camino hacia el cuadrito feliz.

Hay un momento para todo en la vida. En la política es tan frágil y tan efímero ese momento, que pasó como un soplo la oportunidad de Noemí cuando casi derrota a Pastrana y a Serpa. Y la de Peñalosa cuando pudo haber saltado de la Alcaldía de Bogotá a la Presidencia.

Pueden ser tan breves esos momentos estelares, que, al poco tiempo de salir del ministerio y de ausentarse unas semanas del país, Juan Manuel bajó siete puntos en las encuestas. Si eso pasó en dos meses, nadie puede garantizar que siga siendo la primera opción si le toca esperar cuatro años más a que termine el tercer período de Uribe. Para ese entonces habrá nuevos líderes, nuevas situaciones en el escenario nacional, que permiten anticipar un hecho inevitable: el ajedrez político de hoy, en el que podría ganar Santos, no será el mismo del 2014. Y en él no tiene ninguna seguridad de volver a estar tan cerca de la meta en su laberinto. Ni siquiera si en un nuevo gobierno de Uribe vuelve y juega como Ministro del Interior o Canciller, o como embajador en Washington.

Por lo pronto, él describe su situación como la de un deportista con pie enyesado. Inteligentemente se dedicará a recorrer (así de cojo) el país, defendiendo a los candidatos de 'la U' en las elecciones parlamentarias y consolidando sus vínculos con la clase política, los que por cierto tiene muy buenos, a pesar de nunca haber sido ni parlamentario ni elegido jamás para alguna dignidad.

El momento de Juan Manuel es ahora. Y en su situación, hasta sor Teresa de Calcuta estaría rezando todas las noches para que la Corte Constitucional tumbe la reelección.

Lo importante es que Juan Manuel rece con la veladora apagada, para que no se le note.

¡SE ME OLVIDA! Dice un amigo cachaco, con el típico humor bogotano, que los colombianos nunca habían estado tan asustados como cuando se rumoró que monseñor Darío Castrillón podía ser Papa y Piedad Córdoba, Nobel de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaria saber su pensamiento sobre el tema tratado pero NO que nos invite a visitar otras paginas o ver que piensan otras personas. Por lo tanto los comentarios que contengan hipervinculos a otros sitios (spam) o simplemente se limiten al insulto y las amenazas, seran eliminadas.
¡Gracias por su Aporte!